HealthDay News – Se percibe que un sistema robótico móvil es aceptable para su uso en múltiples tareas de salud, y su uso para entrevistas de triaje es satisfactorio para los pacientes, según un estudio publicado en línea el 4 de marzo en Red JAMA abierta.

Peter R. Chai, M.D., del Brigham and Women’s Hospital en Boston, y sus colegas examinaron la aceptabilidad y viabilidad de un sistema robótico móvil para facilitar las tareas de atención médica. Una encuesta midió la aceptabilidad de un sistema robótico móvil para realizar tareas de atención médica en un entorno hospitalario. Además, un estudio de cohorte examinó la satisfacción de los pacientes entre 40 pacientes que se presentaron al departamento de emergencias de un gran hospital académico urbano y fueron expuestos a un sistema robótico móvil, que se utilizó para facilitar una entrevista de clasificación.

Los investigadores encontraron que en una muestra representativa a nivel nacional de 1,000 personas que viven en los Estados Unidos y que participaron en la encuesta basada en muestreo a través de una plataforma analítica en línea, muchos sintieron que un sistema robótico sería "algo útil" o "extremadamente útil" para un variedad de tareas, incluida la facilitación de entrevistas de telesalud (37,3 y 28,7 por ciento, respectivamente); adquirir signos vitales (35,0 y 41,3 por ciento, respectivamente); obtención de hisopos nasales u orales (30,7 y 19,2 por ciento, respectivamente); colocar un catéter intravenoso (22,8 y 15,9 por ciento, respectivamente); y realizar flebotomía (24,9 y 16,7 por ciento, respectivamente). En el contexto de la pandemia de COVID-19, hubo un aumento en el número medio de personas que percibieron que la aplicación de sistemas robóticos era aceptable para estas tareas. En el estudio de cohorte, el 92,5 por ciento de los pacientes informó que la interacción fue satisfactoria y el 82,5 por ciento informó que su experiencia fue tan satisfactoria como recibir una entrevista en persona de un médico.

"Este hallazgo puede informar el desarrollo de sistemas robóticos adicionales que pueden minimizar la exposición de los profesionales de la salud a las personas con COVID-19", escriben los autores.

Varios autores revelaron vínculos económicos con la industria biofarmacéutica.

Resumen / Texto completo