¿Qué son las cataratas? Esto es lo que necesitas saber sobre este mal

0 610

Las cataratas son extremadamente comunes. De hecho, la mayoría de los mayores de 65 años tienen algún desarrollo de cataratas.

Se trata de una opacidad del cristalino natural del ojo que progresa gradualmente y conduce a la pérdida de la visión en una etapa avanzada.

Las imágenes se vuelven cada vez más borrosas, pero los síntomas pueden ser diferentes, dependiendo de cuánto y cómo el lente se vea afectado por el problema; a veces, por ejemplo, el paciente dice que está cegado y ve imágenes duplicadas. Además, no es raro notar una mejora en la visión al principio.

Ningún medicamento puede prevenir la progresión de la enfermedad.

Tal como explica el sitio web de Martínez de Carneros oftalmólogos, hay muchos tipos diferentes de cataratas y no todas causan síntomas.

Si una catarata no causa síntomas, por lo general se puede dejar sin tratar. Sin embargo, si se presentan síntomas como visión borrosa, las cataratas se pueden tratar con éxito con cirugía.

El tiempo de la operación depende de cuánto pongan en peligro las cataratas las actividades de la vida.

Las cataratas son más comunes en las personas mayores, aunque pueden ocurrir a cualquier edad. Incluso, algunos niños nacen con cataratas (cataratas congénitas). 

Este mal está asociado con el sol, por lo que son mucho más comunes en áreas del mundo como India y África. Otras causas incluyen lesiones, diabetes, ciertos medicamentos y algunas enfermedades oculares.

Los síntomas de las cataratas

En las primeras cataratas, la visión parece mirar a través de un cristal sucio, por lo que la persona que llevan lentes tienen la sensación de que los cristales están sucios.

Las cataratas suelen ocurrir en ambos ojos, pero la progresión de la enfermedad es diferente.

Posteriormente, a medida que avanza, aparecen síntomas más pronunciados:

  • Deslumbramiento con luz solar intensa o fuentes de luz.
  • Dispersión de luces y halos alrededor de las fuentes de luz.
  • Hay un cambio en la percepción del color (colores pálidos y borrosos).
  • Visión borrosa y borrosa.
  • Dificultad para mirar con poca luz y de noche.
  • Cambio frecuente de dioptrías en gafas.
  • Imágenes borrosas y duplicadas en un ojo.

Tipos de cataratas

Antes de abordar el diagnóstico y la cirugía, podría ser útil brindar una descripción detallada de los diferentes tipos de cataratas:

  • Nuclear: Por lo general, ocurre con el envejecimiento y es causado por la borrosidad de la parte central del cristalino, el núcleo.
  • Cortical: afecta a la parte externa del cristalino y puede ser causado por una lesión.
  • Maduro o completo: el cristalino está completamente borroso y la función de visión está gravemente afectada.
  • Secundaria, o fibrosis capsular: produce opacidad de la cápsula que contiene el cristalino artificial. Ocurre en casi todos los pacientes que han sido operados de cataratas y, en este caso, para solucionar el problema de forma definitiva, la operación implica un tratamiento ambulatorio con un láser ad hoc (láser YAG).
  • Congénita (congénita): es una de las causas más comunes de ceguera en la infancia. En el 30% de los casos es hereditario y puede estar asociado a enfermedades o síndromes sistémicos, pero aún no está claro qué factores pueden propiciar su aparición.

¿Cuándo opera las cataratas?

Hasta hace unos veinte años, cuando no existía la extracción de cataratas por ultrasonido, se esperaba que la catarata madurara por completo, porque solo entonces era posible extraer el cristalino borroso.

En la actualidad, la facoemulsificación, o eliminación de cataratas por ultrasonido, se realiza en cuanto el paciente nota que ha perdido la vista y que le molesta en sus actividades diarias.

Cuándo una catarata molesta a un paciente y cuándo decide sobre la cirugía es un asunto bastante individual.

Lo que se debe saber es que nunca se tiene que esperar a que la catarata madure por completo y que el paciente pierda completamente la vista, porque en ese caso es mucho más difícil determinar las dioptrías del lente que se coloca durante la operación.

Las complicaciones durante la cirugía de cataratas también son, aunque muy raras, significativamente más comunes en cataratas avanzadas y maduras, y la recuperación postoperatoria es más prolongada.

¿Duele la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas se realiza bajo anestesia local mediante la instilación de anestésicos. Es indoloro y dura de 10 a 15 minutos.

De hecho, no representa ningún riesgo para la salud humana y se puede realizar fácilmente en pacientes ancianos y enfermos.

Incluso, el paciente se va a casa 15 minutos después de la operación. Si la catarata está en ambos ojos, la cirugía en ambos ojos se puede realizar el mismo día.

La recuperación

Después de la operación, el ojo debe permanecer tapado durante 24 horas. La recuperación de la visión comienza a los pocos días y finaliza a las dos semanas.

Después de este tiempo, es posible eliminar cualquier defecto restante.

Durante la recuperación será necesario:

  • Usar lentes de sol para protegerse del deslumbramiento causado por las pupilas dilatadas;
  • No frota el ojo sometido a cirugía durante al menos un mes;
  • Proteger el ojo con una cubierta de plástico durante la noche;
  • Inculcar unas gotas de colirio antibiótico en el ojo, según prescripción médica.

Leave A Reply

Your email address will not be published.