HealthDay News – Los problemas de lectura en la infancia se asocian con puntuaciones de memoria más deficientes a los 43 años, pero no con la tasa de deterioro de la memoria, según un estudio publicado en línea el 6 de julio en el Revista de epidemiología y salud comunitaria.

Amber John, Ph.D., del University College London, y sus colegas examinaron las asociaciones longitudinales entre los problemas de lectura en la infancia y la función cognitiva desde la edad adulta media (43 años) hasta la vejez temprana (69 años). Los problemas de lectura se midieron a los 11 años y la memoria verbal y la velocidad de procesamiento se evaluaron a los 43, 53, 60 a 64 y 69 años. Además, a la edad de 69 años, se administró el Examen de Cognición de Addenbrooke (ACE).

Los investigadores encontraron que los problemas de lectura se asociaron con una memoria verbal más pobre en la intersección (43 años), pero no se asociaron con la tasa de disminución entre los 43 y los 69 años entre 1.726 participantes; No se observaron asociaciones para los problemas de lectura con la intercepción o disminución de la velocidad de procesamiento entre 1.730 participantes. Las personas con problemas de lectura versus las que no tenían problemas de lectura tenían tasas más altas de puntuaciones por debajo de los umbrales clínicos de ACE-III. Hubo una asociación entre los problemas de lectura y las peores puntuaciones totales de ACE-III y todas las puntuaciones de dominio a la edad de 69 años en 1.699 participantes. La educación medió en parte en estas asociaciones.


Sigue leyendo

“Estos hallazgos son importantes porque aumentar la comprensión actual de los factores de riesgo tempranos del envejecimiento cognitivo puede ser de beneficio potencial para construir mejores modelos predictivos”, escriben los autores.

Resumen / Texto completo