HealthDay News – La vacuna contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) parece ser segura y alcanza un estado serológico satisfactorio en pacientes con cáncer, según un estudio publicado en línea el 8 de julio en Oncología JAMA.

Tal Goshen-Lago, Ph.D., del Rambam Health Care Campus en Haifa, Israel, y sus colegas evaluaron la eficacia y seguridad de la vacuna BNT162b2 en 232 pacientes sometidos a tratamiento para el cáncer y 261 trabajadores de la salud de la misma edad que sirvieron como controles. .

Los investigadores encontraron que después de la primera dosis de la vacuna BNT162b2, el 29 por ciento de los pacientes con cáncer eran seropositivos frente al 84 por ciento de los controles. La tasa de seropositivos alcanzó el 86 por ciento en los pacientes con cáncer después de la segunda dosis. Se observó una inmunogenicidad reducida en pacientes sometidos a quimioterapia (razón de posibilidades, 0,41). La tasa de leucopenia absoluta documentada alcanzó el 39 por ciento en pacientes seronegativos. Hubo dos casos de COVID-19 en la cohorte de pacientes inmediatamente después de la primera dosis. Los eventos adversos fueron similares a los ensayos de personas mayoritariamente sanas.

"Los datos futuros del mundo real están garantizados para determinar la eficacia a largo plazo de la vacuna con respecto al tipo de tratamiento contra el cáncer", escriben los autores.

Un autor reveló vínculos económicos con Pfizer.