HealthDay News – Para los pacientes hospitalizados con COVID-19, ni el remdesivir ni la hidroxicloroquina (HCQ) afectan el aclaramiento viral, según un estudio publicado en línea el 13 de julio en el Annals of Internal Medicine.

Andreas Barratt-Due, Ph.D., del Hospital Universitario de Oslo en Noruega, y sus colegas examinaron los efectos de remdesivir y HCQ sobre la mortalidad, la insuficiencia respiratoria y la inflamación, y la depuración viral en la orofaringe en un ensayo controlado aleatorizado adicional para el ensayo Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud realizado en 23 hospitales de Noruega. Se incluyó en el análisis un total de 181 adultos hospitalizados con síndrome respiratorio agudo severo confirmado coronavirus 2 (SARS-CoV-2): 42 recibieron remdesivir, 52 recibieron HCQ y 87 recibieron atención estándar.

Los investigadores encontraron que durante la hospitalización, no hubo diferencias significativas en la mortalidad entre los grupos de tratamiento. Se observó una marcada disminución en la carga de SARS-CoV-2 en la orofaringe durante la primera semana en general, con disminuciones similares y cargas virales de 10 días en todos los grupos de tratamiento. Ni el grado de insuficiencia respiratoria ni las variables inflamatorias en plasma o suero se vieron afectados por remdesivir o HCQ. No se observó una asociación entre la falta de efecto antivírico y la duración de los síntomas, el nivel de carga viral, el grado de inflamación o la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el momento del ingreso hospitalario.

“La falta general de efecto de remdesivir y HCQ en el curso clínico de los pacientes hospitalizados por COVID-19 estuvo acompañada de una escasez de efecto sobre la eliminación viral del SARS-CoV-2 en la orofaringe”, escriben los autores. "Nuestros hallazgos cuestionan el potencial antiviral de estos medicamentos en pacientes hospitalizados con COVID-19".