HealthDay News – Los programas de atención colaborativa del mundo real para la depresión muestran una gran variación en los resultados clínicos, según un estudio publicado en la edición de noviembre de Asuntos de salud.

Jürgen Unützer, M.D., M.P.H., de la Universidad de Washington en Seattle, y sus colegas utilizaron los datos de resultados informados por los pacientes de 11.303 pacientes que recibieron atención colaborativa para la depresión en 135 clínicas de atención primaria para examinar las variaciones en los resultados de la depresión.

Los investigadores encontraron que la respuesta promedio al tratamiento en esta gran muestra de clínicas fue sustancialmente más baja que las tasas de respuesta informadas en ensayos controlados aleatorios. Además, se observaron variaciones sustanciales en los resultados. Los resultados de la depresión en el seguimiento se asociaron con factores del paciente como la gravedad de la depresión inicial, factores clínicos como el número de años de práctica de atención colaborativa y el grado de apoyo recibido para la implementación.

"Este es el estudio más grande hasta la fecha de programas de atención colaborativa para la depresión en la atención primaria", dijo Unützer en un comunicado. "Las diferencias son enormes y hace una gran diferencia dónde recibe su atención para la depresión".

Resumen / texto completo (se puede requerir suscripción o pago)