HealthDay News – El acceso a la atención primaria es limitado para los pacientes que toman opioides para el dolor crónico, en particular para los pacientes con antecedentes que sugieran un uso aberrante de opioides, según un estudio publicado recientemente en Dolor.

Pooja Lagisetty, M.D., de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y sus colegas realizaron una encuesta secreta de auditoría de compradores de clínicas de atención primaria en nueve estados (mayo a julio de 2019). Pacientes simulados que toman opioides para el dolor crónico llamados clínicas que afirman necesitar un nuevo proveedor, ya sea porque su médico anterior se había jubilado o había dejado de recetar opioides por razones no especificadas. Se evaluó la disposición de la clínica para ver al paciente y prescribir opioides.

Los investigadores informan que 452 clínicas respondieron a ambos escenarios (llamadas 904). Más de cuatro de cada 10 clínicas (43 por ciento) dijeron que sus proveedores no recetarían opioides en ninguno de los escenarios, mientras que poco menos de un tercio de las clínicas (32 por ciento) dijeron que sus proveedores podrían recetar en ambos. Una cuarta parte de las clínicas (25 por ciento) respondió de manera diferente a cada escenario, con una mayor disposición a recetar cuando el médico anterior se jubiló en comparación con cuando el médico dejó de recetar (razón de probabilidades, 1,83).

"Incluso si cree que alguien está usando opioides por una razón que no es el dolor, o que los opioides a largo plazo no son una estrategia eficaz para el tratamiento del dolor, esos son exactamente los pacientes que deberíamos atender en la atención primaria", dijo Lagisetty en un comunicado. . "Restringir su acceso a la atención primaria limita su capacidad para participar en una atención centrada en el dolor y una atención potencialmente centrada en la adicción".

Resumen / texto completo (se puede requerir suscripción o pago)