HealthDay News – Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron casi un 30 por ciento en 2020, según datos provisionales publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Los recuentos provisionales reportados y pronosticados representan el número de muertes por sobredosis de drogas ocurridas durante el período actual de 12 meses que finaliza en comparación con el período de 12 meses que finaliza en el mismo mes del año anterior, según lo informado por la jurisdicción en la que el ocurrió la muerte.

Según el informe, hubo un estimado de 93,331 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante 2020, un aumento del 29.4 por ciento sobre las 72,151 muertes pronosticadas en 2019. Específicamente, hubo un aumento en las muertes estimadas por sobredosis de opioides (50,963 en 2019 versus 69.710 en 2020). También se observaron aumentos en las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo) y psicoestimulantes como la metanfetamina, así como las muertes por cocaína y opioides naturales y semisintéticos (como los analgésicos recetados).


Sigue leyendo

Nora Volkow, M.D., directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, calificó los nuevos números como "escalofriantes". "Este es el número más alto de muertes por sobredosis jamás registrado en un período de 12 meses, y el mayor aumento desde al menos 1999", dijo. "La pandemia de COVID-19 creó una colisión devastadora de crisis de salud en Estados Unidos".

Más información