HealthDay News – La proporción de lesiones violentas intencionales aumentó durante los meses peripandemicos, especialmente por armas de fuego, según un estudio publicado en línea el 6 de noviembre en el Revista del Colegio Americano de Cirujanos.

Hatem O. Abdallah, de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, y sus colegas realizaron una revisión retrospectiva de la atención de pacientes adultos agudos en un centro de trauma de nivel 1 para evaluar los patrones de lesiones. Se compararon las características y los diagnósticos de presentación desde seis semanas antes hasta 10 semanas después de una orden de estadía en el hogar en todo el estado (SAHO; 16 de marzo de 2020). También se compararon con las tendencias de 2015 a 2019.

Un total de 357 y 480 pacientes traumatizados presentaron pre-SAHO y post-SAHO, respectivamente. Los investigadores encontraron diferencias entre los grupos pre-SAHO y post-SAHO en términos de sexo (35,6 frente a 27,9 por ciento de mujeres), edad (47,4 ± 22,1 frente a 42 ± 20,3 años) y raza (1,4 frente a 2,3 por ciento de asiáticos; 63,3 frente a 68,3 por ciento de negros; 30,5 frente a 22,3 por ciento de blancos; 4,8 frente a 7,1 por ciento otros). Se observaron más lesiones intencionales después de SAHO. Después de la adopción del aislamiento social, la disminución de los traumatismos no intencionales fue paralela a la disminución de las visitas diarias al departamento de emergencias. La proporción de lesiones violentas intencionales durante los meses peripandemicos fue significativamente mayor en comparación con años anteriores, especialmente por armas de fuego.

“El grupo demográfico que más evidentemente estuvo involucrado aquí fue el joven negro”, dijo un coautor en un comunicado. “O la pandemia o la orden de quedarse en casa, o ambos, pueden haber tenido un resultado directo en el aumento de la realidad violenta urbana existente para ese grupo demográfico”.

Resumen / Texto completo