HealthDay News: la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) puede afectar la forma en que las personas con trastorno depresivo recurrente se relacionan consigo mismas, según un estudio publicado en línea el 5 de enero en Investigación en consejería y psicoterapia.

Elisabeth Schanche, Ph.D., de la Universidad de Bergen en Noruega, y sus colegas asignaron al azar a 68 personas con trastorno depresivo recurrente a MBCT o una condición en lista de espera (WLC) para examinar el efecto de MBCT en la autodeficiencia, -el odio y la capacidad de tranquilizarse. En el seguimiento después de seis, 12 y 24 meses, los participantes en el grupo de intervención MBCT fueron evaluados para la recaída depresiva.

Los investigadores encontraron que quienes completaron MBCT (26 participantes) mostraron una mejora significativa en Tranquilizar uno mismo y una reducción significativa en Inadecuado autocomparación con los del WLC (30 participantes; re = 0,69 y 0,51, respectivamente), medido con el Formas de escala autocrítica y tranquilizadora. No se observaron cambios significativos en Odiado yo. La no aparición de una recaída depresiva dentro de un período de dos años después de la intervención MBCT fue predicha por las mejoras en la Tranquilizar yo durante la intervención.

“Los hallazgos de este estudio apoyan que MBCT apunta a varias dimensiones de la autocrítica en personas propensas a recaídas depresivas repetidas”, escriben los autores. “Esto es importante, ya que la autocrítica parece ser un factor de vulnerabilidad para desarrollar episodios depresivos”.

Resumen / texto completo (se puede requerir suscripción o pago)