HealthDay News – La ingesta de gluten a largo plazo no se asocia con puntuaciones cognitivas en mujeres de mediana edad sin enfermedad celíaca, según un estudio publicado en línea el 21 de mayo en Red JAMA abierta.

Yiqing Wang, Ph.D., del Hospital General de Massachusetts en Boston, y sus colegas examinaron si la ingesta de gluten está asociada con la función cognitiva en mujeres sin enfermedad celíaca. El análisis incluyó a 13,494 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras II con evaluaciones dietéticas de 1991 a 2015 y evaluaciones cognitivas de 2014 a 2019.

Los investigadores encontraron que después de controlar por factores de riesgo demográficos y de estilo de vida, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones cognitivas estandarizadas por quintil de ingesta de gluten al comparar los quintiles más alto y más bajo (velocidad psicomotora y atención: P para tendencia = 0.22; aprendizaje y memoria de trabajo : P para tendencia = 0,30; cognición global: P para tendencia = 0,78). Incluso al realizar ajustes adicionales para las principales fuentes de gluten en la dieta (por ejemplo, cereales refinados o cereales integrales), comparar categorías decil de ingesta de gluten, utilizar la ingesta de gluten actualizada en cada ciclo de cuestionario anterior o modelar cambios en la ingesta de gluten, las asociaciones nulas persistieron.


Sigue leyendo

“Nuestros resultados no respaldan las recomendaciones para restringir el gluten en la dieta para mantener la función cognitiva en ausencia de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten establecida”, concluyen los autores.

Varios autores informaron vínculos económicos con las industrias farmacéutica y editorial.

Resumen / Texto completo