HealthDay News – La mayoría de los planes estatales de vacunación COVID-19 se crearon sin el asesoramiento de un comité de equidad en salud, según una carta de investigación publicada en línea el 2 de julio en Red JAMA abierta.

Amber Hardeman, M.D., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, y sus colegas evaluaron cómo cada estado y Washington, D.C., planeaban garantizar la distribución equitativa de la vacuna COVID-19 utilizando planes estatales disponibles públicamente.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los estados (84 por ciento) crearon un comité para desarrollar un plan de distribución de la vacuna COVID-19. Veinte planes hicieron referencia a un comité de equidad en salud, de los cuales 12 comités informaron los tipos de miembros involucrados, incluidos médicos (11 de 12), funcionarios gubernamentales (seis de 12), especialistas en ética (cuatro de 12), representantes de grupos minoritarios (ocho de 12) y clero (cinco de 12). Poco más de la mitad de los planes (51 por ciento) mencionaron colaborar con organizaciones que sirven a poblaciones minoritarias. Más de la mitad de los planes (61 por ciento) incluyeron asociaciones más allá del hospital o los sistemas médicos durante la fase 1 de implementación, incluidas asociaciones con atención médica y apoyo comunitario.


Sigue leyendo

"Los estudios futuros deben evaluar si los protocolos actuales pueden generar desigualdades en la distribución de la vacuna durante las fases posteriores y cómo se abordarán las desigualdades en las actualizaciones futuras del plan de vacunación", escriben los autores.

Resumen / Texto completo