HealthDay News – La exposición a la contaminación del aire se asocia con un mayor riesgo de trastornos neurológicos en los adultos mayores, según un estudio publicado en línea el 19 de octubre en La salud planetaria de Lancet.

Liuhua Shi, Sc.D., de Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston, y sus colegas investigaron el efecto de las partículas finas a largo plazo (PM2.5) exposición sobre el desarrollo de la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas utilizando datos de 63,038,019 beneficiarios de Medicare de pago por servicio (≥65 años; 2000 a 2016). PM2.5 por código postal, la concentración se calculó sobre la base de las predicciones anuales medias.

Los investigadores identificaron 1,0 millones de casos de enfermedad de Parkinson y 3,4 millones de casos de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas según los códigos de facturación. Por cada aumento de 5 µg / m³ en PM anual2.5 concentraciones, hubo un mayor riesgo de primer ingreso hospitalario por enfermedad de Parkinson (índice de riesgo, 1,13) y de primer ingreso por enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas (índice de riesgo, 1,13). Había una relación lineal para PM2.5 concentraciones inferiores a 16 µg / m³, seguidas de una meseta con bandas de confianza cada vez más grandes.

“Para la población estadounidense que envejece, mejorar la calidad del aire para reducir las partículas2.5 concentraciones inferiores a los estándares nacionales actuales podrían producir beneficios sustanciales para la salud al reducir la carga de los trastornos neurológicos ”, escriben los autores.