HealthDay News – Un estilo de vida cognitivamente activo en la vejez puede retrasar la aparición de la demencia en la enfermedad de Alzheimer (EA) hasta en cinco años, según un estudio publicado en línea el 14 de julio en Neurología.

Robert S. Wilson, Ph.D., del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, y sus colegas evaluaron si un nivel más alto de actividad cognitiva predice una edad más avanzada de aparición de la demencia en la demencia de la EA. El análisis incluyó a 1.903 personas mayores (edad media, 79,7 años) sin demencia seguidas durante una media de 6,8 años.

Los investigadores encontraron que un nivel más alto de actividad cognitiva inicial se asoció con una mayor edad de inicio de la demencia de la EA (estimación = 0.026). Para la actividad cognitiva baja versus alta (percentil 10 versus 90), la edad media de inicio fue 88,6 versus 93,6 años. Los resultados fueron similares al ajustar por factores potencialmente de confusión. Entre un subconjunto de 695 participantes que murieron y se sometieron a un examen neuropatológico, la actividad cognitiva no estaba relacionada con los marcadores post mortem de EA y otras demencias.


Sigue leyendo

"Nuestra investigación sugiere que el vínculo entre la actividad cognitiva y la edad a la que una persona desarrolló demencia se debe principalmente a las actividades que realiza más adelante en la vida", dijo Wilson en un comunicado.

Resumen / texto completo (se puede requerir suscripción o pago)