HealthDay News – Uno de cada tres niños hospitalizados con COVID-19 experimentan una enfermedad grave, que se asocia con niños más pequeños, pacientes varones y personas con una enfermedad crónica, según una carta de investigación publicada en línea el 9 de abril en Red JAMA abierta.

Leigh Ellyn Preston, Dra. PH, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. En Atlanta, y sus colegas utilizaron datos de Premier Healthcare Database Special COVID-19 Release, una base de datos administrativa de todos los pagadores, para identificar a pacientes de 18 años o menos con un encuentro con un paciente hospitalizado o en el departamento de emergencias con un diagnóstico de alta de COVID-19 primario o secundario (del 1 de marzo al 31 de octubre de 2020).

Los investigadores identificaron a 20,714 pacientes pediátricos con COVID-19 (52,9 por ciento niñas; 53,8 por ciento de 12 a 18 años), de los cuales el 39,3 por ciento eran personas hispanas o latinas y el 24,4 por ciento eran personas negras no hispanas. Casi uno de cada tres de estos pacientes jóvenes con COVID-19 tenía una o más afecciones crónicas (29,2 por ciento). En general, el 11,7 por ciento fueron hospitalizados y un tercio de los hospitalizados (31,1 por ciento) experimentó COVID-19 grave. Se observó una asociación entre COVID-19 grave y tener una o más afecciones crónicas versus no tener ninguna (razón de probabilidades ajustada, 3,27). Además, el COVID-19 grave fue más probable en niños hospitalizados de 2 a 5 años o de 6 a 11 años en comparación con los de 12 a 18 años (odds ratios ajustados, 1,53 y 1,53, respectivamente); este hallazgo también fue cierto para pacientes masculinos versus femeninos (razón de probabilidades ajustada, 1,52). No se observó una asociación significativa entre la raza / etnia o el tipo de seguro y el COVID-19 grave.

“Reducir el riesgo de infección a través de estrategias de mitigación de la comunidad es fundamental para proteger a los niños del COVID-19 y prevenir resultados deficientes”, escriben los autores.