HealthDay News – Los síntomas de la enfermedad de Parkinson (EP) y las prácticas de manejo se vieron marcadamente afectados por COVID-19, según un estudio publicado en línea el 21 de enero en npj enfermedad de Parkinson.

Megan P. Feeney, MPH, de la Fundación de Parkinson en la ciudad de Nueva York, y sus colegas encuestaron a 1.342 pacientes con EP en mayo de 2020 para evaluar las consecuencias emocionales y conductuales de las políticas de salud pública implementadas para mitigar la propagación del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 y explorar los factores que contribuyen al acceso a la atención médica a través de medios alternativos, como la telesalud.

Los investigadores encontraron que aproximadamente la mitad de los encuestados informaron un cambio negativo en los síntomas de la EP, particularmente en lo que respecta al bienestar emocional, con un 66,5 por ciento que experimentó nerviosismo o ansiedad, un 50,9 por ciento informó sentirse deprimido o deprimido y un 66,2 por ciento informó trastornos del sueño. Hubo un gran repunte en el uso de telesalud, que aumentó del 9,7 por ciento antes de la pandemia al 63,5 por ciento durante la pandemia. El uso de telesalud se asoció con mayores ingresos y educación superior. La telesalud se utilizó con más frecuencia para las citas médicas que para las terapias físicas, ocupacionales, del habla o de salud mental. Casi la mitad de los encuestados (46 por ciento) informó que prefería seguir usando la telesalud siempre o en ocasiones después de que la pandemia había terminado. El deseo de continuar usando telesalud se asoció con haber recibido apoyo / instrucción para telesalud y tener un compañero de cuidado, amigo o familiar que los ayude con la visita de telesalud.

“La encuesta destaca los problemas específicos de la EP y los posibles mecanismos de afrontamiento, incluido el apoyo social en línea y la telemedicina para reducir la carga causada por la pandemia”, dijo un coautor en un comunicado.