HealthDay News – El uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no está asociado con una mayor mortalidad o gravedad de COVID-19, según un estudio publicado en línea el 7 de mayo en La reumatología de Lancet.

Thomas M. Drake, MBCh.B., de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, y sus colegas llevaron a cabo un estudio de cohorte prospectivo y multicéntrico en el que participaron pacientes ingresados ​​en el hospital con síndrome respiratorio agudo grave confirmado o muy sospechado-infección por coronavirus 2 que conducía a a COVID-19 entre el 17 de enero y el 10 de agosto de 2020; Se incluyeron datos de 72.179 pacientes de 255 establecimientos de salud. Se examinaron los efectos de los AINE; El uso de AINE debía realizarse dentro de las dos semanas previas al ingreso hospitalario.

Los investigadores encontraron que se registró que el 5,8 por ciento de los pacientes tomaban AINE sistémicos antes de la admisión al hospital. Se obtuvieron grupos equilibrados de usuarios y no usuarios de AINE después del emparejamiento por puntuación de propensión (4.205 pacientes en cada grupo). No se observaron diferencias significativas en la gravedad al ingreso hospitalario entre los grupos. El uso de AINE no se asoció con una peor mortalidad hospitalaria, ingreso en cuidados críticos, necesidad de ventilación invasiva, necesidad de ventilación no invasiva, necesidad de oxígeno o aparición de lesión renal aguda después del ajuste de las variables explicativas.

"Para los médicos y los pacientes, nuestros hallazgos deberían brindarles la tranquilidad de que los AINE se pueden usar como se indica en la comunidad sin aumentar la gravedad del COVID-19", escriben los autores.

Un autor del estudio reveló vínculos económicos con Integrum Scientific; un autor del editorial reveló vínculos con Novartis.

Editorial