HealthDay News – El sexo de los médicos y la cultura laboral local pueden contribuir más al agotamiento que el uso de registros médicos electrónicos (EHR), según un estudio publicado en línea el 20 de abril en Red JAMA abierta.

Eugenia McPeek-Hinz, MD, del Sistema de Salud de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, y sus colegas evaluaron la asociación entre el uso de EHR, el sexo y la cultura laboral con el agotamiento para tres tipos de médicos (médicos, proveedores de práctica avanzada y personal de la casa ; 1.310 participantes) en una institución médica académica. Las métricas de uso de EHR se recopilaron en abril de 2019 y se realizó una encuesta de bienestar en mayo de 2019.

Los investigadores encontraron que las mujeres reportaron más agotamiento que los hombres, en general. No se observaron diferencias significativas en el uso de EHR por sexo para múltiples métricas de tiempo en la EHR, métricas de volumen de encuentros clínicos o diferencias en productos de atención clínica. Los dominios de la cultura laboral se asociaron significativamente con los resultados autoinformados para el compromiso (razón de probabilidades, 0,542) y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada (razón de probabilidades, 0,643). Se observó una asociación entre un mayor número de días dedicados al uso del sistema EHR y una menor probabilidad de agotamiento (razón de probabilidades, 0,966). En general, las métricas de EHR representaron menos varianza del modelo que la cultura laboral (1.3 frente al 17.6 por ciento).


Sigue leyendo

“Descubrimos que el agotamiento de los médicos se asoció con el compromiso y los factores de la cultura laboral local”, escriben los autores. "El agotamiento fue mayor para las mujeres clínicas independientemente de las diferencias con sus homólogos masculinos en el uso de EHR".

Resumen / Texto completo