HealthDay News – Existe una asociación negativa entre las tiendas (dispensarios) de cannabis medicinal y recreativo y la mortalidad relacionada con los opioides, según un estudio publicado en línea el 27 de enero en El BMJ.

Greta Hsu, Ph.D., de la Universidad de California, Davis, y Balázs Kovács, Ph.D., de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, examinaron las asociaciones a nivel de condado entre la prevalencia de dispensarios y las tasas de mortalidad relacionadas con los opioides. utilizando datos de 812 condados en los 23 estados de EE. UU. que permiten el funcionamiento de formas legales de dispensarios de cannabis.

Los investigadores observaron una asociación negativa entre el recuento de dispensarios a nivel de condado y la tasa de mortalidad ajustada por edad y transformada logarítmicamente asociada con todos los tipos de opioides (ß = −0,17). Se observó una reducción estimada del 17 por ciento en todas las tasas de mortalidad relacionadas con los opioides en asociación con un aumento de uno a dos dispensarios en un condado. Se observó una asociación negativa particularmente fuerte para el recuento de dispensarios con las muertes causadas por opioides sintéticos distintos de la metadona (ß = −0,21); un aumento de uno a dos dispensarios se correlacionó con una reducción estimada del 21 por ciento en la tasa de mortalidad.

"Los hallazgos de Hsu y sus colegas se unen a una base de evidencia mixta general, lo que dificulta las conclusiones firmes", escriben los autores de un editorial adjunto. "Aunque algunos autores podrían interpretar sus hallazgos como evidencia que respalda la liberalización del cannabis para abordar la crisis de los opioides, esas conclusiones son actualmente prematuras sin evidencia de causalidad".

Resumen / Texto completo

Editorial