HealthDay News – La prevalencia del uso de medicamentos para el tratamiento del trastorno por consumo de opioides (OUD) aumentó entre 2014 y 2018 entre los afiliados a Medicaid de EE. UU. En 11 estados, según un estudio publicado el 13 de julio en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Julie M. Donohue, Ph.D., de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, y colegas de la Red de Investigación Distribuida de Resultados de Medicaid evaluaron las tendencias en el tratamiento de OUD entre los afiliados a Medicaid. El análisis incluyó a 1,024,301 afiliados a Medicaid (de 12 a 64 años) en 11 estados con un código de diagnóstico para OUD desde 2014 hasta 2018.

Los investigadores encontraron que la prevalencia de OUD aumentó en los 11 estados del 3.3 por ciento en 2014 al 5.0 por ciento en 2018. También hubo un aumento en la prevalencia combinada de afiliados con OUD que recibieron tratamiento con medicamentos (47.8 por ciento en 2014 a 57.1 por ciento en 2018) . Sin embargo, no hubo un cambio significativo en la prevalencia general de los afiliados que recibieron 180 días de medicamentos continuos para la OUD (diferencia de prevalencia de -0.01), con variaciones entre los estados y dentro de ellos. El uso de medicamentos OUD en los afiliados negros no hispanos fue menor que entre los afiliados blancos (índice de prevalencia (PR), 0,72). En comparación con otros grupos, las mujeres embarazadas tuvieron mayor uso de medicamentos OUD (RP, 1,18) y continuidad de la medicación (RP, 1,14).


Sigue leyendo

"Esto demuestra que la expansión estatal de Medicaid proporcionó acceso a la atención para una población que necesitaba participar en el sistema de atención médica", dijo Donohue en un comunicado. "El trastorno por consumo de opioides se puede tratar, como cualquier otra enfermedad, pero el tratamiento es más exitoso cuando el paciente tiene acceso regular y sin obstáculos a médicos capacitados que no solo pueden tratar el trastorno, sino también supervisar el resto de su atención médica".

Resumen / texto completo (se puede requerir suscripción o pago)