SyP Viernes, 27 de Febrero
4 diciembre, 2010 2:09 Imprimir

La neurosis obsesiva: El caso del Hombre de las Ratas (III Parte)

Cuanto más avanzada la neurosis, mas predominara el componente de satisfacción pulsional y menos el de la defensa. Los mismos sintomas que primitivamente significaban restricciones toman luego la tendencia a la satisfacción. La misma defensa se sexualiza y pasa a ponerse al servicio de la satisfacción pulsional. El componente de goce autoerótico es el que en definitiva se muestra más eficaz en la neurosis obsesiva, a diferencia de la histeria. El estadio terminal es un yo extremadamente restringido que se ve impulsado a buscar sus satisfacciones en los sintomas.

La paja mental

Párrafos seleccionados del libro de Mazzuca, R., “Seminario: La elaboración freudiana de la neurosis obsesiva: 4. La culminación de la elaboración freudiana”. - En Cizalla del cuerpo y del alma. La neurosis de Freud a Lacan, Berggasse 19, Buenos Aires, 2006.

Los sintomas de la neurosis obsesiva son en general de dos géneros de tendencia opuesta. Unos son negativos, otros positivos. Estos últimos se refieren a las satisfacciones sustitutivas simbólicamente disfrazadas, es decir, satisfacciones sujetas al trabajo de deformación. Los sintomas de naturaleza negativa, por el contrario, abarcan las prohibiciones, las medidas preventivas y las penitencias destinadas a combatir estas satisfacciones. Que los sintomas aparezcan divididos en estos dos tipos, constituye un rasgo especifico de la neurosis obsesiva, ya que, en general, lo que caracteriza el síntoma es la inclinación a reunir, amalgamar, superponer estas dos tendencias opuestas, satisfacción y represión, cosa que si encontramos en la histeria.

Un ejemplo son los sintomas de dos tiempos, donde a un síntoma que tiene un sentido positivo sigue otro que intenta anular o deshacer el anterior. Es decir, no habiendo conseguido el síntoma expresar en el mismo acto las dos tendencias opuestas, la formación de síntomas se resuelve por la formación de dos sintomas sucesivos, primero uno que acentúa la satisfacción y luego un segundo que expresa la prohibición o la anulación, si bien no llega a deshacer el anterior.

El Pensamiento Obsesivo por Excelencia

La neurosis obsesiva comienza como una histeria, por lo tanto sus componentes iniciales se ubican en la organización fálica y genital de la libido, pero más tarde se produce una regresión a la organización libidinal previa, centrada alrededor de los impulsos anales y sádicos.

La característica que predomina en esta neurosis es la de la disociación de las pulsiones o desmezcla pulsional ¿Qué quiere decir esto? Que a diferencia de la tendencia a la integración pulsional que existe en la fase fálico-genital, en la fase anterior predomina la desconexión y la disociación entre las distintas pulsiones parciales. La referencia apunta también a la separación de los componentes eróticos y los componentes destructivos.

La regresión trae como consecuencia que el superyó cobre características específicas por las cuales se hace extraordinariamente duro y severo. Incluso llega a utilizar el término cruel.  El superyó procede del ello, no puede sustraerse a la regresión y a la disociación de las pulsiones en el ello. El superyó, a pesar de que los impulsos prohibidos han sido reprimidos por el yo, se conduce de todas maneras como si no fuera así y trata al yo con arreglo a esta hipótesis. El yo por otro lado se sabe inocente, pero experimenta, por el otro lado, culpabilidad.

De todos modos no siempre se manifiesta la culpabilidad, bien pueden aparecer sus sustitutos: los autocastigos.

Cuanto más avanzada la neurosis, mas predominara el componente de satisfacción pulsional y menos el de la defensa. Los mismos sintomas que primitivamente significaban restricciones toman luego la tendencia a la satisfacción. La misma defensa se sexualiza y pasa a ponerse al servicio de la satisfacción pulsional. El componente de goce autoerótico es el que en definitiva se muestra más eficaz en la neurosis obsesiva, a diferencia de la histeria. El estadio terminal es un yo extremadamente restringido que se ve impulsado a buscar sus satisfacciones en los sintomas.

Dos técnicas auxiliares a la represión:

  • Borrar lo sucedido: todas las modalidades de defensa son malos sustitutos de esta tarea imposible de querer borrar, eliminar, lo inscripto. No siquiera la represión, que es la más efectiva, lo logra. Esto es exactamente lo que propone el obsesivo queriendo hacer desaparecer no la impresión o la vivencia de un suceso sino el mismo suceso. Implica por tanto acciones motrices, es un simbolismo motor, comparable a la magia. Tiene cierto parentesco con los sintomas de dos tiempos, pero en este caso se conservan los dos tiempos. En cambio aquí se trata de una supresión, más radical. En la vida cotidiana tiene su modelo en tratar cierto hecho como si no hubiera ocurrido. Tiene también una forma atenuada en la repetición obsesiva, cuando algo ocurrió no como se deseaba, se lo repite indefinidamente introduciendo variaciones muy sutiles según el deseo.
  • Aislamiento: corresponde también a la esfera motriz, porque se trata justamente de no realizar ninguna acción. Consiste en que después de un suceso desagradable o de un acto propio importante desde el punto de vista de la neurosis, es interpolada una pausa en la que nada debe suceder, no efectuándose durante ella percepción alguna ni ejecutándose acto de ningún género. Es decir, que se separa, lo que tendría que unirse por asociación. Aunque no es olvidado el suceso se lo despoja de su afecto y se suprimen o se interrumpen las relaciones asociativas. El efecto es similar a la represión en la histeria y su consecuencia: la amnesia. Es lo opuesto a la asociación libre.


SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

29 septiembre, 2011 10:19

Ensayo breve sobre La Perversión

21 septiembre, 2011 11:10

¿Como armar una Biblioteca Perversa?

Otras Noticias

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias

    Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias

    Fiorini, Héctor: “Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias”, en Estructuras y abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993. Resumen del Texto: Podemos pensar todo caso clínico en términos de “situación”. El psiquismo funciona en situaciones, se instala en situaciones, apoya permanentemente o pierde apoyos, en las situaciones en que está involucrado. Un primer nivel de diagnostico es clínico. Incluye un nivel psicopatológico, caracterológico, y psicodinámico. Varios diagnósticos que están vinculados con la … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía Toxicomania y Psicoanálisis

    Toxicomania y Psicoanálisis

    Las propiedades farmacodinamicas no son condición suficiente pero sin duda necesaria para que exista toxicómano. Esa entrada en la toxicómana es el resultado de un encuentro entre la negación de la falta de objeto con la contingencia de ese real químico (flash-viaje-trance místico trascendental) que la droga provee. No es un objeto a través del cual la pulsión se satisface, es el objeto donde la satisfacción se produce, por eso es exclusivo y necesario…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo La terapia cognitiva de la depresión (II parte)

    La terapia cognitiva de la depresión (II parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: La terapia cognitiva de la depresión: Las afirmaciones que se harán a continuación son validas para pacientes que presentan trastorno depresivo mayor sin sintomas psicóticos. Se da inicio al paso psicoeducativo, donde se informa al paciente acerca de su trastorno, de la visión cognitiva de ese trastorno y de la naturaleza del tratamiento que se le propone. Se espera obtener … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Psicología Cognitiva una herramienta Social

    La Psicología Cognitiva una herramienta Social

    El presente fragmento es un resumen del libro del Doctor Eduardo Keegan (“Escritos de psicoterapia cognitiva”. Eudeba, año 2007, Buenos Aires), especialista en psicoterapias cognitivas, en la cual cuestiona y debate el modelo monopersonal de afrontamiento de la realidad argentina. Descubre allí un intimo nexo entre la psicologia cognitiva y la psicologia comunitaria y social; tomando base en la psicologia clinica individual. Perder la Esperanza: ¿Qué es la desesperanza? Es la imposibilidad de representarse una situación futura en la que … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía El grupo familiar del droga-dependiente

    El grupo familiar del droga-dependiente

    La tercera crisis ocurre cuando llegan los hijos, que solo se supera si son reconocidos como hijos de la complementación-integrativa creativa de la pareja y no como remedo personal. El drogadependiente es un hijo utilitario que mantiene el barco a flote…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Síntoma–Metáfora y Síntoma–Letra

    Síntoma–Metáfora y Síntoma–Letra

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Síntoma y Sinthome. (Fabián Schejtman) Jacques Lacan introdujo la noción de sinthome el 16 de junio de 1975, en la apertura del “V simposio Internacional James Joyce”, modificando la escritura que en el idioma francés corresponde a lo que se llama síntoma [symptome]. El Síntoma – metáfora: En los años ’50 Lacan subraya la dimensión simbólica del síntoma, localizándolo en la … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias

    Semiología y Nosologías Psiquiatricas: I parte

    El tratamiento, fiel a la concepción de las sensaciones, surge a partir de la idea de encerrar al sujeto que estaba loco para evitar cualquier sensación que pudiese tener influencia sobre el enfermo. La primera idea de Pinel es aislarlo del medio ambiente y someterlo a una disciplina severa y paternal para cambiar el círculo vicioso de sus ideas. Este método se denomino “Tratamiento moral”…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Toxicomanía Droga-dependencia y Tratamiento

    Droga-dependencia y Tratamiento

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen:  Contribuciones del modelo cognitivo al tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias: Al avanzar la investigación orientada al desarrollo de tratamientos para los trastornos del ánimo, de la ansiedad y la personalidad sucedió lo esperable: se hizo evidente la gran comorbilidad entre estas patologías y el abuso de sustancias. Principios básicos de los modelos cognitivos: Estos modelos ven a … [SEGUIR LEYENDO]

  • HisteriaPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introducción al psicoanálisis: IV parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: IV parte

    IV. El sueño y la realización del deseo. El deseo es articulación. El tercero deseante y la “pareja” de la histérica. Dora, Isabel de R. Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006.  El significante define el límite del campo mismo del psicoanálisis como practica. Aquí quien habla no emite lo que dice: quien habla es el inconsciente. En el lapsus el sujeto recibe un mensaje que proviene de otro lugar (o del lugar del Otro); esas … [SEGUIR LEYENDO]

  • AutismoDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del Desarrollo Psiquiatría Infantil: Autismo

    Psiquiatría Infantil: Autismo

    Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 41 (Trastornos generalizados del desarrollo) Octava Edición, Editorial Panamericana.   TRASTORNO AUTISTICO Según el DSM-IV, el trastorno autístico se caracteriza por un desarrollo llamativamente anómalo tanto en la interaccion social como en la comunicación, y en un repertorio restringido de actividades e intereses. Historia En 1943, Leo Kanner, en su artículo clásico “perturbaciones autísticas del contacto afectivo”, acuño el término de autismo infantil … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko Patologias Mas allá del Principio de Placer (VIII parte)

    Mas allá del Principio de Placer (VIII parte)

    Juan Carlos Cosentino: “Capítulo IV de Mas allá del principio de placer” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.     Resumen: La angustia traumática: La angustia traumática o angustia automática se diferencia de la señal de angustia. El desamparo inicial y el llamado al otro dejan en el ser hablante una huella que no se borra: el deseo indestructible. “La reflexión más … [SEGUIR LEYENDO]

  • MetafísicaSuicidioTerapias "Psi" La propuesta de Octavio Amoroso

    La propuesta de Octavio Amoroso

    Bienvenidos a nuestra nueva sección de Metafísica y Espiritualidad a cargo del Doctor y Vishnu Octavio Amoroso. Fuente inseminadora de sabiduría y plenitud; maestro y guía de incontables espíritus y entidades astrales en busca de elevación. Los siguientes extractos y enseñanzas orientales son compuertas evolutivas hacia una nueva dimensión infinita. Permiten elevar nuestro espíritu hasta alcanzar la sintonía con el poder creador de la energía sexual, germen de grandes cauces, particular luz penetrante de mentes, cuerpos y entidades…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Perversión Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

    Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

    La serie Dexter a nosotros, colegas psicólogos, nos interesa de lleno porque nos ofrece un punto de vista sobre el asesino serial hasta ahora nunca encontrado, al menos por SyP. Nos enseña no sólo el ritual “obsesivo” (rasgo que acentuamos para desarmar lo de psicópata perverso) sino su vida cotidiana, sus relaciones familiares, amorosas y sociales, su trabajo y hasta sus pensamientos…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-Bulimia La Guía rápida de SyP para detectar los comienzos de una posible Anorexia-Bulimia

    La Guía rápida de SyP para detectar los comienzos de una posible Anorexia-Bulimia

    Antes de que una anorexia o bulimia se desencadene hay muchos indicios que nos permiten bosquejar el cuadro psicológico previo al desencadenamiento franco. Les dejamos un guía rápida de detección de indices pre-sintomáticos generales de ambos cuadros clinicos. … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo Terapia cognitiva de la distimia y de los Trastornos Bipolares

    Terapia cognitiva de la distimia y de los Trastornos Bipolares

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: Terapia cognitiva de la distimia: Uno de los desafíos clínicos que plantea la distimia es su inicio temprano. Mientras que el paciente que padece un trastorno depresivo mayor recurrente cuenta con la posibilidad de comparar su estado presente con un bienestar previo, el paciente distímico usualmente no tiene ese punto de referencia. En virtud de esto, es habitual que las … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: II parte

    La clinica de Las Psicosis: II parte

    Las alucinaciones psicomotrices verbales pueden ser verbales sin ser auditivas, sin ser audibles tampoco. A veces el enfermo escucha voces, pero de adentro del cuerpo, no de afuera, en una suerte de “emancipación del lenguaje interior”. Por otra parte, las alucinaciones auditivas pueden serlo pero como en eco de la actividad del pensamiento…. [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias ¿El Loco Libre?

    ¿El Loco Libre?

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. De locuras, encadenamientos y desencadenamientos. Pablo D. Muñoz. Introducción: La locura no es la psicosis. En efecto, es habitual encontrar que locura y psicosis son tratadas como equivalentes. El saber popular califica de “loco” a aquello que se distingue claramente de la razón, de la sensatez. En sentido vulgar, los términos psicosis y locura han sido tomados por el lenguaje … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte XI

    Anorexia-Bulimia: Parte XI

    El culto de los huesos es un culto perverso, en donde se exhibe el cuerpo-flaco como no marcado por la diferencia sexual, es el cuerpo elevado a falo imaginario que opera contra la función normativa de la castración. Mirar el cuerpo-flaco significa elevarlo a un mas-de-ver que encandila y sofoco el horror de la castración del Otro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? (II parte)

    ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? (II parte)

    Fiorini, Héctor y otros: “¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica?”, en Psicoanálisis, focos y aperturas, Psicolibros, Montevideo, 2001. Apuntes del Texto: Actitudes negativas del terapeuta para un buen desarrollo del proceso analítico: En este punto es necesario señalar los riegos de ser un terapeuta cerrado. Y creo bueno tener presente un trabajo de J. Haley muy aplicable cuando el analista queda absorbido por una teoría y no está abierto a su experiencia con los pacientes. Algunos riesgos en las … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo Psicología Gore: Un caso Clínico Paradigmático (II parte)

    Psicología Gore: Un caso Clínico Paradigmático (II parte)

    La ética de Montesinos Para construir hipótesis factibles en la explicación dinámica y estructural inconsciente de Montesinos, requerimos primero exponer algunos parámetros en la teoría psicoanalítica sobre las perversiones, aunque ello nos demande más espacio que el esperado destinado a nuestro desarrollo final. Es ya un hecho corrientemente aceptado en Occidente la existencia de la actividad sexual infantil. Para Freud, la sexualidad infantil de la cual deriva la adulta definitiva es polimorfa y perversa. El cuerpo infantil es inicialmente cargado … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis

    Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

    Myle Cirus, Traducida al español como Mariela Claudia Cirus, oriunda de Glew, provincia de Buenos Aires. Tuvo más de un problema psiquiatrico en su trayectoria como estrella del pop & rock generación 2000 / 2014 y el ciberespacio no refugia a El Olvido…. [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Elaboracion Freudiana de las Psicosis

    Elaboracion Freudiana de las Psicosis

    En el texto de Introducción del narcisismo, encuentra en la psicosis dos rasgos esenciales: El delirio de grandeza o megalomanía y el apartamiento del interés del mundo exterior, de las personas y las cosas. También en el neurótico se produce una introversión de la libido pero con características bien diferentes. En este caso la libido alimenta las fantasías, pero esto no implica que se hayan levantado las relaciones eróticas con las personas y las cosas…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CienciasNeurociencias De una Copia Fiel

    De una Copia Fiel

    Copias eferentes y descargas corolarias Artículo extraido de la web: http://carmesi.wordpress.com/2011/04/13/copias-eferentes-y-descargas-corolarias/   Hace unos dias un coche que iba marcha atrás me atropelló aunque por suerte solo pasó su rueda por encima de mi pie, gracias a la intervención de un amigo que iba conmigo y logró empujarme “in extremis” salvé la rodilla de lo que amenazaba con ser un impacto seguro. Al cabo de 24 horas el pie se me puso morado por el pisotón y comenzó a dolerme (aunque no … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: Ultima parte

    La Angustia en la obra de Freud: Ultima parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Me gustaría introducirlos, en el problema de la angustia en la enseñanza de Lacan. Lacan tiene dos definiciones de la angustia: La primera dice que “la angustia es la señal ante el deseo del Otro” y la otra definición dice, “la angustia aparece cuando falta la falta”. Ambas definiciones parecen contradictorias, porque si la angustia es la señal ente … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurociencias Tecnología capaz de leer nuestros pensamientos

    Tecnología capaz de leer nuestros pensamientos

    Sientan las bases de lo que constituye la primera tecnología de lectura de pensamiento capaz de recrear imágenes a partir de cero. Los especialistas afirman que según la tecnología avance se podrán incluso grabar los sueños…. [SEGUIR LEYENDO]