SyP Miercoles, 22 de Octubre
19 septiembre, 2010 18:22 Imprimir

Anorexia-Bulimia: Parte VIII

En el camino de la sexualidad de la niña, se imponen como decisivos un cambio de la modalidad del goce (del clitorideo al vaginal) y de objeto (de la madre al padre). En la niña la castración introduce en el Complejo de Edipo. Es origen del alejamiento de la niña respecto a la madre y de investiduras amorosas hacia el padre (porque posee “el falo”). Pero esto explica sólo un punta del problema sobre la Sexualidad Femenina…aún abierto y desconocido.

La obesidad domestica

La Batalla infinita contra el peso (tiempo)

 

Parrafos seleccionados del libro de Recalcati, M., La última cena: Anorexia y Bulimia. Ediciones del Cifrado, Bs. As. 2004.

La imagen no es constituida intencionalmente por el sujeto sino que es constituyente del sujeto. Al contrario la anoréxica-bulímica quiere hacer de la imagen de su cuerpo una imagen constituida por la voluntad, por el sacrificio superyoico, tratando  de evitar el sacrificio simbólico de la castración. Restando contra el poder del significante (que mata la cosa) con el poder de la imagen.

Existe un goce que atañe a la imagen y que esta fuera de lo simbólico, afuera del orden de la ley simbólica; goce que queda más acá de la acción normativa del lenguaje. Este resto de libido que atañe a la imagen y que no cede a la ley simbólica indica la obstinación del goce narcisistico, su insistencia no plenamente simbolizable. Una imagen que debe obedecer al yo ideal, que si debe, es que todavía no se realiza, porque está condenado al fracaso, siempre queda un resto, un exceso de carne, de grasa. Su proyecto de dominio de lo real pulsional del cuerpo a través de la imagen estética se convierte en una nueva servidumbre.

En el tiempo de la infancia el sujeto es fundamentalmente el objeto de la voluntad del Otro. El lugar del niño en el discurso familiar es el lugar de quien debe responder y satisfacer las expectativas del Otro. El niño se identifica al significante de la demanda del Otro, a aquello que el Otro quiere de él, convirtiéndose en objeto del fantasma materno. Es el movimiento de la “alienación-significante”.

El tiempo de la adolescencia es un segundo tiempo que puede corregir o rectificar el resultado del encuentro con el Otro, jugado por el sujeto en su infancia. Es el movimiento de “separación”. El sujeto deja de ser el objeto del fantasma del Otro sino capaz de construirse el propio fantasma. Crea el lugar para el objeto causa del deseo como objeto del propio fantasma, la agalma, el objeto a. La crisis adolescente implica un aumento de espesor real de la pulsión que el adolescente no enfrenta a través de lo simbólico, no a través de Ideal del yo, sino que recurre a un simétrico aumento de espesor del registro imaginario, o sea por medio de una inflación excesiva, narcisistica, del yo ideal. Es como si el problema del adolescente fuese aquel de lograr gobernar el aumento de espesor real de la pulsión a través de un aumento de espesor imaginaria del Ideal. Es un intento de dominio del ideal sobre la pulsión.

En el camino de la sexualidad de la niña, a diferencia del niño, se imponen como decisivos un cambio de la modalidad del goce (del clitorideo al vaginal) y de objeto (de la madre al padre). En la niña la castración introduce en el Edipo, en cuanto origen del alejamiento de la hija en relación a la madre (descubierta por la niña como carente de falo) y del investimento amoroso del padre (que en cambio posee el falo). La anoréxica introduce la nada como objeto separador, sus estrategias fóbicas en relación a la comida son una forma de protegerse de la angustia de ser devorada. Son una llamada al padre, que fallo en el corte con el Otro materno, dejándola a merced del deseo de la madre.

El toxicómano vive a través de la potencia de la sustancia. La ilusión de dominio fálico, del saber del goce que es imposible se vuelve su leitmotiv. En la anorexia, en cambio, la potencia no es la de la sustancia, (la cual está literalmente reducida a “nada”) sino la de la imagen del cuerpo. Una cuasi-sustancia-la nada- que sin embargo la femineidad sabe elevar a significante del deseo del Otro, y que en cambio la anorexia logra solo fetichizar. El ídolo anoréxico demanda el sacrificio y no la realización de la femineidad. La potencia de la imagen del cuerpo-flaco no está para nada en relación a un más allá del goce fálico, sino que refleja plenamente el régimen obsesivo del tener.

En el ser sexuado hay dos goces: el goce fálico y el Otro goce. El estrago anoréxico es una extremizacion patológica de la dificultad de subjetivar el cuerpo en cuanto femenino. Mientras el cuerpo masculino está coordinado por la centralidad visible y representable de la imagen fálica, el cuerpo femenino carece de guía significante, porque, como nos ha ensenado Lacan, en el inconsciente falta un significante que pueda representar el ser del cuerpo y del goce femenino. En efecto, el ser de una mujer no puede ser pensado, de ninguna manera, en el registro fálico del tener. Una mujer no es una minusválida a nivel fálico. El problema, más bien, es que el más allá del falo implica un salto al vacío. Implica un abandono del falo como unidad de medida del ser. La anoréxica, en este sentido, se queda en el umbral del problema. No se aventura realmente en este más allá. Más bien tiende a cancelar y a negar la diferencia sexual como tal. El estrago anoréxico del cuerpo realiza un goce más allá del falo, pero sin castración; mientras la condición para alcanzar el más allá del goce fálico es justamente el encuentro con el límite de  la castración. En este sentido, el infinito de la anoréxica es un “mal infinito”: no se realiza nunca, sino que exige, en realidad, un diferimiento continuo. La imagen ideal e infinita –mas allá de los sexos- del cuerpo flaco es tan desesperadamente deseada como constantemente inalcanzable.

El paradigma anoréxico-bulímico es la “restauración imposible de la Cosa”. Quedarse más acá del significante, para no perder, significa quedarse pegado a la Cosa. Pero una vez superado el umbral del cero, se cae en la vorágine sin fin, el sujeto queda expuesto a la ley de la repetición, que como tal es siempre perdida de goce. Superado el cero, se convierte en bulímica. Se pierde la luna de miel imaginaria de la anorexia. El tiempo no retorna jamás. El S1 que da inicio a la cadena es irrepetible, perdido en la cadena misma. Perseguir la coincidencia con el Ideal es efectivamente “tiempo perdido”.

En el primer tiempo de la constitución del discurso anoréxico-bulímico es el del Ideal que somete a la pulsión. Es la vocación mística de la anoréxica. Es la luna de miel del estadio del espejo. Dominio ideal sobre la pulsión que suscita una euforia imaginaria del sujeto, se evita la diferencia sexual impuesta por la castración. Es el cuerpo anoréxico como un ángel, que no tiene sexo.

El segundo tiempo del discurso anoréxico-bulímico hace un vuelco y es la pulsión que supera hora el Ideal. El resto arruina la imagen ideal, es el resto pulsional que insiste (a). Resto imborrable de toda operación simbólica. Por eso la pasión de las anoréxicas por la cocina, porque tratan de reducir todo lo que atañe al elemento pulsional en una cuestión del saber referencial, es una sublimación imperfecta. Se resiste a la perdida de goce. Por eso la restauración (volver a un estado anterior) de la Cosa a través del ideal (volver al estadio de la pulsión de muerte).

Pasar seguir leyendo, hace click aca y descargate el libro gratis en nuestra sección biblioteca online

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

1 Comentario

  • buenas acabo de enterarme de tu sitio y la verdad es que me parece chevere no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

21 abril, 2012 9:48

Apetitos de 1917

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

29 septiembre, 2011 10:19

Ensayo breve sobre La Perversión

21 septiembre, 2011 11:10

¿Como armar una Biblioteca Perversa?

Otras Noticias

  • FobiaHisteriaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La trama del Síntoma y el Inconsciente: II parte

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: II parte

    Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente”. Serie del bucle, 2006, Bs. As. “En los sueños las imágenes figuran las impresiones que pensamos que causan; no sentimos horror porque nos oprime una esfinge, soñamos una esfinge para explicar el horror que sentimos” J. L. Borges, Ragnarok. VEO VEO … QUE VES? Márgenes de lo Interpretable: Siendo que el inconsciente “procede mediante la interpretación” y el sueño, su producto, lo es ya en sí mismo de pleno derecho, aun sin … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VII. La aporía fundamental del complejo de Edipo: Con respecto al desarrollo de la fase en la mujer, decíamos que tenia doble consecuencia. Por una parte, las recomendaciones fundamentales de cualquier análisis psicoanalítico correcto de la sexualidad de la mujer, que vendría a seguir esta secuencia: preedipico, ilusión fálica, fuerte ligazón a la madre, decepción fálica, abandono de la madre, entrada en el complejo de … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Rectificación y destitución del sujeto Dos formas del ser discernidas por el psicoanálisis Gabriel Lombardi   Se ha extendido en el ámbito psicoanalítico la expresión “rectificación subjetiva” que alguna vez empleó Jacques Lacan, posiblemente en un único texto[1]. Algunos excesos demasiado frecuentes en su aplicación invitan a revisar las condiciones en que el sujeto en cuestión – el candidato a analizante – sería rectificable, porque a menudo encontramos las siguientes coordenadas, que recuerdan circunstancias ya gastadas: el analista quiere que … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis

    El Inconsciente es La Realidad Sexual

    Cada satisfacción de la pulsión deja al sujeto, a pesar de la misma, en una falta. Esta insatisfacción, esta falta, provoca que se reactualice de forma permanente la trampa imaginaria de intentar encontrar a través del objeto metonímico el objeto perdido al que se apunta a través de él. Por eso la metonimia del deseo conlleva una falta fundamental, la pérdida de la cosa en el objeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Conferencia sobre Psicoterapias Planificadas

    Conferencia sobre Psicoterapias Planificadas

    Menéndez, Pedro: “Psicoterapias planificadas: criterios que orientan nuestra labor”, en Focalización y psicoanálisis. Roca viva. Montevideo, 1996. Apuntes de la Conferencia dictada el 30.8.89 en el Centro de Estudios en Psicoterapia. El concepto de Consulta se lo entiende como el pedido de asesoramiento técnico en determinado ámbito de una disciplina, a alguien que se lo considera idóneo en ese ámbito; a quien la sociedad le ha conferido un titulo o una nominación habilitante para tal caso. En ese sentido, en todo … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasToxicomanía De la drogadicción

    De la drogadicción

    Definición de la OMS: Toxicomanía o drogadicción: estado de intoxicación periódica o crónica originada por el consumo repetido de una droga, con las siguientes características: Deseo o compulsión a seguir consumiendo la droga (dependencia psíquica) Tendencia a aumentar la dosis (fenómeno de tolerancia) Dependencia por lo general física: estado fisiológico modificado, el estado de pura dependencia psíquica ha sido sobrepasado realizándose una modificación fisiopatológica a nivel de la misma célula nerviosa, ocasionada por la repetida administración de un producto a … [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) II parte

    Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) II parte

    Kraepelin, E: ‘La demencia precoz’.  Cap. I (Demencia precoz) y Cap. II (Síntomas Psíquicos) – pág. 7 a 85 – Editorial Polemos, 1996. Resumen: Definición: La demencia precoz consiste en una serie de estados, cuya característica común es una destrucción peculiar de las conexiones internas de la personalidad psíquica. Los efectos de este daño predominan en las esferas emocional y volitiva de la vida mental. Síntomas Psíquicos: Estereotipias: Casi siempre encontramos en el curso del pensamiento de los pacientes, indicaciones … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: III parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: III parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. III. Lapsus y querer decir. Comunicación y comprensión. El significante. El chiste es modelo. Cuando Freud quiere introducir a su audiencia al concepto psicoanalítico por excelencia, el inconsciente, no lo hace hablando sin más de la represión de la sexualidad, sino que trata de mostrar las lagunas del discurso inconsciente, llama la atención más sobre fenómenos de palabras que sobre las cuestiones del sexo. Sin embargo, se lo ve: … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsyko Patologias

    La Neurosis Obsesiva: El caso del Hombre de las Ratas (I parte)

    El conflicto de ambivalencia entre el amor y el odio hacia el padre, es en la neurosis obsesiva la base de la duda compulsiva y de la irresolución característica de la posición del obsesivo. “Si contra un amor intenso se alza un odio casi tan intenso como él, la consecuencia inmediata es una parálisis de la voluntad, una incapacidad de adoptar resolución alguna en cuanto a todos aquellos actos cuyo móvil haya de ser el amor.” La neurosis obsesiva tiende a hacer el mayor uso posible del mecanismo de desplazamiento para defenderse, en consecuencia la indecisión se extiende a toda la actividad del sujeto. Queda instaurado el régimen de la obsesión y de la duda…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Las Neuropsicosis de Defensa: I parte: Histeria – Neurosis Obsesiva

    Las Neuropsicosis de Defensa: I parte: Histeria – Neurosis Obsesiva

    De este modo, aunque la etiología especifica de la neurosis obsesiva se caracteriza por los rasgos de la actividad y el placer, por las experiencias sexuales infantiles en que el sujeto es el seductor, debemos suponer necesariamente un momento anterior en que el sujeto es seducido, su función es pasiva y la experiencia traumática… [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: III parte

    La Angustia en la obra de Freud: III parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) ¿Cuándo vuelve a retomar Freud su teoría de la angustia? Cuando se enfrenta con el caso del pequeño Hans. El pequeño Hans es un historial publicado en 1908, cuyo análisis, había sido llevado unos meses atrás por el padre de Hans. No nos vamos a meter mucho en las particularidades de este historial, si en la teoría que en … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VIII. Paradojas del Superyó El concepto nuevo producido por el desarrollo de la sexualidad en la mujer es la equivalencia simbólica: chico = falo. El concepto nuevo introducido y producido por el desarrollo de la sexualidad en el hombre es el superyó. Freud dice que una vez producido el superyó se abandonan las catexias edipicas porque condicionan la castración, y el hombre conserva su pene, … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Mas allá del Principio de Placer (IV parte)

    Mas allá del Principio de Placer (IV parte)

    Mario Fischman: “Lectura de Lacan del Fort-da. Seminarios II y VII. Índice razonado de los Escritos” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.   Resumen: Este sujeto en tanto efecto del significante da cuenta de lo que va a ser el aforismo de Lacan de esta primera época. Aforismo central que es: el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Lacan dice que la … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsicosis

    El caso Schreber 2.0

    Freud tuvo a Schreber, Lacan tuvo a Joyce y en la actualidad nos servimos de ella, de Barbara Leja, una mujer que viajo lejos para encontrarse con el nombre del padre (Ricardo). … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Empatía y Resonancia Empática

    Empatía y Resonancia Empática

    Menéndez, Pedro: “Empatía”. Trabajo presentado ante la cátedra de Clínica Psicológica, Psicoterapias, Emergencias e Interconsulta. Facultad de Psicología de la U.N.B.A, 1998. Tanto para Freud como para Ferenczi la empatía es un procedimiento intelectual, no afectivo. Es una participación intelectiva, “es una habilidad para imaginarse uno mismo en el lugar del otro y, mediante este proceder, entender sus ideas, sus acciones, sus deseos, sus sentimientos”. La empatía, como la transferencia, es una experiencia universal. En sentido restringido es un aspecto … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaPsicoanálisisPsyko Patologias Construcción de los conceptos Psicoanaliticos: Síntoma

    Construcción de los conceptos Psicoanaliticos: Síntoma

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Segundo Seminario: “Pulsión y Síntoma” 25 y 26 de septiembre de 1998. Apuntes de la Primera Charla: Lacan dice que la droga es lo que permite romper el matrimonio con el “hace pipi”. En el Seminario XI, Lacan dice que la transferencia es la realidad sexual y que la realidad sexual es la realidad del inconsciente. La realidad sexual no tiene nada que ver … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: Ultima parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: Ultima parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Me gustaría, para relajarse un poco, porque fue una conferencia muy teórica, hablarles de dos películas que muestran un poco esta cuestión. Una es, “En busca del destino” ¿Quiénes la vieron? Con Robin Williams. Los que no la vieron, se las recomiendo. Hay un hecho en la película que ha sido muy criticado por algunos psicoanalistas y es … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte XI

    Anorexia-Bulimia: Parte XI

    El culto de los huesos es un culto perverso, en donde se exhibe el cuerpo-flaco como no marcado por la diferencia sexual, es el cuerpo elevado a falo imaginario que opera contra la función normativa de la castración. Mirar el cuerpo-flaco significa elevarlo a un mas-de-ver que encandila y sofoco el horror de la castración del Otro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PerversiónPsyko Patologias El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce

    El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce

    Una brillante selección de aforismos que fue creando Bierce desde 1861. Hacía 1906 la recopilación de esas sentencias fue publicada con el nombre “El diccionario del cínico”, posteriormente fue reeditada, en una versión ampliada, con el nombre con el cual se la conoce hoy día. “El Diccionario del Diablo” es una colección de frases cínicas y sarcásticas… [SEGUIR LEYENDO]

  • PerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias Mas Allá del Principio de Placer (XI parte)

    Mas Allá del Principio de Placer (XI parte)

    Diana S. Rabinovich: “Topología de la Cosa y angustia. Seminarios VII y X” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992. Resumen: La cosa –en alemán das Ding- es algo que Lacan encontrará en el Proyecto… freudiano, en el Proyecto de una psicología para neurólogos y es trabajada de una forma diferente al modo en que Lacan trabaja inicialmente, por ejemplo en el Seminario … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias Las Neuropsicosis de Defensa: II parte: La Neurosis Obsesiva

    Las Neuropsicosis de Defensa: II parte: La Neurosis Obsesiva

    El carácter obsesivo del síntoma hace referencia a este curso forzoso que adquiere la representación obsesiva. No la hace obsesiva el contenido, sino su origen, su fuente, en tanto proviene de la represión, del retorno de lo reprimido. Esto es lo que determina que su carácter tenga un curso psíquico forzoso. Si bien se trata de una representación consciente, se comporta como si fuera inconsciente, de un modo que no es controlable por la conciencia del sujeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria

    Un caso clinico de ANOREXIA extraído de la serie “SKINS”

    Sexo, drogas y rock & roll es todo lo que desea un adolescente. No por casualidad; justamente, de ponerla se trata. De poder hacer y deshacer cual varita mágica todo su acontecer en esta vida. Soñar con fantasías de seducción, escenas primarias infantiles y construcción de mundos. En ese camino….¿Quienes se encuentran? ¿Quien de nosotros encontró alguna vez a su mitad perdida?… [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía Clínica de las Adicciones: Abordaje Interdisciplinario

    Clínica de las Adicciones: Abordaje Interdisciplinario

    Antes había primacía del ideal y renuncia a la satisfacción (La época del Otro que existe). Ahora hay caída de los ideales y empuje a gozar (La época del Otro que no existe). Primacía de lo imaginario por sobre lo simbólico. Todo es posible. Deslocalización espacio temporal. El zapping, sino me gusta cambio, no espero. … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko Patologias Mas allá del Principio de Placer (VIII parte)

    Mas allá del Principio de Placer (VIII parte)

    Juan Carlos Cosentino: “Capítulo IV de Mas allá del principio de placer” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.     Resumen: La angustia traumática: La angustia traumática o angustia automática se diferencia de la señal de angustia. El desamparo inicial y el llamado al otro dejan en el ser hablante una huella que no se borra: el deseo indestructible. “La reflexión más … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (IV parte)

    Neurobiología del Psicópata (IV parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Pacientes con altos niveles de MAO plaquetaria tenían una habilidad pareja en las pruebas con ambas manos, situación que, con niveles menores de rendimiento, se ha encontrado también en pacientes con esquizofrenia de alta incidencia genética, en los cuales se encuentra también altos niveles de 5-HIAA. En este trabajo, el resultado más interesante fue la relación negativa encontrada entre la actividad MAO plaquetaria y la cantidad de fracasos en … [SEGUIR LEYENDO]