SyP Domingo, 21 de Septiembre
23 noviembre, 2010 15:52 Imprimir

La elaboración Lacaniana de “La Perversión”: I parte

La pregunta que subsiste es: ¿El Otro- el otro cuerpo- goza? Su respuesta queda en suspenso; si la hubiera, si fuera posible acceder a la experiencia de que el otro cuerpo goza, entonces, podría decirse que en el acto sexual cada cuerpo es la metáfora del goce del cuerpo del otro. Pero este goce queda en suspenso.

Gozar hasta morir...

La elaboración Lacaniana de “La Perversión” como categoría clínica

Párrafos seleccionados  del libro de Mazzuca, R.: Perversión. De la psychopathia sexualis a la subjetividad perversa. Ed. Berggasse 19, Bs. As. 2003

En el seminario 16 presenta la posición del sujeto perverso como la identificación con el objeto a para servir, de esa manera, como instrumento del goce del Otro.

Diagnóstico Diferencial: La Neurosis presenta una clínica de la pregunta. En las psicosis se plantea como una clínica de las respuestas. En el perverso hay una clínica de la demostración.

En las neurosis se constituye un cuerpo vaciado de goce, el goce queda fuera del cuerpo, pero también, fuera del Otro. En el caso de las psicosis, por el contrario, se presenta, o bien una invasión de goce en el cuerpo (esquizofrenia) o bien la identificación del goce en lugar del Otro (paranoia). En síntesis, para el psicótico el goce es un problema, ya sea en el cuerpo, o en el Otro. En el perverso, el goce esta perdido, como en la neurosis, pero hay una voluntad de goce, la orientación hacia la recuperación del goce. A diferencia del psicótico, en el neurótico y el perverso el goce está separado del cuerpo y separado del Otro, pero en este último, esta es la fórmula de lacan, su posición subjetiva está orientada a recuperar ese goce perdido y devolverlo al Otro.

Neurosis, Psicosis, Perversión son estructuras subjetivas. Hombre y Mujer, también. En el entrecruzamiento entre ambas se producen diferencias. El sexo masculino es el sexo débil respecto de la perversión.

La función del fantasma en la neurosis es la de sostener el deseo, en el perverso, voluntad de goce. El neurótico otorga al fantasma el papel de sostener su deseo desfalleciente, porque no dispone de un deseo fuerte o decidido. Definimos las variedades de neurosis por el modo de sostener el deseo: imposible en el obsesivo, insatisfecho en la histeria y prevenido en la fobia. El neurótico no es un hombre de deseo, tiene un deseo débil. El neurótico es más bien cobarde, entonces para sostenerse a nivel del deseo tiene que acentuar su insatisfacción, su imposibilidad. Para ello se sostiene también en su fantasma, para darle alguna consistencia al deseo que en el neurótico no conduce al acto; el cumplimiento del deseo, en su caso, es ilusorio: alucinatorio en el sueño, o fantaseado en otras formación del inconsciente; es decir, sostenido en el fantasma. Mientras que el acto, verdadero cumplimiento del deseo, resulta evadido por el neurótico.

El perverso sabe que la relación sexual no existe, que no hay goce sexual, que el goce sexual es asexual, y sabe cómo obtenerlo: “la instauración del valor de goce a partir de la negativización de un cierto órgano” de ese órgano, decisivo para el acto sexual, entendido en su versión copulante, el perverso pondría en evidencia su carácter accesorio. De allí que el perverso articula el fantasma en relación con el goce del acto sexual, pero justamente refutando este acto.

El perverso es un demostrador. Sabe que la complementariedad hombre-mujer no existe, y que por lo tanto debe ser sustituida por otros recursos de producción de goce. El perverso muestra que no existe una relación de complementariedad y reciprocidad. Poniendo el acento no en la interrogación sino en la demostración, hace evidente que esa complementariedad que no existe es sustituida por otras oposiciones, por otros tipos de complementariedades. En el inconsciente la oposición masculino-femenina no existe y es representada a partir de las oposiciones: activo-pasivo. El perverso demostraría cuales son las oposiciones que se vienen a poner en lugar de esta complementariedad de los sexos que no existe. En el caso de las perversiones que responden al modelo de Leonardo, se sustituye por la complementariedad entre la madre y el hijo. El sujeto se identifica con la madre, y desde allí elige objetos que lo representan a él niño. Otra forma de complementariedad que la perversión muestra tomando el lugar de la relación hombre-mujer, es la relación entre el objeto a y el Otro, demuestra que se sustituye la relación ente hombre y mujer por la dupla objeto-Otro. En esta vertiente nos ubicamos en un segundo grupo de perversiones, las que Freud denomino pares de opuestos.

El neurótico no sabe, duda, sobre todo el obsesivo; en las psicosis es el Otro el que sabe, muchas veces no sabe que sabe, pero sabe que sabe. El perverso, él sabe. Sabe de la castración del Otro, de sus carencias, y sabe también cuales son los objetos y los recursos necesarios para repararla, para colmarla.

Criminal Minds

Las perversiones transitorias tienen todas las características de una perversión, son actos perversos, de duración muy variable, puede ser algo instantáneo, o prolongarse por años. El concepto no se define por su duración. La perversión no está en el neurótico solamente como el revés de su síntoma, como el goce de su síntoma, que siempre es el goce de una pulsión parcial, perversa. O en las fantasías que lo componen. Hay actos perversos en un neurótico.

Ante la experiencia de la castración materna, el fóbico se defiende con su síntoma, el fetichista, en cambio, con el suyo, el objeto fetiche, que reniega de ella. El neurótico esta en posición de angustia frente a la castración del Otro, el fetichista supera su horror con un modo de negación del que obtiene un goce.

La formación del síntoma fóbico constituye la sustitución de una función paterna mal cumplida. Pero el padre de Juanito no era un padre ausente, sino bien presente, tanto, que se ocupaba de Juanito y no de la madre, no cumplía con su función paterna: ocuparse de la satisfacción de la madre para que esta no moleste tanto al niño. El síntoma fóbico, como suplencia de la función paterna fallida en lo real, no implica que no haya significante del nombre del padre en lo simbólico, y constituye el dispositivo de viraje de la posición perversa del primer tiempo del Edipo, a la neurótica. Lacan usa la formula de la fobia como placa giratoria entre perversión y neurosis.

La mesa del Otro

Otra cuestión fundamental, es la creencia del perverso en el goce del Otro. Sabe no solo que ha sido vaciado de goce, sino que no hay seguridad de que ese goce exista. Y aun en ese caso, no hay manera de comprobarlo o de acceder a él. El psicótico tiene una certeza en este punto. Pero en la neurosis y la perversión, el goce del Otro, y del cuerpo del otro, permanecen inciertos. Lacan dice: ese goce queda en suspenso. El perverso, no obstante, tiene fe, cree en su existencia y en la posibilidad de recuperarlo, y se entrega a ese propósito.

“En el acto sexual hay para cada uno de los parteners, cualquiera que fuese, un goce que queda en suspenso, aquel del Otro, y no hay entrecruzamientos. Ese quiasma, que haría de cada uno de los cuerpos la metáfora del goce del cuerpo del otro, queda en suspenso, de manera que no podemos ver allí nada más que un desplazamiento que pone un goce en dependencia del cuerpo del otro.”

La pregunta que subsiste es: ¿El Otro- el otro cuerpo- goza? Su respuesta queda en suspenso; si la hubiera, si fuera posible acceder a la experiencia de que el otro cuerpo goza, entonces, podría decirse que en el acto sexual cada cuerpo es la metáfora del goce del cuerpo del otro. Pero este goce queda en suspenso.

En consecuencia, a pesar de la fe del perverso, ese goce permanece fantasmático; insistimos en que el acto perverso es una escenificación: por más que el deseo se orienta hacia el acto asumiendo la forma de voluntad de goce, es un goce del fantasma. Tanto en neurosis como perversión predomina un goce fantasmático.

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

Otras Noticias

  • HisteriaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias La elaboración Freudiana: IV parte

    La elaboración Freudiana: IV parte

    La afirmación de que la neurosis obsesiva debe concebirse como una histeria, es absolutamente original de Freud. No tiene ningún antecedente. Aquí Freud es fiel a su consigna de que para resolver un problema hay que proceder como para romper la cascara de una nuez, es más fácil tomar de a dos, de modo que con una única operación cambia a la vez la concepción de la naturaleza de la histeria y de las obsesiones…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo PERVERSIÓN: ¿Patología o una forma normal de Subjetividad?

    PERVERSIÓN: ¿Patología o una forma normal de Subjetividad?

    Lacan denuncia que cuando los analistas se han ocupado de la perversión, no han ido más allá de un fantasma neurótico. En el seminario 16 al comparar al perverso con los cruzados, ilumina con la formula “Dar al Cesar lo que es del César” la operación restitutiva del objeto a al campo del Otro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoMasoquismoPerversiónSadismo Desarrollos recientes en el estudio de las perversiones morales

    Desarrollos recientes en el estudio de las perversiones morales

    “La Violencia perversa obliga a la víctima a afrontar su falta y los traumas olvidados de su infancia. Excita la pulsión de muerte que se halla en germen en todo individuo. Los “perversos narcisistas” buscan en el otro ese germen de autodestrucción, y luego les basta con activarlo…. Es una violencia indirecta sin marcas ni heridas, con daños psicológicos que pueden ser de por vida.” Marie-Frence Hirigoyen…. [SEGUIR LEYENDO]

  • DSM-IVEsquizofreniaPsicosisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del Desarrollo Esquizofrenia de comienzo en la infancia

    Esquizofrenia de comienzo en la infancia

    Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 49 (Esquizofrenia de inicio en la infancia) Octava Edición, Editorial Panamericana. ESQUIZOFRENIA DE COMIENZO EN LA INFANCIA Según el DSM-IV el inicio de la esquizofrenia se produce habitualmente entre los últimos años de la adolescencia y la mitad de los treinta, pero este trastorno puede aparecer tan precozmente como los cinco o seis años. Aunque las características son las mismas para niños que … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. El significante: El significante es la palabra, en tanto la palabra es capaz de remitir a más de un significado. Un ejemplo. El chiste. Para que haya chiste tiene que haber un fenómeno de palabra. Además, el chiste necesita ser contado. Con el chiste nos encontramos siempre ante lo mismo, es decir, una palabra que remite a más de un significado. Esa capacidad que tiene … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: V parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: V parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Ahora les propongo pensar la nueva definición de pulsión que da Freud en este texto. La van a encontrar en la página 36 de Más allá, siempre en la  versión de Amorrortu. “Una pulsión sería entonces un esfuerzo, inherente a lo orgánico vivo, de reproducción de un estado anterior que lo vivo debió resignar bajo el influjo de fuerzas … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. III. Una maqueta del Complejo de Edipo: Saussure llamo La lengua al sistema codificado de diferencias que permite que cada individuo particular hable. Distinguió entre lengua y habla. Porque El Habla es el acto concreto de hablar y La Lengua es el código del sistema. El significante por sí mismo no remite al significado, sino que en realidad remite a otros significantes y al sistema … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. VI. La función del Corte. El padre y la figura. El padre muerto. Tótem y tabú: Bricolage de discursos. La función madre determina la historia del cuerpo erógeno, mientras que la función padre tendrá que ver con el efecto del corte, con la perdida obligatoria del objeto primordial y sus secuelas. Lo que asegura, en el grupo social, la prohibición del incesto, no es sino el padre muerto. La … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasToxicomanía De la drogadicción

    De la drogadicción

    Definición de la OMS: Toxicomanía o drogadicción: estado de intoxicación periódica o crónica originada por el consumo repetido de una droga, con las siguientes características: Deseo o compulsión a seguir consumiendo la droga (dependencia psíquica) Tendencia a aumentar la dosis (fenómeno de tolerancia) Dependencia por lo general física: estado fisiológico modificado, el estado de pura dependencia psíquica ha sido sobrepasado realizándose una modificación fisiopatológica a nivel de la misma célula nerviosa, ocasionada por la repetida administración de un producto a … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo Perversion en la obra de Freud y Lacan

    Perversion en la obra de Freud y Lacan

    Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. 12,13,14 y 15 de octubre- Florianópolis- Brasil. Por Susana Splendiani Fantasma perverso y perversión. Algunas consideraciones Conocemos la tripartición que Freud opera respecto de las estructuras clínicas y que Lacan, partiendo de la consigna “retorno a Freud”, interroga, investiga, y sigue sosteniendo. Se ordena esta tripartición, partiendo de Freud, con el Complejo de Edipo y su operador lógico, el complejo de castración; toma la posta Lacan con Metáfora paterna, Nombres-del-padre, père-versión, sinthome. Como operaciones del parlêtre ante … [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoPerversiónPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Fetichismo

    Fetichismo

    Así como la forclusión no es un mecanismo especifico de la psicosis, la forclusión en general, sino la forclusión del significante del nombre del padre, del mismo modo, la Verleugnung no es el mecanismo especifico del fetichismo, en general, sino la Verleugnung de la castración materna. El mecanismo de la Verleugnung está vinculado en el ultimo Freud con la escisión del yo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis

    El Inconsciente es La Realidad Sexual

    Cada satisfacción de la pulsión deja al sujeto, a pesar de la misma, en una falta. Esta insatisfacción, esta falta, provoca que se reactualice de forma permanente la trampa imaginaria de intentar encontrar a través del objeto metonímico el objeto perdido al que se apunta a través de él. Por eso la metonimia del deseo conlleva una falta fundamental, la pérdida de la cosa en el objeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Mas allá del Principio de Placer (IV parte)

    Mas allá del Principio de Placer (IV parte)

    Mario Fischman: “Lectura de Lacan del Fort-da. Seminarios II y VII. Índice razonado de los Escritos” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.   Resumen: Este sujeto en tanto efecto del significante da cuenta de lo que va a ser el aforismo de Lacan de esta primera época. Aforismo central que es: el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Lacan dice que la … [SEGUIR LEYENDO]

  • DSM-IVPerversión El diccionario de “Perversiones” y Parafilias ilustrado de SyP

    El diccionario de “Perversiones” y Parafilias ilustrado de SyP

    PRIMERA PARTE   Acrofilia: Practicar sexo en las alturas con un partener que sufra de vértigo   Hirsutofilia: Atracción por el vello.   Dendrofilia: Atracción sexual hacia los árboles y las plantas.   Clismafilia: Placer sexual obtenido al inyectar líquido en la cavidad anal; esta práctica incluye el uso de enemas.   Bestialismo: Acto sexual que involucra animales.   Autopederastia: Aquellos hombres que encuentran placer insertando su pene en su propio ano.   Anisonogamia: Atracción por una pareja sexual mucho más joven o … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Terapia Cognitiva (III parte)

    La Terapia Cognitiva (III parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: El papel de las creencias en la teoría y la terapia cognitivas: La importancia de la cognición en la psicopatología: Albert Ellis propulsó, allá por 1962, su terapia racional, que apuntaba básicamente a los errores de pensamiento que dan lugar a sufrimiento. Con un estilo a la vez intelectualmente punzante y belicoso, Ellis mostraba a sus pacientes las fallas lógicas en … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte IX

    Anorexia-Bulimia: Parte IX

    Deber-gozar y gozar del deber como dos caras de la misma moneda. En el superyó no hay dialéctica; porque el encuentro, la unión entre el deseo y la ley, cuyo producto es el ideal del yo, es un fracaso. Nos encontramos frente a un voluntarismo ciego, sin sujeto, una ley que anula el deseo o un goce sin reglas… [SEGUIR LEYENDO]

  • NeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Neurosis Narcisistas y Neurosis de Transferencia

    Neurosis Narcisistas y Neurosis de Transferencia

    Avenburg, R.; Vigencia teórica y clínica del concepto de neurosis, en Revista de psicoanálisis de APDEBA, vol XV, nº 3, 1993. Apuntes del texto: Me voy a centrar en el concepto de neurosis tal como fue encarado por Freud: aunque su punto de partida fue la histeria, el descubrimiento del mecanismo de la defensa hace que incluya, bajo el termino neuropsicosis de defensa junto a la histeria también a la neurosis obsesiva, a la confusión aguda alucinatoria y algunos casos … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (VI parte)

    Neurobiología del Psicópata (VI parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Neurofisiológicos Desde hace tiempo se ha argumentado que la baja respuesta cortical puede ser una causa determinante de comportamiento criminal. Aunque estas teorías no han estado inicialmente dirigidas a explicar la violencia, una variedad de fuentes indican que los ofensores violentos, en particular, pueden ser corticalmente bajoalertables. El alerta reducido se lo supone vinculado con la búsqueda de sensaciones; como consecuencia, a esta teoría se la analiza conjuntamente con … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko PatologiasSuicidioTrastornos del Ánimo Suicidio: Urgencias en Psiquiatría  (I parte)

    Suicidio: Urgencias en Psiquiatría (I parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 33 (Cáp. De urgencias en 8ª edición.)  Editorial Panamericana. Urgencias en Psiquiatría: Suicidio El suicidio puede ser el resultado de un deseo de escapar de una situación difícil o de querer herir a una persona o a una institución. El suicidio parece surgir del sentimiento de que la vida es tan insoportable que la muerte es la única vía de escape del dolor. El suicidio experimenta … [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoHisteriaPerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias

    Homosexualidad Femenina

    Sabemos que no es infrecuente encontrar la asociación de perversión y de homosexualidad, sin embargo, la elección homosexual de objeto en ningún modo define la perversión. En nuestro recorrido por los textos de Freud y Lacan que tratan el tema veremos como la homosexualidad femenina no responde a una estructura clínica concreta si no que la podemos encontrar en diferentes tipos clínicos…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Mas allá del principio de placer (I parte)

    Mas allá del principio de placer (I parte)

    Juan Carlos Cosentino: Capitulo I de Mas allá del principio de placer en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Centro de Estudiantes de Psicología (UBA) Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992. Resumen: Una primera definición que Freud da sobre el principio de constancia (1893): “si un ser humano experimenta una impresión psíquica en su sistema nervioso, se acrecienta algo que, por el momento, llamaremos suma de excitación”. Y agrega: … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanálisis: IX parte

    Lecciones de introduccion al psicoanálisis: IX parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. V. Identificaciones: En el estadio del espejo el sujeto se defiende de la atomización, de la indefensión, reprime los datos propioceptivos para alienarse en su unidad imaginaria. Se identifica a la unidad imaginaria guestáltica especular. Para Lacan esta es una matriz en la que se constituye el yo. El yo en su constitución sería el resultado de esa alienación que es defensa contra el cuerpo … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía Adicciones y Defensas: La desmentida

    Adicciones y Defensas: La desmentida

    En las adicciones el superyó ha sido desinvestido, con lo cual la función del humor no se sostiene y aparecen las desregulaciones emocionales. El temor al “bajón” (post-consumo-de-drogas) es un claro indicio de que las funciones superyoicas han sido desmanteladas por el abuso de las sustancias…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte XI

    Anorexia-Bulimia: Parte XI

    El culto de los huesos es un culto perverso, en donde se exhibe el cuerpo-flaco como no marcado por la diferencia sexual, es el cuerpo elevado a falo imaginario que opera contra la función normativa de la castración. Mirar el cuerpo-flaco significa elevarlo a un mas-de-ver que encandila y sofoco el horror de la castración del Otro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte VIII

    Anorexia-Bulimia: Parte VIII

    En el camino de la sexualidad de la niña, se imponen como decisivos un cambio de la modalidad del goce (del clitorideo al vaginal) y de objeto (de la madre al padre). En la niña la castración introduce en el Complejo de Edipo. Es origen del alejamiento de la niña respecto a la madre y de investiduras amorosas hacia el padre (porque posee “el falo”). Pero esto explica sólo un punta del problema sobre la Sexualidad Femenina…aún abierto y desconocido…. [SEGUIR LEYENDO]