SyP Jueves, 24 de Julio
26 septiembre, 2012 22:08 Imprimir

Síndrome de Asperger

“Ser asperger no tiene cara de niña ya que afecta en un 90% al género masculino. Es frecuentemente denominada como el síndrome invisible. Desde ahí comienza el reto para los que nos creemos normales, pues integración se logra entendiendo la palabra Alteridad” Miriam Ventura

Baby Prostitutes

Pelham, Westchester.- Quiero mostrar mi sorpresa acerca de cómo es ese “otro” ser individual que no podemos ignorar, que está aquí en el mundo, entre nosotros y no nos deja que lo ignoremos. Un ser que puede ser nuestro vecino, hermano, hijo, amigo…

Por ejemplo este ser de condición Asperger que no podemos ignorar bien puede laborar junto a nosotros, compartir una aula, o en casos afortunados, puede ser el artista del edificio, el hijo, ese, que nadie comprende, que nos habla de él con sus carteles, caballetes al aire libre, obsesiones, o sus instrumentos de percusión o batuta orquestal, donde desemboca su “yo”… ese “yo” que no le aceptamos, los “otros”…

Ese “yo”, que por cuya fragilidad mental y deficiencias inhibidoras de la socialización con los demás, no nos llega como un referente de identidad y lo vemos como anormal, mismo que no le permite a él, tampoco distinguir uno de otro, o reconocerse en sí mismo como esa individualidad, sino sumado inconscientemente al otro sin separar cual es uno u otro. Son seres infantiles, inocentes expuestos a una sociedad que no está preparada para reconocerle. Seres que cuentan su vida y su quehacer diario en tercera persona o invierte los roles de su identidad. Alguien toca a la puerta y pregunto. Quién es?. Es yo Aurelio. Hola, como estas?. Aurelio está bien-me contesta-. En tercera persona.

“La gente cree que mi hijo reacciona como los demás niños, y me dicen que soy una mamá consentidora”, afirma Luisa Buñiga, en unos de los encuentros del Hospital Jacobi donde madres., psicólogos, educadores, neurólogos, y personal entrenado se reúnen para aprender manejos, modos terapias comunicacionales. Los asperger, están, se dejan ver, pero tenemos que aprender a reconocerlos, a hablarles pues son seres que toman la vida literalmente. Tienen además una ausencia de reciprocidad social y emocional.

Desarrollan formas repetitivas de hacer las cosas y de comunicarse con los demás, regularmente tienen torpeza motora (suelen ser de estatura considerable y algunos expertos lo asocian al Marfan Syndrome- condición que afecta proporcional o desproporcionalmente el crecimiento-.

También existen estudios que vinculan el Síndrome de Asperger con Macrosomía, o trastornos de la identidad sexual. Prefiero hablar de género, ya que estos niños confunden fácilmente él genero. Cuando contestan alguna pregunta, se sitúan por igual en el “él” y en el “ella”. Tienen coeficiente normal o muy elevado en un alto porcentaje de casos, son altamente deductivos, pero regularmente no pueden amarrarse los cordones de los zapatos, se ponen la ropa al revés y en diversas direcciones y suele no importarle el estado de su imagen, (desarrollan cierta renuencia a los hábitos de higiene).

La madre de Aurelio, cuenta cuando una tarde su hijo se negó a bañarse porque el cuarto de baño estaba-según él- lleno de monstruos… pudo vencer la apatía de Aurelio, entrando al baño con un pedazo de ropa vieja, simulando que eran espadas transformables con las cuales mataría a todos los monstruos. Aurelio quedo calmado al ver el rol heroico de su madre detrás de los monstruos…”.

Tenerlos como hijos, como alumnos, como hermanos, amigos y hasta como enemigos, es enfrentar el reto de esa integración que para ellos no es problema desde su visión particular, no obstante, integración y ser asperger no tiene cara de niña ya que afecta en un 90 porciento al género masculino -. Es frecuentemente denominada como el síndrome invisible. Desde ahí comienza el reto para los que nos creemos normales, pues integración se logra entendiendo la palabra Alteridad…

El tormento del pollo

Y en esta entrega intentare dar respuesta a demandas de lectores, solicitando datos específicos, modos para conocer y reconocer a un asperger, me concentro a partir de ahora en definir o más bien crear un ámbito filosófico, si se quiere-, de lo que significa Alteridad. Término que maneje en el aspecto cultural en el libro de mi autoria Memorias de la Transnacionalidad,…

En este otro “viaje-decir”, apuesto a los filósofos en su visión sobre la alteridad, sin dejar de repasar lo abordado por otros/as al interactuar como maestros, psiquiatras, psicólogos, y/o proveedores de salud mental ,con personas de condición asperger, ya que la integración no se hace sola, nace con el yo, la individualidad, la alteridad –la existencia del otro y los otros ,vale decir la Otredad.

Ahora bien los niños con asperger ven la vida de forma particular, para ellos un refrigerador es un hombrecito con una respiración fría que congela los alimentos, son capaces de personificarlo todo, las luces de los carros le parecen ojos, inventan una historia para todo…son selectivos en sus temas, en sus visiones. Lo personifican todo y no se ven reconocidos por el otro, su yo se consume en cierta otredad, que da paso a su conflicto de existencia y a su conflictiva relación con los demás con lo cual se complica el convivir con un asperger puesto que para ellos la otredad, es lo curioso-integrador, pero a la vez lo sorpresivo, con lo cual toman conciencia de su propia individualidad.

Es como si supieran que para que pueda existir su “yo” necesitan que exista el otro, por ello son poco reservados, divulgan todos los secretos, y hablan en voces irregulares, como sostenía el filosofo Hegel, pero al no darse cuenta de la existencia del otro, su yo vive los laberintos del conflicto. Un asperger parecería consciente de que no pueden existir ellos mismos, en si mismos… La relación con el otro nos permite ser y dejarlos ser. Todo es parte de un planteamiento que se produce en la interacción con el otro, y que parte desde el propio concepto interno en el que intervienen entre otros elementos el lenguaje, y los movimientos corporales.

…Para el niño o la persona con la condición asperger no existe ese “yo” en sí, pero existe su esencia en relación con el otro. Pero y toda aquella legión que no es asperger?. Lo dejaremos que sean ellos el yo propio?. Por eso cada niño asperger se convierte en la propia auto conciencia, en la propia revisión del ser. Ese concepto de la alteridad exige hoy como si fuera ayer -en los tiempos de Platón-,-un desafío en los educadores, los padres, los médicos. etc.

En 1944 cuando el doctor Hans Asperger, pediatra austriaco describió a un grupo de niños con características parecidas denominándola psicopatía autística, jamás imagino, que estos niños con unos hábitos muy propio y un “alter” distinto, que los hace usar muchas veces un lenguaje pedante muchas veces, se convertirían en todo un fenómeno.

Tampoco imagino que la Alteridad, ese alter, lo otro , el otro de lo opuesto estaría tan definido para estos tiempos –para los niños con síndrome asperger, el alter es todo aquello que esa a su alrededor. Alteridad es según las ideas de Platón lo distinto e indispensable para existir, pero no siempre el asperger distingue los objetos in aminados y los seres humanos en su funcionabilidad.

La madre de Aurelio cuenta que algunas veces se le acerca con objetos de forma parecida a labios y le dice en voz del objeto: Aurelio quiere que mama se siente un ratito con él. Contrario a lo que piensan muchos, una persona con asperger no es una persona con déficit, trastorno o desorden mental, De hecho la psiquiatría, el psicoanálisis, la psicología se han quedado cortas en definir la condición.

Solo así se explica que tantos niños con asperger asistan a clases en aulas regulares, sin personal docente entrenado en países, como Venezuela, incluso en España, donde funciona la Federación Asperger, pero que sin embargo muchas ciudades y provincias carecen de recursos y ayudas para estos niños, así lo confirma un estudios publicado por Maremagnum, 2003, bajo la firma de Juana María Hernández Rodríguez del Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo y Consejería de Educación de Madrid. En dicho estudio se afirma que en otros países existen ya numerosos servicios y publicaciones especializadas en la atención a las personas con trastornos de asperger y que en España, estas personas carecen todavía de programas específicos de atención y apoyo.

La ciudad de la furia

Es decir el problema no es solo de Japón, Estados Unidos, España, Venezuela, también es de Cuba, que aunque promueve en sus portales mucha ayuda a los “deshabilitados”, todavía no centra sus esfuerzos de salud en los niños con el síndrome de Asperger, y , claro, también es de Republica Dominicana donde los enfermos mentales, personas con déficit de desarrollo deambulan por las calles, sin aliento . Y el punto no solo radica en las leyes, en la educación…el punto es que aun no aprendemos a ser nosotros a partir de lo que son los demás, esa alteridad es el vacío, la laguna, que nos muestra en el contexto de la interacción social, el niño asperger, que no es necesariamente autista, aunque como síndrome comparte con esta condición diversos spectrum, algunos de los cuales se citan en este artículo.

Ahora bien los asperger con inteligencia normal ,por encima de lo normal, en muchos casos pueden encajar bien en aulas de educación regular, por eso muchos supervisores de educación especial se equivocan en su optimismo y empujan a estos niños y sus parientes a laberintos insospechados, ignorando su disfuncionalidad social profunda, haciendo que salgan a flote sus trastornos de conducta, su aislamiento. Dicho de otro modo, en el sistema público de educación, muchos maestros, aun con la técnica, la pedagogía y el profile apropiado, carecen de una verdadera educación en lo que realmente nos mostraron filósofos como Platón al hablar de alteridad. Muchos maestros desconocen además algo tan simple como las características y los componentes de un síndrome. Los educadores debían ser empujados en sus curriculum al estudio de los ámbitos clínicos, dentro de la educación especial. El departamento de Educación del Estado de NY debía crear regulaciones que ponga a los maestros a prueba en cada periodo escolar acorde con la población estudiantil con discapacidades, y/o necesidades especiales donde trabajan.

Sin embargo falta mucho, aun, pues todavía se insiste en usar un solo etiqueta para medir y cualificar las necesidades y los servicios que estos niños necesitan, y eso lo vemos los padres cada ano, cuando aglutinan a nuestros hijos bajo el calificativo de Autista, a sabiendas ellos que no lo son, pero dado que el Estado no tiene programas individualizados para cada standard de necesidades especiales, lo más fácil es sentar un niño con déficit de aprendizaje, con un disléxico con un niño con PDD (Pervarsive Development Disorders)con un niño con perturbaciones emocionales, o asperger con esquizofrenia. En ese punto recuerdo a una madre que lloro de la emoción al enterarse por primera vez que su hijo no tenia hiperacusía o hyperacusis en inglés, (un trastorno con los sonidos que es muy frecuente en los niños asperger y con autismo, contradictoriamente de ahí tantos buenos músicos asperger).

“Fue un alivio para mi saber que los tormentos de mi hijo durante todos estos años en las escuelas, pudo haberse solucionado si me hubiesen dado la orientación correcta, tan solo porque el sistema escolar coloca todos los trastornos auditivos que acompañan a nuestros niños con necesidades especiales bajo la etiqueta de la hiperacusia”.

Casi suspirando dijo Aura Capellán, madre de un asperger de 12 años pudo conseguir ayuda, finalmente en el League For the Hard of Hearing, donde mediante terapias auditivas bastante costosas su niño logro prescindir de Bose Noise blocking head-phones, y para la tranquilidad de esta madre el diagnóstico era menos traumático.

Por Miriam Ventura

La autora es periodista y escritora.

Contacto:  mairimv5@gmail.com

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

1 Comentario

  • We’re a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site provided us with valuable information to paintings on. You have performed an impressive task and our entire group will be grateful to you.

Deja tu Comentario


2 abril, 2014 14:52

MASA CRITICA EN INDIA

25 febrero, 2012 18:01

Consumir para vivir

12 octubre, 2011 13:44

La Homeopatía del Sonido

29 junio, 2011 21:43

Deficit de Atención

22 abril, 2011 23:15

Trastorno de Rett

22 abril, 2011 21:55

Psiquiatría Infantil: Autismo

4 noviembre, 2010 14:59

PSICOPATOLOGIA INFANTO JUVENIL

Otras Noticias

  • PsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (II parte)

    Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (II parte)

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Introducción de la Trenza. Fabián Schejtman. Palabra de la trenza Para indicar entre que cuerdas de la trenza acontece el cruce se agrega un subíndice a la letra griega sigma. Si el cruce se da entre la primera y la segunda cuerdas anotamos subíndice 1, si ocurre entre la segunda y la tercera escribimos subíndice 2, y así sucesivamente. Cuando el segundo … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias

    Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias

    Fiorini, Héctor: “Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias”, en Estructuras y abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993. Resumen del Texto: Podemos pensar todo caso clínico en términos de “situación”. El psiquismo funciona en situaciones, se instala en situaciones, apoya permanentemente o pierde apoyos, en las situaciones en que está involucrado. Un primer nivel de diagnostico es clínico. Incluye un nivel psicopatológico, caracterológico, y psicodinámico. Varios diagnósticos que están vinculados con la … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia Dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Hasta acá la primer etapa de Freud acerca del concepto de deseo. El deseo en psicoanálisis no se trata del anhelo, sino de un deseo articulado. De un deseo cuya función es dar vueltas, desplazarse. (Tenemos tres flechas en el esquema, del aparato psíquico). Lacan va a decir que el deseo es metonímico. Está entre las murallas significantes, … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia Nerviosa (II parte)

    Anorexia Nerviosa (II parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 23. Editorial Panamericana.   Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nerviosa: CIE-10 Describe a la anorexia nerviosa como un trastorno caracterizado por la pérdida deliberada de peso, mantenida por el enfermo. Aunque las causas fundamentales siguen sin conocerse, hay cada vez mayor evidencia de que algunos factores socioculturales y biológicos contribuyen a su presentación, así como mecanismos psicológicos y una personalidad vulnerable. Criterios diagnósticos de anorexia … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias

    La neurosis obsesiva: El caso del Hombre de las Ratas (III Parte)

    Cuanto más avanzada la neurosis, mas predominara el componente de satisfacción pulsional y menos el de la defensa. Los mismos sintomas que primitivamente significaban restricciones toman luego la tendencia a la satisfacción. La misma defensa se sexualiza y pasa a ponerse al servicio de la satisfacción pulsional. El componente de goce autoerótico es el que en definitiva se muestra más eficaz en la neurosis obsesiva, a diferencia de la histeria. El estadio terminal es un yo extremadamente restringido que se ve impulsado a buscar sus satisfacciones en los sintomas…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo PERVERSIÓN: ¿Patología o una forma normal de Subjetividad?

    PERVERSIÓN: ¿Patología o una forma normal de Subjetividad?

    Lacan denuncia que cuando los analistas se han ocupado de la perversión, no han ido más allá de un fantasma neurótico. En el seminario 16 al comparar al perverso con los cruzados, ilumina con la formula “Dar al Cesar lo que es del César” la operación restitutiva del objeto a al campo del Otro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsicosis

    El caso Schreber 2.0

    Freud tuvo a Schreber, Lacan tuvo a Joyce y en la actualidad nos servimos de ella, de Barbara Leja, una mujer que viajo lejos para encontrarse con el nombre del padre (Ricardo). … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaHisteriaPsicoanálisisPsyko Patologias La trama del síntoma y el inconsciente: IX parte

    La trama del síntoma y el inconsciente: IX parte

    Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente” 2ª. ed. Buenos Aires: Del Bucle, 2006. La intervención analítica en Anorexias y Bulimias El manejo de la transferencia que no es Interpretación: En Puntualizaciones sobre el amor de transferencia, Freud advierte al psicoanalista novel que acaso tema al comienzo como interpretar las ocurrencias del paciente y traducir lo reprimido, pero de lo que realmente debería temer, es como hacer, para manejar la transferencia, una vez instalada. En ¿Pueden los legos … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Rectificación y destitución del sujeto Dos formas del ser discernidas por el psicoanálisis Gabriel Lombardi   Se ha extendido en el ámbito psicoanalítico la expresión “rectificación subjetiva” que alguna vez empleó Jacques Lacan, posiblemente en un único texto[1]. Algunos excesos demasiado frecuentes en su aplicación invitan a revisar las condiciones en que el sujeto en cuestión – el candidato a analizante – sería rectificable, porque a menudo encontramos las siguientes coordenadas, que recuerdan circunstancias ya gastadas: el analista quiere que … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: Ultima parte

    La Angustia en la obra de Freud: Ultima parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Me gustaría introducirlos, en el problema de la angustia en la enseñanza de Lacan. Lacan tiene dos definiciones de la angustia: La primera dice que “la angustia es la señal ante el deseo del Otro” y la otra definición dice, “la angustia aparece cuando falta la falta”. Ambas definiciones parecen contradictorias, porque si la angustia es la señal ente … [SEGUIR LEYENDO]

  • Perversión Matrix, o las dos caras de la perversión – Slavoj Zizek

    Matrix, o las dos caras de la perversión – Slavoj Zizek

    Ser tratado como un loco, ser excluido del gran Otro social, ES estar loco. La «locura» no es una categoría que pueda fundamentarse basándose directamente en «hechos» (en cuanto que un loco no puede percibir las cosas de la manera en que son, ya que está atrapado dentro de proyecciones alucinógenas), sino en la relación que este individuo mantiene con el «gran Otro»…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Deprivación, Delincuencia y Tendencia Antisocial

    Deprivación, Delincuencia y Tendencia Antisocial

    Winnicot, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap. 14; La tendencia antisocial. Paidós, Bs.As, 2005. Cap. 14: La tendencia antisocial [Trabajo leído ante la Sociedad Psicoanalítica Británica el 20 de junio de 1956] La tendencia antisocial se puede estudiar tal como aparece en el niño normal o casi normal, en quien se relaciona con las dificultades inherentes al desarrollo emocional. He observado como fracasan en el psicoanálisis de los niños antisociales los analistas de cualquier orientación. El psicoanálisis solo tenía … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Clínica y Evaluación de las Funciones Yoicas

    Clínica y Evaluación de las Funciones Yoicas

    El individuo interactúa tanto con el mundo exterior, como con sus fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado “yo” para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo (Ego psychology) se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptación a la realidad…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Terapia Cognitiva (III parte)

    La Terapia Cognitiva (III parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: El papel de las creencias en la teoría y la terapia cognitivas: La importancia de la cognición en la psicopatología: Albert Ellis propulsó, allá por 1962, su terapia racional, que apuntaba básicamente a los errores de pensamiento que dan lugar a sufrimiento. Con un estilo a la vez intelectualmente punzante y belicoso, Ellis mostraba a sus pacientes las fallas lógicas en … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaHisteriaMelancoliaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Anorexia – Bulimia: Síntomas Actuales

    Anorexia – Bulimia: Síntomas Actuales

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Las transformaciones del síntoma en anorexias y bulimias. Nieves Soria Dafunchio. Anorexias y bulimias como sintomas actuales: Las anorexias se presentan como un rechazo más o menos radical del objeto alimentario. Las bulimias suelen presentarse como impulsiones generalmente ligadas al fracaso del ayuno, impulsiones en cuyo horizonte más o menos inmediato encontramos la necesidad del vaciamiento, a diferencia de lo … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Encadenamientos y Desencadenamientos

    Encadenamientos y Desencadenamientos

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Introducción de Claudio Godoy. Encadenamientos y Desencadenamientos ¿Qué tienen en común el cristal que se quiebra, el dique que se rompe por la fuerza de la marea o una tela que se desgarra? Los ejemplos freudianos son muy precisos, indican que el punto de ruptura tiene su lugar en la estructura, que no es “caprichoso”. Pero también nos señalan que eso … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Complejo de Edipo, Reflexiones

    Complejo de Edipo, Reflexiones

    Bleichmar, S.: “Violencia social – Violencia escolar” De la puesta de límites a la construcción de legalidades.”  Caps: Sobre la puesta de límites y la construcción de legalidades. Noveduc, 2008. Sobre la puesta de límites y la construcción de legalidades: Un mito: el del niño librado a sus pulsiones hasta la instauración del superyó como resolución del conflicto edípico. Una conclusión entonces: antes de la resolución de éste, vale decir, hasta aproximadamente los cinco años, ausencia de toda perspectiva ética … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Mas allá del principio de placer (I parte)

    Mas allá del principio de placer (I parte)

    Juan Carlos Cosentino: Capitulo I de Mas allá del principio de placer en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Centro de Estudiantes de Psicología (UBA) Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992. Resumen: Una primera definición que Freud da sobre el principio de constancia (1893): “si un ser humano experimenta una impresión psíquica en su sistema nervioso, se acrecienta algo que, por el momento, llamaremos suma de excitación”. Y agrega: … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisTrastornos de AnsiedadTrastornos de la Conducta Alimentaria ¿Como hacer dieta?

    ¿Como hacer dieta?

    Freud enumero tres soluciones paliativas a las que recurre el hombre frente al dolor de vivir, frente a la angustia existencial de “ser…”: 1. La sublimación, 2. Las satisfacciones sustitutivas a partir de objetos contingentes y 3. La intoxicación, que nos torna insensibles al dolor. Remata el dicho diciendo: “No es la culpa la del chancho, sino del que le da de comer” ¿Quien maneja el tenedor y el cuchillo?… [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos de Ansiedad Ataque de Pánico, Trastorno de Pánico

    Ataque de Pánico, Trastorno de Pánico

    El trastorno de pánico es una patología bastante común que se da en gente joven, particularmente mujeres. Consiste en haber padecido no menos de dos ataques de pánico en el curso de un mes y a partir de estas experiencias tener un temor contante de sufrir nuevos ataques. Los ataques han aparecido, aparentemente, “de la nada”. … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El Fetiche Negro (I parte)

    El Fetiche Negro (I parte)

    —————————————————————————————————————————————————– EL CONTENIDO DEL SIGUIENTE ARTÍCULO INTENTO VILMENTE SER CENSURADO POR LAS SEÑORAS: Noemí Sirota y Helga Fernández (Pertenecientes a la Escuela Freudiana de la Argentina). Los motivos por los cuales trataron de intimidarnos fueron las fotografías adjuntas. Exactamente, por las fotografías. ¿Ofensa, desconocimiento, falta de entendimiento? ¿Como una imagen de la realidad puede ser agraviante? Son tus ojos las que las agravian y las buscan difamar! Por favor lea en los comentarios y podrá entender como todavía la represión es el mecanismo de defensa mas … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Síntoma, Deseo e Inconsciente (I parte)

    Síntoma, Deseo e Inconsciente (I parte)

    Se trata de un primer tiempo en el que Freud no cuenta aún con el concepto de inconsciente y deseo, por lo que hablará de conciencia escindida y regulación por el principio de constancia. Es el tiempo del método catártico y la cura por abreacción. Y si bien la descarga, la tramitación vía la descarga, será el marco para estas teorizaciones, quedan obstáculos sin resolver: lo compulsivo del síntoma y la sexualidad como fuente de displacer… [SEGUIR LEYENDO]

  • PerversiónPsyko Patologias El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce

    El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce

    Una brillante selección de aforismos que fue creando Bierce desde 1861. Hacía 1906 la recopilación de esas sentencias fue publicada con el nombre “El diccionario del cínico”, posteriormente fue reeditada, en una versión ampliada, con el nombre con el cual se la conoce hoy día. “El Diccionario del Diablo” es una colección de frases cínicas y sarcásticas… [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias Las Neuropsicosis de Defensa: II parte: La Neurosis Obsesiva

    Las Neuropsicosis de Defensa: II parte: La Neurosis Obsesiva

    El carácter obsesivo del síntoma hace referencia a este curso forzoso que adquiere la representación obsesiva. No la hace obsesiva el contenido, sino su origen, su fuente, en tanto proviene de la represión, del retorno de lo reprimido. Esto es lo que determina que su carácter tenga un curso psíquico forzoso. Si bien se trata de una representación consciente, se comporta como si fuera inconsciente, de un modo que no es controlable por la conciencia del sujeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • GrupalTerapias "Psi" Entre la hendidura y el encierro, Marcelo Percia.

    Entre la hendidura y el encierro, Marcelo Percia.

    Un delgado rayo de luz o hendidura para poner en marcha una transformación. Creo que en eso piensa Lacan cuando sugiere que para el pasaje de un significante a otro es necesario suponer el significante –hendidura!- del nombre del padre. ¿Qué se pone en marcha? Un escape que no termina. Un deslizamiento que no se agota… [SEGUIR LEYENDO]