SyP Sabado, 29 de Noviembre
16 septiembre, 2010 19:55 Imprimir

Toxicomania y Psicoanálisis

Las propiedades farmacodinamicas no son condición suficiente pero sin duda necesaria para que exista toxicómano. Esa entrada en la toxicómana es el resultado de un encuentro entre la negación de la falta de objeto con la contingencia de ese real químico (flash-viaje-trance místico trascendental) que la droga provee. No es un objeto a través del cual la pulsión se satisface, es el objeto donde la satisfacción se produce, por eso es exclusivo y necesario.

 

Las famosas tribus urbanas

 

Pensar en un tratamiento de la toxicomanía:

Párrafos seleccionados del libro de EDUARDO VERA OCAMPO. Droga, psicoanálisis y toxicomanía. Editorial Paidos – 1981. Cap. 3: “Aproximación psicoanalítica a la toxicomanía

El yo ideal es una formación intrapsíquica resultante de la identificación primaria con la madre fálica, es una vivencia inmediata alienante en la que el sujeto aparece como incapaz de distinguirse a si mismo del ideal. Servirá de modelo a las identificaciones heroicas con personajes excepcionales y prestigiosos.

Los actos fallidos son en realidad actos logrados, verdaderos “atajos del deseo” que, a través de las fallas de la palabra, de la memoria o de la acción, permiten al deseo inconsciente contornar la frontera de la censura.

La abstinencia del consumo durante el tratamiento puede lejos de permitirle al toxicómano acceder a la falta simbólica del objeto, es decir a una falta independientemente de la presencia real de la droga (castración simbólica), quedar alienado en una relación imaginaria con el analista, basada en la frustración a la droga, que mantenida a distancia, continuara siendo para el adicto el único y real objeto del cual espera satisfacción. Confirma el analista la creencia del toxicómano en que su adicción es el efecto de las propiedades extraordinarias de la droga y no el resultado del lugar que él le otorga en la dialéctica de su propio deseo.

Lo esencial no son las propiedades químicas del objeto, ni el placer supuesto en el consumo, sino el autoerotismo subyacente en tanto que ideal narcisista de independencia, y cuya función no es otro que la de repudiar la ausencia estructural de un objeto real y adecuado al deseo.

El abandono de la droga como producto de los efectos de la castración simbólica que relanza la dinámica del deseo y no el resultado alienante de la frustración que mantiene el objeto imaginariamente adecuado y necesario. Renunciamiento pulsional en el interior del dispositivo analítico.

La relación con el analista constituirá para el toxicómano la experiencia inaugural de una relación posible y verdadera con el otro, a partir de la cual la experiencia autoerótica con la droga perderá su carácter exclusivo.

La sexualidad aparece como pulsión aislable, detectable, solo en el momento en que la actividad no sexual, la función vital se desprende de su objeto natural o lo pierde.  El autoerotismo es el momento constitutivo de la sexualidad. El objeto ha sido sustituido por un fantasma. El objeto perdido se constituye al par que se despliega el autoerotismo. La masturbación infantil no es solo la mera manipulación del órgano, sino un tiempo inaugural, el de la constitución del objeto en tanto perdido. La primera etapa de la sexualidad es la del apuntalamiento, la etapa de la excitación sexual se produce como efecto marginal de la satisfacción de la necesidad. La pulsión tiene su objeto fuera del cuerpo propio, en el seno de la madre. Este objeto fue ulteriormente perdido, tal vez precisamente en el momento en que el niño se había vuelto capaz de formar una representación de conjunto de la persona a la que pertenecía el órgano que le suministraba la satisfacción. Como norma general, la pulsión sexual se vuelve autoerótica. Hay un momento en que el objeto se constituye como perdido. El autoerotismo se ocupa de ese proceso. Se pierde el objeto cuando para el sujeto la madre aparece como sujeto deseante. Se vuelve real y poderosa ya que de ella dependerá el acceso a los objetos, que ahora no serán de mera satisfacción sino objetos de don, don de poder maternal, y en tanto tales, susceptibles de entrar en una connotación presencia-ausencia.

Si el reencuentro del objeto es solo una ilusión, se debe a la imposibilidad de reencontrar esta relación inicial con un objeto de necesidad perdido y ya derivado, metonimizado. Lo que pretende el toxicómano es que ha hallado el objeto de satisfacción. La droga es su objeto de necesidad, no puede no faltarle. Expresa la negación de la pérdida, la negación de la carencia de objeto. Pero si dice “me falta” es porque el objeto no se perdió y porque lo encontró, le falta. Es un simulacro de biologizacion. Pero esta negación de la carencia la paga con lo insoportable que es la falta de la falta. Utiliza la droga para intentar lo imposible, la transmutación del objeto de placer en objeto de necesidad, pero esta ilusión es solo posible a través de la alquimia del verbo. Por ser “ser hablante” se vuelve toxicómano y su alquimia irrealizable, porque solo cuenta con el verbo para llevar a cabo su ilusión.

Hay una descentración de la sexualidad genital (deslizamiento hacia el registro de la necesidad como condición previa al placer y al mismo tiempo lo impide. La lógica de lo necesario, “no puedo obrar de otro modo”, hasta la transgresión a la ley se borra) a través de un simulacro de biologizacion sostenido por un sujeto que se quisiera cortado del amor (amar es dar lo que uno no tiene).

El tormento infligido a si mismo que todavía no es el verdadero masoquismo: vos pasiva: “tú me drogas”, sino voz media refleja: “me drogo”. La dimensión del acto no se conjuga ni en voz activa ni pasiva, a diferencia del masoquismo perverso, para el cual se ha operado una transformación de la finalidad activa en pasiva, lo que implica la búsqueda de otra persona como “objeto”, objeto de la pulsión pero sujeto de la acción. El toxicómano se encontraría fijado en esa posición intermedia del masoquismo reflejo, autoagresivo, debido a su negación de la pérdida del objeto. Como si la droga no fuera destructiva. Se repite ese acto (me drogo) para siempre. La satisfacción estaría allí, en la repetición del acto mismo, no en el objeto ni en su evocación. Lo que esta dimensión de acto introduce, lo que encarna para el toxicómano, no es otra cosa que la pulsión de muerte en tanto es la excepción a la regla pulsional, donde la satisfacción no depende de un objeto sino de un acto.

El vínculo del toxicómano con la droga aparece bajo el doble signo de la necesidad (hasta el punto de ser vital) y la exclusividad (invalida toda posibilidad de construir otros objetos sustitutos y contingentes). La droga se ha convertido para él en “objeto exclusivo de su placer necesario”. Sometido en la lógica de la exclusividad se verá atrapado en las redes de la necesidad. Una relación de exclusividad no puede constituirse sino sobre la base de la exclusión. La relación de exclusividad del toxicómano con la droga es indisociable de su intento de rechazar, de excluir a todo posible compañero de placer, aspirando así a un ideal narcisista de autonomía en el goce. Coloca la satisfacción bajo el signo de un ideal de autonomía en el goce, fuera del tiempo, en un espacio privilegiado, el territorio de la droga. La posibilidad de refugiarse en un mundo propio, en referencia al repliegue narcisista como indisociable del deseo de independencia que, está en el origen del fantasma narcisista de autoengendramiento, como libración de la subordinación original (y en reacción defensiva contra ella) o bien como relación fusional que debe asegurar la permanencia del sistema protector. Con decir solo dependencia se escapa esta pasión de independencia respecto del otro, como expresión de su ideal de dominio por el fantasma, de la falta de objeto. Para el toxicómano esta dualidad (dependencia-independencia) queda bloqueada. Esta encrucijada se ubica en el autoerotismo. Drogarse en la puesta en práctica del goce inmediato, el negativo de la mediatización. Esta dimensión del acto tiene un itinerario fijo. “Escucharse”=“Drogarse”: constituye una actividad especular desde el momento en que esta fundada en el desdoblamiento, donde el sujeto se reconoce como punto de partida de un estimulo perceptivo instantáneo. En la inmediatez especular se busca eludir la diferencia (también la diferencia sexual en la medida en que el desdoblamiento narcisista sustituye la diferencia de los sexos), en el sentido económico, la diferencia de tensión y en un sentido más amplio la ilusión de volver un estadio anterior a la separación, al abrigo de todo obstáculo. Desexualizacion a través de la transformación de la libido de objeto en libido narcisista. Se salva la integridad narcisista amenazada por la angustia de castración.

El tiempo crucial de constitución de la identidad subjetiva, la alteridad, es cuando se tramita la pérdida del objeto y la pérdida de su identidad primaria, la que se establece sobre la base de la identificación primaria con la madre. La superación de esta doble perdida es la condición previa necesaria para que se constituya en el sujeto una identidad psíquica y más tarde una identidad sexual. Si no se elabora el doble duelo, inscribiendo el objeto dentro de sí, se verá el sujeto liberado a la tendencia de volver al estado de indiferenciación mediante mecanismos de identificación. Lo paradójico es que en el acto de drogarse va a operar una verdadera apropiación del otro, con el objetivo final de liberarse del objeto.

Existen dos posiciones teóricas: droga como significante “es el toxicómano el que hace la droga” y otra posición es la organicista, la droga como un químico “hace al toxicómano”.

Las propiedades farmacodinamicas no son condición suficiente pero sin duda necesaria para que exista toxicómano. Esa entrada en la toxicómana es el resultado de un encuentro entre la negación de la falta de objeto con la contingencia de ese real químico (flash) que es la droga. El resultado de ese encuentro es la experiencia de flash, de viaje, mística. La droga no es un objeto fetiche, medio necesario para llegar al orgasmo, sino por el contrario aparece como significante que quisiera significarse a sí mismo, que es a la vez medio y fin. No es un objeto a través del cual la pulsión se satisface, es el objeto donde la satisfacción se produce, por eso es exclusivo y necesario.

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

29 septiembre, 2011 10:19

Ensayo breve sobre La Perversión

21 septiembre, 2011 11:10

¿Como armar una Biblioteca Perversa?

Otras Noticias

  • FetichismoPerversión Desarrollos recientes en el estudio de las perversiones morales (Última parte)

    Desarrollos recientes en el estudio de las perversiones morales (Última parte)

    La anorexia y la bulimia pueden ser entendidas como formas de fetichismo moral. La anoréxica considera su cuerpo como un objeto totalmente desvitalizado; una idea permanente es el miedo a engordar; es por lo que la paciente piensa constantemente que está aumentando de peso aunque tenga 30 Kg. Todo el cuerpo es tomado como fetiche. Esta problemática se halla igualmente en el alcoholismo, las toxicomanías y ciertas patologías como la pasión de las telas…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisResidencia Salud Mental (Psicología Clínica) 2013Salud Pública Epidemiología y Psicoanálisis

    Epidemiología y Psicoanálisis

    Augsburger; A.: “La inclusión del sufrimiento psíquico: un desafío para la epidemiología”. Universidad Nacional de Rosario. Resumen: El articulo indaga en qué medida los criterios y las categorías utilizadas para el diagnostico y la clasificación de los problemas de salud mental, constituyen un obstáculo teórico y metodológico para el desarrollo de la epidemiologia en salud mental. Los resultados contemplan dos aspectos. (1) Una reflexión teórica destinada a redefinir el objeto de estudio que históricamente la disciplina construyo para sí, analizando … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsicosisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte X

    Anorexia-Bulimia: Parte X

    El sujeto está vinculado holofrasicamente al Otro. Más precisamente, se trata de una inclinación holofrasica del discurso, que toma el lugar del ordenamiento metafórico y metonímico del lenguaje. Hay, en otras palabras, un defecto esencial de la separación. En vez del síntoma y de su valor metafórico encontramos la dependencia de la sustancia (bulimia) o una identificación idealizante que carece de dialéctica, absoluta, narcisistica, mortífera (anorexia)… [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisis La Angustia en la obra de Freud: VIII parte

    La Angustia en la obra de Freud: VIII parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Ahora vamos a ampliar un poco esto, y lo que les voy a decir no es un peligro ante el superyó, sino, lo que dice Freud, ante la pérdida de amor del Superyó. Este tema no lo puedo ampliar ahora, va ser el objeto de la próxima conferencia, el tema del superyo, pero lo que voy a decir por ahora, … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia – Bulimia: Parte I

    Anorexia – Bulimia: Parte I

    Introducción a la Anorexia-Bulimia: Parrafos seleccionados del libro de Recalcati, M., La última cena: Anorexia y Bulimia. Ediciones del Cifrado, Bs. As. 2004. En el tratamiento de las anorexias se perfila un uso diverso del psicoanálisis. Un uso que acentúa no tanto el valor semántico de la interpretación sino la necesidad de un tratamiento preliminar del goce, la centralidad del acto analítico y lo crucial del tratamiento de la demanda. Podríamos pensar que la anorexia como la bulimia consiste en mostrar, … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko Patologias Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Fiorini, Héctor: “Diferentes Niveles del Diagnóstico”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993. Una aproximación fecunda se apoya en la indagación de diferentes niveles del diagnostico. Esos diferentes niveles pueden desplegarse agrupándolos en diez categorías diagnosticas que pasamos a enumerar y especificar sumariamente: Diagnóstico Clínico: comprendemos aquí las categorías de la clínica psiquiátrica. Destacamos la importancia de tomar en cuenta este diagnostico, ya que del mismo se desprenden opciones estratégicas: medidas de continencia ambiental, … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. III. Una maqueta del Complejo de Edipo: Saussure llamo La lengua al sistema codificado de diferencias que permite que cada individuo particular hable. Distinguió entre lengua y habla. Porque El Habla es el acto concreto de hablar y La Lengua es el código del sistema. El significante por sí mismo no remite al significado, sino que en realidad remite a otros significantes y al sistema … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? (II parte)

    ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? (II parte)

    Fiorini, Héctor y otros: “¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica?”, en Psicoanálisis, focos y aperturas, Psicolibros, Montevideo, 2001. Apuntes del Texto: Actitudes negativas del terapeuta para un buen desarrollo del proceso analítico: En este punto es necesario señalar los riegos de ser un terapeuta cerrado. Y creo bueno tener presente un trabajo de J. Haley muy aplicable cuando el analista queda absorbido por una teoría y no está abierto a su experiencia con los pacientes. Algunos riesgos en las … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaPsyko Patologias Un Caso Clinico de Fobia Universal

    Un Caso Clinico de Fobia Universal

    Si el secreto afecta la identidad, contiene, a la manera del mito, un trozo de la historia que es silenciada, excluida, y su permanencia anula la capacidad historizante del yo (potencialidad de escisión psicótica). Transforma el pasado en algo siempre presente, cuestión que plantea el “eterno retorno” de lo no elaborado…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: I parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: I parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia Dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Lo que vamos a intentar hacer hoy, es un recorrido tanto del concepto de Deseo cómo del concepto de Pulsión. El concepto de deseo es anterior al de pulsión. Sin embargo vamos a ir viendo que están íntimamente relacionados. ¿Dónde es el primer lugar dónde Freud habla del deseo?: en La Interpretación de los Sueños. (1900) No hay … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos de Ansiedad Ataque de Pánico, Trastorno de Pánico

    Ataque de Pánico, Trastorno de Pánico

    El trastorno de pánico es una patología bastante común que se da en gente joven, particularmente mujeres. Consiste en haber padecido no menos de dos ataques de pánico en el curso de un mes y a partir de estas experiencias tener un temor contante de sufrir nuevos ataques. Los ataques han aparecido, aparentemente, “de la nada”. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XVII. Las dificultades del narcisismo Freud no va a introducir el concepto de narcisismo, sino que va a pensar con todos los medios que tiene a su alcance, para dar cuenta del concepto. Es una reflexión sobre el concepto y no una introducción al termino. En las neurosis lo que se ve es la dificultad del sujeto con la libido objetal. Y es solamente cuando … [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoMasoquismoPerversiónSadismo Desarrollos recientes en el estudio de las perversiones morales

    Desarrollos recientes en el estudio de las perversiones morales

    “La Violencia perversa obliga a la víctima a afrontar su falta y los traumas olvidados de su infancia. Excita la pulsión de muerte que se halla en germen en todo individuo. Los “perversos narcisistas” buscan en el otro ese germen de autodestrucción, y luego les basta con activarlo…. Es una violencia indirecta sin marcas ni heridas, con daños psicológicos que pueden ser de por vida.” Marie-Frence Hirigoyen…. [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPsyko PatologiasSadismo Algunas ideas sobre la perversión masculina

    Algunas ideas sobre la perversión masculina

    El perverso ha logrado vencer el pudor, la repugnancia, el espanto y el dolor y por ello es momentáneamente libre. ¿Que hace el Neurótico? Busca liberarse de la culpa y del dolor; cuando en verdad busca ser amado. No es un monstruo, como él quisiera; es solo un niño perverso polimorfo que “necesita” de una gran figura, o figuritas de amor para los psicoticos, que le suture un poco el rostro y así no se vea “embadurnido” de lo pulsional. … [SEGUIR LEYENDO]

  • NeurasteniaNeurosis de AngustiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias La elaboración Freudiana: I parte

    La elaboración Freudiana: I parte

    El termino neurosis fue introducido para designar las afecciones del sistema nervioso, por Culler, en 1777. El criterio entonces establece que no todas las afecciones del sistema nervioso son enfermedades mentales, pero si a la inversa. Este criterio organicista se va consolidando a medida que avanza la psiquiatría, y la psicosis es impensable sin tener en cuenta el sustrato orgánico…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia Nerviosa (II parte)

    Anorexia Nerviosa (II parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 23. Editorial Panamericana.   Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nerviosa: CIE-10 Describe a la anorexia nerviosa como un trastorno caracterizado por la pérdida deliberada de peso, mantenida por el enfermo. Aunque las causas fundamentales siguen sin conocerse, hay cada vez mayor evidencia de que algunos factores socioculturales y biológicos contribuyen a su presentación, así como mecanismos psicológicos y una personalidad vulnerable. Criterios diagnósticos de anorexia … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte XI

    Anorexia-Bulimia: Parte XI

    El culto de los huesos es un culto perverso, en donde se exhibe el cuerpo-flaco como no marcado por la diferencia sexual, es el cuerpo elevado a falo imaginario que opera contra la función normativa de la castración. Mirar el cuerpo-flaco significa elevarlo a un mas-de-ver que encandila y sofoco el horror de la castración del Otro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (IV parte)

    Neurobiología del Psicópata (IV parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Pacientes con altos niveles de MAO plaquetaria tenían una habilidad pareja en las pruebas con ambas manos, situación que, con niveles menores de rendimiento, se ha encontrado también en pacientes con esquizofrenia de alta incidencia genética, en los cuales se encuentra también altos niveles de 5-HIAA. En este trabajo, el resultado más interesante fue la relación negativa encontrada entre la actividad MAO plaquetaria y la cantidad de fracasos en … [SEGUIR LEYENDO]

  • Perversión Matrix, o las dos caras de la perversión – Slavoj Zizek

    Matrix, o las dos caras de la perversión – Slavoj Zizek

    Ser tratado como un loco, ser excluido del gran Otro social, ES estar loco. La «locura» no es una categoría que pueda fundamentarse basándose directamente en «hechos» (en cuanto que un loco no puede percibir las cosas de la manera en que son, ya que está atrapado dentro de proyecciones alucinógenas), sino en la relación que este individuo mantiene con el «gran Otro»…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko PatologiasToxicomanía

    Adicciones: Alcoholismo

    El delirium tremens presenta la misma sintomatología que un delirio subagudo; pero lo que predomina es el temblor, un temblor importante, grueso, movimientos fuertes y automáticos de succión y agitación y la presencia de fiebre (40 o 41 grados). … [SEGUIR LEYENDO]

  • GrupalTerapias "Psi" Entre la hendidura y el encierro, Marcelo Percia.

    Entre la hendidura y el encierro, Marcelo Percia.

    Un delgado rayo de luz o hendidura para poner en marcha una transformación. Creo que en eso piensa Lacan cuando sugiere que para el pasaje de un significante a otro es necesario suponer el significante –hendidura!- del nombre del padre. ¿Qué se pone en marcha? Un escape que no termina. Un deslizamiento que no se agota… [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasToxicomanía Definiciones básicas en Toxicomania

    Definiciones básicas en Toxicomania

    La clasificación psicológica de la toxicomania no es cuantitativa, y se divide en: USADOR (ocasional), ABUSADOR (se vuelve una rutina de la semana infaltable) y DEPENDIENTE (sin la droga no puede vivir) de acuerdo a la relación del sujeto con el objeto-droga. … [SEGUIR LEYENDO]

  • AutismoDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del Desarrollo Psiquiatría Infantil: Autismo

    Psiquiatría Infantil: Autismo

    Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 41 (Trastornos generalizados del desarrollo) Octava Edición, Editorial Panamericana.   TRASTORNO AUTISTICO Según el DSM-IV, el trastorno autístico se caracteriza por un desarrollo llamativamente anómalo tanto en la interaccion social como en la comunicación, y en un repertorio restringido de actividades e intereses. Historia En 1943, Leo Kanner, en su artículo clásico “perturbaciones autísticas del contacto afectivo”, acuño el término de autismo infantil … [SEGUIR LEYENDO]

  • NeurocienciasPsiquiatríaSalud Pública

    Del neuropsiquiátrico a las neurociencias

    Existe una confusión, especialmente entre algunos psiquiatras biológicos actuales, que consiste en entender al psiquismo sólo como una función de lo neuronal, no como un nivel de organización complejo que incluye, como parte de su complejidad, el sustrato del cerebro y el funcionamiento de la neurona y la sinapsis. El propio concepto de neuronal es una construcción de lo psíquico…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Modalidades de Psicoterapias:  De insight y elaboración y De Continencia y Orientación

    Modalidades de Psicoterapias: De insight y elaboración y De Continencia y Orientación

    Fiorini, Héctor: “Repetición y diferencia. Intervenciones verbales en el nivel de las neurosis, intervenciones vinculares en los trastornos del narcisismo” en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné, 1987.     Ciertas líneas básicas de la intervención terapéutica orientada al insight y a la elaboración: En los trabajos de Freud se destaca la función de la interpretación como instrumento inserto en todo un proceso vincular que tiene, entre sus ejes, una concentración de transferencias … [SEGUIR LEYENDO]