SyP Jueves, 5 de Marzo
19 julio, 2011 20:31 Imprimir

La Terapia Cognitiva (I parte)

Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva). Eudeba, año 2007, Buenos Aires.

Neurociencias

Resumen:

  1. Introducción a la terapia cognitiva:

Muchos creen –equivocadamente- que las terapias cognitivas pueden reducirse a un conjunto de recursos técnicos que se combinan de acuerdo a un protocolo aplicable mecánicamente. Pero en estos tratamientos la técnica siempre depende de aquello que queremos lograr; está sometida al modelo que nos hayamos formado del problema o patología que nos proponemos resolver.

La interdependencia entre emoción y cognición. El descubrimiento de esta relación entre emoción y pensamiento ha permitido el desarrollo de una tecnología terapéutica, a la vez que un avance teórico que se ha extendido más allá del campo de la patología mental, para convertirse en un modelo teórico desde el cual comprender mejor fenómenos como el optimismo y las emociones positivas.

  1. La terapia Cognitiva:

Beck presenta el esbozo de una teoría cognitiva de la depresión, sosteniendo que, desde el punto de vista psicológico, la depresión consistiría en una alteración idiosincrásica de la cognición. Esta alteración se manifestaría en una triada cognitiva, que consistiría en la visión negativa que el paciente tiene de sí, del futuro y del entorno (o del mundo).

El origen de estas alteraciones estaría en la constitución de esquemas depresogénicos en la infancia. Estos esquemas serian estructuras de interpretación de la realidad relativamente estables que resultarían activadas ante ciertas situaciones con las que mantendrían relaciones de significación. Esta activación se daría generalmente en la adolescencia o en la temprana adultez como resultado de las crecientes presiones a las que se ve sometido el sujeto en esos momentos del ciclo vital.

El esquema es un concepto complejo, que supone la conformación de una unidad de procesamiento en la que hay un aspecto fisiológico, un aspecto ideativo, un aspecto motivacional y un aspecto emocional. Dado que la construcción de los esquemas se da necesariamente en la interacción con otro significativo, esta teoría resultaba particularmente compatible con una visión biopsicosocial de la enfermedad mental, reemplazando las teorías de etiología única por una cadena causal o por la plurideterminación.

La frecuencia de pensamientos negativos en la cognición y en los sueños de los pacientes depresivos llamó la atención de Beck. La teoría cognitiva general atribuye la generación de estos pensamientos negativos a la activación de los esquemas depresogénicos.

De acuerdo con la teoría cognitiva, la realidad es polisémica y debe ser construida. Los datos de la realidad son procesados por el sujeto, quien asigna una determinada significación a cada situación. El estado de ánimo resulta congruente con la significación adjudicada; el comportamiento es consonante con la interpretación realizada.

Si sesgo mis interpretaciones de modo sistemático, interpretando de modo negativo un número importante de situaciones, mi ánimo decaerá, seré gobernado por el desaliento y esto se verá acompañado de un descenso de mi conducta intencionada. Esto es lo que vemos habitualmente en la depresión mayor.

La teoría cognitiva sostiene que pensamiento, emoción y comportamiento son tres sistemas interdependientes; el cambio en uno de ellos determinará un cambio congruente en los otros dos.

Años después, a mediados de la década de 1970, Beck generalizo su teoría a los trastornos de la ansiedad, resaltando la llamativa frecuencia de pensamientos alarmantes o referidos a temas de peligro o daño en personas que padecían ese tipo de trastornos.

Redes Sinapticas en Vivo

Los tratamientos Cognitivos:

La teoría cognitiva sugiere que cualquier influencia sobre la cognición debería ser seguida de un cambio en el ánimo y en la conducta. La terapia cognitiva es un tratamiento que produce estos cambios centrándose particularmente en la modificación de la cognición. La teoría también sugiere que el cambio puede producirse incidiendo sobre la emoción o la conducta; esto es congruente con los resultados alcanzados por psicoterapias que ponen el acento en esas dimensiones, como las psicoterapias experienciales o la terapia conductual.

Los tratamientos cognitivos se basan en teorías específicas para cada trastorno, definido de acuerdo a criterios DSM. En virtud de esto, hay una considerable diferencia entre la terapia cognitiva de la depresión y la terapia cognitiva del pánico, aunque el modelo global sea el mismo.

En términos generales, todo tratamiento cognitivo se compone de una fase diagnostica seguida de un trabajo psicoeducativo que continua durante todo el tratamiento. El paciente recibe información sobre el trastorno que padece y sobre el tratamiento que se le ofrece. Durante esas entrevistas preliminares se administran instrumentos de evaluación de uso habitual en psicología clínica más algunos específicos, tales como el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad de Beck, el Test de Estilo Cognitivo, el Cuestionario de Estilo Atributivo, etc.

Una vez obtenido el consentimiento informado, se inicia el tratamiento propiamente dicho ayudando al paciente a identificar y a monitorear sus pensamientos automáticos.

Una vez logrado esto, se le pide al paciente que registre los cambios anímicos que acompañan la aparición de esos pensamientos automáticos. Al alcanzarse este objetivo, se pide al paciente que registre los cambios de comportamiento que acompañan los cambios en el pensamiento y en el ánimo.

El siguiente paso consiste en debatir la razonabilidad y utilidad de los pensamientos automáticos. Aquí prevalece el uso de la mayéutica, pudiendo considerarse con justicia como el aspecto central del tratamiento. Este paso debe ser seguido por la generación de un pensamiento alternativo que se vea acompañado de un ánimo y un comportamiento que no generen tanto malestar al sujeto.

El último paso se consagra a modificar las creencias centrales del paciente que, a diferencia de los pensamientos automáticos, suelen ser implícitas. En virtud de esto, terapeuta y paciente deben inferir el contenido de tales creencias. La modificación de las creencias nucleares e intermedias del paciente son condición para la durabilidad de los resultados.

Como puede verse, el tratamiento cognitivo es estructurado y se deriva de la aplicación de protocolos validados en investigación empírica. Los tratamientos para los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de ansiedad tienen una duración que oscila entre las 12 y 25 sesiones, según el trastorno y el protocolo que se emplee. Las sesiones son normalmente de 50 minutos, pero algunos protocolos incluyen sesiones más prolongadas. Estas constituyen la norma en los tratamientos cognitivos grupales.

Algunas Objeciones usuales a la terapia cognitiva:

Los terapeutas formados en el psicoanálisis invariablemente plantean dudas sobre la durabilidad de los resultados logrados por la terapia cognitiva. Se tiende a considerar al tratamiento cognitivo como una terapia de tipo sintomática, que solo lograría cambiar un síntoma por otro. La respuesta es simple: la investigación de seguimiento ha mostrado invariablemente la conservación de los logros terapéuticos para la mayor parte de los pacientes en periodos de dos años como mínimo.

La terapia cognitiva no impone un modelo de conducta o pensamiento normales; tan solo aboga por el logro de un pensamiento alternativo que acepte una visión polisémica de la realidad. No en vano la mayéutica es un recurso fundamental del tratamiento.

No es una terapia intelectualista orientada a que el paciente sea más racional. Es más bien un tratamiento altamente activo para paciente y terapeuta, donde el sentir, el pensar y el hacer tienen igual importancia.

La terapia cognitiva no demanda un paciente brillante: la experiencia clínica y la investigación muestran que puede usarse efectivamente con pacientes con un bajo nivel de cociente intelectual.

Conclusiones:

La terapia cognitiva no es una panacea, sino un conjunto de tratamientos eficaces para una gran variedad de sindromes.

 

SEGUIR LEYENDO

Etiquetas

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


7 diciembre, 2011 9:48

El estereotipo incomprendido del psicólogo

15 noviembre, 2011 21:46

La propuesta de Octavio Amoroso

30 octubre, 2011 12:24

Arteterapia

12 octubre, 2011 13:44

La Homeopatía del Sonido

5 septiembre, 2011 21:11

Notas para pensar lo grupal

30 agosto, 2011 16:47

¿Que es la Psicomagia?

22 agosto, 2011 18:16

El Fuego Interno

Otras Noticias

  • MasoquismoPerversiónPsyko PatologiasSadismo

    Psicologia GORE: Reflexiones Filosoficas

    La ley es algo que no se sabe en qué consiste pero que actúa. La ley se manifiesta como ley pura constituyéndonos culpables. Culpables porque la ley y el deseo reprimido son la misma cosa, el objeto de la ley y el objeto del deseo es el mismo. “No queda más que la indeterminación de la ley, por un lado, y la precisión del castigo por otro.” Encontramos de nuevo humor e ironía, pues aunque la ley está carente de contenido, el que se somete a ella se siente culpable (de hacerlo)…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko Patologias Mas allá del Principio de Placer (VI parte)

    Mas allá del Principio de Placer (VI parte)

    Osvaldo Umérez: “La compulsión a la repetición en Lacan. Seminarios II y XI” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.   Resumen: Lagache distingue un concepto que va a llamar “repetición de la necesidad”, de otro que es la “necesidad de repetición”. Es decir que distingue lo que sería la repetición de la necesidad al servicio del principio del placer, de lo que … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko Patologias Separación y Duelo

    Separación y Duelo

    Winnicot, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap. 15; Psicología de la Separación. Paidós, Bs.As, 2005.     Cap. 15. Psicología de la Separación (Artículo escrito en marzo de 1958 para uso de los asistentes sociales) Resumen: Se ha comprobado que existe una relación entre la tendencia antisocial y la deprivación. Para comprender a fondo la psicología de la angustia de separación, es necesario e importante que procuremos relacionar la reacción ante la pérdida con el destete, la aflicción, el … [SEGUIR LEYENDO]

  • PerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias Mas Allá del Principio de Placer (XI parte)

    Mas Allá del Principio de Placer (XI parte)

    Diana S. Rabinovich: “Topología de la Cosa y angustia. Seminarios VII y X” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992. Resumen: La cosa –en alemán das Ding- es algo que Lacan encontrará en el Proyecto… freudiano, en el Proyecto de una psicología para neurólogos y es trabajada de una forma diferente al modo en que Lacan trabaja inicialmente, por ejemplo en el Seminario … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (V parte)

    Neurobiología del Psicópata (V parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Neuroquímica Sobre la base de experiencias animales, han sido implicados numerosos NT centrales en la modulación del comportamiento agresivo. Los más importantes son la DA, la NA y la ST. Noradrenalina Para Raine, los estudios que vinculan la NA dan resultados paradójicos e inconsistentes. Hay alguna evidencia de que la NA tiene alguna participación en la agresión afectiva (defensiva, impulsiva). La administración de IMAOs que elevan los niveles de … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Complejo de Edipo, Reflexiones

    Complejo de Edipo, Reflexiones

    Bleichmar, S.: “Violencia social – Violencia escolar” De la puesta de límites a la construcción de legalidades.”  Caps: Sobre la puesta de límites y la construcción de legalidades. Noveduc, 2008. Sobre la puesta de límites y la construcción de legalidades: Un mito: el del niño librado a sus pulsiones hasta la instauración del superyó como resolución del conflicto edípico. Una conclusión entonces: antes de la resolución de éste, vale decir, hasta aproximadamente los cinco años, ausencia de toda perspectiva ética … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VII. La aporía fundamental del complejo de Edipo: Con respecto al desarrollo de la fase en la mujer, decíamos que tenia doble consecuencia. Por una parte, las recomendaciones fundamentales de cualquier análisis psicoanalítico correcto de la sexualidad de la mujer, que vendría a seguir esta secuencia: preedipico, ilusión fálica, fuerte ligazón a la madre, decepción fálica, abandono de la madre, entrada en el complejo de … [SEGUIR LEYENDO]

  • SistémicaTerapias "Psi" Terapia Sistémica Individual (III parte)

    Terapia Sistémica Individual (III parte)

    Boscolo L, Bertando P.: “Terapia sistémica individual”. Capítulo 3 de la primera parte “El proceso terapéutico”. Amorrortu editores. 2000. Deconstrucción y construcción en la sesión Un modelo en el que nos hemos inspirado recientemente, al describir el pensamiento y la acción del terapeuta en el curso de la sesión, proviene de la crítica literaria y del análisis del texto, que es deconstruido y reconstruido según la sensibilidad, la cultura, el conocimiento y los prejuicios del lector. Si lo consideramos un … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Budismo Zen y psicoanálisis lacaniano

    Budismo Zen y psicoanálisis lacaniano

    Budismo Zen y psicoanálisis lacaniano por Ignacio Iglesias Colillas   “Ni dejen de buscar ni huyan; suelten” Koan Zen.   Hacer caer al Yo. Llorar hasta romperse. Sentarse de cara a la pulsión de muerte. Vaciarse de toda ilusión, soltar, soltarse. ¿Es posible? Uno de los pilares del budismo: el carácter ilusorio del Yo. Uno de los pilares de la enseñanza de Lacan… ensañarse con él, estirarlo, hacer saltar las costuras, incluso perderse en uno mismo sin saber qué quiere … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. VI. La función del Corte. El padre y la figura. El padre muerto. Tótem y tabú: Bricolage de discursos. La función madre determina la historia del cuerpo erógeno, mientras que la función padre tendrá que ver con el efecto del corte, con la perdida obligatoria del objeto primordial y sus secuelas. Lo que asegura, en el grupo social, la prohibición del incesto, no es sino el padre muerto. La … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis

    El Inconsciente es La Realidad Sexual

    Cada satisfacción de la pulsión deja al sujeto, a pesar de la misma, en una falta. Esta insatisfacción, esta falta, provoca que se reactualice de forma permanente la trampa imaginaria de intentar encontrar a través del objeto metonímico el objeto perdido al que se apunta a través de él. Por eso la metonimia del deseo conlleva una falta fundamental, la pérdida de la cosa en el objeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte II

    Anorexia-Bulimia: Parte II

    La anoréxica se siente el judas expulsado del Otro. Por esto da vuelta esta exclusión del amor, convirtiéndola en odio mortal hacia el Otro y hacia su mesa. Será entonces, verdaderamente Judas. Vivirá en la culpa y el desprecio. Traicionara, engañara, esconderá la verdad, se esconderá. Buscara pagar quizás en todos los modos posibles el precio de su traición, pero solo indirectamente. Porque imputará siempre al Otro la causa de su mal…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo Psico-Gore-Killer: Mundo Psicopata Americano

    Psico-Gore-Killer: Mundo Psicopata Americano

    PATOLOGÍAS DEL ACTO Y LA CULPABILIDAD Roberto Mazzuca  Hay que elogiar la modalidad con que ha sido organizada esta mesa, con tres enfoques tan diferentes: no es común contar con la oportunidad de reunir estas distintas perspectivas; en un tema que, como muy bien planteó el Dr. Marietán en su introducción, no se puede considerar completo, cerrado en ninguna de las tres perspectivas que intervienen en esta mesa. Lo que se designa con el término de psicopatía no es exactamente coincidente en … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: V parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: V parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. V. Psicoanálisis, Medicina, Saber. El cuerpo se erogeniza en un mal lugar. Hay un Saber medico, el que se aplica, es obvio, a los objetos de su campo, mientras que en psicoanálisis es el lugar mismo del Saber de lo que se trata. En el sujeto llamado “paciente” está en juego una relación del goce, el deseo y la pulsión, con los objetos de su Saber. Sería un pésimo … [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaPsicoanálisisPsyko Patologias Las Psicosis en Diván (I parte)

    Las Psicosis en Diván (I parte)

    ¿A qué lugar es llamado el analista tras el estallido de la primera elación delirante? El analista es llamado al lugar donde Schreber encuentra a Fleschig. Es llamado a suplir con sus predicaciones el vacio súbitamente percibido de la forclusion…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Transferencia y Pulsión (II parte)

    Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Transferencia y Pulsión (II parte)

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Segundo Seminario: “Pulsión y Síntoma” 25 y 26 de septiembre de 1998. Apuntes de la segunda charla: Lacan dice una cosa: nosotros lo instamos a decir todo, sabiendo perfectamente que todo no lo va a poder decir. ¿Por qué? Porque el deseo no puede decirse. Ahí aparece nuevamente la línea de la sexualidad. El deseo, aunque sea por la escena fantasmatica en la cual … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. El significante: El significante es la palabra, en tanto la palabra es capaz de remitir a más de un significado. Un ejemplo. El chiste. Para que haya chiste tiene que haber un fenómeno de palabra. Además, el chiste necesita ser contado. Con el chiste nos encontramos siempre ante lo mismo, es decir, una palabra que remite a más de un significado. Esa capacidad que tiene … [SEGUIR LEYENDO]

  • NeurasteniaNeurosis de AngustiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias La elaboración Freudiana: I parte

    La elaboración Freudiana: I parte

    El termino neurosis fue introducido para designar las afecciones del sistema nervioso, por Culler, en 1777. El criterio entonces establece que no todas las afecciones del sistema nervioso son enfermedades mentales, pero si a la inversa. Este criterio organicista se va consolidando a medida que avanza la psiquiatría, y la psicosis es impensable sin tener en cuenta el sustrato orgánico…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" La trama del Síntoma y el Inconsciente: III parte

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: III parte

    Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente”. Serie del bucle, 2006, Bs. As. La interpretación del sueño, remedio contra la angustia: Lo que el sueño figura como causa de la angustia es en verdad una consecuencia de la angustia ya desarrollada, e incluso su limitación. El trabajo interpretativo del sueño deviene así límite para la angustia, respuesta que tramita una angustia ya desencadenada. Freud advierte que la referencia de la angustia es a un deseo incestuoso que el … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaNeurociencias Adelantos sobre Epigenética

    Adelantos sobre Epigenética

    Creíamos hasta ahora, que nuestros padres y abuelos simplemente nos pasaban sus genes. Y punto. Que las experiencias que habían acopiado en sus vidas no se adquirían y se inutilizaban perpetuamente. Porque confiábamos en que los genes se transmitían inalterables de generación en generación. Sin modificaciones. Sin tocar el núcleo celular inmaculado. No habíamos arribado al conocimiento de la epigenética, de las epimutaciones … … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis de AngustiaPsicoanálisisPsyko Patologias Mas Allá del Principio de Placer (III parte)

    Mas Allá del Principio de Placer (III parte)

    Jorge Kahanoff: “Capitulo II de Mas allá del principio de placer: sueños traumáticos y Fort-da” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992. Resumen: De cómo se produce la curación en el análisis –una de las primeras preguntas freudianas- a cuáles son los obstáculos que aparecen en la dirección de la cura. Entonces, sueños traumáticos y el juego del Fort-da. Son historiales clínicos, son … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" Insomnio y Terapia Cognitiva

    Insomnio y Terapia Cognitiva

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen:  El insomnio Se habla de insomnio primario cuando este es el problema central; se habla de insomnio secundario cuando el problema para dormir es un síntoma de otra patología, por ejemplo, un trastorno mental como la depresión. Se denomina insomnio inicial a la dificultad para conciliar el sueño. El insomnio medio es aquel en el que la persona se duerme … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaEsquizofreniaHisteriaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias El diagnóstico diferencial entre locuras histéricas y esquizofrenias

    El diagnóstico diferencial entre locuras histéricas y esquizofrenias

    LOS EXCESOS DE LA HISTERIA Profesor Roberto Mazzuca Valor clínico actual de la categoría de “locura histérica” La necesidad de delimitar histeria y psicosis surge cuando el concepto de histeria es ampliado para abarcar, además de las crisis histéricas y fenómenos corporales, rasgos de personalidad y fenómenos alucinatorios y delirantes. En este caso fueron denominadas “locuras histéricas”. Mientras Bleuler la consideró parte del grupo de las esquizofrenias, numerosos clínicos objetaron esa inclusión señalando que el carácter disociativo de la histeria … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko Patologias Adolescente y Antisocial

    Adolescente y Antisocial

    Winnicot, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap. 17; Luchando por superar la fase de desaliento malhumorado. Paidós, Bs.As, 2005. Cap. 17. Luchando por superar la fase de desaliento malhumorado (Trabajo basado en una conferencia dictada ante el personal superior del Departamento de Menores del concejo del Condado de Londres, en febrero de 1961. Revisado y publicado en 1963) Resumen: Solo hay una cura real para la adolescencia: la maduración. Combinada con el paso del tiempo produce, a la larga, … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias

    La elaboración Lacaniana de la Neurosis Obsesiva: El caso del Hombre de las Ratas (IV parte)

    La agresividad del obsesivo debe entendérsela no como un impulso en bruto para destruir al otro, sino que está formulada verbalmente, articulada en un anhelo de muerte. Se trata del deseo de la muerte del Otro, y aun de la demanda de muerte del Otro. De este modo, la ambivalencia obsesiva queda planteada, en términos de demanda, como una demanda de muerte del Otro y una demanda de amor que va en el sentido exactamente contrario, ya que el amor tiene el efecto de hacer existir al Otro…. [SEGUIR LEYENDO]