SyP Miercoles, 20 de Agosto
22 abril, 2011 23:54 Imprimir

Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado

Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 41 (Trastornos generalizados del desarrollo) Octava Edición, Editorial Panamericana.

"Se quedaron sin changuitos...¿Que queres que haga?"

TRASTORNO DE ASPERGER

Según el DSM-IV, los pacientes con este trastorno presentan un deterioro grave y mantenido en la interaccion social y unos patrones restringidos y repetitivos de conducta, intereses y actividades. A diferencia del trastorno autístico, en el trastorno de Asperger no existe un retaso significativo del lenguaje, del desarrollo cognoscitivo ni de las capacidades de autocuidado propias de la edad del sujeto.

En la CIE-10, el trastorno de Asperger se denomina Síndrome de Asperger y se caracteriza por la alteración social cualitativa, la ausencia de retrasos significativos en el lenguaje y la cognición y la presencia de intereses y conductas restringidas.

Diagnóstico y Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas son al menos dos de los siguientes elementos del deterioro social cualitativo: gestos de la comunicación no verbal marcadamente alterados, fracaso en el desarrollo de relaciones con los compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional, y alteración de la capacidad para expresar placer ante la alegría de los demás. Siempre están presentes intereses y patrones de comportamiento restringidos.

Diagnostico diferencial

Se hace diagnostico diferencial con el trastorno autístico, trastorno generalizado del desarrollo no especificado y, en pacientes próximos a la edad adulta, trastorno esquizotípico de personalidad. De acuerdo con el DSM-IV, las diferencias más llamativas entre el trastorno de Asperger y el autismo infantil son los criterios sobre el retraso y disfunción del lenguaje. La ausencia de retraso del lenguaje es un requerimiento del trastorno de Asperger, mientras que constituye una característica esencial del trastorno autístico. Estudios recientes encuentran que los niños con trastorno de Asperger, a diferencia de los autistas, buscan hacer amigos y se esfuerzan más a comprometerse en actividades con otros niños.

Curso y Pronóstico

Los factores asociados con un buen pronóstico son un CI normal y un nivel elevado de habilidades sociales.

Criterios diagnósticos DSM-IV para trastorno de Asperger

A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social

2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto

3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)

4. ausencia de reciprocidad social o emocional

B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:

1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo

2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales

3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)

4. preocupación persistente por partes de objetos

C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).

E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

para cuando se porta mal

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO

El DSM-IV define este trastorno como un deterioro generalizado y grave de la interacción social o de las habilidades de la comunicación o la presencia de conductas, intereses y actividades estereotipadas; sin embargo, no deben reunirse los criterios para un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia, trastorno de personalidad esquizotípico o evitativo. El trastorno suele tener una evolución más favorable que el autismo infantil.

Tratamiento

Estos niños, comparados con los autistas, tienen generalmente unas habilidades lingüísticas mejores y una mayor conciencia de sí mismos, por tanto son mejores candidatos para una psicoterapia.

 

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

2 Comentarios

Deja tu Comentario


26 septiembre, 2012 22:08

Síndrome de Asperger

31 agosto, 2011 19:08

La locura fuera del orden jurídico

26 julio, 2011 1:21

Las Psicosis en Diván (II parte)

25 julio, 2011 17:13

Droga-dependencia y Tratamiento

4 julio, 2011 21:05

El niño deprivado

30 junio, 2011 18:31

Niños Antisociales

Otras Noticias