SyP Viernes, 6 de Marzo
8 abril, 2011 20:51 Imprimir

Bulimia Nerviosa

Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 23. Editorial Panamericana.

Ansiedad, El peor Enemigo

Trastornos de la conducta alimentaria:

Bulimia Nerviosa

En el DSM-IV se describe la bulimia nerviosa como un trastorno consistente en atracones de comida (que a menudo se sigue de sentimientos de culpa, depresión y autodesprecio) y métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Los episodios recurrentes de bulimia nerviosa, que son más comunes que la anorexia nerviosa, se acompañan de sentimientos de estar fuera de control. Las conductas compensatorias recurrentes son tales como la purga (autoinducción del vómito, uso repetido de laxantes o diuréticos), ayuno o ejercicio excesivo, para prevenir la ganancia de peso.

Según los criterios diagnósticos para bulimia nerviosa en el DSM-IV, los atracones de comida y los métodos compensatorios deben aparecer al menos dos veces por semana durante tres meses. Además, estas personas se valoran a sí mismas en función, básicamente, de la forma de su cuerpo y su peso. El DSM-IV añade que la bulimia nerviosa no puede diagnosticarse si aparece únicamente durante episodios de anorexia nerviosa. El DSM-IV también enumera varios tipos de bulimia nerviosa. Los pacientes con el tipo purgativo del trastorno se provocan el vómito regularmente y abusan de laxantes y diuréticos. Los pacientes con el tipo no purgativo utilizan otras conductas inapropiadas para evitar el aumento de peso, como el ayuno o el ejercicio, pero no la purga.

Criterios para el diagnóstico de Bulimia Nerviosa (DSM-IV)

A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: (1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias. (2) sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).

B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Especificar tipo: Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

Loading ... Loading ...

Epidemiología:

La prevalencia de la bulimia nerviosa es mayor que la de la anorexia nerviosa. Se ha detectado en el 1 al 3% de las mujeres jóvenes. Como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa es más frecuente entre mujeres que hombres, pero su inicio, sin embargo, suele ser más tardío en la adolescencia. Aunque la bulimia nerviosa se suele presentar en mujeres con un peso normal, a veces han tenido historia de obesidad.

Etiología:

Factores Biológicos: los niveles plasmáticos de endorfinas están elevados en algunos de los pacientes que vomitan, lo cual sugiere la posibilidad de que la sensación de bienestar experimentada por algunos de ellos tras el vómito pueda estar mediada por este incremento en los niveles de endorfinas.

Factores Sociales: los pacientes con bulimia nerviosa, al igual que aquellos con anorexia nerviosa, tienden a presentar muy buenos rendimientos y a responder a las presiones sociales en torno a la delgadez. Del mismo modo que los pacientes con anorexia, muchos pacientes bulímicos están deprimidos y tienen más familiares con depresión. Las familias de los pacientes con bulimia nerviosa son generalmente más distantes y conflictivas que las de los anoréxicos. Los pacientes bulímicos describen a sus padres como negligentes y rechazantes.

Factores Psicológicos: Los pacientes con bulimia nerviosa, como aquellos con anorexia nerviosa, tienen serias dificultades en su adolescencia, pero los pacientes bulímicos son más extrovertidos, irritables e impulsivos. La dependencia del alcohol, los hurtos en tiendas y la labilidad emocional se asocian a la bulimia nerviosa. Estos pacientes generalmente experimentan su descontrol con la comida de una forma más egodistónica que los anoréxicos, y por ello suelen buscar ayuda antes.

Los pacientes con bulimia nerviosa carecen del control del superyó y de la fuerza del yo que tienen los pacientes con anorexia. Sus dificultades para controlar los impulsos se manifiestan sobre todo por la dependencia de sustancias y las relaciones sexuales autodestructivas, además de los atracones y las purgas que son elementos característicos de este trastorno. Muchos pacientes bulímicos presentan historias de dificultades para separarse de sus cuidadores, como se pone de manifiesto por la ausencia de objetos transicionales durante los primeros años de su infancia. Algunos especialistas han observado que los pacientes con bulimia nerviosa utilizan sus propios cuerpos como objetos transicionales. La lucha por la separación de la figura materna queda representada por la ambivalencia frente a la comida; el alimento pasa a presentar el deseo de fusionarse con el cuidador y el vomito representa inconscientemente el deseo de separación.

Loading ... Loading ...

Diagnóstico y manifestaciones clínicas:

Según el DSM-IV, los sintomas característicos de la bulimia nerviosa son episodios recurrentes de atracones de comida; un sentimiento de pérdida de control sobre la comida durante el atracón; autoinducción del vómito, abuso de laxantes o diuréticos, ayuno o excesivo ejercicio para evitar el aumento de peso; y una persistente e indebida autoevaluación influenciada por la silueta corporal y el peso. El atracón precede habitualmente al vomito un año.

El vómito disminuye el dolor abdominal y el sentimiento de estar lleno y permite a los pacientes continuar comiendo sin miedo a ganar peso. La depresión suele seguir al episodio y ha sido llamada angustia post-atracón. Durante los atracones, los pacientes comen alimentos dulces, altos en calorías, y generalmente de textura suave, como dulces y bollería. Algunos prefieren comidas muy voluminosas sin importarles el sabor. Suelen comer rápido y a escondidas y, muchas veces, sin masticar.

La mayoría de los pacientes con bulimia nerviosa tienen un peso dentro de la normalidad, pero algunos pueden estar por encima o por debajo. Estos pacientes se preocupan por su figura corporal y su apariencia, por cómo les ven los demás y por su atractivo sexual. La mayoría se mantienen sexualmente activos, a diferencia de los pacientes anoréxicos que no están interesados en el sexo.

Los pacientes que sufren bulimia nerviosa de tipo purgativo pueden presentar un riesgo elevado de experimentar determinadas complicaciones médicas, por lo que pueden tener una evolución diferente de los que se dan atracones y luego hacen dieta y ejercicio.

La bulimia nerviosa aparece en personas con tasas elevadas de trastornos del ánimo y control de los impulsos. También se observa en aquellos con trastornos relacionados con sustancias y en una variedad de trastornos de personalidad. Los pacientes con bulimia nerviosa tienen además tasas elevadas de ansiedad, trastorno bipolar I, trastorno disociativo e historias de abuso sexual.

Al plantearse el diagnostico de una persona que presenta atracones recurrentes, la primera cuestión es si, de forma regular, compensa estos episodios de sobreingesta con conductas drásticas e inapropiadas. Si la respuesta es no, el diagnostico más probable es de trastorno por atracón, un diagnostico no oficial que está incluido en el apéndice del DSM-IV de diagnósticos que requieren mayor estudio. Si la respuesta es sí, como suele ser el caso, y la autoevaluación esta indebidamente influida por la figura y el peso del cuerpo, el diagnostico es de bulimia nerviosa.

Hambre

CIE-10:

Bulimia Nerviosa:

Para hacer el diagnóstico de  Bulimia Nerviosa han de estar presentes todas las alteraciones que se refieren a continuación, de manera que constituyen pautas diagnósticas estrictas:

A. Preocupación persistente por la comida, juntamente con un deseo intenso o un sentimiento de compulsión por comer, presentando episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo.

B. El enfermo intenta contrarrestar la repercusión de los atracones en el peso mediante uno o más de los métodos siguientes: Vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, períodos intercalados de ayuno, consumo de fármacos supresores del apetito o anorexígenos, extractos tiroideos o diuréticos. Si la bulimia se presenta en un enfermo diabético, pueden abandonar su tratamiento con insulina.

C. La psicopatología consiste en un miedo morboso a engordar y el enfermo/a se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que tenía antes de la enfermedad, o a su peso óptimo o sano. Con frecuencia existen antecedentes previos de anorexia nerviosa con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o años. Este episodio precoz puede manifestarse de forma florida o, por el contrario, adoptar una forma menor o larvada, con moderada pérdida de peso o una fase  transitoria de amenorrea.

Bulimia nerviosa atípica:

Este término ha de utilizarse en aquellos casos en que faltan una o más de las características principales de la bulimia nerviosa, pero por lo demás presentan un cuadro clínico bastante típico. Los enfermos con frecuencia tienen un peso normal o incluso superior al normal, pero presentan episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de vómitos o purgas. No son raros los síndromes parciales acompañados de síntomas depresivos (si estos síntomas satisfacen las pautas de un trastorno depresivo se ha de hacer un doble diagnóstico).

Hiperfagia en otras alteraciones psicológicas:

Se ha de codificar de acuerdo con este apartado la ingesta excesiva como  reacción a acontecimientos estresantes y que da lugar a obesidad.

Vómitos en otras alteraciones psicológicas:

Pueden presentarse vómitos repetidos en los trastornos disociativos, en la hipocondría y en el embarazo. Incluye: Vómitos psicógenos, hiperemesis gravídica psicógena.

Otros trastornos de la conducta alimentaria:

Incluye: Disminución psicógena del apetito (hiporexia), pica de origen orgánico en adultos.

Trastornos de la conducta alimentaria sin especificación

Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia

Anorexia precoz severa en el lactante, mericismo o rumiación (a partir de 6-8 meses y suele acompañarse de intensa desnutrición). Hiperfagia, coprofagia,  potomanía.

Pica en la infancia

Ingesta  de substancias no nutrientes (tierra, yeso…).

Victimas de la Burla Facil

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

El diagnóstico de bulimia nerviosa no puede hacerse si las conductas de atracón y purga ocurren exclusivamente durante episodios de anorexia nerviosa. En tal caso, se diagnostica de anorexia nerviosa tipo compulsivo/purgativo.

Los clínicos deben asegurarse de que el paciente no tiene ningún trastorno neurológico.

Curso y Pronóstico:

En principio, parece tener un pronóstico mejor que la anorexia nerviosa. La bulimia nerviosa es un trastorno crónico con un curso oscilante.

Tratamiento:

Se basa en varios tipos de intervenciones, como la psicoterapia individual cognoscitiva-conductual, la terapia grupal, la terapia familiar y la farmacoterapia. Debido a la comorbilidad con trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad, el clínico debe tener en cuenta estos diagnósticos adicionales a la hora de planificar el tratamiento.

La mayoría de los pacientes con bulimia nerviosa no complicada no requieren hospitalización. En general, estos pacientes no son tan reservados para sus sintomas como los anoréxicos. Por tanto, el tratamiento ambulatorio no suele ser tan difícil, si bien la psicoterapia es a menudo tormentosa y puede prolongarse mucho en el tiempo.

Psicoterapia:

Algunos estudios recomiendan utilizar la psicoterapia de orientación cognoscitiva-conductual para corregir determinadas conductas que rodean y conducen a los atracones de comida. Algunos programas de ayuda conllevan contratos conductuales y desensibilización de los pensamientos y sentimientos de estos pacientes justo antes de darse el atracón. Muchos pacientes con bulimia nerviosa, sin embargo, tienen psicopatología que excede a los atracones de comida; en estos casos, otros abordajes terapéuticos pueden ser útiles.

El tratamiento psicodinámico de los pacientes con bulimia nerviosa revela una tendencia a focalizarse en los mecanismos de defensa proyectivos e introyectivos. Del mismo modo que la escisión, los pacientes dividen la comida en dos categorías: la que es nutritiva y la que es poco saludable. La comida designada como nutritiva se puede ingerir y retener porque inconscientemente simboliza los objetos internos buenos. Pero la comida “basura” se asocia inconscientemente a los objetos internos malos y es, por eso, expelida mediante el vómito, con la fantasía inconsciente de que toda la destructividad, el odio y la maldad son evacuados. Gracias a esta fantasía de evacuación, los pacientes pueden sentirse temporalmente bien después de vomitar, pero el sentimiento asociado de “dentro todo es bueno” dura poco, ya que se basa en una combinación inestable de escisión y proyección.

 

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


21 abril, 2012 9:48

Apetitos de 1917

29 septiembre, 2011 10:19

Ensayo breve sobre La Perversión

21 septiembre, 2011 11:10

¿Como armar una Biblioteca Perversa?

26 julio, 2011 1:21

Las Psicosis en Diván (II parte)

25 julio, 2011 22:30

Las Psicosis en Diván (I parte)

25 julio, 2011 17:13

Droga-dependencia y Tratamiento

Otras Noticias

  • DSM-IVEsquizofreniaPsicosisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del Desarrollo Esquizofrenia de comienzo en la infancia

    Esquizofrenia de comienzo en la infancia

    Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 49 (Esquizofrenia de inicio en la infancia) Octava Edición, Editorial Panamericana. ESQUIZOFRENIA DE COMIENZO EN LA INFANCIA Según el DSM-IV el inicio de la esquizofrenia se produce habitualmente entre los últimos años de la adolescencia y la mitad de los treinta, pero este trastorno puede aparecer tan precozmente como los cinco o seis años. Aunque las características son las mismas para niños que … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo La elaboración Lacaniana de “La Perversión”: I parte

    La elaboración Lacaniana de “La Perversión”: I parte

    La pregunta que subsiste es: ¿El Otro- el otro cuerpo- goza? Su respuesta queda en suspenso; si la hubiera, si fuera posible acceder a la experiencia de que el otro cuerpo goza, entonces, podría decirse que en el acto sexual cada cuerpo es la metáfora del goce del cuerpo del otro. Pero este goce queda en suspenso…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: II parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: II parte

    El niño, ese investigador incansable de cosas sexuales, nada quiere Saber de aquello mismo que motiva su investigación: la diferencia de los sexos. Esa relación al Saber, bien temprana, propia del sujeto infantil, es constitutiva de la sexualidad. En este sentido, por lo demás, la histeria es bien relevante para el psicoanalista: por definición hay que entender por “histérico” o “histérica” al sujeto incapaz de determinar el objeto de su tendencia sexual. ¿A quién amo, a él o a ella? ¿Qué quiere decir que sea yo mujer? Tal las preguntas básicas de la histérica…. [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: V parte

    La clinica de Las Psicosis: V parte

    Asi se justifican los psicoanalistas: “El analista no podría aplicar una técnica sin caer en la impostura. Decir lo que podemos hacer siempre será prematuro para el analista, tanto porque su acto implica que el hacer quede del lado del analizante, como porque su acto exige que lo que es del orden del hacer solo se llegue a saber a posteriori –con lo que ello requiere de invención permanente-.”… [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsyko Patologias

    La Neurosis Obsesiva: El caso del Hombre de las Ratas (I parte)

    El conflicto de ambivalencia entre el amor y el odio hacia el padre, es en la neurosis obsesiva la base de la duda compulsiva y de la irresolución característica de la posición del obsesivo. “Si contra un amor intenso se alza un odio casi tan intenso como él, la consecuencia inmediata es una parálisis de la voluntad, una incapacidad de adoptar resolución alguna en cuanto a todos aquellos actos cuyo móvil haya de ser el amor.” La neurosis obsesiva tiende a hacer el mayor uso posible del mecanismo de desplazamiento para defenderse, en consecuencia la indecisión se extiende a toda la actividad del sujeto. Queda instaurado el régimen de la obsesión y de la duda…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía Estadio del Espejo

    Estadio del Espejo

    ¿Es posible encontrar una etiología psicológica para las toxicomanías? Creemos que el esfuerzo teórico y conceptual del artículo trata de dar mas respuestas que abrir interrogantes. Lo dejamos a criterio de nuestros colegas. Por favor, los invitamos a iniciar el debate en la sección comentarios…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo La terapia cognitiva de la depresión (II parte)

    La terapia cognitiva de la depresión (II parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: La terapia cognitiva de la depresión: Las afirmaciones que se harán a continuación son validas para pacientes que presentan trastorno depresivo mayor sin sintomas psicóticos. Se da inicio al paso psicoeducativo, donde se informa al paciente acerca de su trastorno, de la visión cognitiva de ese trastorno y de la naturaleza del tratamiento que se le propone. Se espera obtener … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis de AngustiaPsicoanálisisPsyko Patologias Mas Allá del Principio de Placer (III parte)

    Mas Allá del Principio de Placer (III parte)

    Jorge Kahanoff: “Capitulo II de Mas allá del principio de placer: sueños traumáticos y Fort-da” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992. Resumen: De cómo se produce la curación en el análisis –una de las primeras preguntas freudianas- a cuáles son los obstáculos que aparecen en la dirección de la cura. Entonces, sueños traumáticos y el juego del Fort-da. Son historiales clínicos, son … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Toxicomanía Droga-dependencia y Tratamiento

    Droga-dependencia y Tratamiento

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen:  Contribuciones del modelo cognitivo al tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias: Al avanzar la investigación orientada al desarrollo de tratamientos para los trastornos del ánimo, de la ansiedad y la personalidad sucedió lo esperable: se hizo evidente la gran comorbilidad entre estas patologías y el abuso de sustancias. Principios básicos de los modelos cognitivos: Estos modelos ven a … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El Fetiche Negro (I parte)

    El Fetiche Negro (I parte)

    —————————————————————————————————————————————————– EL CONTENIDO DEL SIGUIENTE ARTÍCULO INTENTO VILMENTE SER CENSURADO POR LAS SEÑORAS: Noemí Sirota y Helga Fernández (Pertenecientes a la Escuela Freudiana de la Argentina). Los motivos por los cuales trataron de intimidarnos fueron las fotografías adjuntas. Exactamente, por las fotografías. ¿Ofensa, desconocimiento, falta de entendimiento? ¿Como una imagen de la realidad puede ser agraviante? Son tus ojos las que las agravian y las buscan difamar! Por favor lea en los comentarios y podrá entender como todavía la represión es el mecanismo de defensa mas … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia – Bulimia: Parte I

    Anorexia – Bulimia: Parte I

    Introducción a la Anorexia-Bulimia: Parrafos seleccionados del libro de Recalcati, M., La última cena: Anorexia y Bulimia. Ediciones del Cifrado, Bs. As. 2004. En el tratamiento de las anorexias se perfila un uso diverso del psicoanálisis. Un uso que acentúa no tanto el valor semántico de la interpretación sino la necesidad de un tratamiento preliminar del goce, la centralidad del acto analítico y lo crucial del tratamiento de la demanda. Podríamos pensar que la anorexia como la bulimia consiste en mostrar, … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El imperativo de la Psicología Gore:  “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    El imperativo de la Psicología Gore: “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    EL ESTETICISMO EN LA PERVERSIÓN Juan José Ipar Introducción Freud señalaba en sus últimos trabajos que el perverso se las ingenia para soslayar de alguna manera el destino, esto es, la castración y que, por tanto, se ve obligado a llevar a cabo un verdadero tour de force para escapar a la inexorable ley edipica. El precio que paga es, lo sabemos, el de una Ichspaltung gracias a la cual reniega y acepta simultáneamente la castración y la ley del padre. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Transferencia y Pulsión (II parte)

    Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Transferencia y Pulsión (II parte)

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Segundo Seminario: “Pulsión y Síntoma” 25 y 26 de septiembre de 1998. Apuntes de la segunda charla: Lacan dice una cosa: nosotros lo instamos a decir todo, sabiendo perfectamente que todo no lo va a poder decir. ¿Por qué? Porque el deseo no puede decirse. Ahí aparece nuevamente la línea de la sexualidad. El deseo, aunque sea por la escena fantasmatica en la cual … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias

    Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias

    Fiorini, Héctor: “Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias”, en Estructuras y abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993. Resumen del Texto: Podemos pensar todo caso clínico en términos de “situación”. El psiquismo funciona en situaciones, se instala en situaciones, apoya permanentemente o pierde apoyos, en las situaciones en que está involucrado. Un primer nivel de diagnostico es clínico. Incluye un nivel psicopatológico, caracterológico, y psicodinámico. Varios diagnósticos que están vinculados con la … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTrastornos Narcisistas No Psicoticos Patologías basadas en el Déficit (II parte)

    Patologías basadas en el Déficit (II parte)

    Killingmo, Bjorn: “Conflicto y déficit – Implicancias para la técnica” en Libro anual de psicoanálisis del Int. J. Psychoanalysis, vol. 70,Londres, 1989, pág. 111-126. Apuntes del texto Implicancias Clínicas: ¿Cómo se reflejan a nivel clínico los derivados del déficit, cuales son las señales clínicas que el analista debe recoger? 1. La persistencia monótona en la forma en que el paciente hace sus demandas. Falta la variedad de afectos y fantasías coloridas que acompañan a una orientación objetal completamente desarrollada. 2. Tendencia … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Donald Winnicott: El Valor de las Primeras Entrevistas

    Donald Winnicott: El Valor de las Primeras Entrevistas

    Winnicott, Donald: “El valor de la consulta terapéutica”, en Exploraciones psicoanalíticas II. Paidos, 1991. Apuntes del Texto: El aprovechamiento de la primera entrevista, o de las primeras entrevistas: No diría que un análisis cabal es siempre mejor para un paciente que una entrevista psicoterapéutica. El tratamiento psicoanalítico a menudo deja intacta la sintomatología por un periodo durante el cual las repercusiones sociales pueden complicar infinitamente la cuestión; por otra parte, dicho tratamiento quizás exija apartar al niño de un hogar … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (VI parte)

    Neurobiología del Psicópata (VI parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Neurofisiológicos Desde hace tiempo se ha argumentado que la baja respuesta cortical puede ser una causa determinante de comportamiento criminal. Aunque estas teorías no han estado inicialmente dirigidas a explicar la violencia, una variedad de fuentes indican que los ofensores violentos, en particular, pueden ser corticalmente bajoalertables. El alerta reducido se lo supone vinculado con la búsqueda de sensaciones; como consecuencia, a esta teoría se la analiza conjuntamente con … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: IV parte

    La Angustia en la obra de Freud: IV parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Vamos a intentar ahora hacer una distinción de tres términos que habitualmente  se suelen confundir y que son bien diferentes. Estos términos son: Angustia, miedo y terror. Veamos a la angustia, por ahora, designada de manera imprecisa, como apronte angustiado, o como desarrollo de angustia, está ahí para indicar un peligro. El miedo parece ser más concreto, en relación … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Terapia Cognitiva (I parte)

    La Terapia Cognitiva (I parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: Introducción a la terapia cognitiva: Muchos creen –equivocadamente- que las terapias cognitivas pueden reducirse a un conjunto de recursos técnicos que se combinan de acuerdo a un protocolo aplicable mecánicamente. Pero en estos tratamientos la técnica siempre depende de aquello que queremos lograr; está sometida al modelo que nos hayamos formado del problema o patología que nos proponemos resolver. La interdependencia … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: IX parte

    La Angustia en la obra de Freud: IX parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Decíamos entonces, que el niño se da cuenta de su necesidad antes de alcanzar el umbral traumático, y emítela señal de angustia antes de que se presente la situación económica temida. El paso siguiente, dice Freud, ya es la fase fálica, es cierto que se saltea deliberadamente la fase anal, y nosotros vamos a seguir a Freud en esto, … [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoMelancoliaPerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XV parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XV parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XIII. La vida erótica de los sexos El amor es oblativo, sacrificial. El amor no está interesado por los objetos que el otro pueda dar. El amor se abastece de nada. Entonces ciertos pacientes nos enseñan que hay una escisión entre la tendencia amorosa y la tendencia del deseo. Los analistas han de tener en cuenta que el amor, en tanto oblativo, sacrificial, está preparado … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTrastornos Narcisistas No Psicoticos Trastornos Narcisistas NO psicoticos

    Trastornos Narcisistas NO psicoticos

    Es un trastorno que se acarrea y se manifiesta en la adquisición precaria del fort-da, de poder jugar con la presencia y la ausencia; sobre todo el ida y vuelta, la alternancia esta descuajeringada, no constituida. Un jugar que se diluye a poco de empezado. Tocar todos los chiches sin jugar realmente con ninguno. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Síntoma–Metáfora y Síntoma–Letra

    Síntoma–Metáfora y Síntoma–Letra

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Síntoma y Sinthome. (Fabián Schejtman) Jacques Lacan introdujo la noción de sinthome el 16 de junio de 1975, en la apertura del “V simposio Internacional James Joyce”, modificando la escritura que en el idioma francés corresponde a lo que se llama síntoma [symptome]. El Síntoma – metáfora: En los años ’50 Lacan subraya la dimensión simbólica del síntoma, localizándolo en la … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos de Ansiedad Ataque de Pánico, Trastorno de Pánico

    Ataque de Pánico, Trastorno de Pánico

    El trastorno de pánico es una patología bastante común que se da en gente joven, particularmente mujeres. Consiste en haber padecido no menos de dos ataques de pánico en el curso de un mes y a partir de estas experiencias tener un temor contante de sufrir nuevos ataques. Los ataques han aparecido, aparentemente, “de la nada”. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Ana y Mia ¿Sadorexia? (ARTICULO NO APTO PARA GENTE QUE PADECE ANOREXIA-BULIMIA)

    Ana y Mia ¿Sadorexia? (ARTICULO NO APTO PARA GENTE QUE PADECE ANOREXIA-BULIMIA)

    Las pautas culturales han determinado que ser delgada y joven es sinónimo de éxito social. Adolescentes y mujeres adultas están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal de acuerdo a la moda imperialista de turno. Impulsadas por el deseo de ser reconocidas y revalorizadas como mujeres, terminan por imitar modelos comerciales impuestos. … [SEGUIR LEYENDO]