SyP Viernes, 25 de Julio
26 marzo, 2011 22:37 Imprimir

Trastornos Fóbicos: Agorafobia, Fobias Sociales, Fobias específicas y Trastorno de Ansiedad Generalizada

Vallejo Ruiloba, J. y Gastó Ferrer, C.: “Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión”. Parte 1: Ansiedad (Cap. 2, 3 y 4). Parte 2: Depresión (cap. 12, 13 y 19). Editorial Masson. España.

Aqua Gym

Trastornos Fóbicos:

Las fobias son miedos que se consideran patológicos en función de su intensidad y anacronismo.

Marks (1969) sistematizo el estudio y la clasificación de las fóbicas, destacando cuatro características definitorias que las distinguían del resto de los miedos normales:

  1. El miedo era desproporcionado a la situación que lo desencadenaba
  2. El miedo no podía ser explicado o razonado por el sujeto
  3. El miedo se encontraba fuera del control voluntario del individuo
  4. El miedo provocaba una evitación de las situaciones u objetos fóbicos

Además, Marks clasifico las fobias según un esquema que en su globalidad ha sido aceptado hasta la actualidad:

  1. Miedos a estímulos externos (equivale a la neurosis fóbica):
  1. Fobias a animales
  2. Agorafobia
  3. Fobias sociales
  4. Otras fobias especificas
  5. Nosofobias (entre la hipocondría y otras fobias especificas)
  6. Fobias obsesivas (en relación al trastornos obsesivo compulsivo)
  1. Miedos a estímulos internos:

Loading ... Loading ...

Agorafobia:

La característica esencial de la agorafobia es el miedo patológico a presentar crisis de angustia o sintomas relacionados (p. ej., mareo, diarrea) en situaciones en las que escapar puede resultar difícil o embarazoso, o en las que puede no disponerse de ayuda. Los estímulos fóbicos más frecuentes son: estar solo dentro o fuera de casa, mezclarse con la gente, sobre todo en sitios multitudinarios, viajar en medios de trasporte colectivos o en automóvil, los lugares cerrados y públicos, hacer colas, encontrarse en un puente o en un túnel, o alejarse de casa. En general estos miedos conducen de forma típica a comportamientos permanentes de evitación de estas situaciones.

Un aspecto interesante de la clínica agorafóbica es el efecto que sobre la misma tiene la presencia de un acompañante, el cual disminuye la ansiedad fóbica y las conductas de evitación.

Los agorafóbicos son enfermos que, además de la sintomatología fóbica, presentan niveles altos de ansiedad flotante, habitualmente de intensidad fluctuante, y que a menudo muestran quejas somáticas múltiples, presentando una actitud alarmista ante cualquier síntoma físico. También suelen desarrollar sintomas de desmoralización, aunque manteniendo la capacidad de experimentar placer y sin las alteraciones vegetativas de los depresivos. Otra complicación es el abuso de ansiolíticos y/o alcohol.

La gravedad de la agorafobia suele pasar por fases de exacerbación y remisión. Según Marks tiende a seguir un curso fluctuante y crónico. Cuando la sintomatología dura más de 1 año, la remisión espontanea es ya poco frecuente, mientras que en otros casos existiría alrededor de un 15% de remisiones espontaneas.

Fobias Sociales:

La característica fundamental es el miedo intenso y persistente de situaciones sociales o actuaciones en público en las cuales el sujeto está expuesto al escrutinio por parte de otras personas. La exposición a los estímulos temidos produce casi invariablemente una respuesta de ansiedad inmediata, que puede tomar la forma de una crisis de angustia, aunque no espontanea. Los síntomas somáticos de estirpe ansiosa más típicos son el enrojecimiento, el temblor y la sudación.

Como en las fobias específicas, el diagnostico de fobia implica que:

  1. La exposición al estimulo fóbico provoca invariablemente una respuesta de ansiedad, que puede manifestarse como una crisis de angustia determinada por situaciones.
  2. El sujeto reconozca que el miedo es excesivo e irracional, pero no pueda controlarlo.
  3. El miedo desencadene conductas de evitación de los estímulos fóbicos.
  4. El miedo, la evitación o la anticipación ansiosa de encontrarse con el estimulo fóbico interfieran significativamente con la rutina diaria de la persona o con su funcionamiento laboral o social, o exista un malestar importante con respecto al miedo.

Loading ... Loading ...

Puede aceptarse que existen dos tipos de manifestación de la fobia social: un tipo restringido, en el que solo se tiene miedo de una o pocas situaciones sociales, habitualmente de realizar algún tipo de actividad en público (p. ej., hablar, comer, etc.), y un tipo generalizado, en el que los temores se relacionan con la mayoría de situaciones sociales, tanto de actuar en público como de situaciones que impliquen una relación interpersonal (p. ej., iniciar y mantener conversaciones, participar en pequeños grupos, tener citas, hablar con figuras de autoridad, asistir a fiestas).

Son sujetos que suelen presentar una hipersensibilidad a la crítica, a la valoración negativa por parte de los demás y al rechazo, una dificultad para autoafirmarse y una baja autoestima con sentimientos de inferioridad. También acostumbran a temer las evaluaciones indirectas, como los exámenes. A veces muestran pobres habilidades sociales.

Habitualmente el trastorno se inicia en la adolescencia, de forma insidiosa, aunque también de forma aguda después de una experiencia humillante o estresante. El curso suele ser continuo, con pocas oscilaciones de los síntomas.

Fobias específicas:

La característica esencial es el miedo persistente y grave de objetos o situaciones circunscritas y claramente discernibles. La exposición al estimulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede adquirir la forma de una crisis de angustia, aunque no espontanea. En la mayoría de ocasiones el estimulo fóbico es evitado.

El foco del miedo puede ser el hecho de anticipar un daño a partir de algún aspecto del objeto o la situación, lo cual las diferencia de la agorafobia, pero en muchos fóbicos específicos también puede existir miedo a perder el control, a tener sintomas de pánico o a desmayarse.

La fobia puede aparecer espontáneamente o venir desencadenada por una serie de factores, como acontecimientos traumáticos, crisis de angustia inesperadas en la situación que se convertirá en fóbica, observación de otros individuos que sufren experiencias traumáticas o muestran temor, o transmisión de informaciones atemorizantes por parte de otros.

En general, la ansiedad se manifiesta durante la confrontación con el estimulo fóbico o la anticipación del mismo, y depende tanto de la proximidad al estimulo como del grado de limitación de la evitación del mismo.

Hay diferentes tipos de fobias específicas: 1. Fobia a animales, 2. Fobia a estímulos del medio natural, 3. Fobia a la sangre, heridas o inyecciones, 4. Fobia situacional, 5. Fobia a otros estímulos.

El diagnostico DSM-IV, además de las características de la fobia (miedo excesivo e irracional, pero fuera del control voluntario), necesita que el comportamiento de evitación, el miedo o la ansiedad anticipatoria interfieran significativamente con las actividades cotidianas del individuo, con sus relaciones laborales o sociales, o que provoquen un malestar evidente.

Fobia Social

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

La característica esencial es una ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una serie de circunstancias, eventos o actividades, y de larga evolución. La intensidad, duración o frecuencia de la ansiedad es claramente desproporcionada con la frecuencia o el impacto real del evento. La persona encuentra difícil evitar que sus preocupaciones interfieran en su capacidad de atención y funcionamiento. Los motivos de preocupación más habituales se refieren a circunstancias cotidianas rutinarias, como responsabilidades laborales habituales o llegar tarde, situación económica, salud o peligros que puedan afectar a los miembros de la familia, laborales de casa o cualquier actividad que se salga de la rutina diaria.

En la ansiedad generalizada son menos frecuentes que en el pánico los sintomas cardiocirculatorios (palpitaciones, taquicardia), respiratorios (disnea, hiperventilación) y de catástrofe inminente.

Una buena parte de estos enfermos tienen probablemente trastornos de personalidad en los que la ansiedad es un patrón constante en sus vidas. Cuando el cuadro se cronifica aparecen, como consecuencia de una claudicación psicofísica del sujeto, una serie de elementos propios de los trastornos depresivos. El curso acostumbra a ser crónico, con intensidad fluctuante.

 

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


30 septiembre, 2011 11:59

Algunas ideas sobre la perversión masculina

29 septiembre, 2011 10:19

Ensayo breve sobre La Perversión

21 septiembre, 2011 11:10

¿Como armar una Biblioteca Perversa?

26 julio, 2011 1:21

Las Psicosis en Diván (II parte)

25 julio, 2011 22:30

Las Psicosis en Diván (I parte)

25 julio, 2011 17:13

Droga-dependencia y Tratamiento

Otras Noticias

  • FetichismoPerversiónPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Fetichismo

    Fetichismo

    Así como la forclusión no es un mecanismo especifico de la psicosis, la forclusión en general, sino la forclusión del significante del nombre del padre, del mismo modo, la Verleugnung no es el mecanismo especifico del fetichismo, en general, sino la Verleugnung de la castración materna. El mecanismo de la Verleugnung está vinculado en el ultimo Freud con la escisión del yo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomaníaTrastornos Narcisistas No Psicoticos Narcisismo y Deficit

    Narcisismo y Deficit

    Fenichel dijo que el origen y naturaleza de la adicción no reside en el efecto químico de la droga sino en la estructura psicológica del paciente que busca en el consumo los efectos de satisfacer el arcaico anhelo oral que es al mismo tiempo sexual, una necesidad de seguridad y de conservación de la autoestima (se percibe la droga como protección narcisista)…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? (II parte)

    ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? (II parte)

    Fiorini, Héctor y otros: “¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica?”, en Psicoanálisis, focos y aperturas, Psicolibros, Montevideo, 2001. Apuntes del Texto: Actitudes negativas del terapeuta para un buen desarrollo del proceso analítico: En este punto es necesario señalar los riegos de ser un terapeuta cerrado. Y creo bueno tener presente un trabajo de J. Haley muy aplicable cuando el analista queda absorbido por una teoría y no está abierto a su experiencia con los pacientes. Algunos riesgos en las … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Complejo de Edipo, Reflexiones

    Complejo de Edipo, Reflexiones

    Bleichmar, S.: “Violencia social – Violencia escolar” De la puesta de límites a la construcción de legalidades.”  Caps: Sobre la puesta de límites y la construcción de legalidades. Noveduc, 2008. Sobre la puesta de límites y la construcción de legalidades: Un mito: el del niño librado a sus pulsiones hasta la instauración del superyó como resolución del conflicto edípico. Una conclusión entonces: antes de la resolución de éste, vale decir, hasta aproximadamente los cinco años, ausencia de toda perspectiva ética … [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El Psicópata y El Perverso

    El Psicópata y El Perverso

    La canallada y los canallas de nuestro tiempo Juan Pablo Mollo El texto comienza con una referencia de Lacan sobre la canallada: “proponerse como Otro del Otro para manipular el deseo de los demás”, para ubicar, seguidamente, su forma contemporánea: el sistema evaluativo. Posteriormente, se establece una correlación entre la posición canalla con la noción de psicopatía y su distinción con la posición perversa. Finalmente, se proponen algunas figuraciones contemporáneas posibles de pequeños y grandes canallas: dirigentes, predicadores, el político … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaFetichismoNeurosis ObsesivaPerversiónPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Operadores Conceptuales Psicoanaliticos

    Operadores Conceptuales Psicoanaliticos

    El falo no es el pene, es la premisa universal del pene; a saber, la creencia del sujeto infantil de que existe un solo sexo y su testaruda negativa de reconocer la diferencia. Si bien el falo se inscribe en el campo de la visión, no es en cambio representable (lo que no se ve, determina lo que se ve). La mujer debe realizar un doble cambio de zona erógena y de objeto. El motor del movimiento es la decepción fálica…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas

    El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas

    Menéndez, Pedro: “Concepto de situación”, en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné, 1987. Apuntes del Texto: Concepto de Situación: No existe una única teoría que dé cuenta de la totalidad de lo observable; antes bien, lo que existe es una realidad clínica, a la cual la abordan diversos investigadores y cuerpos teóricos en múltiples facetas y dan cuenta parcialmente de alguno de sus aspectos. Hay una clínica y diversas teorías. De estas diversas … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: X parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: X parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VI. El Falo: fundamento del fundamento Las tres protofantasias (seducción, escena primaria y castración) constituyen ese campo de intrincadas relaciones del complejo de Edipo. De ello sacamos en conclusión que debíamos ir a la teoría a buscar el complejo de Edipo. Del complejo de Edipo destacábamos el eje de su dinámica: el Falo. Todo lo que es analizable en psicoanálisis tiene que ver con la … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: IV parte

    La clinica de Las Psicosis: IV parte

    La maniobra de la transferencia que el analista ha de evitar es intervenir en nombre del padre, en nombre de la ley del padre, interpretar basado en el esquema del Edipo, porque el psicótico lo rechazo a lo real, no hay ya padre que no sea impostor…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Modalidades de Psicoterapias:  De insight y elaboración y De Continencia y Orientación

    Modalidades de Psicoterapias: De insight y elaboración y De Continencia y Orientación

    Fiorini, Héctor: “Repetición y diferencia. Intervenciones verbales en el nivel de las neurosis, intervenciones vinculares en los trastornos del narcisismo” en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné, 1987.     Ciertas líneas básicas de la intervención terapéutica orientada al insight y a la elaboración: En los trabajos de Freud se destaca la función de la interpretación como instrumento inserto en todo un proceso vincular que tiene, entre sus ejes, una concentración de transferencias … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaPsicoanálisis Entrevista Sobre el Anti-Edipo – Gilles Deleuze y Felix Guattari

    Entrevista Sobre el Anti-Edipo – Gilles Deleuze y Felix Guattari

    ¿Cuáles son tus máquinas deseantes? ¿Cuál es tu manera de delirar el campo social? La unidad de nuestro libro consiste en que entendemos que las insuficiencias del psicoanálisis, así como su ignorancia del fondo esquizofrénico, están vinculadas a su profunda pertenencia a la sociedad capitalista. El psicoanálisis es como el capitalismo: la esquizofrenia es su límite, pero no deja de desplazar el límite ni de intentar conjurarlo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía Estadio del Espejo

    Estadio del Espejo

    ¿Es posible encontrar una etiología psicológica para las toxicomanías? Creemos que el esfuerzo teórico y conceptual del artículo trata de dar mas respuestas que abrir interrogantes. Lo dejamos a criterio de nuestros colegas. Por favor, los invitamos a iniciar el debate en la sección comentarios…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte VIII

    Anorexia-Bulimia: Parte VIII

    En el camino de la sexualidad de la niña, se imponen como decisivos un cambio de la modalidad del goce (del clitorideo al vaginal) y de objeto (de la madre al padre). En la niña la castración introduce en el Complejo de Edipo. Es origen del alejamiento de la niña respecto a la madre y de investiduras amorosas hacia el padre (porque posee “el falo”). Pero esto explica sólo un punta del problema sobre la Sexualidad Femenina…aún abierto y desconocido…. [SEGUIR LEYENDO]

  • NeurasteniaNeurosis de AngustiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias La elaboración Freudiana: I parte

    La elaboración Freudiana: I parte

    El termino neurosis fue introducido para designar las afecciones del sistema nervioso, por Culler, en 1777. El criterio entonces establece que no todas las afecciones del sistema nervioso son enfermedades mentales, pero si a la inversa. Este criterio organicista se va consolidando a medida que avanza la psiquiatría, y la psicosis es impensable sin tener en cuenta el sustrato orgánico…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis David Lynch Psychoanálisis / Twin Peaks: Fire, walk with me

    David Lynch Psychoanálisis / Twin Peaks: Fire, walk with me

    Posibles traducciones al español de Twin Peaks, Fire walk with me: 1.Picos Gemelos: Fuego, camina conmigo, 2.Picos Gemelos: El fuego camina conmigo, 3. Picos Gemelos: El diario secreto de Laura Palmer, 4. Primas Gemelas: la conchita loca de Lora Palmer… [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Donald Winnicott: El Valor de las Primeras Entrevistas

    Donald Winnicott: El Valor de las Primeras Entrevistas

    Winnicott, Donald: “El valor de la consulta terapéutica”, en Exploraciones psicoanalíticas II. Paidos, 1991. Apuntes del Texto: El aprovechamiento de la primera entrevista, o de las primeras entrevistas: No diría que un análisis cabal es siempre mejor para un paciente que una entrevista psicoterapéutica. El tratamiento psicoanalítico a menudo deja intacta la sintomatología por un periodo durante el cual las repercusiones sociales pueden complicar infinitamente la cuestión; por otra parte, dicho tratamiento quizás exija apartar al niño de un hogar … [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo La Ley del Psicópata

    La Ley del Psicópata

    EL PSICÓPATA Y EL NOMBRE DEL PADRE Roberto Mazzuca Comenzaré mi trabajo delimitando los dos términos que componen su título: “psicópata” y “nombre del padre”. La categoría clínica de la psicopatía En nuestros sucesivos encuentros, hemos tenido la oportunidad de cotejar distintas maneras de definir al psicópata y verificar que la definición de esta categoría clínica no es unívoca sino heterogénea. Dentro de sus amplios márgenes, sin embargo, hemos acordado en la necesidad de distinguir por lo menos dos tipos … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte VI

    Anorexia-Bulimia: Parte VI

    Las dos nadas de la anorexia: como abandono a la muerte y hundimiento en un goce mortífero; o como separación del Otro, afirmación del deseo del sujeto sostenido por la apertura de la falta en el Otro. La anoréxica transforma la imagen de su propio cuerpo, convirtiéndolo en el palo que impide la boca del cocodrilo se cierre…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia Dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Hasta acá la primer etapa de Freud acerca del concepto de deseo. El deseo en psicoanálisis no se trata del anhelo, sino de un deseo articulado. De un deseo cuya función es dar vueltas, desplazarse. (Tenemos tres flechas en el esquema, del aparato psíquico). Lacan va a decir que el deseo es metonímico. Está entre las murallas significantes, … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Síntoma, Deseo e Inconsciente (I parte)

    Síntoma, Deseo e Inconsciente (I parte)

    Se trata de un primer tiempo en el que Freud no cuenta aún con el concepto de inconsciente y deseo, por lo que hablará de conciencia escindida y regulación por el principio de constancia. Es el tiempo del método catártico y la cura por abreacción. Y si bien la descarga, la tramitación vía la descarga, será el marco para estas teorizaciones, quedan obstáculos sin resolver: lo compulsivo del síntoma y la sexualidad como fuente de displacer… [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo Terapia cognitiva de la distimia y de los Trastornos Bipolares

    Terapia cognitiva de la distimia y de los Trastornos Bipolares

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: Terapia cognitiva de la distimia: Uno de los desafíos clínicos que plantea la distimia es su inicio temprano. Mientras que el paciente que padece un trastorno depresivo mayor recurrente cuenta con la posibilidad de comparar su estado presente con un bienestar previo, el paciente distímico usualmente no tiene ese punto de referencia. En virtud de esto, es habitual que las … [SEGUIR LEYENDO]

  • NeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Neurosis Narcisistas y Neurosis de Transferencia

    Neurosis Narcisistas y Neurosis de Transferencia

    Avenburg, R.; Vigencia teórica y clínica del concepto de neurosis, en Revista de psicoanálisis de APDEBA, vol XV, nº 3, 1993. Apuntes del texto: Me voy a centrar en el concepto de neurosis tal como fue encarado por Freud: aunque su punto de partida fue la histeria, el descubrimiento del mecanismo de la defensa hace que incluya, bajo el termino neuropsicosis de defensa junto a la histeria también a la neurosis obsesiva, a la confusión aguda alucinatoria y algunos casos … [SEGUIR LEYENDO]

  • HisteriaPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introducción al psicoanálisis: IV parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: IV parte

    IV. El sueño y la realización del deseo. El deseo es articulación. El tercero deseante y la “pareja” de la histérica. Dora, Isabel de R. Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006.  El significante define el límite del campo mismo del psicoanálisis como practica. Aquí quien habla no emite lo que dice: quien habla es el inconsciente. En el lapsus el sujeto recibe un mensaje que proviene de otro lugar (o del lugar del Otro); esas … [SEGUIR LEYENDO]

  • Perversión Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

    Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

    La serie Dexter a nosotros, colegas psicólogos, nos interesa de lleno porque nos ofrece un punto de vista sobre el asesino serial hasta ahora nunca encontrado, al menos por SyP. Nos enseña no sólo el ritual “obsesivo” (rasgo que acentuamos para desarmar lo de psicópata perverso) sino su vida cotidiana, sus relaciones familiares, amorosas y sociales, su trabajo y hasta sus pensamientos…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte V

    Anorexia-Bulimia: Parte V

    Se come para vomitar. El vomito es funcional a la repetición continua de la serie de las comilonas, porque vaciando el cuerpo del goce lo prepara a un nuevo exceso. No vomita para continuar comiendo sino que para continuar vomitando es que come. El vomito muestra el goce especial del vacío, junto a la inconsistencia del objeto-comida…. [SEGUIR LEYENDO]