SyP Domingo, 21 de Diciembre
26 marzo, 2011 22:37 Imprimir

Trastornos Fóbicos: Agorafobia, Fobias Sociales, Fobias específicas y Trastorno de Ansiedad Generalizada

Vallejo Ruiloba, J. y Gastó Ferrer, C.: “Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión”. Parte 1: Ansiedad (Cap. 2, 3 y 4). Parte 2: Depresión (cap. 12, 13 y 19). Editorial Masson. España.

Aqua Gym

Trastornos Fóbicos:

Las fobias son miedos que se consideran patológicos en función de su intensidad y anacronismo.

Marks (1969) sistematizo el estudio y la clasificación de las fóbicas, destacando cuatro características definitorias que las distinguían del resto de los miedos normales:

  1. El miedo era desproporcionado a la situación que lo desencadenaba
  2. El miedo no podía ser explicado o razonado por el sujeto
  3. El miedo se encontraba fuera del control voluntario del individuo
  4. El miedo provocaba una evitación de las situaciones u objetos fóbicos

Además, Marks clasifico las fobias según un esquema que en su globalidad ha sido aceptado hasta la actualidad:

  1. Miedos a estímulos externos (equivale a la neurosis fóbica):
  1. Fobias a animales
  2. Agorafobia
  3. Fobias sociales
  4. Otras fobias especificas
  5. Nosofobias (entre la hipocondría y otras fobias especificas)
  6. Fobias obsesivas (en relación al trastornos obsesivo compulsivo)
  1. Miedos a estímulos internos:

Loading ... Loading ...

Agorafobia:

La característica esencial de la agorafobia es el miedo patológico a presentar crisis de angustia o sintomas relacionados (p. ej., mareo, diarrea) en situaciones en las que escapar puede resultar difícil o embarazoso, o en las que puede no disponerse de ayuda. Los estímulos fóbicos más frecuentes son: estar solo dentro o fuera de casa, mezclarse con la gente, sobre todo en sitios multitudinarios, viajar en medios de trasporte colectivos o en automóvil, los lugares cerrados y públicos, hacer colas, encontrarse en un puente o en un túnel, o alejarse de casa. En general estos miedos conducen de forma típica a comportamientos permanentes de evitación de estas situaciones.

Un aspecto interesante de la clínica agorafóbica es el efecto que sobre la misma tiene la presencia de un acompañante, el cual disminuye la ansiedad fóbica y las conductas de evitación.

Los agorafóbicos son enfermos que, además de la sintomatología fóbica, presentan niveles altos de ansiedad flotante, habitualmente de intensidad fluctuante, y que a menudo muestran quejas somáticas múltiples, presentando una actitud alarmista ante cualquier síntoma físico. También suelen desarrollar sintomas de desmoralización, aunque manteniendo la capacidad de experimentar placer y sin las alteraciones vegetativas de los depresivos. Otra complicación es el abuso de ansiolíticos y/o alcohol.

La gravedad de la agorafobia suele pasar por fases de exacerbación y remisión. Según Marks tiende a seguir un curso fluctuante y crónico. Cuando la sintomatología dura más de 1 año, la remisión espontanea es ya poco frecuente, mientras que en otros casos existiría alrededor de un 15% de remisiones espontaneas.

Fobias Sociales:

La característica fundamental es el miedo intenso y persistente de situaciones sociales o actuaciones en público en las cuales el sujeto está expuesto al escrutinio por parte de otras personas. La exposición a los estímulos temidos produce casi invariablemente una respuesta de ansiedad inmediata, que puede tomar la forma de una crisis de angustia, aunque no espontanea. Los síntomas somáticos de estirpe ansiosa más típicos son el enrojecimiento, el temblor y la sudación.

Como en las fobias específicas, el diagnostico de fobia implica que:

  1. La exposición al estimulo fóbico provoca invariablemente una respuesta de ansiedad, que puede manifestarse como una crisis de angustia determinada por situaciones.
  2. El sujeto reconozca que el miedo es excesivo e irracional, pero no pueda controlarlo.
  3. El miedo desencadene conductas de evitación de los estímulos fóbicos.
  4. El miedo, la evitación o la anticipación ansiosa de encontrarse con el estimulo fóbico interfieran significativamente con la rutina diaria de la persona o con su funcionamiento laboral o social, o exista un malestar importante con respecto al miedo.

Loading ... Loading ...

Puede aceptarse que existen dos tipos de manifestación de la fobia social: un tipo restringido, en el que solo se tiene miedo de una o pocas situaciones sociales, habitualmente de realizar algún tipo de actividad en público (p. ej., hablar, comer, etc.), y un tipo generalizado, en el que los temores se relacionan con la mayoría de situaciones sociales, tanto de actuar en público como de situaciones que impliquen una relación interpersonal (p. ej., iniciar y mantener conversaciones, participar en pequeños grupos, tener citas, hablar con figuras de autoridad, asistir a fiestas).

Son sujetos que suelen presentar una hipersensibilidad a la crítica, a la valoración negativa por parte de los demás y al rechazo, una dificultad para autoafirmarse y una baja autoestima con sentimientos de inferioridad. También acostumbran a temer las evaluaciones indirectas, como los exámenes. A veces muestran pobres habilidades sociales.

Habitualmente el trastorno se inicia en la adolescencia, de forma insidiosa, aunque también de forma aguda después de una experiencia humillante o estresante. El curso suele ser continuo, con pocas oscilaciones de los síntomas.

Fobias específicas:

La característica esencial es el miedo persistente y grave de objetos o situaciones circunscritas y claramente discernibles. La exposición al estimulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede adquirir la forma de una crisis de angustia, aunque no espontanea. En la mayoría de ocasiones el estimulo fóbico es evitado.

El foco del miedo puede ser el hecho de anticipar un daño a partir de algún aspecto del objeto o la situación, lo cual las diferencia de la agorafobia, pero en muchos fóbicos específicos también puede existir miedo a perder el control, a tener sintomas de pánico o a desmayarse.

La fobia puede aparecer espontáneamente o venir desencadenada por una serie de factores, como acontecimientos traumáticos, crisis de angustia inesperadas en la situación que se convertirá en fóbica, observación de otros individuos que sufren experiencias traumáticas o muestran temor, o transmisión de informaciones atemorizantes por parte de otros.

En general, la ansiedad se manifiesta durante la confrontación con el estimulo fóbico o la anticipación del mismo, y depende tanto de la proximidad al estimulo como del grado de limitación de la evitación del mismo.

Hay diferentes tipos de fobias específicas: 1. Fobia a animales, 2. Fobia a estímulos del medio natural, 3. Fobia a la sangre, heridas o inyecciones, 4. Fobia situacional, 5. Fobia a otros estímulos.

El diagnostico DSM-IV, además de las características de la fobia (miedo excesivo e irracional, pero fuera del control voluntario), necesita que el comportamiento de evitación, el miedo o la ansiedad anticipatoria interfieran significativamente con las actividades cotidianas del individuo, con sus relaciones laborales o sociales, o que provoquen un malestar evidente.

Fobia Social

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

La característica esencial es una ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una serie de circunstancias, eventos o actividades, y de larga evolución. La intensidad, duración o frecuencia de la ansiedad es claramente desproporcionada con la frecuencia o el impacto real del evento. La persona encuentra difícil evitar que sus preocupaciones interfieran en su capacidad de atención y funcionamiento. Los motivos de preocupación más habituales se refieren a circunstancias cotidianas rutinarias, como responsabilidades laborales habituales o llegar tarde, situación económica, salud o peligros que puedan afectar a los miembros de la familia, laborales de casa o cualquier actividad que se salga de la rutina diaria.

En la ansiedad generalizada son menos frecuentes que en el pánico los sintomas cardiocirculatorios (palpitaciones, taquicardia), respiratorios (disnea, hiperventilación) y de catástrofe inminente.

Una buena parte de estos enfermos tienen probablemente trastornos de personalidad en los que la ansiedad es un patrón constante en sus vidas. Cuando el cuadro se cronifica aparecen, como consecuencia de una claudicación psicofísica del sujeto, una serie de elementos propios de los trastornos depresivos. El curso acostumbra a ser crónico, con intensidad fluctuante.

 

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


30 septiembre, 2011 11:59

Algunas ideas sobre la perversión masculina

29 septiembre, 2011 10:19

Ensayo breve sobre La Perversión

21 septiembre, 2011 11:10

¿Como armar una Biblioteca Perversa?

26 julio, 2011 1:21

Las Psicosis en Diván (II parte)

25 julio, 2011 22:30

Las Psicosis en Diván (I parte)

25 julio, 2011 17:13

Droga-dependencia y Tratamiento

Otras Noticias

  • Perversión Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

    Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

    La serie Dexter a nosotros, colegas psicólogos, nos interesa de lleno porque nos ofrece un punto de vista sobre el asesino serial hasta ahora nunca encontrado, al menos por SyP. Nos enseña no sólo el ritual “obsesivo” (rasgo que acentuamos para desarmar lo de psicópata perverso) sino su vida cotidiana, sus relaciones familiares, amorosas y sociales, su trabajo y hasta sus pensamientos…. [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo La Ley del Psicópata

    La Ley del Psicópata

    EL PSICÓPATA Y EL NOMBRE DEL PADRE Roberto Mazzuca Comenzaré mi trabajo delimitando los dos términos que componen su título: “psicópata” y “nombre del padre”. La categoría clínica de la psicopatía En nuestros sucesivos encuentros, hemos tenido la oportunidad de cotejar distintas maneras de definir al psicópata y verificar que la definición de esta categoría clínica no es unívoca sino heterogénea. Dentro de sus amplios márgenes, sin embargo, hemos acordado en la necesidad de distinguir por lo menos dos tipos … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteria de AngustiaNeurosis de AngustiaPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de Ansiedad

    La fobia desde los tiempos infantiles

    La fobia como trastorno devuelve al niño al espacio materno. La angustia no puede soportarse, y la incapacidad de la madre para donar/se produciría fallas en el sentimiento de ser (narcisismo primario) o bien dicha cualidad quedaría mutilada. El estado fóbico es una permanente vigilancia del mantenimiento de la imagen de base…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Bulimia Nerviosa

    Bulimia Nerviosa

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 23. Editorial Panamericana. Trastornos de la conducta alimentaria: Bulimia Nerviosa En el DSM-IV se describe la bulimia nerviosa como un trastorno consistente en atracones de comida (que a menudo se sigue de sentimientos de culpa, depresión y autodesprecio) y métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Los episodios recurrentes de bulimia nerviosa, que son más comunes que la anorexia nerviosa, se acompañan de sentimientos … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasSuicidioTrastornos del Ánimo La Carta Suicida

    La Carta Suicida

    El suicido no es sin dedicatoria. ¿A quien mata el muerto antes de morir? Estos y otros interrogantes se abren con la carta de un famoso caso suicida. Juan Carlos Bolton, psicoanalista lacaniano, miembro de la EOL, nos deja este testimonio antes de morir. … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo La terapia cognitiva de la depresión (I parte)

    La terapia cognitiva de la depresión (I parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: El abordaje cognitivo de los trastornos del estado de ánimo, el inicio de una nueva era en la psicoterapia: Un error común en este terreno es extrapolar el tratamiento cognitivo de la depresión mayor –y sus resultados-  a otros trastornos del estado de ánimo. En virtud de esto, y a los fines de organizar una exposición forzosamente esquemática, el presente … [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPsyko PatologiasSadismo Algunas ideas sobre la perversión masculina

    Algunas ideas sobre la perversión masculina

    El perverso ha logrado vencer el pudor, la repugnancia, el espanto y el dolor y por ello es momentáneamente libre. ¿Que hace el Neurótico? Busca liberarse de la culpa y del dolor; cuando en verdad busca ser amado. No es un monstruo, como él quisiera; es solo un niño perverso polimorfo que “necesita” de una gran figura, o figuritas de amor para los psicoticos, que le suture un poco el rostro y así no se vea “embadurnido” de lo pulsional. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. VI. La función del Corte. El padre y la figura. El padre muerto. Tótem y tabú: Bricolage de discursos. La función madre determina la historia del cuerpo erógeno, mientras que la función padre tendrá que ver con el efecto del corte, con la perdida obligatoria del objeto primordial y sus secuelas. Lo que asegura, en el grupo social, la prohibición del incesto, no es sino el padre muerto. La … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: V parte

    La Angustia en la obra de Freud: V parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Sigue manteniendo esta idea de que a raíz de la represión se forma angustia, y la angustia se liga a los miedos más comunes, y así se forman las fobias, que básicamente, forman tres grupos: En primer lugar ubica a las fobias fisiológicas, que las toma de la primera época, solo que ahora, dice, las fobias fisiológicas no se … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: II parte

    La clinica de Las Psicosis: II parte

    Las alucinaciones psicomotrices verbales pueden ser verbales sin ser auditivas, sin ser audibles tampoco. A veces el enfermo escucha voces, pero de adentro del cuerpo, no de afuera, en una suerte de “emancipación del lenguaje interior”. Por otra parte, las alucinaciones auditivas pueden serlo pero como en eco de la actividad del pensamiento…. [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: III parte

    La clinica de Las Psicosis: III parte

    Los fenómenos de franja dan cuenta de una condición estructural anterior a las alucinaciones, y es que lo real se estructura antes de toda dualización de los fenómenos del lenguaje, antes del surgimiento del Otro. Es decir que antes de que el sujeto encuentre en el delirio al Otro que le responde o que le habla, la estructura del significante (que es la estructura del uno en lo real, incluso cuando no hay Otro) ejerce ya sus efectos creativos, crea a partir de la nada…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoPerversión Desarrollos recientes en el estudio de las perversiones morales (Última parte)

    Desarrollos recientes en el estudio de las perversiones morales (Última parte)

    La anorexia y la bulimia pueden ser entendidas como formas de fetichismo moral. La anoréxica considera su cuerpo como un objeto totalmente desvitalizado; una idea permanente es el miedo a engordar; es por lo que la paciente piensa constantemente que está aumentando de peso aunque tenga 30 Kg. Todo el cuerpo es tomado como fetiche. Esta problemática se halla igualmente en el alcoholismo, las toxicomanías y ciertas patologías como la pasión de las telas…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaPsicoanálisisPsyko Patologias Construcción de los conceptos Psicoanaliticos: Síntoma

    Construcción de los conceptos Psicoanaliticos: Síntoma

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Segundo Seminario: “Pulsión y Síntoma” 25 y 26 de septiembre de 1998. Apuntes de la Primera Charla: Lacan dice que la droga es lo que permite romper el matrimonio con el “hace pipi”. En el Seminario XI, Lacan dice que la transferencia es la realidad sexual y que la realidad sexual es la realidad del inconsciente. La realidad sexual no tiene nada que ver … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (VI parte)

    Neurobiología del Psicópata (VI parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Neurofisiológicos Desde hace tiempo se ha argumentado que la baja respuesta cortical puede ser una causa determinante de comportamiento criminal. Aunque estas teorías no han estado inicialmente dirigidas a explicar la violencia, una variedad de fuentes indican que los ofensores violentos, en particular, pueden ser corticalmente bajoalertables. El alerta reducido se lo supone vinculado con la búsqueda de sensaciones; como consecuencia, a esta teoría se la analiza conjuntamente con … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia Dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Hasta acá la primer etapa de Freud acerca del concepto de deseo. El deseo en psicoanálisis no se trata del anhelo, sino de un deseo articulado. De un deseo cuya función es dar vueltas, desplazarse. (Tenemos tres flechas en el esquema, del aparato psíquico). Lacan va a decir que el deseo es metonímico. Está entre las murallas significantes, … [SEGUIR LEYENDO]

  • HisteriaPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introducción al psicoanálisis: IV parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: IV parte

    IV. El sueño y la realización del deseo. El deseo es articulación. El tercero deseante y la “pareja” de la histérica. Dora, Isabel de R. Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006.  El significante define el límite del campo mismo del psicoanálisis como practica. Aquí quien habla no emite lo que dice: quien habla es el inconsciente. En el lapsus el sujeto recibe un mensaje que proviene de otro lugar (o del lugar del Otro); esas … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias

    Semiología y Nosologías Psiquiatricas: I parte

    El tratamiento, fiel a la concepción de las sensaciones, surge a partir de la idea de encerrar al sujeto que estaba loco para evitar cualquier sensación que pudiese tener influencia sobre el enfermo. La primera idea de Pinel es aislarlo del medio ambiente y someterlo a una disciplina severa y paternal para cambiar el círculo vicioso de sus ideas. Este método se denomino “Tratamiento moral”…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia Nerviosa (II parte)

    Anorexia Nerviosa (II parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 23. Editorial Panamericana.   Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nerviosa: CIE-10 Describe a la anorexia nerviosa como un trastorno caracterizado por la pérdida deliberada de peso, mantenida por el enfermo. Aunque las causas fundamentales siguen sin conocerse, hay cada vez mayor evidencia de que algunos factores socioculturales y biológicos contribuyen a su presentación, así como mecanismos psicológicos y una personalidad vulnerable. Criterios diagnósticos de anorexia … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Terapia Cognitiva (I parte)

    La Terapia Cognitiva (I parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: Introducción a la terapia cognitiva: Muchos creen –equivocadamente- que las terapias cognitivas pueden reducirse a un conjunto de recursos técnicos que se combinan de acuerdo a un protocolo aplicable mecánicamente. Pero en estos tratamientos la técnica siempre depende de aquello que queremos lograr; está sometida al modelo que nos hayamos formado del problema o patología que nos proponemos resolver. La interdependencia … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasToxicomanía Las narcosis del deseo

    Las narcosis del deseo

    La operación del Farmakon está del lado de las formaciones narcisistas, afín a la lesión de órgano, en donde la alienación es por el recurso a lo real. Detienen el movimiento del deseo. Se presentan como si el cuerpo aun no pudiera situarse porque no supiera “ausentarse” para elaborarse en la palabra y el silencio…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía El grupo familiar del droga-dependiente

    El grupo familiar del droga-dependiente

    La tercera crisis ocurre cuando llegan los hijos, que solo se supera si son reconocidos como hijos de la complementación-integrativa creativa de la pareja y no como remedo personal. El drogadependiente es un hijo utilitario que mantiene el barco a flote…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias

    La Neurosis Obsesiva: El caso del Hombre de las Ratas (II parte)

    Entre los pensamientos y los actos obsesivos podríamos ubicar a estos impulsos, que a veces dan origen a actos y otras veces permanecen como ideas. Pero el temor a ejecutarlo acaba por imponerse y nunca se realiza. La compulsión puede ser desplazada pero no suprimida, con lo que el desplazamiento se vuelve una característica principal de la neurosis obsesiva. Carácter que contribuye a ser más extensa la variedad clínica de su presentación…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasTerapias "Psi"Toxicomanía Tratamiento en Adicciones

    Tratamiento en Adicciones

    Son pacientes que presentan asimismo graves trastornos en la esfera sexual. El estilo de su sexualidad, mas allá de la búsqueda del placer por efecto de la elación toxica, denuncia el predominio de las pulsiones parciales y una actividad erótica con prevalencia de determinadas zonas erógenas. La actividad sexual genital puede estar postergada, inhibida o directamente anulada…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaHisteriaPsicoanálisisPsyko Patologias La trama del síntoma y el inconsciente: VIII parte

    La trama del síntoma y el inconsciente: VIII parte

     Histeria y Capitalismo Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente” 2ª. ed. Buenos Aires: Del Bucle, 2006. El discurso Capitalista: En Milán, en mayo de 1972, Lacan sumo a la ronda de los discursos por el establecidos el discurso capitalista, obtenido por la incidencia de la ciencia sobre el discurso del amo antiguo. Los efectos: a. Impermeabilidad al análisis. El trueque entre sujeto y S1 acarrea la emancipación del sujeto de las determinaciones inconscientes y, consecuentemente, la dificultad … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaFobiaHisteriaHisteria de AngustiaMelancoliaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de los nudos en las Neurosis y las Psicosis

    La clinica de los nudos en las Neurosis y las Psicosis

    La cadena neurótica…y el sinthomanalista Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Síntoma y Sinthome (Fabián Schejtman) La realidad psíquica, el complejo de Edipo, o el nombre del padre, tienen función de sinthome en una posible cadena neurótica. Encadenan a los tres registros que, sin ese cuarto elemento suplementario, se desenlazarían. Los dos lapsus que dejan a los tres registros sueltos se localizan en el nudo como fallos basales en … [SEGUIR LEYENDO]