SyP Sabado, 25 de Octubre
26 marzo, 2011 22:19 Imprimir

Trastornos afectivos: Crisis de Angustia y Trastorno de Angustia

Vallejo Ruiloba, J. y Gastó Ferrer, C.: “Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión”. Parte 1: Ansiedad (Cap. 2, 3 y 4). Parte 2: Depresión (cap. 12, 13 y 19). Editorial Masson. España.

LOBATAZO

Crisis de Angustia

Las crisis de angustia (o crisis de pánico, panic attack) se definen como aquellas entidades caracterizadas por la aparición repentina y rápida (habitualmente alcanza su máxima expresión en menos de 10 minutos) de una sensación de aprensión o malestar intensos, miedo o terror (de aquí el nombre de crisis de angustia), a menudo asociada con sentimientos de catástrofe inminente (sensaciones de muerte inminente, de estar volviéndose loco o de estar perdiendo el control) junto con una urgente necesidad de huir de la situación, que aparecen de forma paroxística (autolimitadas en el tiempo, con una duración habitual de varios minutos o, rara vez, de horas) y que se acompañan de una serie de síntomas somáticos y cognitivos.

Una presentación especial de estas crisis es aquella en la que predominan las vivencias de despersonalización y alteraciones sensoperceptivas, descritas por Martin Roth en 1959 con el nombre de síndrome de despersonalización ansioso-fóbico. En estos pacientes, aunque también puedan existir sintomas vegetativos, la expresión de las crisis se hace fundamentalmente a traves de la esfera psíquica, con participación de síntomas que se consideran consecuencia de patología del lóbulo temporal (deja vu, memoria panorámica, alteraciones de la intensidad de los estímulos sensoriales, etc.).

El DSM-IV ha propuesto criterios diagnósticos para las crisis de angustia en función de las circunstancias en que aparecen y el modo de inicio, en tres tipos diferentes:

  1. Crisis espontaneas o inesperadas: aparecen sin asociarse con ningún desencadenante situacional inmediato y que son las que definirán la existencia de un trastorno de angustia (o trastorno de pánico).
  2. Crisis determinadas por situaciones o situacionales: aparecen de forma invariable inmediatamente después de la exposición o anticipación de un estimulo o desencadenante ambiental, y que son características de los trastornos fóbicos.  El inicio de estas crisis puede ser mas progresivo que en las espontaneas, en función de la aproximación y/o premonición del estimulo fóbico, y cede rápidamente o no llega a aparecer cuando las conductas de evitación tienen éxito.
  3. Crisis predispuestas por situaciones: aparecen durante la exposición a un desencadenante ambiental, aunque no se asocian siempre con dicha situación, ni cuando aparecen lo hacen inmediatamente después del afrontamiento. Estas crisis serian características de la agorafobia.

La literatura sugiere que hay tres cogniciones presentes típicamente en el trastorno de angustia, tanto en las crisis como en los periodos intercríticos: a) catástrofes físicas (enfermedad grave, muerte); b) pérdida de control (volverse loco), y c) temor social (consecuencias temidas sucedan).

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM-IV PARA CRISIS DE ANGUSTIA:

Aparición episódica y recortada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:

(1) palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca

(2) sudoración

(3) temblores o sacudidas

(4) sensación de ahogo o falta de aliento

(5) sensación de atragantarse o asfixia

(6) opresión o malestar torácico

(7) náuseas o molestias abdominales

(8) inestabilidad, mareo o desmayo

(9) desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)

(10) miedo a perder el control o volverse loco

(11) miedo a morir

(12) parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)

(13) Escalofríos o sofocaciones

Loading ... Loading ...

Descripciones Sindrómicas:

Trastorno de Angustia

La característica esencial del trastorno de angustia es la presencia de crisis de angustia espontaneas y recurrentes. La frecuencia puede variar considerablemente, como así también la intensidad. Frecuentemente el enfermo recuerda con precisión el momento de la primera crisis, que pudo aparecer mientras realizaba cualquier tipo de actividad, muchas veces en situaciones emocionalmente neutras. Aunque no hay desencadenante inmediatos en las primeras crisis, es frecuente la presencia de algunas situaciones o acontecimientos estresantes.

La agorafobia se desarrolla sobre todo en relación a la frecuencia de las crisis de angustia, aunque la presencia de determinados sintomas (sobre todo los mareos y la sensación de inestabilidad o desmayo), o de algunos rasgos de personalidad premórbida, pueden también influir en su génesis.

Una consecuencia frecuente de la repetición de las crisis es la desmoralización, en relación a las dificultades para llevar a cabo las tareas cotidianas.

El trastorno de angustia acostumbra a tener un curso crónico, aunque de intensidad oscilante.

El DSM-IV pide que haya al menos 2 crisis de angustia espontaneas y que además hayan provocado unas consecuencias psicopatológicas durante un periodo mínimo de 1 mes, consecuencias que pueden ser tanto una preocupación constante sobre la aparición de nuevas crisis, como una preocupación sobre las consecuencias de las crisis, o bien un cambio significativo en la conducta del sujeto.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-IV PARA TRASTORNO DE ANGUSTIA:

A. Se cumplen (1) y (2):

(1) Crisis de angustia inesperada y recurrente

(2) Al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes como mínimo por al menos uno de los siguientes síntomas:

(a) inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis

(b) preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, «volverse loco»)

(c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis

B. Presencia o Ausencia de agorafobia

C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).

D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia específica (p. ej., el exponerse a situaciones fóbicas específicas), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., al exponerse a la suciedad cuando la obsesión versa sobre el tema de la contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., en respuesta a estímulos asociados a situaciones altamente estresantes), o trastorno por ansiedad de separación (p. ej., al estar lejos de casa o de los seres queridos).

 

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


29 septiembre, 2011 10:19

Ensayo breve sobre La Perversión

21 septiembre, 2011 11:10

¿Como armar una Biblioteca Perversa?

31 agosto, 2011 19:08

La locura fuera del orden jurídico

26 julio, 2011 1:21

Las Psicosis en Diván (II parte)

25 julio, 2011 22:30

Las Psicosis en Diván (I parte)

25 julio, 2011 17:13

Droga-dependencia y Tratamiento

Otras Noticias

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisis La Angustia en la obra de Freud: VIII parte

    La Angustia en la obra de Freud: VIII parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Ahora vamos a ampliar un poco esto, y lo que les voy a decir no es un peligro ante el superyó, sino, lo que dice Freud, ante la pérdida de amor del Superyó. Este tema no lo puedo ampliar ahora, va ser el objeto de la próxima conferencia, el tema del superyo, pero lo que voy a decir por ahora, … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte VIII

    Anorexia-Bulimia: Parte VIII

    En el camino de la sexualidad de la niña, se imponen como decisivos un cambio de la modalidad del goce (del clitorideo al vaginal) y de objeto (de la madre al padre). En la niña la castración introduce en el Complejo de Edipo. Es origen del alejamiento de la niña respecto a la madre y de investiduras amorosas hacia el padre (porque posee “el falo”). Pero esto explica sólo un punta del problema sobre la Sexualidad Femenina…aún abierto y desconocido…. [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias Clinica de Las Psicosis: “La Perdida de La Realidad”

    Clinica de Las Psicosis: “La Perdida de La Realidad”

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. La música de las Psicosis: Disonancias, Contrapuntos, Equilibrios. Leonardo Leibson La “pérdida de la realidad” y su construcción Freud propuso para la psicosis una lógica en dos tiempos, de los cuales el primero constituye la enfermedad y el segundo el intento de curación. Lacan retomara esta lógica, acentuando que con respecto a la psicosis “el problema no es el de … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias El caso Joyce: Síntoma y Sinthome

    El caso Joyce: Síntoma y Sinthome

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Síntoma y Sinthome. (Fabián Schejtman) Joyce, el síntoma Si algo define a la cadena borromea es que en ella se trata de al menos tres eslabones que se sostienen juntos sin valerse para ello de la interpenetración. Soltando cualquiera de los anillos, los otros también se soltaran, ya que se mantienen enlazados por obra, únicamente, del tercero, que viene a ser cada … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria

    Anorexia-Bulimia: Parte XIII

    El discurso capitalista es la supresión de la dimensión de la falta. No hay en efecto en este discurso – en esta forma histórica de lazo social – objeto perdido, sino reciclaje constante del goce en un sistema -aparentemente sin perdida…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo Perversion en la obra de Freud y Lacan

    Perversion en la obra de Freud y Lacan

    Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. 12,13,14 y 15 de octubre- Florianópolis- Brasil. Por Susana Splendiani Fantasma perverso y perversión. Algunas consideraciones Conocemos la tripartición que Freud opera respecto de las estructuras clínicas y que Lacan, partiendo de la consigna “retorno a Freud”, interroga, investiga, y sigue sosteniendo. Se ordena esta tripartición, partiendo de Freud, con el Complejo de Edipo y su operador lógico, el complejo de castración; toma la posta Lacan con Metáfora paterna, Nombres-del-padre, père-versión, sinthome. Como operaciones del parlêtre ante … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias Las Neuropsicosis de Defensa: II parte: La Neurosis Obsesiva

    Las Neuropsicosis de Defensa: II parte: La Neurosis Obsesiva

    El carácter obsesivo del síntoma hace referencia a este curso forzoso que adquiere la representación obsesiva. No la hace obsesiva el contenido, sino su origen, su fuente, en tanto proviene de la represión, del retorno de lo reprimido. Esto es lo que determina que su carácter tenga un curso psíquico forzoso. Si bien se trata de una representación consciente, se comporta como si fuera inconsciente, de un modo que no es controlable por la conciencia del sujeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Psicoanalisis con Niños

    Psicoanalisis con Niños

    El diagnostico debe ser formulado doblemente al niño y a los padres y no con terminología técnica incomprensible, sino con las palabras mismas de su sufrimiento. Incluir elementos pronósticos en la sincronía del diagnostico, porque a veces lo más importante no es lo que el niño tiene ahora, sino lo que puede llegar a tener…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis La trama del Síntoma y el Inconsciente: I parte

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: I parte

    No basta con referirse a lo real pulsional para situar aquello que, no cesando de no escribirse, motoriza la tarea incesante del inconsciente (como tampoco reducir este ultimo a la producción de un saber torturante o ligarlo con exclusividad a las “novelas paternas” de la pérdida del goce). En el trabajo de ciframiento del inconsciente esta el goce, sexual, entonces, es la razón sexual la que no cesa de no escribirse, causando el trabajo de cifrado del inconsciente. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Síntoma, Deseo e Inconsciente (I parte)

    Síntoma, Deseo e Inconsciente (I parte)

    Se trata de un primer tiempo en el que Freud no cuenta aún con el concepto de inconsciente y deseo, por lo que hablará de conciencia escindida y regulación por el principio de constancia. Es el tiempo del método catártico y la cura por abreacción. Y si bien la descarga, la tramitación vía la descarga, será el marco para estas teorizaciones, quedan obstáculos sin resolver: lo compulsivo del síntoma y la sexualidad como fuente de displacer… [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasToxicomanía Las narcosis del deseo

    Las narcosis del deseo

    La operación del Farmakon está del lado de las formaciones narcisistas, afín a la lesión de órgano, en donde la alienación es por el recurso a lo real. Detienen el movimiento del deseo. Se presentan como si el cuerpo aun no pudiera situarse porque no supiera “ausentarse” para elaborarse en la palabra y el silencio…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte IX

    Anorexia-Bulimia: Parte IX

    Deber-gozar y gozar del deber como dos caras de la misma moneda. En el superyó no hay dialéctica; porque el encuentro, la unión entre el deseo y la ley, cuyo producto es el ideal del yo, es un fracaso. Nos encontramos frente a un voluntarismo ciego, sin sujeto, una ley que anula el deseo o un goce sin reglas… [SEGUIR LEYENDO]

  • AutismoEsquizofreniaPsicosisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del DesarrolloTrastornos Narcisistas No Psicoticos

    PSICOPATOLOGIA INFANTO JUVENIL

    El autismo no es un psiquismo a pura descarga, se constituyo, un mínimo de pacer siempre es necesario para entrar a la vida, pero a predominio de pictogramas de rechazo. Es una coraza defensiva, un refugio en sensaciones corporales. Se recurre al empleo masivo y excluyente de la encapsulación, autogenerada, en las sensaciones…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo

    La elaboración Lacaniana de “La Perversión”: II parte

    En el masoquismo, el sujeto, de manera manifiesta, se hace objeto para servir de instrumento al goce del Otro. La satisfacción masoquista se produce cuando aparece el gesto de goce en el otro semejante, (supuesto amo atado al guion del masoquista), que lee como signo del goce del Otro. Pero ese goce esta en el fantasma del perverso, no necesariamente en el otro. Por eso debe simular muy bien, de lo contrario el acto perverso queda frustro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Aparato Psíquico y Adolescencia

    Aparato Psíquico y Adolescencia

    Uno de los procesos más difíciles de la adolescencia es la desidealización de los padres. En la medida en que esto va ocurriendo, va quedando vacancia para aquello que el sujeto aspira. Este vacío es llenado por nuevas figuras de identificación, como ser un líder juvenil, un hermano mayor, un maestro, un par, etc…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: II parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: II parte

    El niño, ese investigador incansable de cosas sexuales, nada quiere Saber de aquello mismo que motiva su investigación: la diferencia de los sexos. Esa relación al Saber, bien temprana, propia del sujeto infantil, es constitutiva de la sexualidad. En este sentido, por lo demás, la histeria es bien relevante para el psicoanalista: por definición hay que entender por “histérico” o “histérica” al sujeto incapaz de determinar el objeto de su tendencia sexual. ¿A quién amo, a él o a ella? ¿Qué quiere decir que sea yo mujer? Tal las preguntas básicas de la histérica…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko PatologiasToxicomanía

    Adicciones: Alcoholismo

    El delirium tremens presenta la misma sintomatología que un delirio subagudo; pero lo que predomina es el temblor, un temblor importante, grueso, movimientos fuertes y automáticos de succión y agitación y la presencia de fiebre (40 o 41 grados). … [SEGUIR LEYENDO]

  • SistémicaTerapias "Psi" Terapia Sistémica Individual (IV parte)

    Terapia Sistémica Individual (IV parte)

    Boscolo L, Bertando P.: “Terapia sistémica individual”. Capítulo 3 de la primera parte “El proceso terapéutico”. Amorrortu editores. 2000. El proceso Aquí nos referiremos en particular a la terapia breve-larga ya presentada en el capítulo 2, es decir, a la terapia individual sistémica que estamos utilizando más frecuentemente con la mayoría de los clientes encauzados a la terapia individual. Los otros casos, o no son idóneos para una terapia a plazo de veinte sesiones (casos de psicosis graves o casos … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía Clínica de las Adicciones: Abordaje Interdisciplinario

    Clínica de las Adicciones: Abordaje Interdisciplinario

    Antes había primacía del ideal y renuncia a la satisfacción (La época del Otro que existe). Ahora hay caída de los ideales y empuje a gozar (La época del Otro que no existe). Primacía de lo imaginario por sobre lo simbólico. Todo es posible. Deslocalización espacio temporal. El zapping, sino me gusta cambio, no espero. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Síntoma–Metáfora y Síntoma–Letra

    Síntoma–Metáfora y Síntoma–Letra

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Síntoma y Sinthome. (Fabián Schejtman) Jacques Lacan introdujo la noción de sinthome el 16 de junio de 1975, en la apertura del “V simposio Internacional James Joyce”, modificando la escritura que en el idioma francés corresponde a lo que se llama síntoma [symptome]. El Síntoma – metáfora: En los años ’50 Lacan subraya la dimensión simbólica del síntoma, localizándolo en la … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias El niño deprivado

    El niño deprivado

    Winnicot, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap. 18; La juventud no dormirá. Tercera Parte, Cap. 21; El niño deprivado y como compensarlo por la pérdida de una vida familiar. Paidós, Bs.As, 2005. Cap. 18. La Juventud no dormirá (Escrito para New Society, 1964) Resumen: El hecho de que exista un elemento positivo en la actuación antisocial puede ayudarnos mucho en nuestro examen del elemento antisocial, actual en algunos adolescentes y potencial en casi todos. Este elemento positivo pertenece a … [SEGUIR LEYENDO]

  • MelancoliaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Duelo y Melancolía

    Duelo y Melancolía

    CLINICA PSICOANALÍTICA DE LA MELANCOLÍA Roberto Mazzuca En esta mesa que se caracteriza por el hecho de reunir aportes de la biología, la psiquiatría y el psicoanálisis, modalidad concebida y sostenida a lo largo de varios congresos por su coordinador, el Dr. Hugo Marietán, me corresponde esta vez presentar la perspectiva psicoanalítica en el abordaje de la melancolía. Lo haré en dos pasos, el primero, teórico, el segundo, clínico. Es decir que, en primer lugar, intentaré reunir sintéticamente los principales … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Deseo

    Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Deseo

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Primer Seminario: “El deseo y la Demanda en la dirección de la cura” 26 y 27 de septiembre de 1997. Primera Charla: Al introducir (Lacan) el grafo III, lo interesante es que ese grafo se introduce con una pregunta: Che vuoi?, que retorna invertida para el sujeto como ¿Qué Quiere?, ¿Qué quiere el Otro de mí?, ¿Qué soy?, y desde ya plantea que introducir … [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) II parte

    Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) II parte

    Kraepelin, E: ‘La demencia precoz’.  Cap. I (Demencia precoz) y Cap. II (Síntomas Psíquicos) – pág. 7 a 85 – Editorial Polemos, 1996. Resumen: Definición: La demencia precoz consiste en una serie de estados, cuya característica común es una destrucción peculiar de las conexiones internas de la personalidad psíquica. Los efectos de este daño predominan en las esferas emocional y volitiva de la vida mental. Síntomas Psíquicos: Estereotipias: Casi siempre encontramos en el curso del pensamiento de los pacientes, indicaciones … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisVoyeurismo

    Cine y Psicoanálisis

    A partir de la conjunción entre cine y psicoanálisis se analizan los alcances de la posición inevitablemente voyeurista del espectador cinematográfico y su relación con la crítica feminista. Desde una perspectiva lacaniana se atiende a la función de la imagen tanto en la intrincada relación mirada – productor y espectador, como en la discusión de lo que se conoce como el régimen especular del cine. Tras estas re-visiones teórico-estéticas se abordan -finalmente- las construcciones de las fantasías en el film noir de los 90′…. [SEGUIR LEYENDO]