SyP Jueves, 24 de Abril
18 marzo, 2011 21:35 Imprimir

Empatía y Resonancia Empática

Menéndez, Pedro: “Empatía”. Trabajo presentado ante la cátedra de Clínica Psicológica, Psicoterapias, Emergencias e Interconsulta. Facultad de Psicología de la U.N.B.A, 1998.

Hasta que la muerte nos separe

Tanto para Freud como para Ferenczi la empatía es un procedimiento intelectual, no afectivo. Es una participación intelectiva, “es una habilidad para imaginarse uno mismo en el lugar del otro y, mediante este proceder, entender sus ideas, sus acciones, sus deseos, sus sentimientos”.

La empatía, como la transferencia, es una experiencia universal. En sentido restringido es un aspecto del vínculo terapéutico, es la operación exclusiva de la psique del terapeuta. Pero también es un procedimiento de conocimiento, es un método de observación que distingue claramente al psicoanalista del médico, del psiquiatra y de la psicología experimental. Es condición de posibilidad psicoterapéutica. Es, entonces, una operación en la mente del analista que consiste en “ver con”, en “sentir con”, en “ponerse en el lugar de”, en, según Kohut, una “introspección vicariante”. Sentimos “con”, pero no actuamos “por”. Empatía no es simpatía, ni intuición, ni imitación. Es una suerte de entonamiento, de corrección ocular con la óptica del paciente.

Hay que aclarar que no es ni contraidentificación (Klein), ni respuesta a las demandas del paciente (Lacan). Tampoco es un fantaseo sobre lo que dicen los pacientes. No es lo mismo que capacidad de rëverie (Bion). Se considera fidedigna la cosmovisión del paciente, pero no quiere decir que uno se deje llevar por esta presunción. Si bien no es neutralidad, implica discriminación en la mente del analista.

Es un concepto enmarcado en una perspectiva epistemológica ambientalista y ecológica. Teóricamente, su posibilidad supone un psiquismo abierto, una relación primaria con un objeto bueno y la consideración de la transferencia como búsqueda y oportunidad. Técnicamente, no hay recetas para profesionalizarla; se puede no arruinarla, es decir: estar atento a las propias defensas y limitaciones. Requiere del terapeuta una disposición hospitalaria. Un criterio de la consulta como admisión (aceptación) y servicio.

Freud, en “La iniciación del tratamiento” sostiene que es un prerrequisito para la interpretación, y esta es la única referencia técnica que hay en Freud acerca del concepto de empatía. Freud aclara una y otra vez que es un proceso psíquico localizado en el preconsciente, esto es: accesible en todo momento a la conciencia del analista. Es siempre una actitud voluntaria, dirigida, mental, del analista, de “ponerse con”, de “ponerse en los zapatos de”.

Ferenczi, a partir del estudio de la empatía, plantea que la interpretación es una suerte de continuación del curso asociativo del paciente, que este todavía no percibe. Es decir, que cuando uno interpreta lo que debería estar haciendo es anticipando algo que el paciente ya iba a decir, pero en la línea del paciente.

A partir del trabajo de Glover, “El efecto terapéutico de la interpretación inexacta”, es que Balint se plantea entonces que fue lo eficaz en esa interpretación, si fue inexacta y fue eficaz. Es el problema para el que propone su hipótesis sobre “la falta básica”. Algo proveía el analista y el proceso pudo seguir, y ese algo no fue conocimiento, porque este conocimiento era falso. Esto denotaría un estado transferencial de “falta básica”, de necesidad de suplencia de una figura significativa ante un déficit. Junto con la teoría del apego de Bowlby, la noción de estados transferenciales de “falta básica” constituyen el preludio de lo que en Kohut serán los desarrollos sobre los trastornos del narcisismo.

En “Tótem y Tabú”, Freud dice que la madre se identifica con su hijo para comprenderlo. Y así es como lo considera Winnicott en toda su obra a la empatía = identificación. En ese sentido de identificarse para comprender. Describe el acontecer en la relación de la madre con su bebe, hace extensiva la identificación (empatía) como condición de posibilidad de la regresión en el proceso terapéutico.

Para Kohut la capacidad de provocar empatía es inherente al bebe y esa facultad, según él lo considera, lo torna fuerte y no desamparado. La actitud empática ya es una respuesta del terapeuta a una expectativa del paciente. La exploración de la actitud empática lo lleva a considerarla como proceso de conocimiento y como eje del proceso terapéutico con recursos no interpretativos (desarrollo de las transferencias narcisistas). Pasa de la empatía como procedimiento a la resonancia empática como cualidad madura del self y considera la empatía para consigo mismo. La resonancia empática (en el sí mismo del paciente), experiencia prolongada y sustentadora, es un elemento constitutivo del sentimiento de seguridad, que considera inconsciente.

Para Kohut, hay un margen, no discernible por anticipado, entre el reclamo del paciente como transferencia de objeto si mismo fracasados como tales y las limitaciones empáticas del analista. La amplitud de esa discordancia de la probabilidad del pronóstico del tratamiento.

Descargar Artículo en Word

 

SEGUIR LEYENDO

Etiquetas

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


17 febrero, 2013 21:18

David Lynch Psychoanálisis / Twin Peaks: Fire, walk with me

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

15 noviembre, 2011 21:46

La propuesta de Octavio Amoroso

30 octubre, 2011 12:24

Arteterapia

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

12 octubre, 2011 13:44

La Homeopatía del Sonido

5 septiembre, 2011 21:11

Notas para pensar lo grupal

Otras Noticias

  • PsicoanálisisResidencia Salud Mental (Psicología Clínica) 2013Salud Pública Epidemiología y Psicoanálisis

    Epidemiología y Psicoanálisis

    Augsburger; A.: “La inclusión del sufrimiento psíquico: un desafío para la epidemiología”. Universidad Nacional de Rosario. Resumen: El articulo indaga en qué medida los criterios y las categorías utilizadas para el diagnostico y la clasificación de los problemas de salud mental, constituyen un obstáculo teórico y metodológico para el desarrollo de la epidemiologia en salud mental. Los resultados contemplan dos aspectos. (1) Una reflexión teórica destinada a redefinir el objeto de estudio que históricamente la disciplina construyo para sí, analizando … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTrastornos Narcisistas No Psicoticos Patologías basadas en el Déficit (II parte)

    Patologías basadas en el Déficit (II parte)

    Killingmo, Bjorn: “Conflicto y déficit – Implicancias para la técnica” en Libro anual de psicoanálisis del Int. J. Psychoanalysis, vol. 70,Londres, 1989, pág. 111-126. Apuntes del texto Implicancias Clínicas: ¿Cómo se reflejan a nivel clínico los derivados del déficit, cuales son las señales clínicas que el analista debe recoger? 1. La persistencia monótona en la forma en que el paciente hace sus demandas. Falta la variedad de afectos y fantasías coloridas que acompañan a una orientación objetal completamente desarrollada. 2. Tendencia … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasToxicomanía Definiciones básicas en Toxicomania

    Definiciones básicas en Toxicomania

    La clasificación psicológica de la toxicomania no es cuantitativa, y se divide en: USADOR (ocasional), ABUSADOR (se vuelve una rutina de la semana infaltable) y DEPENDIENTE (sin la droga no puede vivir) de acuerdo a la relación del sujeto con el objeto-droga. … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias El caso Joyce: Síntoma y Sinthome

    El caso Joyce: Síntoma y Sinthome

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Síntoma y Sinthome. (Fabián Schejtman) Joyce, el síntoma Si algo define a la cadena borromea es que en ella se trata de al menos tres eslabones que se sostienen juntos sin valerse para ello de la interpenetración. Soltando cualquiera de los anillos, los otros también se soltaran, ya que se mantienen enlazados por obra, únicamente, del tercero, que viene a ser cada … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko PatologiasSuicidioTrastornos del Ánimo Suicidio: Urgencias en Psiquiatría (II parte)

    Suicidio: Urgencias en Psiquiatría (II parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 33 (Cáp. De urgencias en 8ª edición.)  Editorial Panamericana.   Etiología: Factores Sociológicos: Teoría de Durkheim: dividió los suicidios en tres categorías sociales: egoístas, altruistas y anómicos. El suicidio egoísta se aplica a los que no están bien integrados en ningún grupo social. La falta de integración familiar explicaría por qué los solteros son más vulnerables al suicidio que los casados y por que las parejas … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: IV parte

    La clinica de Las Psicosis: IV parte

    La maniobra de la transferencia que el analista ha de evitar es intervenir en nombre del padre, en nombre de la ley del padre, interpretar basado en el esquema del Edipo, porque el psicótico lo rechazo a lo real, no hay ya padre que no sea impostor…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis La trama del Síntoma y el Inconsciente: I parte

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: I parte

    No basta con referirse a lo real pulsional para situar aquello que, no cesando de no escribirse, motoriza la tarea incesante del inconsciente (como tampoco reducir este ultimo a la producción de un saber torturante o ligarlo con exclusividad a las “novelas paternas” de la pérdida del goce). En el trabajo de ciframiento del inconsciente esta el goce, sexual, entonces, es la razón sexual la que no cesa de no escribirse, causando el trabajo de cifrado del inconsciente. … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsicosis

    El caso Schreber 2.0

    Freud tuvo a Schreber, Lacan tuvo a Joyce y en la actualidad nos servimos de ella, de Barbara Leja, una mujer que viajo lejos para encontrarse con el nombre del padre (Ricardo). … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: III parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: III parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. III. Lapsus y querer decir. Comunicación y comprensión. El significante. El chiste es modelo. Cuando Freud quiere introducir a su audiencia al concepto psicoanalítico por excelencia, el inconsciente, no lo hace hablando sin más de la represión de la sexualidad, sino que trata de mostrar las lagunas del discurso inconsciente, llama la atención más sobre fenómenos de palabras que sobre las cuestiones del sexo. Sin embargo, se lo ve: … [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) III parte

    Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) III parte

    Kraepelin, E: ‘La demencia precoz’.  Cap. I (Demencia precoz) y Cap. II (Síntomas Psíquicos) – pág. 7 a 85 – Editorial Polemos, 1996. Resumen:   Definición: La demencia precoz consiste en una serie de estados, cuya característica común es una destrucción peculiar de las conexiones internas de la personalidad psíquica. Los efectos de este daño predominan en las esferas emocional y volitiva de la vida mental.   Síntomas Psíquicos: Debilitamiento del impulso volitivo: manifestaciones mórbidas en el terreno del trabajo y … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis

    El Inconsciente es La Realidad Sexual

    Cada satisfacción de la pulsión deja al sujeto, a pesar de la misma, en una falta. Esta insatisfacción, esta falta, provoca que se reactualice de forma permanente la trampa imaginaria de intentar encontrar a través del objeto metonímico el objeto perdido al que se apunta a través de él. Por eso la metonimia del deseo conlleva una falta fundamental, la pérdida de la cosa en el objeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • SistémicaTerapias "Psi" Terapia Sistémica Individual (II parte)

    Terapia Sistémica Individual (II parte)

    Boscolo L, Bertando P.: “Terapia sistémica individual”. Capítulo 3 de la primera parte “El proceso terapéutico”. Amorrortu editores. 2000. Preguntas circulares El concepto de “preguntas circulares” se ha confundido a menudo con el concepto de circularidad antes expuesto. Las preguntas circulares fueron inicialmente definidas de este modo porque, en el contexto de la terapia familiar, el terapeuta hacia preguntas por turno a los diferentes miembros de la familia sobre las conductas de dos o más de los otros miembros. De … [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoPerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias Homosexualidad

    Homosexualidad

    El modelo que Freud utiliza para dar cuenta de la llamada homosexualidad en caso de Leonardo nada tiene que ver con el Edipo invertido, en el cual el niño ama al padre y siente hostilidad hacia la madre, nada de eso. Freud explica la posición sexual de Leonardo por la fijación y la persistencia del vinculo erótico con la madre. … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaFobiaHisteriaHisteria de AngustiaMelancoliaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de los nudos en las Neurosis y las Psicosis

    La clinica de los nudos en las Neurosis y las Psicosis

    La cadena neurótica…y el sinthomanalista Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Síntoma y Sinthome (Fabián Schejtman) La realidad psíquica, el complejo de Edipo, o el nombre del padre, tienen función de sinthome en una posible cadena neurótica. Encadenan a los tres registros que, sin ese cuarto elemento suplementario, se desenlazarían. Los dos lapsus que dejan a los tres registros sueltos se localizan en el nudo como fallos basales en … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Localización subjetiva

    Localización subjetiva

    Nueva entrega / nuevo formato … SyP virtual pages … Siga lo que SyP esta leyendo ahora ¿Que marcaría usted? Comparta su huella…… [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo La Ley del Psicópata

    La Ley del Psicópata

    EL PSICÓPATA Y EL NOMBRE DEL PADRE Roberto Mazzuca Comenzaré mi trabajo delimitando los dos términos que componen su título: “psicópata” y “nombre del padre”. La categoría clínica de la psicopatía En nuestros sucesivos encuentros, hemos tenido la oportunidad de cotejar distintas maneras de definir al psicópata y verificar que la definición de esta categoría clínica no es unívoca sino heterogénea. Dentro de sus amplios márgenes, sin embargo, hemos acordado en la necesidad de distinguir por lo menos dos tipos … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (VI parte)

    Neurobiología del Psicópata (VI parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Neurofisiológicos Desde hace tiempo se ha argumentado que la baja respuesta cortical puede ser una causa determinante de comportamiento criminal. Aunque estas teorías no han estado inicialmente dirigidas a explicar la violencia, una variedad de fuentes indican que los ofensores violentos, en particular, pueden ser corticalmente bajoalertables. El alerta reducido se lo supone vinculado con la búsqueda de sensaciones; como consecuencia, a esta teoría se la analiza conjuntamente con … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurociencias Tecnología capaz de leer nuestros pensamientos

    Tecnología capaz de leer nuestros pensamientos

    Sientan las bases de lo que constituye la primera tecnología de lectura de pensamiento capaz de recrear imágenes a partir de cero. Los especialistas afirman que según la tecnología avance se podrán incluso grabar los sueños…. [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsicosisPsyko PatologiasSadismo Suplencia perversa en un sujeto psicótico

    Suplencia perversa en un sujeto psicótico

      Suplencia perversa en un sujeto psicótico Jean-Claude Maleval Desde hace poco tiempo tienen cierto desarrollo los estudios sobre las modalidades de suplencia elaboradas por los psicóticos para remediar la forclusión del Nombre del Padre. Estos han sido suscitados por investigaciones tardías de Jacques Lacan, que en 1976 aísla la función de para-psicosis* cumplida por la escritura para James Joyce. Ahora bien, la correspondencia del escritor irlandés da testimonio de la existencia de ciertas inclinaciones perversas en su vida sexual … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El imperativo de la Psicología Gore:  “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    El imperativo de la Psicología Gore: “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    EL ESTETICISMO EN LA PERVERSIÓN Juan José Ipar Introducción Freud señalaba en sus últimos trabajos que el perverso se las ingenia para soslayar de alguna manera el destino, esto es, la castración y que, por tanto, se ve obligado a llevar a cabo un verdadero tour de force para escapar a la inexorable ley edipica. El precio que paga es, lo sabemos, el de una Ichspaltung gracias a la cual reniega y acepta simultáneamente la castración y la ley del padre. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VIII. Paradojas del Superyó El concepto nuevo producido por el desarrollo de la sexualidad en la mujer es la equivalencia simbólica: chico = falo. El concepto nuevo introducido y producido por el desarrollo de la sexualidad en el hombre es el superyó. Freud dice que una vez producido el superyó se abandonan las catexias edipicas porque condicionan la castración, y el hombre conserva su pene, … [SEGUIR LEYENDO]

  • MelancoliaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Duelo y Melancolía

    Duelo y Melancolía

    CLINICA PSICOANALÍTICA DE LA MELANCOLÍA Roberto Mazzuca En esta mesa que se caracteriza por el hecho de reunir aportes de la biología, la psiquiatría y el psicoanálisis, modalidad concebida y sostenida a lo largo de varios congresos por su coordinador, el Dr. Hugo Marietán, me corresponde esta vez presentar la perspectiva psicoanalítica en el abordaje de la melancolía. Lo haré en dos pasos, el primero, teórico, el segundo, clínico. Es decir que, en primer lugar, intentaré reunir sintéticamente los principales … [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaPsicoanálisisPsyko Patologias Las Psicosis en Diván (I parte)

    Las Psicosis en Diván (I parte)

    ¿A qué lugar es llamado el analista tras el estallido de la primera elación delirante? El analista es llamado al lugar donde Schreber encuentra a Fleschig. Es llamado a suplir con sus predicaciones el vacio súbitamente percibido de la forclusion…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoFobiaPerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVI parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVI parte

      Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XIV. Juanito: Una llamada al Padre El objeto fóbico no es uno, son muchos. Tiende, mediante una especie de difusión, a pluralizarse siguiendo, podríamos decir, la líneas de una inducción significante, también podríamos decir simbólica, ya que entendemos lo simbólico en función del significante. En general parece que la fobia tiende a extenderse, como se ve, a los transportes en general, incluyendo los trenes … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía Adicciones y Defensas: La desmentida

    Adicciones y Defensas: La desmentida

    En las adicciones el superyó ha sido desinvestido, con lo cual la función del humor no se sostiene y aparecen las desregulaciones emocionales. El temor al “bajón” (post-consumo-de-drogas) es un claro indicio de que las funciones superyoicas han sido desmanteladas por el abuso de las sustancias…. [SEGUIR LEYENDO]