SyP Jueves, 24 de Abril
18 marzo, 2011 21:31 Imprimir

Clínica y Evaluación de las Funciones Yoicas

El individuo interactúa tanto con el mundo exterior, como con sus fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado “yo” para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo (Ego psychology) se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptación a la realidad.

Experimento South Minneapolis 1965: Zoologico Humano

Bodón, Cecilia: “Guía para la detección clínica y evaluación de las funciones yoicas”.  Ficha Cátedra Menendez. Resumen:

De los tres sistemas (Yo, Ello y Superyó) descriptos por Freud en la segunda tópica del aparato psíquico, el Yo es el que posee mayor movilidad de los tres. En una psicoterapia psicoanalítica el análisis del estado de las funciones yoicas de un paciente, es vital para la planificación de la modalidad de abordaje más acorde con las posibilidades reales del paciente, como para la evaluación de los cambios ocurridos en el proceso terapéutico.

Se tomará la clasificación descripta en el Capítulo 8 del libro “Teoría y Técnica en Psicoterapias”, donde H. Fiorini divide a las funciones yoicas en tres grupos: 1. Básicas, 2. Defensivas, 3. Sintéticas, integradoras u organizadoras.

  1. Funciones Básicas:

Conjunto de actividades mentales constituido por la percepción, la atención, la memoria, la anticipación (planificación), el pensamiento, la exploración (conductas de rodeo), la ejecución, control y coordinación de la acción.

Aluden a características importantes de las funciones cognitivas y están dotadas de cierto potencial de autonomía, aunque interaccionan regularmente con los impulsos y son influidos por estos.

Son señales de fortaleza yoica tanto el presentarse no interferidas por mecanismos de defensa que las debiliten, como su grado de conservación y ajuste ante la angustia.

  1. Funciones Defensivas:

Son las funciones yoicas que están dirigidas a “neutralizar las ansiedades mediante diversas modalidades de manejo de conflicto, creados entre condiciones de realidad, impulsos y prohibiciones”, restableciendo el equilibrio psíquico, eliminando una fuente de peligro y tensión.

Como denominador común de todos los mecanismos de defensa encontramos que de cumplirse su cometido, logran limitar el desenvolvimiento de la angustia y permiten al yo seguir funcionando globalmente.

La presencia de ansiedad es indicadora del fracaso de las mismas.

Las conductas defensivas no existen solamente en procesos patológicos, sino que intervienen normalmente en el ajuste adaptativo del sujeto.

Un desarrollo defensivo adecuado implica la posibilidad de apelar a una amplia gama de recursos para el logro del equilibrio y no el uso de algún mecanismo de manera estereotipada.

La variación y la plasticidad son los indicadores de salud o patología.

Determinados mecanismos pueden ser transitorios o estructurales.

  • Proyección: “operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso objetos que no reconoce o que rechaza de sí mismo”. Defensa de origen muy arcaico y su presencia es previa a la de la represión.
  • Introyección: “El sujeto hace pasar, en forma fantaseada, del afuera al adentro objetos y cualidades inherentes a esos objetos”, incorporando de esta manera características o cualidades que provienen de un objeto externo o del mundo exterior. Este mecanismo está relacionado con el proceso de identificación.
  • Regresión: “se llama así a la reactivación y actualización de conductas, que corresponden a un periodo anterior, ya superado por el sujeto”. Ante la presencia de un conflicto imposible de resolver, el sujeto apela a conductas adecuadas a otro momento de la vida.
  • Desplazamiento: “consiste en que el acento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de esta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa”. Esta defensa es típica en las fobias, donde la evitación de un objeto es transferida a otro, permitiendo mantener relación con el objeto primitivo. “La teoría psicoanalítica del desplazamiento recurre a la hipótesis económica de una energía de catexis susceptible de desligarse de las representaciones y deslizarse a lo largo de las vias asociativas”.
  • Represión: “operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de procurar por su misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias”.
  • Conversión: “consiste en una transposición de un conflicto psíquico y una tentativa de resolución del mismo en sintomas somáticos, motores o sensitivos”. “La libido desligada de la representación reprimida se transforma en energía de inervación. Pero lo que caracteriza los sintomas de conversión es su significación simbólica: tales sintomas expresan a traves del cuerpo representaciones reprimidas”. No es que lo psíquico se convierta en somático sino que se expresa a traves de.
  • Aislamiento: “consiste en aislar un pensamiento o un comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia de un sujeto. Entre los procedimientos de aislamiento podemos citar las pausas en el curso de pensamiento, formulas, rituales y de un modo general, todas las medidas que permiten establecer un hiato en la sucesión temporal de pensamiento o de actos”.
  • Racionalización: “procedimiento mediante el cual un sujeto intenta dar una explicación coherente, desde el punto de vista lógico, o aceptable desde el punto de vista moral, a una actitud, un acto, una idea o un sentimiento cuyos motivos verdaderos no percibe”. Para evitar la frustración o el conflicto, se dan razones o argumentos que los encubren (es una forma de negación).
  • Formación reactiva: “actitud o habito psicológico de sentido opuesto a un deseo reprimido y que se ha constituido como reacción contra este (ej. pudor frente a tendencias exhibicionistas)”. En términos económicos, es una contracatexis de un elemento consciente de fuerza igual y dirección opuesta a la catexis inconsciente. Expresa el conflicto ambivalente, donde una de las mociones que se enfrentan, en general la amorosa, esta exacerbada en tanto la otra desaparece pero con el peligro de la reactivación.
  • Negación: “procedimiento en virtud del cual el sujeto, a pesar de formular uno de sus deseo, pensamientos o sentimientos hasta entonces reprimidos, sigue defendiéndose negando que le pertenezca”.
  • Idealización: “proceso psíquico en virtud del cual se llevan a la perfección las cualidades y el valor del objeto”. Es defensa contra pulsiones destructoras. Paralela a la escisión objeto bueno e idealizado.
  • Escisión del objeto: defensa primitiva ante la angustia. El objeto al que tienden las pulsiones eróticas y destructivas es escindido en un objeto “bueno” y un objeto “malo”, que entonces seguirían destinos relativamente independientes, dentro del juego de introyecciones y proyecciones”.

Psicohigiene de la Pulsión Escópica

  1. Funciones sintéticas, integradoras y organizadoras:

Permiten establecer conexiones entre aspectos diversos con el fin de obtener una unidad. Toda función sintética se alterna con su complementaria de análisis. La posibilidad de anticipación de un sujeto ante diversas situaciones es el reflejo del estado de estas funciones yoicas. Se ponen a prueba cuando frente a cambios el sujeto debe reorganizar sus relaciones con el mundo acudiendo a nuevas formas de adaptación.

 

Efectos del ejercicio de las Funciones yoicas:

  • Adaptación a la realidad: detectable por la calidad de su funcionamiento en situaciones sociales cotidianas. Se ponen en juego funciones de tipo 1, 2 y 3 (anticipación). No debe confundirse con sumisión, sino que la verdadera adaptación es activa y no pasiva. Su evaluación debe ser realizada en conocimiento de la matriz cultural de la que forma parte el sujeto.
  • Prueba de realidad: “es la capacidad que le permite al sujeto la distinción del origen de una idea, ya sea del mundo externo (percepciones) o del mundo interno (huella mnémica), y verificar la exactitud de la misma”. Se basa en la posibilidad de inhibición del Proceso Primario.
  • Sentido de realidad: “es la capacidad de cargar libidinalmente la representación del estado real del mundo exterior y del self”. Volviéndose así coherentes la experiencia del mundo y del sí mismo.
  • Regulación y control de impulsos: “es la capacidad de captar deseos y/o necesidades, y llevarlas a la acción; en la medida en que esta sea posible en la realidad externa”. Su logro incluye diferentes operaciones como descarga, ejecución, demora, desvió de la descarga a traves de defensas etc.; y es señal de fortaleza yoica.
  • Tolerancia a la frustración: Implica poder recibir una frustración libidinal sin que aumente excesivamente la angustia y sin tener que apelar a defensas marcadamente regresivas. Para su logro adecuado son tan importantes las experiencias tempranas gratificantes que neutralicen la agresión, como ciertas experiencias lo suficientemente frustrantes que permitan la diferenciación del objeto y el desarrollo de la capacidad de demora. La evaluación de esta capacidad es central a la hora de elegir recursos técnicos, ya que determinadas modalidades de abordaje son contraindicadas en sujetos con dificultades en la tolerancia a la frustración.
  • Tolerancia a la angustia: “es la capacidad de contener los montos de angustia producidos por las vicisitudes cotidianas, sin tener que actuar para descargarlo”. Para determinar el grado de fortaleza de un sujeto es esencial la detección del tipo de angustia (señal o traumática) y su intensidad (aspecto cuantitativo). Cuanto menor es el umbral de tolerancia, mas enérgica es la medida a la que apela el sujeto para controlarse (acting out).
  • Capacidad Sublimatoria: La pulsión es desviada hacia un nuevo fin, sin perder gran intensidad y apunta hacia objetos valorados socialmente. Se caracteriza por inhibición del fin impulsivo, su desexualizacion, completa absorción del instinto y sus secuelas, introduce una modificación en el yo. Se instalan nuevos canales de descarga sin tener que acudir a defensas patológicas frente a los impulsos intolerables. Genera aéreas de descarga no conflictiva.

 

Tres cualidades asignables a estas funciones: 1. Autonomía: el grado de ajuste logrado por ciertas funciones a pesar de la presencia de conflictos. 2. Fuerza: eficiencia adaptativa lograda. 3. Plasticidad: la multiplicidad o no del repertorio de funciones a las que apela el sujeto según las exigencias a las que se encuentra sometido. El rastreo de las mismas, contribuirá al diagnostico de la labilidad o fortaleza yoica de un sujeto

Descargar Artículo en Word
SEGUIR LEYENDO

Etiquetas

Deja tu comentario Facebook

1 Comentario

Deja tu Comentario


17 febrero, 2013 21:18

David Lynch Psychoanálisis / Twin Peaks: Fire, walk with me

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

15 noviembre, 2011 21:46

La propuesta de Octavio Amoroso

30 octubre, 2011 12:24

Arteterapia

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

12 octubre, 2011 13:44

La Homeopatía del Sonido

5 septiembre, 2011 21:11

Notas para pensar lo grupal

Otras Noticias

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Trastorno Narcisista: Perfil clínico y Psicodinámico

    Trastorno Narcisista: Perfil clínico y Psicodinámico

    Fiorini, Héctor: “Perfil clínico y Psicodinámico del trastorno narcisista”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos. Aires, Nueva Visión, 1998. Apuntes del texto: Las líneas tradicionales, de una psicopatología de las neurosis, de las psicosis y de las perversiones, han sido enriquecidas con estudios clínicos y psicodinámicos centrados en la indagación de formas de narcisismo patológico. Estas configuraciones han recibido, dada su diversidad, diferentes nombres: trastornos narcisistas de la personalidad, patologías de la identidad, del sí mismo (self), caracteres … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (V parte)

    Neurobiología del Psicópata (V parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Neuroquímica Sobre la base de experiencias animales, han sido implicados numerosos NT centrales en la modulación del comportamiento agresivo. Los más importantes son la DA, la NA y la ST. Noradrenalina Para Raine, los estudios que vinculan la NA dan resultados paradójicos e inconsistentes. Hay alguna evidencia de que la NA tiene alguna participación en la agresión afectiva (defensiva, impulsiva). La administración de IMAOs que elevan los niveles de … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko Patologias Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Fiorini, Héctor: “Diferentes Niveles del Diagnóstico”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993. Una aproximación fecunda se apoya en la indagación de diferentes niveles del diagnostico. Esos diferentes niveles pueden desplegarse agrupándolos en diez categorías diagnosticas que pasamos a enumerar y especificar sumariamente: Diagnóstico Clínico: comprendemos aquí las categorías de la clínica psiquiátrica. Destacamos la importancia de tomar en cuenta este diagnostico, ya que del mismo se desprenden opciones estratégicas: medidas de continencia ambiental, … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo La elaboración Lacaniana de “La Perversión”: I parte

    La elaboración Lacaniana de “La Perversión”: I parte

    La pregunta que subsiste es: ¿El Otro- el otro cuerpo- goza? Su respuesta queda en suspenso; si la hubiera, si fuera posible acceder a la experiencia de que el otro cuerpo goza, entonces, podría decirse que en el acto sexual cada cuerpo es la metáfora del goce del cuerpo del otro. Pero este goce queda en suspenso…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte V

    Anorexia-Bulimia: Parte V

    Se come para vomitar. El vomito es funcional a la repetición continua de la serie de las comilonas, porque vaciando el cuerpo del goce lo prepara a un nuevo exceso. No vomita para continuar comiendo sino que para continuar vomitando es que come. El vomito muestra el goce especial del vacío, junto a la inconsistencia del objeto-comida…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El Fetiche Negro (I parte)

    El Fetiche Negro (I parte)

    —————————————————————————————————————————————————– EL CONTENIDO DEL SIGUIENTE ARTÍCULO INTENTO VILMENTE SER CENSURADO POR LAS SEÑORAS: Noemí Sirota y Helga Fernández (Pertenecientes a la Escuela Freudiana de la Argentina). Los motivos por los cuales trataron de intimidarnos fueron las fotografías adjuntas. Exactamente, por las fotografías. ¿Ofensa, desconocimiento, falta de entendimiento? ¿Como una imagen de la realidad puede ser agraviante? Son tus ojos las que las agravian y las buscan difamar! Por favor lea en los comentarios y podrá entender como todavía la represión es el mecanismo de defensa mas … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko PatologiasSuicidioTrastornos del Ánimo Suicidio: Urgencias en Psiquiatría  (I parte)

    Suicidio: Urgencias en Psiquiatría (I parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 33 (Cáp. De urgencias en 8ª edición.)  Editorial Panamericana. Urgencias en Psiquiatría: Suicidio El suicidio puede ser el resultado de un deseo de escapar de una situación difícil o de querer herir a una persona o a una institución. El suicidio parece surgir del sentimiento de que la vida es tan insoportable que la muerte es la única vía de escape del dolor. El suicidio experimenta … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko Patologias Mas allá del Principio de Placer (VIII parte)

    Mas allá del Principio de Placer (VIII parte)

    Juan Carlos Cosentino: “Capítulo IV de Mas allá del principio de placer” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.     Resumen: La angustia traumática: La angustia traumática o angustia automática se diferencia de la señal de angustia. El desamparo inicial y el llamado al otro dejan en el ser hablante una huella que no se borra: el deseo indestructible. “La reflexión más … [SEGUIR LEYENDO]

  • CienciasNeurociencias Experiencias extracorporales

    Experiencias extracorporales

    FENÓMENOS PARANORMALES Experiencias extracorporales (o no) ¿Por qué el cerebro nos engaña?     En el año 1955, mientras realizaba una operación de epilepsia, el neurocirujano canadiense Wilder Penfield estimuló una zona del cerebro de su paciente que le provocó un sobresalto. “Estoy abandonando mi cuerpo”, aseguró el sujeto mientras el médico estimulaba eléctricamente su giro angular. Aquella fue la primera demostración de que muchas de las impresiones supuestamente paranormales que experimentan algunas personas tienen una base neurológica que puede explicar … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaNeurociencias Fisiologia de la Conducta

    Fisiologia de la Conducta

    La gran diferencia entre los humanos y sus parientes más cercanos: los primates, es la capacidad de razonamiento, pero ¿qué sería de esa capacidad de razonamiento sin el lenguaje?, y más aún, ¿se hubiese desarrollado el razonamiento, la lógica y la filosofía sin el lenguaje?
    El lenguaje es la mayor herramienta para informar acerca del conocimiento adquirido por las ciencias, las artes, la filosofía y las diferentes formas de saber, es un medio sin el cual no se podría vivir. Por consiguiente, el estudio del lenguaje, que está a cargo de la Neurociencia, es importante para conocer el funcionamiento y desarrollo del mismo en el individuo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VII. La aporía fundamental del complejo de Edipo: Con respecto al desarrollo de la fase en la mujer, decíamos que tenia doble consecuencia. Por una parte, las recomendaciones fundamentales de cualquier análisis psicoanalítico correcto de la sexualidad de la mujer, que vendría a seguir esta secuencia: preedipico, ilusión fálica, fuerte ligazón a la madre, decepción fálica, abandono de la madre, entrada en el complejo de … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Niños Antisociales

    Niños Antisociales

    Winnicott, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap.13 (Algunos aspectos psicológicos de la delincuencia juvenil) Paidós, Bs.As, 2005. Cap.13: Algunos aspectos psicológicos de la delincuencia juvenil [Conferencia pronunciada ante magistrados, por invitación, 1946.] Deseo ofrecer una descripción simple, pero no falsa, de un aspecto de la delincuencia, una descripción que vincula la delincuencia con la falta de vida hogareña. No es posible cometer ningún delito sin contribuir, al mismo tiempo, a la fuente general de sentimientos públicos inconscientes de venganza. … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía La subida, la caída y el Bajón

    La subida, la caída y el Bajón

    Ser amado o no ser amado, ser hombre o mujer, es de lo que sufre el sujeto desde que el espejo se rompe. Y drogarse solo tiene sentido porque, primero en el placer y después en la dependencia, no hay más incertidumbre que en la única elección posible. Allí donde solo había incertidumbre dolorosa, hay ahora la certeza de la repetición. … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaPsicoanálisis Entrevista Sobre el Anti-Edipo – Gilles Deleuze y Felix Guattari

    Entrevista Sobre el Anti-Edipo – Gilles Deleuze y Felix Guattari

    ¿Cuáles son tus máquinas deseantes? ¿Cuál es tu manera de delirar el campo social? La unidad de nuestro libro consiste en que entendemos que las insuficiencias del psicoanálisis, así como su ignorancia del fondo esquizofrénico, están vinculadas a su profunda pertenencia a la sociedad capitalista. El psicoanálisis es como el capitalismo: la esquizofrenia es su límite, pero no deja de desplazar el límite ni de intentar conjurarlo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: Ultima parte

    La Angustia en la obra de Freud: Ultima parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Me gustaría introducirlos, en el problema de la angustia en la enseñanza de Lacan. Lacan tiene dos definiciones de la angustia: La primera dice que “la angustia es la señal ante el deseo del Otro” y la otra definición dice, “la angustia aparece cuando falta la falta”. Ambas definiciones parecen contradictorias, porque si la angustia es la señal ente … [SEGUIR LEYENDO]

  • AutismoEsquizofreniaPsicosisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del DesarrolloTrastornos Narcisistas No Psicoticos

    PSICOPATOLOGIA INFANTO JUVENIL

    El autismo no es un psiquismo a pura descarga, se constituyo, un mínimo de pacer siempre es necesario para entrar a la vida, pero a predominio de pictogramas de rechazo. Es una coraza defensiva, un refugio en sensaciones corporales. Se recurre al empleo masivo y excluyente de la encapsulación, autogenerada, en las sensaciones…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: II parte

    La Angustia en la obra de Freud: II parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia Dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor)   Vamos a ver cuál es la primera conceptualización de Freud sobre la angustia. Recuerden que esto que él puede decir acerca de que la angustia es un estado que involucra al corazón y a los pulmones, incremento de excitación, descarga, percepción de esta descarga, es algo que dice en 1926, o sea, 31 años después de haber postulado … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias

    La elaboración Lacaniana de la Neurosis Obsesiva: El caso del Hombre de las Ratas (IV parte)

    La agresividad del obsesivo debe entendérsela no como un impulso en bruto para destruir al otro, sino que está formulada verbalmente, articulada en un anhelo de muerte. Se trata del deseo de la muerte del Otro, y aun de la demanda de muerte del Otro. De este modo, la ambivalencia obsesiva queda planteada, en términos de demanda, como una demanda de muerte del Otro y una demanda de amor que va en el sentido exactamente contrario, ya que el amor tiene el efecto de hacer existir al Otro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • DSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del Desarrollo Deficit de Atención

    Deficit de Atención

    Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 42 (Trastorno por déficit de atención) Octava Edición, Editorial Panamericana. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN De acuerdo al DSM-IV el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) es un “patrón persistente de desatención y/o hiperactividad”, más frecuente y grave que el observado habitualmente en niños con un grado de desarrollo similar. Algunos de los sintomas deben de haber estado presentes antes … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Aparato Psíquico y Adolescencia

    Aparato Psíquico y Adolescencia

    Uno de los procesos más difíciles de la adolescencia es la desidealización de los padres. En la medida en que esto va ocurriendo, va quedando vacancia para aquello que el sujeto aspira. Este vacío es llenado por nuevas figuras de identificación, como ser un líder juvenil, un hermano mayor, un maestro, un par, etc…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Modalidades de Psicoterapias:  De insight y elaboración y De Continencia y Orientación

    Modalidades de Psicoterapias: De insight y elaboración y De Continencia y Orientación

    Fiorini, Héctor: “Repetición y diferencia. Intervenciones verbales en el nivel de las neurosis, intervenciones vinculares en los trastornos del narcisismo” en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné, 1987.     Ciertas líneas básicas de la intervención terapéutica orientada al insight y a la elaboración: En los trabajos de Freud se destaca la función de la interpretación como instrumento inserto en todo un proceso vincular que tiene, entre sus ejes, una concentración de transferencias … [SEGUIR LEYENDO]

  • SistémicaTerapias "Psi" Terapia Sistémica Individual (IV parte)

    Terapia Sistémica Individual (IV parte)

    Boscolo L, Bertando P.: “Terapia sistémica individual”. Capítulo 3 de la primera parte “El proceso terapéutico”. Amorrortu editores. 2000. El proceso Aquí nos referiremos en particular a la terapia breve-larga ya presentada en el capítulo 2, es decir, a la terapia individual sistémica que estamos utilizando más frecuentemente con la mayoría de los clientes encauzados a la terapia individual. Los otros casos, o no son idóneos para una terapia a plazo de veinte sesiones (casos de psicosis graves o casos … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: IV parte

    Si el analista opera sobre el síntoma, modificándolo, transformándolo, si efectivamente hay una eficacia del dispositivo freudiano en el tratamiento del síntoma, esta se sostiene del hecho de que el analista no interviene desde afuera: opera con el síntoma desde un punto que no puede suponerse exterior al mismo. La puesta en forma del síntoma bajo transferencia así lo dispone…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaEsquizofreniaHisteriaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias El diagnóstico diferencial entre locuras histéricas y esquizofrenias

    El diagnóstico diferencial entre locuras histéricas y esquizofrenias

    LOS EXCESOS DE LA HISTERIA Profesor Roberto Mazzuca Valor clínico actual de la categoría de “locura histérica” La necesidad de delimitar histeria y psicosis surge cuando el concepto de histeria es ampliado para abarcar, además de las crisis histéricas y fenómenos corporales, rasgos de personalidad y fenómenos alucinatorios y delirantes. En este caso fueron denominadas “locuras histéricas”. Mientras Bleuler la consideró parte del grupo de las esquizofrenias, numerosos clínicos objetaron esa inclusión señalando que el carácter disociativo de la histeria … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo La Vuelta del “Fetiche Negro”

    La Vuelta del “Fetiche Negro”

    Cortesía de: “Viejo Putito” (contacto: http://www.facebook.com/viejoputito) Mensaje que nos pidió colocar el autor al principio del texto a modo de advertencia: “Esto te lo dedico a vos Noemi Sirota y Helga Fernandez. Nombre de viejas mal cogidas tenían que tener! Manga de Putitas peteras del tiempo de porcell Viejas Mediocres de Mierda chupa pijas de balvanera! Porque no se censuran el orto con un tapón de corcho y se inflan como pedo de buzo! Yo participe de esa clase y acá estan mis notas! de mi … [SEGUIR LEYENDO]