SyP Martes, 27 de Enero
18 marzo, 2011 21:24 Imprimir

DSM-IV. Evaluación Multiaxial

DSM-IV

BREVIARIO

Museo de Arte Moderno. Obra ganadora 2010, Concurso Revelación Nuevos Artistas sin Recursos: "La Cacona"

Evaluación multiaxial:

Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes:

Eje I: Trastornos Clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica: Describe todos los trastornos incluidos en la clasificación excepto los trastornos de personalidad y el retraso mental. Cuando una persona presenta un trastorno del Eje I y otro del Eje II, se supondrá que el diagnostico principal o el motivo de la visita corresponde al Eje I, a menos que el diagnostico del Eje II vaya seguido de la expresión < (diagnostico principal)> o < (motivo de consulta)>. En el caso de no presentarse ningún trastorno del Eje I, este hecho debe codificarse como Z03.2. Si hay que aplazar un diagnostico del Eje I hasta recoger alguna información adicional, este hecho se codificara como R69.

Eje II: Trastornos de la personalidad. Retraso Mental: También puede utilizarse para hacer constar mecanismos de defensa y características desadaptativas de la personalidad (en estos casos no debe utilizarse ningún número de código). Cuando una persona tiene más de un trastorno del Eje II deben hacerse constar todos los diagnósticos. Cuando no se presenta ningún trastorno del Eje II, este hecho debe codificarse como Z03.2. Si hay que aplazar un diagnostico del Eje II hasta recoger alguna información adicional, este hecho se codificara como R46.8.

Eje III: Enfermedades Médicas: Cuando se supone que un trastorno mental es consecuencia fisiológica directa de la enfermedad médica, en el Eje I debe diagnosticarse un trastorno mental debido a enfermedad medica, y esa enfermedad debe registrarse tanto en el Eje I como en el Eje III. Por ejemplo, cuando un hipotiroidismo es causa directa de sintomas depresivos, su designación en el Eje I es “Trastorno del estado de ánimo debido a hipotiroidismo con sintomas depresivos”, y se hace constar de nuevo al hipotiroidismo en el Eje III.

Cuando la relación etiológica entre la enfermedad médica y los síntomas mentales este insuficientemente probada para garantizar un diagnostico en el Eje I de trastorno mental debido a enfermedad médica, debe codificarse en el Eje I el trastorno mental apropiado, y la enfermedad medica solo se codificara en el Eje III.

Hay otros casos en los que deben registrarse las enfermedades médicas en el Eje III a causa de su importancia para la comprensión general o el tratamiento del sujeto afecto del trastorno mental. Un trastorno del Eje I puede ser una reacción psicológica a una enfermedad médica del Eje III. Algunas enfermedades médicas pueden no estar relacionadas directamente con el trastorno mental, pero pueden llegar a tener implicaciones importantes para su pronóstico o tratamiento (por ejemplo, en la elección de farmacoterapia).

Cuando una persona tiene más de un diagnostico clínicamente relevante en el Eje III, deben hacerse constar todos ellos. Si no hay ningún trastorno del Eje III, este hecho debe indicarse anotando “Eje III: ninguno”. Si hay que aplazar un diagnostico del Eje III, a la espera de recoger alguna información adicional, este hecho se indicará anotando “Eje III: aplazado”.

Eje IV: Problemas Psicosociales y ambientales: que pueden afectar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de los trastornos mentales (Eje I y II). En general, el clínico sólo debe hacer constar aquellos problemas psicosociales y ambientales que hayan estado presentes durante el año anterior a la evaluación actual. Sin embargo, el clínico puede decidir el registro de problemas psicosociales y ambientales acaecidos antes del año anterior si han contribuido claramente al trastorno mental o se han constituido en un objetivo terapéutico. Si un problema de este tipo constituye el centro de la atención clínica, se hará constar también en el Eje I, con un código derivado del apartado: “Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica”.

Por razones de conveniencia los problemas se han agrupado en las siguientes categorías: 1. Problemas relativos al grupo primario de apoyo, 2. Problemas relativos al ambiente social, 3. Problemas relativos a la enseñanza, 4. Problemas laborales, 5. Problemas de Vivienda, 6. Problemas económicos, 7. Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria, 8. Problemas relativos a la interaccion con el sistema legal o el crimen, 9. Otros problemas psicosociales y ambientales.

Eje V: Evaluación de la actividad global: incluye la opinión del clínico acerca del nivel general de actividad del sujeto. Esta información es útil para planear el tratamiento y medir su impacto, así como para predecir la evolución.

El registro de la actividad general en el Eje V puede hacerse utilizando la escala de evaluación de la actividad global (EEAG). La EEAG considera solamente la actividad psicológica, social y laboral a lo largo de un hipotético continuum de salud-enfermedad. No hay que incluir alteraciones de la actividad debidas a limitaciones físicas (o ambientales). En la mayoría de los casos las evaluaciones de la EEAG deben referirse al periodo actual puesto que estas reflejaran la necesidad de tratamiento o intervención. La EEAG se hace constar en el Eje V del modo siguiente: “EEAG = seguido por la puntuación de 1 a 100, entre paréntesis anotar el periodo de tiempo reflejado en la evaluación, por ejemplo, “actual”, “mayor nivel en el último año”, “en el alta”.

De 100 a 91: Sin sintomas

De 90 a 81: Sintomas ausentes o mínimos

De 80 a 71: Sintomas transitorios y esperables

De 70 a 61: Sintomas leves

De 60 a 51: Sintomas moderados

De 50 a 41: Sintomas graves

De 40 a 31: Alteración de la verificación de la realidad

De 30 a 21: Ideas delirantes o alucinaciones. Alteración grave de la comunicación o el juicio

De 20 a 11: Peligro de causar lesiones a otros o a si mismo

De 10 a 0: Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo.

 

El uso del sistema multiaxial facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales y enfermedades médicas, de los problemas psicosociales y ambientales, y del nivel de actividad, que podrían pasar desapercibidos si el objetivo de la evaluación se centrara en el simple problema objeto de la consulta. Además el sistema multiaxial promueve la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación.

 

SEGUIR LEYENDO

Etiquetas

Deja tu comentario Facebook

9 Comentarios

  • COMO SE LLAMA EL ARTISTA DE LA OBRA?

    • Se que puede resultar muy dfiicil dejar de pensar que la ansiedad es parte inherente a nuestra personalidad, y tambien se que es importante estar concientes de que aun cuando esto sea un rasgo o una tendencia que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, Es posible buscar alternativas de desarrollo de habilidades tanto para prevenir y controlar momentos o estados de crisis. La mente es muy fuerte y puede convertirse en nuetro peor enemigo simplemente es cuestion de saber domar a ese gran monstruo que se llama MIEDO, aliandonos con el, teniendolorlo de nuestro lado no evadirlo, hacer una tregua en fin dejar de darle tanto poder sobre nuestra vida, el dia que dejemos de luchar con el y contra el, ese dia se esfumara, se perdera ya no tendra nada mas que hacer a nuestro lado

  • “la Cacona”…pero yo hubiese preferido…”La Kakuda”

  • Excelente informacion

  • Por fin encontré el concepto de cada eje

  • es una lastima que la juventud sufra de un trastorno alimenticio el cual les hace daño, pero la mente es tan grande que en su mundo ellas estan mal y en la realidad son personas normales

  • en verdad es una pagina que ayuda mucho para las personas que desean aprender yaque a otras personas les molesta deja tu comentario positivo gracias

  • excelente representación de la cacona de la investigación

Deja tu Comentario


31 agosto, 2011 19:08

La locura fuera del orden jurídico

26 julio, 2011 1:21

Las Psicosis en Diván (II parte)

25 julio, 2011 17:13

Droga-dependencia y Tratamiento

4 julio, 2011 21:05

El niño deprivado

30 junio, 2011 18:31

Niños Antisociales

Otras Noticias

  • FetichismoPerversiónPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Fetichismo

    Fetichismo

    Así como la forclusión no es un mecanismo especifico de la psicosis, la forclusión en general, sino la forclusión del significante del nombre del padre, del mismo modo, la Verleugnung no es el mecanismo especifico del fetichismo, en general, sino la Verleugnung de la castración materna. El mecanismo de la Verleugnung está vinculado en el ultimo Freud con la escisión del yo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Mas allá del Principio de Placer (IV parte)

    Mas allá del Principio de Placer (IV parte)

    Mario Fischman: “Lectura de Lacan del Fort-da. Seminarios II y VII. Índice razonado de los Escritos” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.   Resumen: Este sujeto en tanto efecto del significante da cuenta de lo que va a ser el aforismo de Lacan de esta primera época. Aforismo central que es: el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Lacan dice que la … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Pulsión y Transferencia

    Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Pulsión y Transferencia

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Segundo Seminario: “Pulsión y Síntoma” 25 y 26 de septiembre de 1998. Apuntes de la segunda charla: Hoy vamos a trabajar la pulsión. La pulsión es un montaje de elementos diversos: la fuente, el fin, el objeto y el empuje. La pulsión es parcial, da vueltas alrededor de la zona erógena y tiene que capturar el objeto para volver sobre la zona erógena. Es … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias El niño deprivado

    El niño deprivado

    Winnicot, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap. 18; La juventud no dormirá. Tercera Parte, Cap. 21; El niño deprivado y como compensarlo por la pérdida de una vida familiar. Paidós, Bs.As, 2005. Cap. 18. La Juventud no dormirá (Escrito para New Society, 1964) Resumen: El hecho de que exista un elemento positivo en la actuación antisocial puede ayudarnos mucho en nuestro examen del elemento antisocial, actual en algunos adolescentes y potencial en casi todos. Este elemento positivo pertenece a … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTrastornos Narcisistas No Psicoticos Trastornos Narcisistas NO psicoticos

    Trastornos Narcisistas NO psicoticos

    Es un trastorno que se acarrea y se manifiesta en la adquisición precaria del fort-da, de poder jugar con la presencia y la ausencia; sobre todo el ida y vuelta, la alternancia esta descuajeringada, no constituida. Un jugar que se diluye a poco de empezado. Tocar todos los chiches sin jugar realmente con ninguno. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Patologias de Borde: Trastorno Narcisista

    Patologias de Borde: Trastorno Narcisista

    Fiorini, Héctor: “Abordaje psicoterapéutico del trastorno narcisista”, Cap. I de Nuevas líneas en psicoterapias psicoanalíticas: teoría, técnica y clínica. Editorial Psimática. Madrid, 1999. Introducción: No debemos esperar que hoy la técnica sea una, sino que mejor pongamos en contacto la diversidad de experiencias que plantea el campo clínico y en esa diversidad vayamos revelando, por un trabajo de construcción lenta, cuales son los recursos, cuales son las intervenciones que podemos ir creando o diseñando o ensayando y veremos que líneas … [SEGUIR LEYENDO]

  • MelancoliaPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. IX. Respuestas del sujeto Hemos hablado de las fantasmagorías del sujeto. Para la teoría psicoanalítica no son tan fantasmagóricas. Es decir, las fantasmagorías del sujeto son la manera en que el sujeto responde inconscientemente a los mismos objetos teóricos de los que se ocupa la teoría. Dentro de ese gran campo de las fantasmagorías del sujeto podemos citar las fantasías, las teorías sexuales y la … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTrastornos Narcisistas No Psicoticos Patologías basadas en el Déficit (I parte)

    Patologías basadas en el Déficit (I parte)

    Killingmo, Bjorn: “Conflicto y déficit – Implicancias para la técnica” en Libro anual de psicoanálisis del Int. J. Psychoanalysis, vol. 70,Londres, 1989, pág. 111-126. Apuntes del texto. Introducción: En el psicoanálisis tradicional, la psicopatología es conceptualizada en términos de conflicto intersistémico. Esto implica diferentes patrones de oposición entre los tres sistemas estructurales de la personalidad –ello, yo, superyó- y la realidad. Además, la formula principal de la evolución patológica es la siguiente: deseo pulsional edipico – represión – regresión – formación … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Clínica y Evaluación de las Funciones Yoicas

    Clínica y Evaluación de las Funciones Yoicas

    El individuo interactúa tanto con el mundo exterior, como con sus fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado “yo” para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo (Ego psychology) se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptación a la realidad…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Deprivación, Delincuencia y Tendencia Antisocial

    Deprivación, Delincuencia y Tendencia Antisocial

    Winnicot, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap. 14; La tendencia antisocial. Paidós, Bs.As, 2005. Cap. 14: La tendencia antisocial [Trabajo leído ante la Sociedad Psicoanalítica Británica el 20 de junio de 1956] La tendencia antisocial se puede estudiar tal como aparece en el niño normal o casi normal, en quien se relaciona con las dificultades inherentes al desarrollo emocional. He observado como fracasan en el psicoanálisis de los niños antisociales los analistas de cualquier orientación. El psicoanálisis solo tenía … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La trama del Síntoma y el Inconsciente: II parte

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: II parte

    Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente”. Serie del bucle, 2006, Bs. As. “En los sueños las imágenes figuran las impresiones que pensamos que causan; no sentimos horror porque nos oprime una esfinge, soñamos una esfinge para explicar el horror que sentimos” J. L. Borges, Ragnarok. VEO VEO … QUE VES? Márgenes de lo Interpretable: Siendo que el inconsciente “procede mediante la interpretación” y el sueño, su producto, lo es ya en sí mismo de pleno derecho, aun sin … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo La terapia cognitiva de la depresión (II parte)

    La terapia cognitiva de la depresión (II parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: La terapia cognitiva de la depresión: Las afirmaciones que se harán a continuación son validas para pacientes que presentan trastorno depresivo mayor sin sintomas psicóticos. Se da inicio al paso psicoeducativo, donde se informa al paciente acerca de su trastorno, de la visión cognitiva de ese trastorno y de la naturaleza del tratamiento que se le propone. Se espera obtener … [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoFobiaPerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVI parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVI parte

      Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XIV. Juanito: Una llamada al Padre El objeto fóbico no es uno, son muchos. Tiende, mediante una especie de difusión, a pluralizarse siguiendo, podríamos decir, la líneas de una inducción significante, también podríamos decir simbólica, ya que entendemos lo simbólico en función del significante. En general parece que la fobia tiende a extenderse, como se ve, a los transportes en general, incluyendo los trenes … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Transferencia y Pulsión (II parte)

    Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Transferencia y Pulsión (II parte)

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Segundo Seminario: “Pulsión y Síntoma” 25 y 26 de septiembre de 1998. Apuntes de la segunda charla: Lacan dice una cosa: nosotros lo instamos a decir todo, sabiendo perfectamente que todo no lo va a poder decir. ¿Por qué? Porque el deseo no puede decirse. Ahí aparece nuevamente la línea de la sexualidad. El deseo, aunque sea por la escena fantasmatica en la cual … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaFetichismoNeurosis ObsesivaPerversiónPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Operadores Conceptuales Psicoanaliticos

    Operadores Conceptuales Psicoanaliticos

    El falo no es el pene, es la premisa universal del pene; a saber, la creencia del sujeto infantil de que existe un solo sexo y su testaruda negativa de reconocer la diferencia. Si bien el falo se inscribe en el campo de la visión, no es en cambio representable (lo que no se ve, determina lo que se ve). La mujer debe realizar un doble cambio de zona erógena y de objeto. El motor del movimiento es la decepción fálica…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Terapia Cognitiva (III parte)

    La Terapia Cognitiva (III parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: El papel de las creencias en la teoría y la terapia cognitivas: La importancia de la cognición en la psicopatología: Albert Ellis propulsó, allá por 1962, su terapia racional, que apuntaba básicamente a los errores de pensamiento que dan lugar a sufrimiento. Con un estilo a la vez intelectualmente punzante y belicoso, Ellis mostraba a sus pacientes las fallas lógicas en … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La angustia en la obra de Freud: VII parte

    La angustia en la obra de Freud: VII parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Dejemos por ahora el capitulo 4, al que vamos a volver dentro de en un rato y situémonos en el capítulo 7. Lo que Freud presenta aquí, es lo que se llama la última fórmula freudiana sobre la neurosis. Sí la quieren encontrar, la van a encontrar en la página 119 de “Inhibición, síntoma y angustia”. Lo podríamos pensar … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: IV parte

    Si el analista opera sobre el síntoma, modificándolo, transformándolo, si efectivamente hay una eficacia del dispositivo freudiano en el tratamiento del síntoma, esta se sostiene del hecho de que el analista no interviene desde afuera: opera con el síntoma desde un punto que no puede suponerse exterior al mismo. La puesta en forma del síntoma bajo transferencia así lo dispone…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XVI. El narcisismo y la pulsión El concepto de narcisismo se analiza en la teoría psicoanalítica en relación con otros dos conceptos básicos. Uno, el concepto de falo; otro, el de agresividad. Cada uno de esos conceptos se podría decir que abre vertientes conceptuales o campos teóricos. Una primera vertiente es la relación entre el narcisismo y el falo. Por este lado, el narcisismo se … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsicosis

    El caso Schreber 2.0

    Freud tuvo a Schreber, Lacan tuvo a Joyce y en la actualidad nos servimos de ella, de Barbara Leja, una mujer que viajo lejos para encontrarse con el nombre del padre (Ricardo). … [SEGUIR LEYENDO]

  • MelancoliaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Duelo y Melancolía

    Duelo y Melancolía

    CLINICA PSICOANALÍTICA DE LA MELANCOLÍA Roberto Mazzuca En esta mesa que se caracteriza por el hecho de reunir aportes de la biología, la psiquiatría y el psicoanálisis, modalidad concebida y sostenida a lo largo de varios congresos por su coordinador, el Dr. Hugo Marietán, me corresponde esta vez presentar la perspectiva psicoanalítica en el abordaje de la melancolía. Lo haré en dos pasos, el primero, teórico, el segundo, clínico. Es decir que, en primer lugar, intentaré reunir sintéticamente los principales … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaMelancoliaNeurosis de AngustiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo

    El enfoque Modular-Transformacional

    El conflicto y las situaciones traumáticas actuando desde el inconsciente no son condición suficiente para originar los ataques de pánico: se les debe agregar la especificidad de la reacción neurovegetativa y, sobre todo, la codificación que se haga de cuáles son los peligros que la angustia conllevaría…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsyko Patologias Anorexia-Bulimia: Parte III

    Anorexia-Bulimia: Parte III

    La anorexia-bulimia ponen en causa el vacio (como un estomago recipiente a llenar o vaciar) pero no todavía el vacio como causa, como valor de falta. Es entonces el vacio, el fundamento del objeto y no el objeto que constituye el vacio. El vacio constituirá el fundamento del deseo del sujeto, la causa del deseo del sujeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) III parte

    Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) III parte

    Kraepelin, E: ‘La demencia precoz’.  Cap. I (Demencia precoz) y Cap. II (Síntomas Psíquicos) – pág. 7 a 85 – Editorial Polemos, 1996. Resumen:   Definición: La demencia precoz consiste en una serie de estados, cuya característica común es una destrucción peculiar de las conexiones internas de la personalidad psíquica. Los efectos de este daño predominan en las esferas emocional y volitiva de la vida mental.   Síntomas Psíquicos: Debilitamiento del impulso volitivo: manifestaciones mórbidas en el terreno del trabajo y … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XVII. Las dificultades del narcisismo Freud no va a introducir el concepto de narcisismo, sino que va a pensar con todos los medios que tiene a su alcance, para dar cuenta del concepto. Es una reflexión sobre el concepto y no una introducción al termino. En las neurosis lo que se ve es la dificultad del sujeto con la libido objetal. Y es solamente cuando … [SEGUIR LEYENDO]