SyP Jueves, 27 de Noviembre
18 marzo, 2011 21:17 Imprimir

DSM-IV: Criterios Diagnósticos

DSM-IV

BREVIARIO

Arcangel San Grabriel

Criterios Diagnósticos

Uno de los objetivos más importantes del DSM-IV es proporcionar criterios diagnósticos para aumentar la fiabilidad de los juicios diagnósticos. Su uso aumenta el entendimiento entre clínicos e investigadores.

Estos criterios diagnósticos y la clasificación de los trastornos mentales reflejan un consenso a partir de los conocimientos actuales en este campo, pero no incluyen todas las situaciones que pueden ser objeto de tratamiento o de investigación.

El propósito del DSM-IV es proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Códigos de Diagnóstico:

En la versión española del manual, la mayoría de los trastornos DSM-IV poseen dos códigos. Esto se debe a que en Europa se utilizaba el sistema de codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, decima revisión (CIE-10) y a que en Estados Unidos el sistema de codificación oficial es el de la Clasificación Internacional de Enfermedades, novena revisión, modificación clínica (CIE-9-MC).

Los subtipos y las especificaciones pretenden incrementar la especificidad. Dentro de un diagnostico, los subtipos definen subgrupos fenomenológicos mutuamente excluyentes y se indican en el conjunto de criterios mediante las palabras “especificar el tipo”. Por el contrario, las especificaciones no pretenden ser mutuamente excluyentes y están indicadas en el conjunto de criterios para las palabras “especificar si”. Las especificaciones permiten definir subgrupos más homogéneos de individuos afectos por un trastorno, y que comparten ciertas características.

Especificaciones de la gravedad y el curso:

Habitualmente, el diagnostico DSM-IV se aplica a las manifestaciones actuales del sujeto y no acostumbra utilizarse para denotar diagnósticos anteriores de los que el individuo ya está recuperado. Una vez establecido el diagnostico, pueden aplicarse las siguientes especificaciones indicadoras de gravedad y curso evolutivo: leve, moderado, grave, en remisión parcial, en remisión total e historia anterior.

Al decidir si la presentación del trastorno ha de describirse como leve, moderada o grave, el clínico debe tener en cuenta el número e intensidad de los signos y sintomas del trastorno en cuestión, así como cualquier irregularidad en la actividad laboral o social.

Leve: son pocos, o ninguno, los síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnostico. Los síntomas no dan lugar sino a un ligero deterioro de la actividad social o laboral.

Moderado: existen síntomas o deterioro funcional situados entre “leve” y “grave”.

Grave: se detectan varios síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnostico, o distintos síntomas que son particularmente graves, o los síntomas dan lugar a un notable deterioro de la actividad social o laboral.

En remisión parcial: con anterioridad se cumplían todos los criterios del trastorno, pero en la actualidad solo permanecen algunos de sus sintomas o signos.

En remisión total: ya no existe ningún síntoma o signo del trastorno, pero todavía es relevante desde un punto de vista clínico tener en cuenta dicho trastorno.

Historia anterior: diagnósticos anteriores de un trastorno mental deben indicarse utilizando la especificación historia anterior.

 

Recidiva:

En la práctica clínica, es frecuente que los sujetos, tras un periodo de tiempo en que ya no se cumplen todos los criterios del trastorno (p. ej., en remisiones o recuperaciones parciales o totales), desarrollen ciertos sintomas que sugieren la recidiva de su trastorno original, pero que sin embargo no cumplen las exigencias diagnosticas especificadas en la tabla de criterios. La mejor forma de indicar la presencia de estos sintomas es una cuestión de juicio clínico. Existen las siguientes opciones:

  • Si se cree que los sintomas constituyen un nuevo episodio de un trastorno recurrente, dicho trastorno puede diagnosticarse como actual (o provisional) aun antes de haber cumplido todos los criterios.
  • Si se considera que los sintomas son clínicamente significativos pero no está claro que constituyan una recidiva del trastorno original, puede usarse la categoría no especificado.
  • Si se sitúa que los sintomas no son clínicamente significativos, no hay que añadir ningún diagnostico actual o provisional, pero puede anotarse “historia anterior”.

 

Diagnóstico principal – motivo de consulta:

El diagnostico principal corresponderá a aquel trastorno que, tras estudiar el caso, se considere responsable principal del ingreso al hospital. En el caso de la asistencia ambulatoria, el motivo de la consulta es el trastorno que justifica la asistencia médica ambulatoria.

Los diagnósticos múltiples pueden formularse en forma multiaxial o no axial. Cuando el diagnostico principal corresponde a un trastorno del Eje I, esto se indica situándolo en primer lugar. Los restantes trastornos se ordenan según el objetivo asistencial y terapéutico. Cuando una persona cuenta con diagnósticos tanto del Eje I como del Eje II, se supondrá que el diagnostico principal o el motivo de la visita radicara en el Eje I a menos que el diagnostico del Eje II vaya seguido de la expresión < (diagnostico principal)> o < (motivo de consulta)>.

 

Diagnostico provisional:

El clínico puede anotar la incertidumbre diagnostica anotando “Provisional” después del diagnostico.

 

Utilización de categorías no especificadas:

Son cuatro las situaciones en que puede estar indicado formular un diagnostico no especificado:

  1. La presentación del cuadro coincide con las directrices generales específicas de un trastorno mental en la clase diagnóstica correspondiente, pero la sintomatología no cumple los criterios de alguno de los trastornos específicos. Esto sucede cuando los sintomas se sitúan por debajo del umbral diagnostico propio de uno de los trastornos específicos o cuando se produce una presentación atípica o mixta.
  2. La presentación del cuadro constituye un patrón sintomático que no ha sido incluido en la Clasificación DSM-IV, pero da lugar a deterioro o malestar clínicamente significativos. Los criterios de investigación para alguno de estos patrones sintomáticos han sido incluidos en el apéndice B del DSM-IV.
  3. La etiología es incierta
  4. No hay oportunidad para una recogida completa de datos o la información es incoherente o contradictoria, pero existe suficiente información para incluirla dentro de una clase diagnostica concreta.

 

SEGUIR LEYENDO

Etiquetas

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


31 agosto, 2011 19:08

La locura fuera del orden jurídico

26 julio, 2011 1:21

Las Psicosis en Diván (II parte)

25 julio, 2011 17:13

Droga-dependencia y Tratamiento

4 julio, 2011 21:05

El niño deprivado

30 junio, 2011 18:31

Niños Antisociales

Otras Noticias

  • CognitivaTerapias "Psi" La Terapia Cognitiva (IV parte)

    La Terapia Cognitiva (IV parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva) . Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: Emoción y cognición en terapia cognitiva: Contrariamente a lo que muchos legos creen, las emociones humanas no son innatas, sino adquiridas, construidas en la relación con los otros seres humanos que conforman la familia y la comunidad de esa nueva persona. Toda emoción entraña un color afectivo ligado a cierta respuesta fisiológica. Pero tanto el nombre de la emoción, como … [SEGUIR LEYENDO]

  • MelancoliaPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. IX. Respuestas del sujeto Hemos hablado de las fantasmagorías del sujeto. Para la teoría psicoanalítica no son tan fantasmagóricas. Es decir, las fantasmagorías del sujeto son la manera en que el sujeto responde inconscientemente a los mismos objetos teóricos de los que se ocupa la teoría. Dentro de ese gran campo de las fantasmagorías del sujeto podemos citar las fantasías, las teorías sexuales y la … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (III parte)

    Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (III parte)

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Introducción de la Trenza. Fabián Schejtman. Reparaciones: Breve Síntesis Sintetizo, ahora, los órdenes de reparaciones propuestos antes de dirigirme ya a los casos clínicos. Las reparaciones pueden ser, entonces, hebras, broches, espirales o bucles. A su vez pueden plantearse en trenzas borromeas o no borromeas –es decir, neuróticas o psicóticas-. Y por fin, pueden ubicarse en el punto de cruce … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo La Vuelta del “Fetiche Negro”

    La Vuelta del “Fetiche Negro”

    Cortesía de: “Viejo Putito” (contacto: http://www.facebook.com/viejoputito) Mensaje que nos pidió colocar el autor al principio del texto a modo de advertencia: “Esto te lo dedico a vos Noemi Sirota y Helga Fernandez. Nombre de viejas mal cogidas tenían que tener! Manga de Putitas peteras del tiempo de porcell Viejas Mediocres de Mierda chupa pijas de balvanera! Porque no se censuran el orto con un tapón de corcho y se inflan como pedo de buzo! Yo participe de esa clase y acá estan mis notas! de mi … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La trama del síntoma y el inconsciente: VII parte

    La trama del síntoma y el inconsciente: VII parte

    Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente”. Serie del bucle, 2006, Bs. As. Sinthome Síntoma – Metáfora y Síntoma – Letra Hay una nueva definición de síntoma sobre el final de la enseñanza de Lacan, aquella que lo concibe como una letra de goce, en oposición a su concepción inicial, la que lo aborda a partir de su aspecto metafórico. Brevemente, si el “síntoma – metáfora” es producto de la determinación –simbólica- de la concatenación significante y hace … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaHisteriaPsicoanálisisPsyko Patologias La trama del síntoma y el inconsciente: IX parte

    La trama del síntoma y el inconsciente: IX parte

    Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente” 2ª. ed. Buenos Aires: Del Bucle, 2006. La intervención analítica en Anorexias y Bulimias El manejo de la transferencia que no es Interpretación: En Puntualizaciones sobre el amor de transferencia, Freud advierte al psicoanalista novel que acaso tema al comienzo como interpretar las ocurrencias del paciente y traducir lo reprimido, pero de lo que realmente debería temer, es como hacer, para manejar la transferencia, una vez instalada. En ¿Pueden los legos … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria

    Anorexia-Bulimia: Parte XIII

    El discurso capitalista es la supresión de la dimensión de la falta. No hay en efecto en este discurso – en esta forma histórica de lazo social – objeto perdido, sino reciclaje constante del goce en un sistema -aparentemente sin perdida…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ParanoiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias

    Las Psicosis en Diván (II parte)

    Schreber inventa y sustenta, por su sola decisión, un “orden del universo” curativo de los desordenes del goce cuya experiencia él padece; y, donde el Nombre-del-padre forcluido no promueve la significación fálica, aparece una significación de suplencia: ser la mujer de Dios, con la ventaja de que el goce desde ahora consentido se localiza sobre la imagen del cuerpo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • GrupalTerapias "Psi" Notas para pensar lo grupal

    Notas para pensar lo grupal

    El yo es un conjunto de identificaciones, es una máscara, y el grupo terapéutico es un sitio propicio para el trabajo de cada participante con su propia máscara. Jugando roles se actualizan y producen las identificaciones. El trabajo clínico, en situación de grupo, interroga roles y conjetura identificaciones. El espacio de un grupo terapéutico intenta crear condiciones para que los movimientos identificatorios sean interrogados…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias Semiología y Nosologías Psiquiatricas: III parte: Demencias precoces y/o Esquizofrenias. Parafrenias. Psicosis maniacodepresiva

    Semiología y Nosologías Psiquiatricas: III parte: Demencias precoces y/o Esquizofrenias. Parafrenias. Psicosis maniacodepresiva

    Bleuler publica en 1909 un libro que se llama: La demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias. El termino esquizofrenia pone de relieve la noción de disociación de las funciones psíquicas. Aporta al diagnostico diferencial los trastornos del lenguaje. Dentro de los sintomas fundamentales incluye los trastornos en la asociación de ideas…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Un recorrido por la Obra de Freud, Winnicott y Lacan

    Un recorrido por la Obra de Freud, Winnicott y Lacan

    Fiorini, Héctor: “Introducción”, en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné, 1987. Introducción: Una definición en sentido amplio de “Psicoterapia” es propuesta en el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, que abarca todo método de tratamiento de desórdenes psíquicos que utiliza medios psicológicos para su actividad, incluyendo así también al psicoanálisis, como una forma de psicoterapia. Freud: La obra de Freud va a recorrer varias etapas en la creación de una teoría sobre … [SEGUIR LEYENDO]

  • HisteriaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias La elaboración Freudiana: IV parte

    La elaboración Freudiana: IV parte

    La afirmación de que la neurosis obsesiva debe concebirse como una histeria, es absolutamente original de Freud. No tiene ningún antecedente. Aquí Freud es fiel a su consigna de que para resolver un problema hay que proceder como para romper la cascara de una nuez, es más fácil tomar de a dos, de modo que con una única operación cambia a la vez la concepción de la naturaleza de la histeria y de las obsesiones…. [SEGUIR LEYENDO]

  • AutismoDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del Desarrollo Psiquiatría Infantil: Autismo

    Psiquiatría Infantil: Autismo

    Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 41 (Trastornos generalizados del desarrollo) Octava Edición, Editorial Panamericana.   TRASTORNO AUTISTICO Según el DSM-IV, el trastorno autístico se caracteriza por un desarrollo llamativamente anómalo tanto en la interaccion social como en la comunicación, y en un repertorio restringido de actividades e intereses. Historia En 1943, Leo Kanner, en su artículo clásico “perturbaciones autísticas del contacto afectivo”, acuño el término de autismo infantil … [SEGUIR LEYENDO]

  • SistémicaTerapias "Psi" Terapia Sistémica Individual (I parte)

    Terapia Sistémica Individual (I parte)

    Boscolo L, Bertando P.: “Terapia sistémica individual”. Capítulo 3 de la primera parte “El proceso terapéutico”. Amorrortu editores. 2000. El diálogo Como se mencionó en el capítulo 1, con el desarrollo de la narrativa y del construccionismo social en estos últimos años, se ha difundido el uso del término “conversación” para definir el complejo de los intercambios lingüísticos entre el terapeuta y el cliente. La mayor parte de los autores que adhieren a estas ideas atribuyen los efectos de la … [SEGUIR LEYENDO]

  • CienciasNeurociencias La unidad del campo perceptivo – Maurice Merleau Ponty

    La unidad del campo perceptivo – Maurice Merleau Ponty

    Merleau-Ponty quería demostrar que la percepción no es el resultado casual de las sensaciones “atómicas”, en contraposición a la tradición iniciada por John Locke. Para Merleau-Ponty, en cambio, la percepción tiene una dimensión activa, en la medida en la que representa una apertura primordial al mundo de la vida en contra del atomismo antes citado. Logra valiosas conclusiones apelando no sólo a la fenomenología sino también con el gran aporte de la Teoría de la Gestalt…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XVII. Las dificultades del narcisismo Freud no va a introducir el concepto de narcisismo, sino que va a pensar con todos los medios que tiene a su alcance, para dar cuenta del concepto. Es una reflexión sobre el concepto y no una introducción al termino. En las neurosis lo que se ve es la dificultad del sujeto con la libido objetal. Y es solamente cuando … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El imperativo de la Psicología Gore:  “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    El imperativo de la Psicología Gore: “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    EL ESTETICISMO EN LA PERVERSIÓN Juan José Ipar Introducción Freud señalaba en sus últimos trabajos que el perverso se las ingenia para soslayar de alguna manera el destino, esto es, la castración y que, por tanto, se ve obligado a llevar a cabo un verdadero tour de force para escapar a la inexorable ley edipica. El precio que paga es, lo sabemos, el de una Ichspaltung gracias a la cual reniega y acepta simultáneamente la castración y la ley del padre. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Perversión Matrix, o las dos caras de la perversión – Slavoj Zizek

    Matrix, o las dos caras de la perversión – Slavoj Zizek

    Ser tratado como un loco, ser excluido del gran Otro social, ES estar loco. La «locura» no es una categoría que pueda fundamentarse basándose directamente en «hechos» (en cuanto que un loco no puede percibir las cosas de la manera en que son, ya que está atrapado dentro de proyecciones alucinógenas), sino en la relación que este individuo mantiene con el «gran Otro»…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia Nerviosa (II parte)

    Anorexia Nerviosa (II parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 23. Editorial Panamericana.   Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nerviosa: CIE-10 Describe a la anorexia nerviosa como un trastorno caracterizado por la pérdida deliberada de peso, mantenida por el enfermo. Aunque las causas fundamentales siguen sin conocerse, hay cada vez mayor evidencia de que algunos factores socioculturales y biológicos contribuyen a su presentación, así como mecanismos psicológicos y una personalidad vulnerable. Criterios diagnósticos de anorexia … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias Las Neuropsicosis de Defensa: II parte: La Neurosis Obsesiva

    Las Neuropsicosis de Defensa: II parte: La Neurosis Obsesiva

    El carácter obsesivo del síntoma hace referencia a este curso forzoso que adquiere la representación obsesiva. No la hace obsesiva el contenido, sino su origen, su fuente, en tanto proviene de la represión, del retorno de lo reprimido. Esto es lo que determina que su carácter tenga un curso psíquico forzoso. Si bien se trata de una representación consciente, se comporta como si fuera inconsciente, de un modo que no es controlable por la conciencia del sujeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Patologias de Borde: Trastorno Narcisista

    Patologias de Borde: Trastorno Narcisista

    Fiorini, Héctor: “Abordaje psicoterapéutico del trastorno narcisista”, Cap. I de Nuevas líneas en psicoterapias psicoanalíticas: teoría, técnica y clínica. Editorial Psimática. Madrid, 1999. Introducción: No debemos esperar que hoy la técnica sea una, sino que mejor pongamos en contacto la diversidad de experiencias que plantea el campo clínico y en esa diversidad vayamos revelando, por un trabajo de construcción lenta, cuales son los recursos, cuales son las intervenciones que podemos ir creando o diseñando o ensayando y veremos que líneas … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Deseo

    Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Deseo

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Primer Seminario: “El deseo y la Demanda en la dirección de la cura” 26 y 27 de septiembre de 1997. Primera Charla: Al introducir (Lacan) el grafo III, lo interesante es que ese grafo se introduce con una pregunta: Che vuoi?, que retorna invertida para el sujeto como ¿Qué Quiere?, ¿Qué quiere el Otro de mí?, ¿Qué soy?, y desde ya plantea que introducir … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Terapia Cognitiva (II parte)

    La Terapia Cognitiva (II parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva) Resumen: La técnica Cognitiva: Los modelos cognitivos, más allá de sus diferencias epistemológicas o teóricas, conciben al hombre como un constructor de significados. La mayor parte de los recursos cognitivos –los recursos mentales con los que logramos comprender la realidad- no son innatos, sino que se construyen. La mayor parte de esta construcción se da en la infancia, pero es una tarea en constante desarrollo a lo … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: II parte

    La clinica de Las Psicosis: II parte

    Las alucinaciones psicomotrices verbales pueden ser verbales sin ser auditivas, sin ser audibles tampoco. A veces el enfermo escucha voces, pero de adentro del cuerpo, no de afuera, en una suerte de “emancipación del lenguaje interior”. Por otra parte, las alucinaciones auditivas pueden serlo pero como en eco de la actividad del pensamiento…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: I parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: I parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia Dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Lo que vamos a intentar hacer hoy, es un recorrido tanto del concepto de Deseo cómo del concepto de Pulsión. El concepto de deseo es anterior al de pulsión. Sin embargo vamos a ir viendo que están íntimamente relacionados. ¿Dónde es el primer lugar dónde Freud habla del deseo?: en La Interpretación de los Sueños. (1900) No hay … [SEGUIR LEYENDO]