SyP Viernes, 19 de Diciembre
1 marzo, 2011 4:18 Imprimir

Neurosis Narcisistas y Neurosis de Transferencia

Avenburg, R.; Vigencia teórica y clínica del concepto de neurosis, en Revista de psicoanálisis de APDEBA, vol XV, nº 3, 1993.

Apuntes del texto:

¡Hilander...Que la Fuerza te Acompañe!

Me voy a centrar en el concepto de neurosis tal como fue encarado por Freud: aunque su punto de partida fue la histeria, el descubrimiento del mecanismo de la defensa hace que incluya, bajo el termino neuropsicosis de defensa junto a la histeria también a la neurosis obsesiva, a la confusión aguda alucinatoria y algunos casos de psicosis paranoide. Diferencio luego de las neuropsicosis de defensa a otras neurosis en las que no intervenía, no solamente la defensa, sino tampoco mecanismo psíquico alguno: son las neurosis actuales. En un momento ulterior de su obra dentro de las neuropsicosis diferencia las neurosis de transferencia y las neurosis narcisistas. El titulo, entonces, de este trabajo se plantearía del modo siguiente: vigencia teórica y clínica de los conceptos de neurosis de transferencia, neurosis narcisista y neurosis actual; y también vigencia teórica y clínica de esta clasificación de las neurosis.

En general cuando hoy día hablamos de neurosis, nos referimos predominantemente a lo que Freud designo como neurosis de transferencia: las dos histerias y la neurosis obsesiva; pero el uso del término neurosis se ha ido extendiendo y tiende a incluir a aquellas organizaciones carterológicas caracterizadas por una determinada configuración psicológica en la que está presente el conflicto psíquico característico de las formaciones neuróticas para terminar incluyendo a la persona normal en general: todos aquellos que no somos psicóticos ni perversos somos neuróticos. Es decir, el termino paso de designar un fenómeno (la presencia del síntoma clínico) a designar una estructura o topografía psíquica y es bastante lógico ese desplazamiento del sentido ya que esa estructura, que expresa un conflicto entre la defensa y lo reprimido es la condición de formación de un síntoma neurótico, o sea la determinante de la disposición a las neurosis.

La disposición a las neurosis se establece a consecuencia de la represión de la sexualidad infantil y la aparición del síntoma dependerá del resultado de ese conflicto, específicamente del retorno de lo reprimido. Este deslizamiento del significado del concepto de neurosis desde el síntoma a la personalidad en general corresponde al deslizamiento que va de la neurosis propiamente dicha a su condición, la predisposición a las neurosis.

Por otra parte sabemos que no hay disposición a las neurosis que no traiga en si misma signos del fracaso de la represión con la aparición de formaciones sintomáticas (sueños, actos fallidos) e inclusive sintomas neuróticos, o sea formaciones transaccionales que no terminan de configurar ninguna de las neurosis clásicas.

¿Podemos decir que la clasificación que hizo Freud de las neurosis de transferencia ha perdido vigencia? Creo que en tanto nosografía, sí; no responde al espectro fenomenológico con el que nos enfrentamos y creo que debemos recurrir a otras nosografías. Creo, sin embargo, que el análisis que hizo Freud de eso tres cuadros sigue siendo paradigmático del modo de encarar a las neurosis de transferencia aunque estas presenten menos exuberancia de sintomas que la que presentaban los paciente a Freud.

Creo que desde el punto de vista de los objetivos terapéuticos se hace necesario diferenciar aquellas conductas que, con estructura sintomática o no, forman parte de la personalidad sin entrar en conflicto con ella, de aquellas otras que no pueden ser evitadas y son fuente de sufrimiento para el paciente y su entorno; por eso prefiero restringir el termino de neurosis para designar a las neurosis sintomáticas y, a riesgo, de que los términos de histeria de conversión, de angustia y neurosis obsesiva tiendan a desaparecer, referirlos exclusivamente a los cuadros sintomáticos originales. Como dije antes, estimo que la nosografía de las neurosis de transferencia debe ser ampliada para incluir diferentes cuadros con sintomas tal vez más puntuales, que son los que constituyen el objetivo de la terapia.

Mi preferencia por la restricción y tal vez una mayor precisión del sentido de dichos términos se debe a que para mí el objetivo primero y esencial del análisis es sintomático y que las posibles modificaciones de la personalidad se dan por añadidura.

El de neurosis narcisista es un concepto no muy usado en la jerga actual; se habla más bien de pacientes fronterizos y de pacientes psicóticos. Según Freud las neurosis narcisistas se diferencian de las de transferencia por la incapacidad del paciente de desplegar transferencias; pero este criterio de diferenciación tiende a borronearse ya que muchos autores enfatizan la capacidad de pacientes, por ejemplo esquizofrénicos de desarrollar transferencias.

Loading ... Loading ...

Transferencia es ante todo una repetición que consiste en intentar satisfacer con la persona presente un deseo desplegado (¿Realizado? ¿Fantaseado?) con un objeto de la infancia del sujeto; es una repetición que está al servicio del principio del placer. Pero hay otras repeticiones que parecen no estar al servicio del principio del placer sino que cumplen una función de ligadura que esta mas allá del mismo; estas repeticiones ¿Implican transferencias?

El de transferencia es un término que, en sí mismo y si lo dejamos en el nivel fenoménico, resulta muy impreciso por lo que requiere ser definido en otro nivel de análisis, teniendo tal vez que recurrir a la metapsicología.

Para que haya capacidad de transferencia es preciso que haya un Yo organizado en diferentes sistemas de huellas mnémicas que vayan intermediando entre el deseo infantil y la acción en el mundo. La neurosis de transferencia presupone la existencia de un Yo que ejerza no solo la función de mediador sino también la de censura, ya que toda neurosis de transferencia implica la existencia de un deseo censurado que, en lucha contra el Yo, logra emerger en la conciencia a traves de una formación transaccional: el síntoma o la transferencia neurótica.

En las neurosis narcisistas falta, por lo menos parcialmente, ese Yo mediador y la relación entre el deseo y el mundo exterior es más inmediata, no hay distancia, el mundo es el sujeto y el sujeto es el mundo: objeto y Yo se funden en una misma estructura, la relación de objeto se confunde con la identificación. El conflicto no se da en un conflicto entre el Yo y lo reprimido sino que reside en la misma estructura del Yo.

La Cara del Asesino

El diagnostico de neurosis narcisista es mas estructural (y por lo tanto metapsicológico) que fenoménico y por lo tanto es a la vez más amplio y más preciso que los conceptos de psicosis o de fronterizos. Originalmente se habla de psicosis (o de locura) cuando hay perdida del juicio de realidad (en lo que se refiere a la realidad convencional): diferentes estructuras pueden dar como resultado una pérdida del juicio de realidad, desde una confusión aguda alucinatoria, pasando por la manía, la melancolía, las esquizofrenias, demencias, etc. El de los fronterizos es una categoría proteiforme que integra aspectos de neurosis de transferencia con pérdidas parciales del juicio de realidad, labilidad afectiva, conductas impulsivas, etc.; pueden semejar cuadros de neurosis de transferencia (a veces las clásicas) pero presentan daños en la estructura misma del Yo.

Creo que el de neurosis narcisista es el concepto que por su amplitud (abarca todo lo que tenga que ver con patología en la estructura del Yo) a la vez que por su precisión metapsicológica (que le permite diferenciarse más claramente de las neurosis de transferencia) mantiene su vigencia dentro de la teoría psicoanalítica, (por lo menos dentro de mi teoría psicoanalítica). (Incluyo aquí aquellos cuadros vinculados a una escisión en el Yo, mecanismo de defensa que altera la estructura del Yo y que me parece característico de ciertas conductas asociales así como de ciertas perversiones).

En las neurosis narcisistas fracasa el Yo como mediador con el mundo externo y emerge más inmediatamente lo cuantitativo bajo la forma de angustia automática o traumática. En el caso de las neurosis de transferencia el fracaso del aparato psíquico como mediador es relativo a la presencia de las represiones y a la transacción que se establece entre el Yo y lo reprimido.

Descargar Articulo en Word
SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

2 Comentarios

  • Quero sua contribuição paa entender mais esta questão do narcsismo na clínica, a patir de analise de estudos de caso. Você tem algo assim que possa me eviar. Obrigada. lizabete

  • Se você tiver algum artigo ou dissertação que possa me ajudar a refletir sobre a questão do narcisismo, me interessa. Obrigada. Lizabete

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

15 noviembre, 2011 21:46

La propuesta de Octavio Amoroso

30 octubre, 2011 12:24

Arteterapia

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

12 octubre, 2011 13:44

La Homeopatía del Sonido

Otras Noticias

  • FetichismoPerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias Homosexualidad

    Homosexualidad

    El modelo que Freud utiliza para dar cuenta de la llamada homosexualidad en caso de Leonardo nada tiene que ver con el Edipo invertido, en el cual el niño ama al padre y siente hostilidad hacia la madre, nada de eso. Freud explica la posición sexual de Leonardo por la fijación y la persistencia del vinculo erótico con la madre. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria

    Anorexia-Bulimia: Parte XIII

    El discurso capitalista es la supresión de la dimensión de la falta. No hay en efecto en este discurso – en esta forma histórica de lazo social – objeto perdido, sino reciclaje constante del goce en un sistema -aparentemente sin perdida…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoPerversiónPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Fetichismo

    Fetichismo

    Así como la forclusión no es un mecanismo especifico de la psicosis, la forclusión en general, sino la forclusión del significante del nombre del padre, del mismo modo, la Verleugnung no es el mecanismo especifico del fetichismo, en general, sino la Verleugnung de la castración materna. El mecanismo de la Verleugnung está vinculado en el ultimo Freud con la escisión del yo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XVI. El narcisismo y la pulsión El concepto de narcisismo se analiza en la teoría psicoanalítica en relación con otros dos conceptos básicos. Uno, el concepto de falo; otro, el de agresividad. Cada uno de esos conceptos se podría decir que abre vertientes conceptuales o campos teóricos. Una primera vertiente es la relación entre el narcisismo y el falo. Por este lado, el narcisismo se … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaHisteriaPsicoanálisisPsyko Patologias La trama del síntoma y el inconsciente: VIII parte

    La trama del síntoma y el inconsciente: VIII parte

     Histeria y Capitalismo Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente” 2ª. ed. Buenos Aires: Del Bucle, 2006. El discurso Capitalista: En Milán, en mayo de 1972, Lacan sumo a la ronda de los discursos por el establecidos el discurso capitalista, obtenido por la incidencia de la ciencia sobre el discurso del amo antiguo. Los efectos: a. Impermeabilidad al análisis. El trueque entre sujeto y S1 acarrea la emancipación del sujeto de las determinaciones inconscientes y, consecuentemente, la dificultad … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: IV parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: IV parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Fíjense que Freud dice que la meta de la pulsión es la satisfacción, mientra que la meta del deseo es la insatisfacción. Es desplazarse continuamente, para no alcanzar nunca la satisfacción. Algo que ustedes habrán escuchado muchas veces, es que “la pulsión se satisface en su propio recorrido”. (Ver esquema) ¿Cuál es ese recorrido? Uno tiene que pensar … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTrastornos Narcisistas No Psicoticos Otro estadio del espejo para pensar los Trastornos Narcisistas no psicoticos

    Otro estadio del espejo para pensar los Trastornos Narcisistas no psicoticos

    El espejo, lejos de ser un punto de partida, es el resultado de las identificaciones precoces del niño con la figura materna. Este pasaje por el cuerpo propio es uno de los más significativos desde la pérdida del cuerpo materno hasta su recuperación en el plano imaginario… [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia Nerviosa (I parte)

    Anorexia Nerviosa (I parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”” Cáp. 23. Editorial Panamericana.   Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nerviosa: Según el DSM-IV la anorexia nerviosa se caracteriza por ser un trastorno en el que la persona se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad, tiene miedo intenso a ganar peso, y una significativa malinterpretación de su cuerpo y su forma. El DSM-IV resalta también que el termino anorexia (pérdida de apetito) … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTrastornos Narcisistas No Psicoticos Patologías basadas en el Déficit (II parte)

    Patologías basadas en el Déficit (II parte)

    Killingmo, Bjorn: “Conflicto y déficit – Implicancias para la técnica” en Libro anual de psicoanálisis del Int. J. Psychoanalysis, vol. 70,Londres, 1989, pág. 111-126. Apuntes del texto Implicancias Clínicas: ¿Cómo se reflejan a nivel clínico los derivados del déficit, cuales son las señales clínicas que el analista debe recoger? 1. La persistencia monótona en la forma en que el paciente hace sus demandas. Falta la variedad de afectos y fantasías coloridas que acompañan a una orientación objetal completamente desarrollada. 2. Tendencia … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasToxicomanía De la drogadicción

    De la drogadicción

    Definición de la OMS: Toxicomanía o drogadicción: estado de intoxicación periódica o crónica originada por el consumo repetido de una droga, con las siguientes características: Deseo o compulsión a seguir consumiendo la droga (dependencia psíquica) Tendencia a aumentar la dosis (fenómeno de tolerancia) Dependencia por lo general física: estado fisiológico modificado, el estado de pura dependencia psíquica ha sido sobrepasado realizándose una modificación fisiopatológica a nivel de la misma célula nerviosa, ocasionada por la repetida administración de un producto a … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko Patologias Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Fiorini, Héctor: “Diferentes Niveles del Diagnóstico”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993. Una aproximación fecunda se apoya en la indagación de diferentes niveles del diagnostico. Esos diferentes niveles pueden desplegarse agrupándolos en diez categorías diagnosticas que pasamos a enumerar y especificar sumariamente: Diagnóstico Clínico: comprendemos aquí las categorías de la clínica psiquiátrica. Destacamos la importancia de tomar en cuenta este diagnostico, ya que del mismo se desprenden opciones estratégicas: medidas de continencia ambiental, … [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El Psicópata y El Perverso

    El Psicópata y El Perverso

    La canallada y los canallas de nuestro tiempo Juan Pablo Mollo El texto comienza con una referencia de Lacan sobre la canallada: “proponerse como Otro del Otro para manipular el deseo de los demás”, para ubicar, seguidamente, su forma contemporánea: el sistema evaluativo. Posteriormente, se establece una correlación entre la posición canalla con la noción de psicopatía y su distinción con la posición perversa. Finalmente, se proponen algunas figuraciones contemporáneas posibles de pequeños y grandes canallas: dirigentes, predicadores, el político … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (IV parte)

    Neurobiología del Psicópata (IV parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Pacientes con altos niveles de MAO plaquetaria tenían una habilidad pareja en las pruebas con ambas manos, situación que, con niveles menores de rendimiento, se ha encontrado también en pacientes con esquizofrenia de alta incidencia genética, en los cuales se encuentra también altos niveles de 5-HIAA. En este trabajo, el resultado más interesante fue la relación negativa encontrada entre la actividad MAO plaquetaria y la cantidad de fracasos en … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (III parte)

    Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (III parte)

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Introducción de la Trenza. Fabián Schejtman. Reparaciones: Breve Síntesis Sintetizo, ahora, los órdenes de reparaciones propuestos antes de dirigirme ya a los casos clínicos. Las reparaciones pueden ser, entonces, hebras, broches, espirales o bucles. A su vez pueden plantearse en trenzas borromeas o no borromeas –es decir, neuróticas o psicóticas-. Y por fin, pueden ubicarse en el punto de cruce … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: V parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: V parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Ahora les propongo pensar la nueva definición de pulsión que da Freud en este texto. La van a encontrar en la página 36 de Más allá, siempre en la  versión de Amorrortu. “Una pulsión sería entonces un esfuerzo, inherente a lo orgánico vivo, de reproducción de un estado anterior que lo vivo debió resignar bajo el influjo de fuerzas … [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPsyko PatologiasSadismo Algunas ideas sobre la perversión masculina

    Algunas ideas sobre la perversión masculina

    El perverso ha logrado vencer el pudor, la repugnancia, el espanto y el dolor y por ello es momentáneamente libre. ¿Que hace el Neurótico? Busca liberarse de la culpa y del dolor; cuando en verdad busca ser amado. No es un monstruo, como él quisiera; es solo un niño perverso polimorfo que “necesita” de una gran figura, o figuritas de amor para los psicoticos, que le suture un poco el rostro y así no se vea “embadurnido” de lo pulsional. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsyko Patologias Anorexia-Bulimia: Parte III

    Anorexia-Bulimia: Parte III

    La anorexia-bulimia ponen en causa el vacio (como un estomago recipiente a llenar o vaciar) pero no todavía el vacio como causa, como valor de falta. Es entonces el vacio, el fundamento del objeto y no el objeto que constituye el vacio. El vacio constituirá el fundamento del deseo del sujeto, la causa del deseo del sujeto…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias Semiología y Nosologías Psiquiatricas: III parte: Demencias precoces y/o Esquizofrenias. Parafrenias. Psicosis maniacodepresiva

    Semiología y Nosologías Psiquiatricas: III parte: Demencias precoces y/o Esquizofrenias. Parafrenias. Psicosis maniacodepresiva

    Bleuler publica en 1909 un libro que se llama: La demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias. El termino esquizofrenia pone de relieve la noción de disociación de las funciones psíquicas. Aporta al diagnostico diferencial los trastornos del lenguaje. Dentro de los sintomas fundamentales incluye los trastornos en la asociación de ideas…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Un recorrido por la Obra de Freud, Winnicott y Lacan

    Un recorrido por la Obra de Freud, Winnicott y Lacan

    Fiorini, Héctor: “Introducción”, en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné, 1987. Introducción: Una definición en sentido amplio de “Psicoterapia” es propuesta en el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, que abarca todo método de tratamiento de desórdenes psíquicos que utiliza medios psicológicos para su actividad, incluyendo así también al psicoanálisis, como una forma de psicoterapia. Freud: La obra de Freud va a recorrer varias etapas en la creación de una teoría sobre … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Psicoanálisis silvestre: ¿Por qué nos gusta tanto “Gossip Girl”?

    Psicoanálisis silvestre: ¿Por qué nos gusta tanto “Gossip Girl”?

    Si no ve la serie, puede que no entienda nada de todo esto o este bastante despistado, con lo cual le invitamos a ver primero algunos capítulos de las distintas temporadas. Para los que están en tema, este análisis silvestre puede hacerlos reflexionar sobre su propia mundo interno, que quizás no difiera tanto del de gossip girl …… [SEGUIR LEYENDO]

  • MelancoliaPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. IX. Respuestas del sujeto Hemos hablado de las fantasmagorías del sujeto. Para la teoría psicoanalítica no son tan fantasmagóricas. Es decir, las fantasmagorías del sujeto son la manera en que el sujeto responde inconscientemente a los mismos objetos teóricos de los que se ocupa la teoría. Dentro de ese gran campo de las fantasmagorías del sujeto podemos citar las fantasías, las teorías sexuales y la … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El imperativo de la Psicología Gore:  “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    El imperativo de la Psicología Gore: “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    EL ESTETICISMO EN LA PERVERSIÓN Juan José Ipar Introducción Freud señalaba en sus últimos trabajos que el perverso se las ingenia para soslayar de alguna manera el destino, esto es, la castración y que, por tanto, se ve obligado a llevar a cabo un verdadero tour de force para escapar a la inexorable ley edipica. El precio que paga es, lo sabemos, el de una Ichspaltung gracias a la cual reniega y acepta simultáneamente la castración y la ley del padre. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte VII

    Anorexia-Bulimia: Parte VII

    Amar significa donar al Otro nuestra falta; dar al Otro lo que no se tiene. Dar al Otro el signo de nuestra falta. El cuerpo de la anoréxica-bulímica se acerca a la muerte, desafía la muerte, el riesgo que la muerte implica, para provocar al Otro del amor, o mejor aun para provocar el amor del Otro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Trastorno Narcisista: Perfil clínico y Psicodinámico

    Trastorno Narcisista: Perfil clínico y Psicodinámico

    Fiorini, Héctor: “Perfil clínico y Psicodinámico del trastorno narcisista”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos. Aires, Nueva Visión, 1998. Apuntes del texto: Las líneas tradicionales, de una psicopatología de las neurosis, de las psicosis y de las perversiones, han sido enriquecidas con estudios clínicos y psicodinámicos centrados en la indagación de formas de narcisismo patológico. Estas configuraciones han recibido, dada su diversidad, diferentes nombres: trastornos narcisistas de la personalidad, patologías de la identidad, del sí mismo (self), caracteres … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Deprivación, Delincuencia y Tendencia Antisocial

    Deprivación, Delincuencia y Tendencia Antisocial

    Winnicot, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap. 14; La tendencia antisocial. Paidós, Bs.As, 2005. Cap. 14: La tendencia antisocial [Trabajo leído ante la Sociedad Psicoanalítica Británica el 20 de junio de 1956] La tendencia antisocial se puede estudiar tal como aparece en el niño normal o casi normal, en quien se relaciona con las dificultades inherentes al desarrollo emocional. He observado como fracasan en el psicoanálisis de los niños antisociales los analistas de cualquier orientación. El psicoanálisis solo tenía … [SEGUIR LEYENDO]