SyP Sabado, 29 de Noviembre
1 marzo, 2011 4:18 Imprimir

Neurosis Narcisistas y Neurosis de Transferencia

Avenburg, R.; Vigencia teórica y clínica del concepto de neurosis, en Revista de psicoanálisis de APDEBA, vol XV, nº 3, 1993.

Apuntes del texto:

¡Hilander...Que la Fuerza te Acompañe!

Me voy a centrar en el concepto de neurosis tal como fue encarado por Freud: aunque su punto de partida fue la histeria, el descubrimiento del mecanismo de la defensa hace que incluya, bajo el termino neuropsicosis de defensa junto a la histeria también a la neurosis obsesiva, a la confusión aguda alucinatoria y algunos casos de psicosis paranoide. Diferencio luego de las neuropsicosis de defensa a otras neurosis en las que no intervenía, no solamente la defensa, sino tampoco mecanismo psíquico alguno: son las neurosis actuales. En un momento ulterior de su obra dentro de las neuropsicosis diferencia las neurosis de transferencia y las neurosis narcisistas. El titulo, entonces, de este trabajo se plantearía del modo siguiente: vigencia teórica y clínica de los conceptos de neurosis de transferencia, neurosis narcisista y neurosis actual; y también vigencia teórica y clínica de esta clasificación de las neurosis.

En general cuando hoy día hablamos de neurosis, nos referimos predominantemente a lo que Freud designo como neurosis de transferencia: las dos histerias y la neurosis obsesiva; pero el uso del término neurosis se ha ido extendiendo y tiende a incluir a aquellas organizaciones carterológicas caracterizadas por una determinada configuración psicológica en la que está presente el conflicto psíquico característico de las formaciones neuróticas para terminar incluyendo a la persona normal en general: todos aquellos que no somos psicóticos ni perversos somos neuróticos. Es decir, el termino paso de designar un fenómeno (la presencia del síntoma clínico) a designar una estructura o topografía psíquica y es bastante lógico ese desplazamiento del sentido ya que esa estructura, que expresa un conflicto entre la defensa y lo reprimido es la condición de formación de un síntoma neurótico, o sea la determinante de la disposición a las neurosis.

La disposición a las neurosis se establece a consecuencia de la represión de la sexualidad infantil y la aparición del síntoma dependerá del resultado de ese conflicto, específicamente del retorno de lo reprimido. Este deslizamiento del significado del concepto de neurosis desde el síntoma a la personalidad en general corresponde al deslizamiento que va de la neurosis propiamente dicha a su condición, la predisposición a las neurosis.

Por otra parte sabemos que no hay disposición a las neurosis que no traiga en si misma signos del fracaso de la represión con la aparición de formaciones sintomáticas (sueños, actos fallidos) e inclusive sintomas neuróticos, o sea formaciones transaccionales que no terminan de configurar ninguna de las neurosis clásicas.

¿Podemos decir que la clasificación que hizo Freud de las neurosis de transferencia ha perdido vigencia? Creo que en tanto nosografía, sí; no responde al espectro fenomenológico con el que nos enfrentamos y creo que debemos recurrir a otras nosografías. Creo, sin embargo, que el análisis que hizo Freud de eso tres cuadros sigue siendo paradigmático del modo de encarar a las neurosis de transferencia aunque estas presenten menos exuberancia de sintomas que la que presentaban los paciente a Freud.

Creo que desde el punto de vista de los objetivos terapéuticos se hace necesario diferenciar aquellas conductas que, con estructura sintomática o no, forman parte de la personalidad sin entrar en conflicto con ella, de aquellas otras que no pueden ser evitadas y son fuente de sufrimiento para el paciente y su entorno; por eso prefiero restringir el termino de neurosis para designar a las neurosis sintomáticas y, a riesgo, de que los términos de histeria de conversión, de angustia y neurosis obsesiva tiendan a desaparecer, referirlos exclusivamente a los cuadros sintomáticos originales. Como dije antes, estimo que la nosografía de las neurosis de transferencia debe ser ampliada para incluir diferentes cuadros con sintomas tal vez más puntuales, que son los que constituyen el objetivo de la terapia.

Mi preferencia por la restricción y tal vez una mayor precisión del sentido de dichos términos se debe a que para mí el objetivo primero y esencial del análisis es sintomático y que las posibles modificaciones de la personalidad se dan por añadidura.

El de neurosis narcisista es un concepto no muy usado en la jerga actual; se habla más bien de pacientes fronterizos y de pacientes psicóticos. Según Freud las neurosis narcisistas se diferencian de las de transferencia por la incapacidad del paciente de desplegar transferencias; pero este criterio de diferenciación tiende a borronearse ya que muchos autores enfatizan la capacidad de pacientes, por ejemplo esquizofrénicos de desarrollar transferencias.

Loading ... Loading ...

Transferencia es ante todo una repetición que consiste en intentar satisfacer con la persona presente un deseo desplegado (¿Realizado? ¿Fantaseado?) con un objeto de la infancia del sujeto; es una repetición que está al servicio del principio del placer. Pero hay otras repeticiones que parecen no estar al servicio del principio del placer sino que cumplen una función de ligadura que esta mas allá del mismo; estas repeticiones ¿Implican transferencias?

El de transferencia es un término que, en sí mismo y si lo dejamos en el nivel fenoménico, resulta muy impreciso por lo que requiere ser definido en otro nivel de análisis, teniendo tal vez que recurrir a la metapsicología.

Para que haya capacidad de transferencia es preciso que haya un Yo organizado en diferentes sistemas de huellas mnémicas que vayan intermediando entre el deseo infantil y la acción en el mundo. La neurosis de transferencia presupone la existencia de un Yo que ejerza no solo la función de mediador sino también la de censura, ya que toda neurosis de transferencia implica la existencia de un deseo censurado que, en lucha contra el Yo, logra emerger en la conciencia a traves de una formación transaccional: el síntoma o la transferencia neurótica.

En las neurosis narcisistas falta, por lo menos parcialmente, ese Yo mediador y la relación entre el deseo y el mundo exterior es más inmediata, no hay distancia, el mundo es el sujeto y el sujeto es el mundo: objeto y Yo se funden en una misma estructura, la relación de objeto se confunde con la identificación. El conflicto no se da en un conflicto entre el Yo y lo reprimido sino que reside en la misma estructura del Yo.

La Cara del Asesino

El diagnostico de neurosis narcisista es mas estructural (y por lo tanto metapsicológico) que fenoménico y por lo tanto es a la vez más amplio y más preciso que los conceptos de psicosis o de fronterizos. Originalmente se habla de psicosis (o de locura) cuando hay perdida del juicio de realidad (en lo que se refiere a la realidad convencional): diferentes estructuras pueden dar como resultado una pérdida del juicio de realidad, desde una confusión aguda alucinatoria, pasando por la manía, la melancolía, las esquizofrenias, demencias, etc. El de los fronterizos es una categoría proteiforme que integra aspectos de neurosis de transferencia con pérdidas parciales del juicio de realidad, labilidad afectiva, conductas impulsivas, etc.; pueden semejar cuadros de neurosis de transferencia (a veces las clásicas) pero presentan daños en la estructura misma del Yo.

Creo que el de neurosis narcisista es el concepto que por su amplitud (abarca todo lo que tenga que ver con patología en la estructura del Yo) a la vez que por su precisión metapsicológica (que le permite diferenciarse más claramente de las neurosis de transferencia) mantiene su vigencia dentro de la teoría psicoanalítica, (por lo menos dentro de mi teoría psicoanalítica). (Incluyo aquí aquellos cuadros vinculados a una escisión en el Yo, mecanismo de defensa que altera la estructura del Yo y que me parece característico de ciertas conductas asociales así como de ciertas perversiones).

En las neurosis narcisistas fracasa el Yo como mediador con el mundo externo y emerge más inmediatamente lo cuantitativo bajo la forma de angustia automática o traumática. En el caso de las neurosis de transferencia el fracaso del aparato psíquico como mediador es relativo a la presencia de las represiones y a la transacción que se establece entre el Yo y lo reprimido.

Descargar Articulo en Word
SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

2 Comentarios

  • Quero sua contribuição paa entender mais esta questão do narcsismo na clínica, a patir de analise de estudos de caso. Você tem algo assim que possa me eviar. Obrigada. lizabete

  • Se você tiver algum artigo ou dissertação que possa me ajudar a refletir sobre a questão do narcisismo, me interessa. Obrigada. Lizabete

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

15 noviembre, 2011 21:46

La propuesta de Octavio Amoroso

30 octubre, 2011 12:24

Arteterapia

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

12 octubre, 2011 13:44

La Homeopatía del Sonido

Otras Noticias

  • HisteriaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias La elaboración Freudiana: III parte

    La elaboración Freudiana: III parte

    El otro punto de quiebre fue a partir de romper con la idea, traída por Sydenham, de que la histeria imita cualquier otro tipo de enfermedad orgánica, porque esto llevo a Charcot a no establecer nunca una diferencia en el registro semiológico entre los sintomas histéricos y los otros sintomas orgánicos; esta tarea se la encomendó a Freud…. [SEGUIR LEYENDO]

  • GrupalSalud PúblicaTerapias "Psi" Psicología Comunitaria: Lo transgeneracional y lo multicultural

    Psicología Comunitaria: Lo transgeneracional y lo multicultural

    De la Aldea, E.: “Lo transgeneracional y lo multicultural en las intervenciones con familia”  Conferencia presentada en las XIX Jornadas de AEN “Salud metal, diversidad y cultura. Nuevos retos en las fronteras del saber y la atención”, realizadas en Barcelona, los días 20, 21, 22 de mayo de 2004. Somos todos mestizos Introducción La familia es “el grupo autónomo de ayuda fundamental” (Cloe Madanes) del cual todos disponemos, aunque sea como referencia, y desde allí puede también el terapeuta tomarla … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (V parte)

    Neurobiología del Psicópata (V parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Neuroquímica Sobre la base de experiencias animales, han sido implicados numerosos NT centrales en la modulación del comportamiento agresivo. Los más importantes son la DA, la NA y la ST. Noradrenalina Para Raine, los estudios que vinculan la NA dan resultados paradójicos e inconsistentes. Hay alguna evidencia de que la NA tiene alguna participación en la agresión afectiva (defensiva, impulsiva). La administración de IMAOs que elevan los niveles de … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo La Vuelta del “Fetiche Negro”

    La Vuelta del “Fetiche Negro”

    Cortesía de: “Viejo Putito” (contacto: http://www.facebook.com/viejoputito) Mensaje que nos pidió colocar el autor al principio del texto a modo de advertencia: “Esto te lo dedico a vos Noemi Sirota y Helga Fernandez. Nombre de viejas mal cogidas tenían que tener! Manga de Putitas peteras del tiempo de porcell Viejas Mediocres de Mierda chupa pijas de balvanera! Porque no se censuran el orto con un tapón de corcho y se inflan como pedo de buzo! Yo participe de esa clase y acá estan mis notas! de mi … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Bulimia Nerviosa

    Bulimia Nerviosa

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 23. Editorial Panamericana. Trastornos de la conducta alimentaria: Bulimia Nerviosa En el DSM-IV se describe la bulimia nerviosa como un trastorno consistente en atracones de comida (que a menudo se sigue de sentimientos de culpa, depresión y autodesprecio) y métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Los episodios recurrentes de bulimia nerviosa, que son más comunes que la anorexia nerviosa, se acompañan de sentimientos … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Budismo Zen y psicoanálisis lacaniano

    Budismo Zen y psicoanálisis lacaniano

    Budismo Zen y psicoanálisis lacaniano por Ignacio Iglesias Colillas   “Ni dejen de buscar ni huyan; suelten” Koan Zen.   Hacer caer al Yo. Llorar hasta romperse. Sentarse de cara a la pulsión de muerte. Vaciarse de toda ilusión, soltar, soltarse. ¿Es posible? Uno de los pilares del budismo: el carácter ilusorio del Yo. Uno de los pilares de la enseñanza de Lacan… ensañarse con él, estirarlo, hacer saltar las costuras, incluso perderse en uno mismo sin saber qué quiere … [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XIV parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XIV parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. X. Deseo y Goce   Cuando el objeto falta porque no está indicado por el deseo del Otro es fundamental. La necesidad del Otro para que haya objeto de deseo. Los objetos de la sexualidad aparecen generalmente como condicionados. A saber, que presentan lo que Freud llama condiciones eróticas. Sentir deseo por una mujer elegida por el deseo de otro se explica, según Freud, por … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaFobiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria De la Fobia Universal a la Anorexia Vera

    De la Fobia Universal a la Anorexia Vera

    En casos de depresiones graves puede aparecer una identificación con la mirada hostil de la madre. La ausencia de autovaloración y las grietas en la autoestima lo llevan a comer para sentirse mal, para hacerse cargo de esa mirada que lo identifica a alguien sucio, denigrado. En el atracón bulímico, cualquier objeto puede ser tragado porque lo que se pone en juego es una defensa autística, de refugio en la sensación para obturar los agujeros, como en el caso de las adicciones…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PerversiónPsyko Patologias Ensayo breve sobre La Perversión

    Ensayo breve sobre La Perversión

    Aunque el efecto sea de rechazo, de displacer, el perverso sabe que el verdadero deseo y el goce están más allá del principio del placer. El perverso apunta al deseo y al goce del Otro aun contra el placer y el goce del otro. No se dirige a la conciencia del sujeto, a su yo, apunta más allá…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. VI. La función del Corte. El padre y la figura. El padre muerto. Tótem y tabú: Bricolage de discursos. La función madre determina la historia del cuerpo erógeno, mientras que la función padre tendrá que ver con el efecto del corte, con la perdida obligatoria del objeto primordial y sus secuelas. Lo que asegura, en el grupo social, la prohibición del incesto, no es sino el padre muerto. La … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Empatía y Resonancia Empática

    Empatía y Resonancia Empática

    Menéndez, Pedro: “Empatía”. Trabajo presentado ante la cátedra de Clínica Psicológica, Psicoterapias, Emergencias e Interconsulta. Facultad de Psicología de la U.N.B.A, 1998. Tanto para Freud como para Ferenczi la empatía es un procedimiento intelectual, no afectivo. Es una participación intelectiva, “es una habilidad para imaginarse uno mismo en el lugar del otro y, mediante este proceder, entender sus ideas, sus acciones, sus deseos, sus sentimientos”. La empatía, como la transferencia, es una experiencia universal. En sentido restringido es un aspecto … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Clínica y Evaluación de las Funciones Yoicas

    Clínica y Evaluación de las Funciones Yoicas

    El individuo interactúa tanto con el mundo exterior, como con sus fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado “yo” para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo (Ego psychology) se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptación a la realidad…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko Patologias Mas allá del Principio de Placer (VIII parte)

    Mas allá del Principio de Placer (VIII parte)

    Juan Carlos Cosentino: “Capítulo IV de Mas allá del principio de placer” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.     Resumen: La angustia traumática: La angustia traumática o angustia automática se diferencia de la señal de angustia. El desamparo inicial y el llamado al otro dejan en el ser hablante una huella que no se borra: el deseo indestructible. “La reflexión más … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Trastorno Narcisista: Perfil clínico y Psicodinámico

    Trastorno Narcisista: Perfil clínico y Psicodinámico

    Fiorini, Héctor: “Perfil clínico y Psicodinámico del trastorno narcisista”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos. Aires, Nueva Visión, 1998. Apuntes del texto: Las líneas tradicionales, de una psicopatología de las neurosis, de las psicosis y de las perversiones, han sido enriquecidas con estudios clínicos y psicodinámicos centrados en la indagación de formas de narcisismo patológico. Estas configuraciones han recibido, dada su diversidad, diferentes nombres: trastornos narcisistas de la personalidad, patologías de la identidad, del sí mismo (self), caracteres … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? (II parte)

    ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? (II parte)

    Fiorini, Héctor y otros: “¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica?”, en Psicoanálisis, focos y aperturas, Psicolibros, Montevideo, 2001. Apuntes del Texto: Actitudes negativas del terapeuta para un buen desarrollo del proceso analítico: En este punto es necesario señalar los riegos de ser un terapeuta cerrado. Y creo bueno tener presente un trabajo de J. Haley muy aplicable cuando el analista queda absorbido por una teoría y no está abierto a su experiencia con los pacientes. Algunos riesgos en las … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis David Lynch Psychoanálisis / Twin Peaks: Fire, walk with me

    David Lynch Psychoanálisis / Twin Peaks: Fire, walk with me

    Posibles traducciones al español de “Twin Peaks, Fire walk with me” : 1.Picos Gemelos: Fuego, camina conmigo, 2.Picos Gemelos: El fuego camina conmigo, 3. Picos Gemelos: El diario secreto de Laura Palmer, 4. Primas Gemelas: la conchita loca de Lora Palmer… [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: I Parte

    La clinica de Las Psicosis: I Parte

    El analista ha debido pasar, en la experiencia de su propio análisis, por su fantasma, lo ha atravesado y ya sabe en carne propia que el sentido común no conduce a lo real, que el sentido común engaña, que quien se ata al sentido común permanece en la realidad de los fantasmas compartidos, los más comunes, los mas banales, los mas estériles…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomaníaTrastornos Narcisistas No Psicoticos Narcisismo y Deficit

    Narcisismo y Deficit

    Fenichel dijo que el origen y naturaleza de la adicción no reside en el efecto químico de la droga sino en la estructura psicológica del paciente que busca en el consumo los efectos de satisfacer el arcaico anhelo oral que es al mismo tiempo sexual, una necesidad de seguridad y de conservación de la autoestima (se percibe la droga como protección narcisista)…. [SEGUIR LEYENDO]

  • MasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El Psicópata y El Perverso

    El Psicópata y El Perverso

    La canallada y los canallas de nuestro tiempo Juan Pablo Mollo El texto comienza con una referencia de Lacan sobre la canallada: “proponerse como Otro del Otro para manipular el deseo de los demás”, para ubicar, seguidamente, su forma contemporánea: el sistema evaluativo. Posteriormente, se establece una correlación entre la posición canalla con la noción de psicopatía y su distinción con la posición perversa. Finalmente, se proponen algunas figuraciones contemporáneas posibles de pequeños y grandes canallas: dirigentes, predicadores, el político … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Mas Allá del Principio de Placer (IX parte)

    Mas Allá del Principio de Placer (IX parte)

    Juan Carlos Cosentino: “Capítulo IV de Mas allá del principio de placer” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.   Resumen: El placer de ver: el trabajo del sueño liga pulsión y deseo. El trabajo del sueño liga la pulsión con el deseo, la soñante duerme, sueña y no se despierta. Vale decir, el deseo canaliza este goce pulsional. La recuperación pulsional, la … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: IV parte

    Si el analista opera sobre el síntoma, modificándolo, transformándolo, si efectivamente hay una eficacia del dispositivo freudiano en el tratamiento del síntoma, esta se sostiene del hecho de que el analista no interviene desde afuera: opera con el síntoma desde un punto que no puede suponerse exterior al mismo. La puesta en forma del síntoma bajo transferencia así lo dispone…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Rectificación y destitución del sujeto Dos formas del ser discernidas por el psicoanálisis Gabriel Lombardi   Se ha extendido en el ámbito psicoanalítico la expresión “rectificación subjetiva” que alguna vez empleó Jacques Lacan, posiblemente en un único texto[1]. Algunos excesos demasiado frecuentes en su aplicación invitan a revisar las condiciones en que el sujeto en cuestión – el candidato a analizante – sería rectificable, porque a menudo encontramos las siguientes coordenadas, que recuerdan circunstancias ya gastadas: el analista quiere que … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: V parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: V parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. V. Psicoanálisis, Medicina, Saber. El cuerpo se erogeniza en un mal lugar. Hay un Saber medico, el que se aplica, es obvio, a los objetos de su campo, mientras que en psicoanálisis es el lugar mismo del Saber de lo que se trata. En el sujeto llamado “paciente” está en juego una relación del goce, el deseo y la pulsión, con los objetos de su Saber. Sería un pésimo … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurociencias No todo es espejo

    No todo es espejo

    Aquí le presentamos otro punto de vista teórico sobre las neuronas espejo. El autor del escrito es anónimo pero nos dejo su minuta curricular: Licenciado en Ciencias Químicas (UGR, 1989) y Master en Neurociencia y Biología del comportamiento (UPO, 2006). Se gana la vida como directivo de una web “Experientia docet”…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía La subida, la caída y el Bajón

    La subida, la caída y el Bajón

    Ser amado o no ser amado, ser hombre o mujer, es de lo que sufre el sujeto desde que el espejo se rompe. Y drogarse solo tiene sentido porque, primero en el placer y después en la dependencia, no hay más incertidumbre que en la única elección posible. Allí donde solo había incertidumbre dolorosa, hay ahora la certeza de la repetición. … [SEGUIR LEYENDO]