SyP Viernes, 24 de Octubre
1 marzo, 2011 4:18 Imprimir

Neurosis Narcisistas y Neurosis de Transferencia

Avenburg, R.; Vigencia teórica y clínica del concepto de neurosis, en Revista de psicoanálisis de APDEBA, vol XV, nº 3, 1993.

Apuntes del texto:

¡Hilander...Que la Fuerza te Acompañe!

Me voy a centrar en el concepto de neurosis tal como fue encarado por Freud: aunque su punto de partida fue la histeria, el descubrimiento del mecanismo de la defensa hace que incluya, bajo el termino neuropsicosis de defensa junto a la histeria también a la neurosis obsesiva, a la confusión aguda alucinatoria y algunos casos de psicosis paranoide. Diferencio luego de las neuropsicosis de defensa a otras neurosis en las que no intervenía, no solamente la defensa, sino tampoco mecanismo psíquico alguno: son las neurosis actuales. En un momento ulterior de su obra dentro de las neuropsicosis diferencia las neurosis de transferencia y las neurosis narcisistas. El titulo, entonces, de este trabajo se plantearía del modo siguiente: vigencia teórica y clínica de los conceptos de neurosis de transferencia, neurosis narcisista y neurosis actual; y también vigencia teórica y clínica de esta clasificación de las neurosis.

En general cuando hoy día hablamos de neurosis, nos referimos predominantemente a lo que Freud designo como neurosis de transferencia: las dos histerias y la neurosis obsesiva; pero el uso del término neurosis se ha ido extendiendo y tiende a incluir a aquellas organizaciones carterológicas caracterizadas por una determinada configuración psicológica en la que está presente el conflicto psíquico característico de las formaciones neuróticas para terminar incluyendo a la persona normal en general: todos aquellos que no somos psicóticos ni perversos somos neuróticos. Es decir, el termino paso de designar un fenómeno (la presencia del síntoma clínico) a designar una estructura o topografía psíquica y es bastante lógico ese desplazamiento del sentido ya que esa estructura, que expresa un conflicto entre la defensa y lo reprimido es la condición de formación de un síntoma neurótico, o sea la determinante de la disposición a las neurosis.

La disposición a las neurosis se establece a consecuencia de la represión de la sexualidad infantil y la aparición del síntoma dependerá del resultado de ese conflicto, específicamente del retorno de lo reprimido. Este deslizamiento del significado del concepto de neurosis desde el síntoma a la personalidad en general corresponde al deslizamiento que va de la neurosis propiamente dicha a su condición, la predisposición a las neurosis.

Por otra parte sabemos que no hay disposición a las neurosis que no traiga en si misma signos del fracaso de la represión con la aparición de formaciones sintomáticas (sueños, actos fallidos) e inclusive sintomas neuróticos, o sea formaciones transaccionales que no terminan de configurar ninguna de las neurosis clásicas.

¿Podemos decir que la clasificación que hizo Freud de las neurosis de transferencia ha perdido vigencia? Creo que en tanto nosografía, sí; no responde al espectro fenomenológico con el que nos enfrentamos y creo que debemos recurrir a otras nosografías. Creo, sin embargo, que el análisis que hizo Freud de eso tres cuadros sigue siendo paradigmático del modo de encarar a las neurosis de transferencia aunque estas presenten menos exuberancia de sintomas que la que presentaban los paciente a Freud.

Creo que desde el punto de vista de los objetivos terapéuticos se hace necesario diferenciar aquellas conductas que, con estructura sintomática o no, forman parte de la personalidad sin entrar en conflicto con ella, de aquellas otras que no pueden ser evitadas y son fuente de sufrimiento para el paciente y su entorno; por eso prefiero restringir el termino de neurosis para designar a las neurosis sintomáticas y, a riesgo, de que los términos de histeria de conversión, de angustia y neurosis obsesiva tiendan a desaparecer, referirlos exclusivamente a los cuadros sintomáticos originales. Como dije antes, estimo que la nosografía de las neurosis de transferencia debe ser ampliada para incluir diferentes cuadros con sintomas tal vez más puntuales, que son los que constituyen el objetivo de la terapia.

Mi preferencia por la restricción y tal vez una mayor precisión del sentido de dichos términos se debe a que para mí el objetivo primero y esencial del análisis es sintomático y que las posibles modificaciones de la personalidad se dan por añadidura.

El de neurosis narcisista es un concepto no muy usado en la jerga actual; se habla más bien de pacientes fronterizos y de pacientes psicóticos. Según Freud las neurosis narcisistas se diferencian de las de transferencia por la incapacidad del paciente de desplegar transferencias; pero este criterio de diferenciación tiende a borronearse ya que muchos autores enfatizan la capacidad de pacientes, por ejemplo esquizofrénicos de desarrollar transferencias.

Loading ... Loading ...

Transferencia es ante todo una repetición que consiste en intentar satisfacer con la persona presente un deseo desplegado (¿Realizado? ¿Fantaseado?) con un objeto de la infancia del sujeto; es una repetición que está al servicio del principio del placer. Pero hay otras repeticiones que parecen no estar al servicio del principio del placer sino que cumplen una función de ligadura que esta mas allá del mismo; estas repeticiones ¿Implican transferencias?

El de transferencia es un término que, en sí mismo y si lo dejamos en el nivel fenoménico, resulta muy impreciso por lo que requiere ser definido en otro nivel de análisis, teniendo tal vez que recurrir a la metapsicología.

Para que haya capacidad de transferencia es preciso que haya un Yo organizado en diferentes sistemas de huellas mnémicas que vayan intermediando entre el deseo infantil y la acción en el mundo. La neurosis de transferencia presupone la existencia de un Yo que ejerza no solo la función de mediador sino también la de censura, ya que toda neurosis de transferencia implica la existencia de un deseo censurado que, en lucha contra el Yo, logra emerger en la conciencia a traves de una formación transaccional: el síntoma o la transferencia neurótica.

En las neurosis narcisistas falta, por lo menos parcialmente, ese Yo mediador y la relación entre el deseo y el mundo exterior es más inmediata, no hay distancia, el mundo es el sujeto y el sujeto es el mundo: objeto y Yo se funden en una misma estructura, la relación de objeto se confunde con la identificación. El conflicto no se da en un conflicto entre el Yo y lo reprimido sino que reside en la misma estructura del Yo.

La Cara del Asesino

El diagnostico de neurosis narcisista es mas estructural (y por lo tanto metapsicológico) que fenoménico y por lo tanto es a la vez más amplio y más preciso que los conceptos de psicosis o de fronterizos. Originalmente se habla de psicosis (o de locura) cuando hay perdida del juicio de realidad (en lo que se refiere a la realidad convencional): diferentes estructuras pueden dar como resultado una pérdida del juicio de realidad, desde una confusión aguda alucinatoria, pasando por la manía, la melancolía, las esquizofrenias, demencias, etc. El de los fronterizos es una categoría proteiforme que integra aspectos de neurosis de transferencia con pérdidas parciales del juicio de realidad, labilidad afectiva, conductas impulsivas, etc.; pueden semejar cuadros de neurosis de transferencia (a veces las clásicas) pero presentan daños en la estructura misma del Yo.

Creo que el de neurosis narcisista es el concepto que por su amplitud (abarca todo lo que tenga que ver con patología en la estructura del Yo) a la vez que por su precisión metapsicológica (que le permite diferenciarse más claramente de las neurosis de transferencia) mantiene su vigencia dentro de la teoría psicoanalítica, (por lo menos dentro de mi teoría psicoanalítica). (Incluyo aquí aquellos cuadros vinculados a una escisión en el Yo, mecanismo de defensa que altera la estructura del Yo y que me parece característico de ciertas conductas asociales así como de ciertas perversiones).

En las neurosis narcisistas fracasa el Yo como mediador con el mundo externo y emerge más inmediatamente lo cuantitativo bajo la forma de angustia automática o traumática. En el caso de las neurosis de transferencia el fracaso del aparato psíquico como mediador es relativo a la presencia de las represiones y a la transacción que se establece entre el Yo y lo reprimido.

Descargar Articulo en Word
SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

2 Comentarios

  • Quero sua contribuição paa entender mais esta questão do narcsismo na clínica, a patir de analise de estudos de caso. Você tem algo assim que possa me eviar. Obrigada. lizabete

  • Se você tiver algum artigo ou dissertação que possa me ajudar a refletir sobre a questão do narcisismo, me interessa. Obrigada. Lizabete

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

15 noviembre, 2011 21:46

La propuesta de Octavio Amoroso

30 octubre, 2011 12:24

Arteterapia

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

12 octubre, 2011 13:44

La Homeopatía del Sonido

Otras Noticias

  • FetichismoFobiaPerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVI parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVI parte

      Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XIV. Juanito: Una llamada al Padre El objeto fóbico no es uno, son muchos. Tiende, mediante una especie de difusión, a pluralizarse siguiendo, podríamos decir, la líneas de una inducción significante, también podríamos decir simbólica, ya que entendemos lo simbólico en función del significante. En general parece que la fobia tiende a extenderse, como se ve, a los transportes en general, incluyendo los trenes … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko PatologiasToxicomanía

    Adicciones: Alcoholismo

    El delirium tremens presenta la misma sintomatología que un delirio subagudo; pero lo que predomina es el temblor, un temblor importante, grueso, movimientos fuertes y automáticos de succión y agitación y la presencia de fiebre (40 o 41 grados). … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaPsyko Patologias Trastornos Fóbicos: Agorafobia, Fobias Sociales, Fobias específicas y Trastorno de Ansiedad Generalizada

    Trastornos Fóbicos: Agorafobia, Fobias Sociales, Fobias específicas y Trastorno de Ansiedad Generalizada

    Vallejo Ruiloba, J. y Gastó Ferrer, C.: “Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión”. Parte 1: Ansiedad (Cap. 2, 3 y 4). Parte 2: Depresión (cap. 12, 13 y 19). Editorial Masson. España. Trastornos Fóbicos: Las fobias son miedos que se consideran patológicos en función de su intensidad y anacronismo. Marks (1969) sistematizo el estudio y la clasificación de las fóbicas, destacando cuatro características definitorias que las distinguían del resto de los miedos normales: El miedo era desproporcionado a la situación que … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis

    Reparaciones sinthomáticas y no sinthomáticas

    El sinthome es exactamente una cuarta consistencia que anuda a los tres registros una vez que Lacan propone al cuarto nudo como irreductible. Justamente su condición de cuarto nudo, de cuarto anillo que enlaza a los tres restantes, es aquello que distingue al sinthome de la letra de goce del síntoma, toda vez que esta, como hemos visto, no es un cuarto nudo sino, en cambio apertura de lo simbólico sobre lo real: no una cuarta cuerda, sino un avance de un registro sobre otro…entre simbólico y real…. [SEGUIR LEYENDO]

  • AutismoPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del DesarrolloTrastornos Narcisistas No Psicoticos

    Diagnóstico y Patología del Niño

    ¿Cuáles son los resultados de “la experiencia de la vivencia”, cuales los efectos de su establecimiento histórico? Por lo menos tres direcciones: 1) constitución de un movimiento deseante que ya no abandonara jamás el psiquismo y se constituirá en su eje organizador; 2) ligadura a un objeto humano, sin un auxilio ajeno la vivencia no se puede componer. Abrocha el psiquismo a un objeto humano. No es una satisfacción de pequeño circuito orgánico es una satisfacción humanizante, que liga subjetividades y pasa por subjetividades… [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. VI. La función del Corte. El padre y la figura. El padre muerto. Tótem y tabú: Bricolage de discursos. La función madre determina la historia del cuerpo erógeno, mientras que la función padre tendrá que ver con el efecto del corte, con la perdida obligatoria del objeto primordial y sus secuelas. Lo que asegura, en el grupo social, la prohibición del incesto, no es sino el padre muerto. La … [SEGUIR LEYENDO]

  • NeurocienciasPsiquiatríaSalud Pública

    Del neuropsiquiátrico a las neurociencias

    Existe una confusión, especialmente entre algunos psiquiatras biológicos actuales, que consiste en entender al psiquismo sólo como una función de lo neuronal, no como un nivel de organización complejo que incluye, como parte de su complejidad, el sustrato del cerebro y el funcionamiento de la neurona y la sinapsis. El propio concepto de neuronal es una construcción de lo psíquico…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasToxicomanía Definiciones básicas en Toxicomania

    Definiciones básicas en Toxicomania

    La clasificación psicológica de la toxicomania no es cuantitativa, y se divide en: USADOR (ocasional), ABUSADOR (se vuelve una rutina de la semana infaltable) y DEPENDIENTE (sin la droga no puede vivir) de acuerdo a la relación del sujeto con el objeto-droga. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Rectificación y destitución del sujeto Dos formas del ser discernidas por el psicoanálisis Gabriel Lombardi   Se ha extendido en el ámbito psicoanalítico la expresión “rectificación subjetiva” que alguna vez empleó Jacques Lacan, posiblemente en un único texto[1]. Algunos excesos demasiado frecuentes en su aplicación invitan a revisar las condiciones en que el sujeto en cuestión – el candidato a analizante – sería rectificable, porque a menudo encontramos las siguientes coordenadas, que recuerdan circunstancias ya gastadas: el analista quiere que … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia Dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Hasta acá la primer etapa de Freud acerca del concepto de deseo. El deseo en psicoanálisis no se trata del anhelo, sino de un deseo articulado. De un deseo cuya función es dar vueltas, desplazarse. (Tenemos tres flechas en el esquema, del aparato psíquico). Lacan va a decir que el deseo es metonímico. Está entre las murallas significantes, … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteria de AngustiaNeurosis de AngustiaPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de Ansiedad

    La fobia desde los tiempos infantiles

    La fobia como trastorno devuelve al niño al espacio materno. La angustia no puede soportarse, y la incapacidad de la madre para donar/se produciría fallas en el sentimiento de ser (narcisismo primario) o bien dicha cualidad quedaría mutilada. El estado fóbico es una permanente vigilancia del mantenimiento de la imagen de base…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Perversión Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

    Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

    La serie Dexter a nosotros, colegas psicólogos, nos interesa de lleno porque nos ofrece un punto de vista sobre el asesino serial hasta ahora nunca encontrado, al menos por SyP. Nos enseña no sólo el ritual “obsesivo” (rasgo que acentuamos para desarmar lo de psicópata perverso) sino su vida cotidiana, sus relaciones familiares, amorosas y sociales, su trabajo y hasta sus pensamientos…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte XIV

    Anorexia-Bulimia: Parte XIV

    En la anorexia melancólica no es no comer nada sino ser nada. El sujeto esta holofraseado, congelado, pegado a un ideal delgado. Expresa un rechazo radical del Otro. Pasaje al acto en cuotas. Salida de la escena, se borra el sujeto y el otro. Cada vez que se droga, vomita, no come. Se hunde en el das-ding…. [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (IV parte)

    Neurobiología del Psicópata (IV parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Pacientes con altos niveles de MAO plaquetaria tenían una habilidad pareja en las pruebas con ambas manos, situación que, con niveles menores de rendimiento, se ha encontrado también en pacientes con esquizofrenia de alta incidencia genética, en los cuales se encuentra también altos niveles de 5-HIAA. En este trabajo, el resultado más interesante fue la relación negativa encontrada entre la actividad MAO plaquetaria y la cantidad de fracasos en … [SEGUIR LEYENDO]

  • DSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del Desarrollo Deficit de Atención

    Deficit de Atención

    Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 42 (Trastorno por déficit de atención) Octava Edición, Editorial Panamericana. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN De acuerdo al DSM-IV el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) es un “patrón persistente de desatención y/o hiperactividad”, más frecuente y grave que el observado habitualmente en niños con un grado de desarrollo similar. Algunos de los sintomas deben de haber estado presentes antes … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Empatía y Resonancia Empática

    Empatía y Resonancia Empática

    Menéndez, Pedro: “Empatía”. Trabajo presentado ante la cátedra de Clínica Psicológica, Psicoterapias, Emergencias e Interconsulta. Facultad de Psicología de la U.N.B.A, 1998. Tanto para Freud como para Ferenczi la empatía es un procedimiento intelectual, no afectivo. Es una participación intelectiva, “es una habilidad para imaginarse uno mismo en el lugar del otro y, mediante este proceder, entender sus ideas, sus acciones, sus deseos, sus sentimientos”. La empatía, como la transferencia, es una experiencia universal. En sentido restringido es un aspecto … [SEGUIR LEYENDO]

  • ParanoiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias

    Las Psicosis en Diván (II parte)

    Schreber inventa y sustenta, por su sola decisión, un “orden del universo” curativo de los desordenes del goce cuya experiencia él padece; y, donde el Nombre-del-padre forcluido no promueve la significación fálica, aparece una significación de suplencia: ser la mujer de Dios, con la ventaja de que el goce desde ahora consentido se localiza sobre la imagen del cuerpo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Síntoma–Metáfora y Síntoma–Letra

    Síntoma–Metáfora y Síntoma–Letra

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Síntoma y Sinthome. (Fabián Schejtman) Jacques Lacan introdujo la noción de sinthome el 16 de junio de 1975, en la apertura del “V simposio Internacional James Joyce”, modificando la escritura que en el idioma francés corresponde a lo que se llama síntoma [symptome]. El Síntoma – metáfora: En los años ’50 Lacan subraya la dimensión simbólica del síntoma, localizándolo en la … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Elaboracion Freudiana de las Psicosis

    Elaboracion Freudiana de las Psicosis

    En el texto de Introducción del narcisismo, encuentra en la psicosis dos rasgos esenciales: El delirio de grandeza o megalomanía y el apartamiento del interés del mundo exterior, de las personas y las cosas. También en el neurótico se produce una introversión de la libido pero con características bien diferentes. En este caso la libido alimenta las fantasías, pero esto no implica que se hayan levantado las relaciones eróticas con las personas y las cosas…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo Psico-Gore-Killer: Mundo Psicopata Americano

    Psico-Gore-Killer: Mundo Psicopata Americano

    PATOLOGÍAS DEL ACTO Y LA CULPABILIDAD Roberto Mazzuca  Hay que elogiar la modalidad con que ha sido organizada esta mesa, con tres enfoques tan diferentes: no es común contar con la oportunidad de reunir estas distintas perspectivas; en un tema que, como muy bien planteó el Dr. Marietán en su introducción, no se puede considerar completo, cerrado en ninguna de las tres perspectivas que intervienen en esta mesa. Lo que se designa con el término de psicopatía no es exactamente coincidente en … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El imperativo de la Psicología Gore:  “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    El imperativo de la Psicología Gore: “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    EL ESTETICISMO EN LA PERVERSIÓN Juan José Ipar Introducción Freud señalaba en sus últimos trabajos que el perverso se las ingenia para soslayar de alguna manera el destino, esto es, la castración y que, por tanto, se ve obligado a llevar a cabo un verdadero tour de force para escapar a la inexorable ley edipica. El precio que paga es, lo sabemos, el de una Ichspaltung gracias a la cual reniega y acepta simultáneamente la castración y la ley del padre. … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaPsicoanálisisPsicosisPsyko PatologiasToxicomanía

    PATOLOGIA DUAL: psicosis + consumo de sustancias

    Los neurolépticos son todos inhibidores de la dopamina. Todos los productos adictivos, todas las drogas tienen por característica común, aumentar precipitadamente la concentración de la dopamina en el espacio intersináptico. En la evolución psicótica encuentro permanentemente a gente que navega durante algunos años en una suspensión en donde están entre la perplejidad y el enigma, evitando con prudencia la causalidad pendiente que los llevaría a verbalizar la fórmula del enigma…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo La terapia cognitiva de la depresión (I parte)

    La terapia cognitiva de la depresión (I parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: El abordaje cognitivo de los trastornos del estado de ánimo, el inicio de una nueva era en la psicoterapia: Un error común en este terreno es extrapolar el tratamiento cognitivo de la depresión mayor –y sus resultados-  a otros trastornos del estado de ánimo. En virtud de esto, y a los fines de organizar una exposición forzosamente esquemática, el presente … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasTerapias "Psi"Toxicomanía

    Tratamiento y Prevención en Adicciones

    El toxicómano llega a una institución en una situación crítica, de urgencia. Viene con la idea de curarse, pero esto no es una demanda real, porque cuando pasa la urgencia, aparece la ausencia de droga, y detrás de esto: la carencia arcaica. La ausencia lleva nuevamente a la intoxicación que le permita sobrellevar esta situación de desamparo y desvalimiento frente al dolor…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Las Psicoterapias de Freud

    Las Psicoterapias de Freud

    Alexander, Franz y French, Thomas: “La evolución de la terapéutica psicoanalítica”, cap. 2 de Terapéutica psicoanalítica. Buenos Aires, Paidos, 1965. Apuntes del Texto: El primer método de psicoterapia desarrollado por Freud en colaboración con Breuer, fue la hipnosis catártica. Como su mismo nombre lo indica, se la consideraba también como una dramática representación en un acto, en la cual el paciente se desembarazaba de un cuerpo extraño espiritual – sus recuerdos traumáticos y sus afectos contenidos. En la hipnosis, el … [SEGUIR LEYENDO]