SyP Lunes, 2 de Marzo
30 diciembre, 2010 21:40 Imprimir

La Angustia en la obra de Freud: VIII parte

LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD

(Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor)

Falsos Profetas. La entrada de la Apocalipsis

Ahora vamos a ampliar un poco esto, y lo que les voy a decir no es un peligro ante el superyó, sino, lo que dice Freud, ante la pérdida de amor del Superyó. Este tema no lo puedo ampliar ahora, va ser el objeto de la próxima conferencia, el tema del superyo, pero lo que voy a decir por ahora, es que el temor a la perdida de amor en el  superyo, es que el superyo se vuelva obsceno y feroz, y se ponga a exigir la satisfacción de la pulsión. El superyó, se podría decir, está dentro del freezer, cuando por ejemplo, ustedes quieren hacer dieta. El superyó, les habla desde el pote de helado, y les dice ¡comete el kilo entero! Es a eso, a esa exigencia superyoica, a lo que el yo le tiene miedo, y ante lo que reacciona con angustia.

Y dice Freud, que en el caso de la mujer, la angustia de castración no existe, puesto que ella no tiene que tener ninguna angustia de castración, pues no tiene nada que perder, entonces sustituye para la mujer, la angustia de castración, es una angustia frente al peligro de perder el amor de objeto, lo que ella valora como peligro es que no la quieran.

Ahora bien, en la página 135 del texto “inhibición, Síntoma y angustia”, la idea que expresa Freud, es que la histeria esta directamente emparentada con la feminidad y la neurosis objetiva con la masculinidad. Y si bien sabemos que no es así en todos los casos, sabemos por la experiencia clínica, que son raros los casos de histeria masculina y neurosis objetiva femenina.

Entonces tenemos, peligro de la pérdida del pecho, de las heces, del pene, peligro de muerte, la pérdida del amor del superyo y peligro ante la pérdida de amor de objeto.

Entonces dice Freud, pareciera ser que la angustia, no es solamente ante la pérdida del pene, sino, que lo que se toma en cuenta, es casi cualquier pérdida. Parece que esta nueva concepción de la angustia, nos lleva a pensar que la angustia es la reacción frente a una perdida.  Pero pensarlo así, trae aparejada una dificultad, ¿qué diferencia  hay entre la angustia y el duelo?, porque sabemos que el duelo es el afecto que debería aparecer frente a la perdida, y Freud lo deja como una incógnita, no le da solución, hasta muchas páginas después, donde dice en uno de los apéndices al texto, que, lo que se pone en juego, es que, hay que diferenciar la pérdida del objeto, del peligro ante la posibilidad de perder el objeto. La angustia es la reacción frente al peligro de perder, no ante la pérdida consumada.

La pérdida consumada provoca duelo. Cualquier que haya cuidado, por ejemplo, a un ser querido durante una enfermedad mortal, sabe que la angustia aparece como un estado previo a la muerte. Después de la muerte lo que hay es duelo, incluso alivio. Quieren ver un ejemplo más simple, en los pasillos de la facultad, ante un examen notarán que hay angustia, una vez que está el bochazo, lo que hay es resignación, pero no angustia, eso que a veces se escucha, “sea lo que sea pero que pase”, ocurre porque es mejor soportar el duelo que la angustia.

Y dice Freud, que la primera vivencia de angustia, la del nacimiento, se experimento a partir de la separación de la madre, podría equipararse a la castración de la madre.

No podemos dejar pasar esta frase así nomás, hemos dicho que la angustia requiere de la existencia de un yo, y en el nacimiento no hay ningún yo. El feto enteramente narcisista[1], homeostático, sólo puede notar una enorme perturbación en la economía de su libido narcisista, pero no puede haber angustia, pues no hay yo.

Entonces, el niño no puede experimentar la separación de la madre, porque la madre no constituye ningún objeto para él, es más, piensen que el niño, recién en la fase oral comienza a constituir un objeto que es el pecho, ni siquiera la madre, porque el pecho es de la boca y no de la madre, las madres lo saben muy bien cuando dicen ‘’soy una teta’’

En el capítulo 8 de “inhibición, Síntoma y angustia” va a intentar definir que es la angustia, de hecho la conferencia la empezamos por ahí, porque la definición que habíamos dado de angustia en el comienzo, correspondía a este capítulo 8.

Ahora, recuerden que teníamos, incremento de la excitación, descarga por las vías especificas del corazón y los pulmones y percepción psicológica de esta descarga por parte del yo.

Ahora dice Freud, una vivencia específica de esta índole, que reúne al menos dos de estas condiciones (incremento y descarga), es el trauma del nacimiento. Ahora no dice, como en la conferencia 25, “vivencia del nacimiento”, dice, “trauma del nacimiento”. Trauma quiere decir que el nivel de excitación sobrepasó el umbral, que se rompió la membrana estímulo. Piensen que el aparato psíquico del nacimiento, si existe, está muy poco desarrollado, y por lo tanto el incremento de la tensión tiene que romper el umbral con facilidad. Seguramente en la salida del útero, se provocan cambios en el organismo que deben ser muy difíciles de tolerar, un cambio repentino de temperatura, de presión, porque la presión atmosférica no es la misma que la intrauterina, la alimentación que era permanente por la vía de la placenta, ahora es según el capricho materno. Por lo tanto lo que tenemos en el nacimiento es una afluencia de estímulos que tienen que ser necesariamente displacenteros, si no fuera así, el niño no se la pasaría llorando.

Gráficamente hablando, tenemos el mismo esquema de descarga automática como en las neurosis actuales.

Entonces vemos que con facilidad  se rompe el umbral y hay una descarga, pero esta descarga no tenemos derecho a llamarla angustia, porque no hay un yo que la perciba psicológicamente, aquí tenemos la huella, la marca de origen. Y aquí, la descarga fue eficaz para prevenirse de un  peligro mortal, que como habíamos dicho, es el envenenamiento de la sangre por falta de oxígeno, entonces se trata, del peligro de muerte

Lo interesante es ahora analizar cada uno de los posteriores peligros que aparecen, y cómo reacciona el yo frente a ellos. Si nos metemos con la fase oral, Freud dice, ahora la madre resulta para el niño, el sustituto de la situación fetal biológica, un sustituto totalmente imperfecto, salvo que la madre lo atornille a la teta, cosa que afortunadamente no puede hacer, en el mejor de los casos.

Y dice Freud, lo que ahora, el yo valora como peligro es el  incremento de la tensión de la necesidad frente a la cual es impotente, piensen que el ser humano es excesivamente prematuro y requiere de este Otro para satisfacer sus necesidades. Y  apenas comienza a producirse el incremento, se despierta la huella del incremento anterior, la que dejo el trauma del nacimiento. Y como en la fase oral si hay un yo incipiente, este comienza aquí, a valorar como peligro la ausencia de la madre, la pérdida del objeto, el niño sabe que ella satisface sus necesidades sin dilación. Y dice Freud, antes de que se alcance la situación económica temida, antes de que alcance el umbral traumático, comienza a descargar, ¡adivinen en dónde! Dice, sobre la musculatura respiratoria bocal. El niño hambriento, llora y patalea, esa descarga se dirige al llanto, igual que en la angustia, se acelera el ritmo cardiaco y se produce la dificultad respiratoria. Por lo tanto lo que acá tenemos, es una angustia, pero es una angustia que no viene del desborde traumático, sino que es una angustia que esta antes de eso, antes de que el niño muera de hambre, ya produce la angustia. Por lo tanto esa angustia, merece el nombre de angustia señal. Señala que la ausencia de la madre es peligrosa y afortunadamente el niño llora, ¿por qué? Porque de esta manera la madre se entera, la madre o su sustituto, se entera de que el niño tiene una necesidad y viene a calmarlo.

Vean el siguiente gráfico, y quiero que vean que esta línea es un poco mas aplastada, el incremento es más lento, no es traumático, despierta la analogía con este incremento que hubo del trauma del nacimiento, se revive la huella y se despierta nuevamente el incremento, pero sin alcanzar el umbral traumático. Aquí el incremento más lento, no alcanza el umbral traumático, y descarga lentamente en forma angustia señal.

El niño a lo mejor llora porque la necesidad era el hambre y viene la madre, y se le ocurre que tiene frió y lo abriga, y se muere de calor, pobre. Así la madre,[2] no puede darle al niño el verdadero objeto de la necesidad, pues ella no sabe cuál es, en consecuencia, sólo le da la sombra del objeto, le da palabras: “ya va, ya va”; “espera que termine la novela y te doy”; etc. Así queda demostrado que existe un desarreglo original entre el sujeto y el Otro.

Descarga Articulo en Word

[1] Se refiere al narcisismo primario, que no es un narcisismo del yo. El narcisismo del yo, es siempre secundario.

 

[2] No se trata de la persona de la madre, sino de su función

SEGUIR LEYENDO

Etiquetas

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

23 noviembre, 2011 19:42

La Falicización de la Vagina

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

30 julio, 2011 16:57

Complejo de Edipo, Reflexiones

Otras Noticias

  • Psicoanálisis Un recorrido por la Obra de Freud, Winnicott y Lacan

    Un recorrido por la Obra de Freud, Winnicott y Lacan

    Fiorini, Héctor: “Introducción”, en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné, 1987. Introducción: Una definición en sentido amplio de “Psicoterapia” es propuesta en el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, que abarca todo método de tratamiento de desórdenes psíquicos que utiliza medios psicológicos para su actividad, incluyendo así también al psicoanálisis, como una forma de psicoterapia. Freud: La obra de Freud va a recorrer varias etapas en la creación de una teoría sobre … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: IV parte

    La clinica de Las Psicosis: IV parte

    La maniobra de la transferencia que el analista ha de evitar es intervenir en nombre del padre, en nombre de la ley del padre, interpretar basado en el esquema del Edipo, porque el psicótico lo rechazo a lo real, no hay ya padre que no sea impostor…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: IV parte

    Si el analista opera sobre el síntoma, modificándolo, transformándolo, si efectivamente hay una eficacia del dispositivo freudiano en el tratamiento del síntoma, esta se sostiene del hecho de que el analista no interviene desde afuera: opera con el síntoma desde un punto que no puede suponerse exterior al mismo. La puesta en forma del síntoma bajo transferencia así lo dispone…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko PatologiasSuicidioTrastornos del Ánimo Suicidio: Urgencias en Psiquiatría (II parte)

    Suicidio: Urgencias en Psiquiatría (II parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 33 (Cáp. De urgencias en 8ª edición.)  Editorial Panamericana.   Etiología: Factores Sociológicos: Teoría de Durkheim: dividió los suicidios en tres categorías sociales: egoístas, altruistas y anómicos. El suicidio egoísta se aplica a los que no están bien integrados en ningún grupo social. La falta de integración familiar explicaría por qué los solteros son más vulnerables al suicidio que los casados y por que las parejas … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo Perversion en la obra de Freud y Lacan

    Perversion en la obra de Freud y Lacan

    Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. 12,13,14 y 15 de octubre- Florianópolis- Brasil. Por Susana Splendiani Fantasma perverso y perversión. Algunas consideraciones Conocemos la tripartición que Freud opera respecto de las estructuras clínicas y que Lacan, partiendo de la consigna “retorno a Freud”, interroga, investiga, y sigue sosteniendo. Se ordena esta tripartición, partiendo de Freud, con el Complejo de Edipo y su operador lógico, el complejo de castración; toma la posta Lacan con Metáfora paterna, Nombres-del-padre, père-versión, sinthome. Como operaciones del parlêtre ante … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo Perversiones. Los Casos Clinicos de la Psicologia Gore (I parte)

    Perversiones. Los Casos Clinicos de la Psicologia Gore (I parte)

    CONTRIBUCIONES DIAGNÓSTICAS DEL ‘CASO MONTESINOS’* César Sparrow RESUMEN Se formula una apreciación clínica del ex-asesor presidencial Vladimiro Montesinos desde los puntos de vista psicológico, psiquiátrico y psicoanalítico. Son analizados aspectos publicados de su historia personal, sus antecedentes y biografía, su ascenso al poder y los mecanismos de que se valió para concentrarlo de manera casi absoluta. Se coteja sus características de personalidad con diversos cuadros de la nosología psiquiátrica. Se realiza un estudio psicoanalítico del caso fundamentado en la teoría … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaFobiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria De la Fobia Universal a la Anorexia Vera

    De la Fobia Universal a la Anorexia Vera

    En casos de depresiones graves puede aparecer una identificación con la mirada hostil de la madre. La ausencia de autovaloración y las grietas en la autoestima lo llevan a comer para sentirse mal, para hacerse cargo de esa mirada que lo identifica a alguien sucio, denigrado. En el atracón bulímico, cualquier objeto puede ser tragado porque lo que se pone en juego es una defensa autística, de refugio en la sensación para obturar los agujeros, como en el caso de las adicciones…. [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (II parte)

    Neurobiología del Psicópata (II parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata Locomia Todo el Día Raine y Col.(17) afirman que el patrón antisocial se caracteriza por: a) una desinhibición comportamental, baja responsividad fisiológica (vinculada al bajo alerta), y disfunción prefrontal; y, b) disfunción del hemisferio izquierdo o, alternativamente, una lateralización reducida para las funciones lingüísticas. a) La desinhibición comportamental Todas las alteraciones incluidas en a) tendrían elementos comunes. Por empezar, la desinhibición comportamental se vincula con conceptualizaciones de Gray en … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía Una paciente tóxica (un caso clínico de adicciones – abordaje psicoanalítico)

    Una paciente tóxica (un caso clínico de adicciones – abordaje psicoanalítico)

    UNA NEUROSIS EN SUSPENSO (DEL ESTRAGO AL SÍNTOMA) Marcelo Mazzuca y Carolina Zaffore     La práctica del psicoanálisis nos fuerza hacia un movimiento continuo que avanza del caso a la teoría, retornando en espiral nuevamente sobre la experiencia. El siguiente material clínico nos servirá para seguir interrogando algunos aspectos de las toxicomanías ya planteados en nuestra comunidad de trabajo. En esta oportunidad, la respuesta que el tóxico puede brindarle a un sujeto frente a la coyuntura de la elección … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo Psicología Gore: Un caso Clínico Paradigmático (II parte)

    Psicología Gore: Un caso Clínico Paradigmático (II parte)

    La ética de Montesinos Para construir hipótesis factibles en la explicación dinámica y estructural inconsciente de Montesinos, requerimos primero exponer algunos parámetros en la teoría psicoanalítica sobre las perversiones, aunque ello nos demande más espacio que el esperado destinado a nuestro desarrollo final. Es ya un hecho corrientemente aceptado en Occidente la existencia de la actividad sexual infantil. Para Freud, la sexualidad infantil de la cual deriva la adulta definitiva es polimorfa y perversa. El cuerpo infantil es inicialmente cargado … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: V parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: V parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. V. Psicoanálisis, Medicina, Saber. El cuerpo se erogeniza en un mal lugar. Hay un Saber medico, el que se aplica, es obvio, a los objetos de su campo, mientras que en psicoanálisis es el lugar mismo del Saber de lo que se trata. En el sujeto llamado “paciente” está en juego una relación del goce, el deseo y la pulsión, con los objetos de su Saber. Sería un pésimo … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía Abordaje Sociológico de la Toxicomanía

    Abordaje Sociológico de la Toxicomanía

    ¿Quien controla la drogadependencia? Estos y otros interrogantes se vuelven explícitos en el texto de Alain Enrenberg sobre las regulaciones de la actividad toxicomaniaca en algunos pacientes del conurbano y del centro de las grandes capitales…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte IX

    Anorexia-Bulimia: Parte IX

    Deber-gozar y gozar del deber como dos caras de la misma moneda. En el superyó no hay dialéctica; porque el encuentro, la unión entre el deseo y la ley, cuyo producto es el ideal del yo, es un fracaso. Nos encontramos frente a un voluntarismo ciego, sin sujeto, una ley que anula el deseo o un goce sin reglas… [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" Insomnio y Terapia Cognitiva

    Insomnio y Terapia Cognitiva

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen:  El insomnio Se habla de insomnio primario cuando este es el problema central; se habla de insomnio secundario cuando el problema para dormir es un síntoma de otra patología, por ejemplo, un trastorno mental como la depresión. Se denomina insomnio inicial a la dificultad para conciliar el sueño. El insomnio medio es aquel en el que la persona se duerme … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: X parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: X parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VI. El Falo: fundamento del fundamento Las tres protofantasias (seducción, escena primaria y castración) constituyen ese campo de intrincadas relaciones del complejo de Edipo. De ello sacamos en conclusión que debíamos ir a la teoría a buscar el complejo de Edipo. Del complejo de Edipo destacábamos el eje de su dinámica: el Falo. Todo lo que es analizable en psicoanálisis tiene que ver con la … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi" La trama del Síntoma y el Inconsciente: V parte

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: V parte

    Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente”. Serie del bucle, 2006, Bs. As. El síntoma y los Goces Síntoma, Fantasma e Inconsciente: En primer lugar, si se apunta a la juntura de lo “verdaderamente real” del goce sintomático con el que le compete al fantasma –goce soñado por el neurótico siempre dispuesto a amodorrar al primero en su tendencia dormitiva-, resulta que el goce del síntoma se presenta no-todo enmarcado por el fantasma.  Esto es, que si bien … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XVII. Las dificultades del narcisismo Freud no va a introducir el concepto de narcisismo, sino que va a pensar con todos los medios que tiene a su alcance, para dar cuenta del concepto. Es una reflexión sobre el concepto y no una introducción al termino. En las neurosis lo que se ve es la dificultad del sujeto con la libido objetal. Y es solamente cuando … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: I Parte

    La clinica de Las Psicosis: I Parte

    El analista ha debido pasar, en la experiencia de su propio análisis, por su fantasma, lo ha atravesado y ya sabe en carne propia que el sentido común no conduce a lo real, que el sentido común engaña, que quien se ata al sentido común permanece en la realidad de los fantasmas compartidos, los más comunes, los mas banales, los mas estériles…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis de AngustiaPsicoanálisisPsyko Patologias Mas Allá del Principio de Placer (III parte)

    Mas Allá del Principio de Placer (III parte)

    Jorge Kahanoff: “Capitulo II de Mas allá del principio de placer: sueños traumáticos y Fort-da” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992. Resumen: De cómo se produce la curación en el análisis –una de las primeras preguntas freudianas- a cuáles son los obstáculos que aparecen en la dirección de la cura. Entonces, sueños traumáticos y el juego del Fort-da. Son historiales clínicos, son … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Clínica y Evaluación de las Funciones Yoicas

    Clínica y Evaluación de las Funciones Yoicas

    El individuo interactúa tanto con el mundo exterior, como con sus fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado “yo” para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo (Ego psychology) se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptación a la realidad…. [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaNeurociencias Adelantos sobre Epigenética

    Adelantos sobre Epigenética

    Creíamos hasta ahora, que nuestros padres y abuelos simplemente nos pasaban sus genes. Y punto. Que las experiencias que habían acopiado en sus vidas no se adquirían y se inutilizaban perpetuamente. Porque confiábamos en que los genes se transmitían inalterables de generación en generación. Sin modificaciones. Sin tocar el núcleo celular inmaculado. No habíamos arribado al conocimiento de la epigenética, de las epimutaciones … … [SEGUIR LEYENDO]

  • SistémicaTerapias "Psi" Terapia Sistémica Individual (IV parte)

    Terapia Sistémica Individual (IV parte)

    Boscolo L, Bertando P.: “Terapia sistémica individual”. Capítulo 3 de la primera parte “El proceso terapéutico”. Amorrortu editores. 2000. El proceso Aquí nos referiremos en particular a la terapia breve-larga ya presentada en el capítulo 2, es decir, a la terapia individual sistémica que estamos utilizando más frecuentemente con la mayoría de los clientes encauzados a la terapia individual. Los otros casos, o no son idóneos para una terapia a plazo de veinte sesiones (casos de psicosis graves o casos … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo Psico-Gore-Killer: Mundo Psicopata Americano

    Psico-Gore-Killer: Mundo Psicopata Americano

    PATOLOGÍAS DEL ACTO Y LA CULPABILIDAD Roberto Mazzuca  Hay que elogiar la modalidad con que ha sido organizada esta mesa, con tres enfoques tan diferentes: no es común contar con la oportunidad de reunir estas distintas perspectivas; en un tema que, como muy bien planteó el Dr. Marietán en su introducción, no se puede considerar completo, cerrado en ninguna de las tres perspectivas que intervienen en esta mesa. Lo que se designa con el término de psicopatía no es exactamente coincidente en … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis

    Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

    Myle Cirus, Traducida al español como Mariela Claudia Cirus, oriunda de Glew, provincia de Buenos Aires. Tuvo más de un problema psiquiatrico en su trayectoria como estrella del pop & rock generación 2000 / 2014 y el ciberespacio no refugia a El Olvido…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia Nerviosa (II parte)

    Anorexia Nerviosa (II parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica” Cáp. 23. Editorial Panamericana.   Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nerviosa: CIE-10 Describe a la anorexia nerviosa como un trastorno caracterizado por la pérdida deliberada de peso, mantenida por el enfermo. Aunque las causas fundamentales siguen sin conocerse, hay cada vez mayor evidencia de que algunos factores socioculturales y biológicos contribuyen a su presentación, así como mecanismos psicológicos y una personalidad vulnerable. Criterios diagnósticos de anorexia … [SEGUIR LEYENDO]