SyP Viernes, 29 de Agosto
30 diciembre, 2010 21:40 Imprimir

La Angustia en la obra de Freud: VIII parte

LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD

(Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor)

Falsos Profetas. La entrada de la Apocalipsis

Ahora vamos a ampliar un poco esto, y lo que les voy a decir no es un peligro ante el superyó, sino, lo que dice Freud, ante la pérdida de amor del Superyó. Este tema no lo puedo ampliar ahora, va ser el objeto de la próxima conferencia, el tema del superyo, pero lo que voy a decir por ahora, es que el temor a la perdida de amor en el  superyo, es que el superyo se vuelva obsceno y feroz, y se ponga a exigir la satisfacción de la pulsión. El superyó, se podría decir, está dentro del freezer, cuando por ejemplo, ustedes quieren hacer dieta. El superyó, les habla desde el pote de helado, y les dice ¡comete el kilo entero! Es a eso, a esa exigencia superyoica, a lo que el yo le tiene miedo, y ante lo que reacciona con angustia.

Y dice Freud, que en el caso de la mujer, la angustia de castración no existe, puesto que ella no tiene que tener ninguna angustia de castración, pues no tiene nada que perder, entonces sustituye para la mujer, la angustia de castración, es una angustia frente al peligro de perder el amor de objeto, lo que ella valora como peligro es que no la quieran.

Ahora bien, en la página 135 del texto “inhibición, Síntoma y angustia”, la idea que expresa Freud, es que la histeria esta directamente emparentada con la feminidad y la neurosis objetiva con la masculinidad. Y si bien sabemos que no es así en todos los casos, sabemos por la experiencia clínica, que son raros los casos de histeria masculina y neurosis objetiva femenina.

Entonces tenemos, peligro de la pérdida del pecho, de las heces, del pene, peligro de muerte, la pérdida del amor del superyo y peligro ante la pérdida de amor de objeto.

Entonces dice Freud, pareciera ser que la angustia, no es solamente ante la pérdida del pene, sino, que lo que se toma en cuenta, es casi cualquier pérdida. Parece que esta nueva concepción de la angustia, nos lleva a pensar que la angustia es la reacción frente a una perdida.  Pero pensarlo así, trae aparejada una dificultad, ¿qué diferencia  hay entre la angustia y el duelo?, porque sabemos que el duelo es el afecto que debería aparecer frente a la perdida, y Freud lo deja como una incógnita, no le da solución, hasta muchas páginas después, donde dice en uno de los apéndices al texto, que, lo que se pone en juego, es que, hay que diferenciar la pérdida del objeto, del peligro ante la posibilidad de perder el objeto. La angustia es la reacción frente al peligro de perder, no ante la pérdida consumada.

La pérdida consumada provoca duelo. Cualquier que haya cuidado, por ejemplo, a un ser querido durante una enfermedad mortal, sabe que la angustia aparece como un estado previo a la muerte. Después de la muerte lo que hay es duelo, incluso alivio. Quieren ver un ejemplo más simple, en los pasillos de la facultad, ante un examen notarán que hay angustia, una vez que está el bochazo, lo que hay es resignación, pero no angustia, eso que a veces se escucha, “sea lo que sea pero que pase”, ocurre porque es mejor soportar el duelo que la angustia.

Y dice Freud, que la primera vivencia de angustia, la del nacimiento, se experimento a partir de la separación de la madre, podría equipararse a la castración de la madre.

No podemos dejar pasar esta frase así nomás, hemos dicho que la angustia requiere de la existencia de un yo, y en el nacimiento no hay ningún yo. El feto enteramente narcisista[1], homeostático, sólo puede notar una enorme perturbación en la economía de su libido narcisista, pero no puede haber angustia, pues no hay yo.

Entonces, el niño no puede experimentar la separación de la madre, porque la madre no constituye ningún objeto para él, es más, piensen que el niño, recién en la fase oral comienza a constituir un objeto que es el pecho, ni siquiera la madre, porque el pecho es de la boca y no de la madre, las madres lo saben muy bien cuando dicen ‘’soy una teta’’

En el capítulo 8 de “inhibición, Síntoma y angustia” va a intentar definir que es la angustia, de hecho la conferencia la empezamos por ahí, porque la definición que habíamos dado de angustia en el comienzo, correspondía a este capítulo 8.

Ahora, recuerden que teníamos, incremento de la excitación, descarga por las vías especificas del corazón y los pulmones y percepción psicológica de esta descarga por parte del yo.

Ahora dice Freud, una vivencia específica de esta índole, que reúne al menos dos de estas condiciones (incremento y descarga), es el trauma del nacimiento. Ahora no dice, como en la conferencia 25, “vivencia del nacimiento”, dice, “trauma del nacimiento”. Trauma quiere decir que el nivel de excitación sobrepasó el umbral, que se rompió la membrana estímulo. Piensen que el aparato psíquico del nacimiento, si existe, está muy poco desarrollado, y por lo tanto el incremento de la tensión tiene que romper el umbral con facilidad. Seguramente en la salida del útero, se provocan cambios en el organismo que deben ser muy difíciles de tolerar, un cambio repentino de temperatura, de presión, porque la presión atmosférica no es la misma que la intrauterina, la alimentación que era permanente por la vía de la placenta, ahora es según el capricho materno. Por lo tanto lo que tenemos en el nacimiento es una afluencia de estímulos que tienen que ser necesariamente displacenteros, si no fuera así, el niño no se la pasaría llorando.

Gráficamente hablando, tenemos el mismo esquema de descarga automática como en las neurosis actuales.

Entonces vemos que con facilidad  se rompe el umbral y hay una descarga, pero esta descarga no tenemos derecho a llamarla angustia, porque no hay un yo que la perciba psicológicamente, aquí tenemos la huella, la marca de origen. Y aquí, la descarga fue eficaz para prevenirse de un  peligro mortal, que como habíamos dicho, es el envenenamiento de la sangre por falta de oxígeno, entonces se trata, del peligro de muerte

Lo interesante es ahora analizar cada uno de los posteriores peligros que aparecen, y cómo reacciona el yo frente a ellos. Si nos metemos con la fase oral, Freud dice, ahora la madre resulta para el niño, el sustituto de la situación fetal biológica, un sustituto totalmente imperfecto, salvo que la madre lo atornille a la teta, cosa que afortunadamente no puede hacer, en el mejor de los casos.

Y dice Freud, lo que ahora, el yo valora como peligro es el  incremento de la tensión de la necesidad frente a la cual es impotente, piensen que el ser humano es excesivamente prematuro y requiere de este Otro para satisfacer sus necesidades. Y  apenas comienza a producirse el incremento, se despierta la huella del incremento anterior, la que dejo el trauma del nacimiento. Y como en la fase oral si hay un yo incipiente, este comienza aquí, a valorar como peligro la ausencia de la madre, la pérdida del objeto, el niño sabe que ella satisface sus necesidades sin dilación. Y dice Freud, antes de que se alcance la situación económica temida, antes de que alcance el umbral traumático, comienza a descargar, ¡adivinen en dónde! Dice, sobre la musculatura respiratoria bocal. El niño hambriento, llora y patalea, esa descarga se dirige al llanto, igual que en la angustia, se acelera el ritmo cardiaco y se produce la dificultad respiratoria. Por lo tanto lo que acá tenemos, es una angustia, pero es una angustia que no viene del desborde traumático, sino que es una angustia que esta antes de eso, antes de que el niño muera de hambre, ya produce la angustia. Por lo tanto esa angustia, merece el nombre de angustia señal. Señala que la ausencia de la madre es peligrosa y afortunadamente el niño llora, ¿por qué? Porque de esta manera la madre se entera, la madre o su sustituto, se entera de que el niño tiene una necesidad y viene a calmarlo.

Vean el siguiente gráfico, y quiero que vean que esta línea es un poco mas aplastada, el incremento es más lento, no es traumático, despierta la analogía con este incremento que hubo del trauma del nacimiento, se revive la huella y se despierta nuevamente el incremento, pero sin alcanzar el umbral traumático. Aquí el incremento más lento, no alcanza el umbral traumático, y descarga lentamente en forma angustia señal.

El niño a lo mejor llora porque la necesidad era el hambre y viene la madre, y se le ocurre que tiene frió y lo abriga, y se muere de calor, pobre. Así la madre,[2] no puede darle al niño el verdadero objeto de la necesidad, pues ella no sabe cuál es, en consecuencia, sólo le da la sombra del objeto, le da palabras: “ya va, ya va”; “espera que termine la novela y te doy”; etc. Así queda demostrado que existe un desarreglo original entre el sujeto y el Otro.

Descarga Articulo en Word

[1] Se refiere al narcisismo primario, que no es un narcisismo del yo. El narcisismo del yo, es siempre secundario.

 

[2] No se trata de la persona de la madre, sino de su función

SEGUIR LEYENDO

Etiquetas

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

23 noviembre, 2011 19:42

La Falicización de la Vagina

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

30 julio, 2011 16:57

Complejo de Edipo, Reflexiones

Otras Noticias

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El Fetiche Negro (I parte)

    El Fetiche Negro (I parte)

    —————————————————————————————————————————————————– EL CONTENIDO DEL SIGUIENTE ARTÍCULO INTENTO VILMENTE SER CENSURADO POR LAS SEÑORAS: Noemí Sirota y Helga Fernández (Pertenecientes a la Escuela Freudiana de la Argentina). Los motivos por los cuales trataron de intimidarnos fueron las fotografías adjuntas. Exactamente, por las fotografías. ¿Ofensa, desconocimiento, falta de entendimiento? ¿Como una imagen de la realidad puede ser agraviante? Son tus ojos las que las agravian y las buscan difamar! Por favor lea en los comentarios y podrá entender como todavía la represión es el mecanismo de defensa mas … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" Psicología Positiva

    Psicología Positiva

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva) Resumen: Psicología Positiva: ¿Qué ocurre cuando enfrentamos experiencias negativas? Estas son particularmente importantes, porque nos revelan lo que no tenemos que hacer, lo que debemos evitar. Todo ser humano debe aprender a superar experiencias negativas, adquiriendo habilidades para afrontarlas. Se dice que una persona es resiliente cuando su capacidad para sobreponerse a eventos negativos esta adecuadamente desarrollada. Como se ve, no se trata de un rasgo innato, … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: III parte

    La Angustia en la obra de Freud: III parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) ¿Cuándo vuelve a retomar Freud su teoría de la angustia? Cuando se enfrenta con el caso del pequeño Hans. El pequeño Hans es un historial publicado en 1908, cuyo análisis, había sido llevado unos meses atrás por el padre de Hans. No nos vamos a meter mucho en las particularidades de este historial, si en la teoría que en … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Aparato Psíquico y Adolescencia

    Aparato Psíquico y Adolescencia

    Uno de los procesos más difíciles de la adolescencia es la desidealización de los padres. En la medida en que esto va ocurriendo, va quedando vacancia para aquello que el sujeto aspira. Este vacío es llenado por nuevas figuras de identificación, como ser un líder juvenil, un hermano mayor, un maestro, un par, etc…. [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicosisPsyko PatologiasToxicomanía Adicciones Graves. Aspectos esquizoides y depresivos

    Adicciones Graves. Aspectos esquizoides y depresivos

    El habito de drogarse en compañía de otros, fusionándose en un todo, como en un frustrado banquete totémico. No llegaron a reconocer al padre como tal, ni a rivalizar ni a matarlo, tampoco pudieron comerlo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo La elaboración Lacaniana de “La Perversión”: I parte

    La elaboración Lacaniana de “La Perversión”: I parte

    La pregunta que subsiste es: ¿El Otro- el otro cuerpo- goza? Su respuesta queda en suspenso; si la hubiera, si fuera posible acceder a la experiencia de que el otro cuerpo goza, entonces, podría decirse que en el acto sexual cada cuerpo es la metáfora del goce del cuerpo del otro. Pero este goce queda en suspenso…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: Ultima parte

    La Angustia en la obra de Freud: Ultima parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Me gustaría introducirlos, en el problema de la angustia en la enseñanza de Lacan. Lacan tiene dos definiciones de la angustia: La primera dice que “la angustia es la señal ante el deseo del Otro” y la otra definición dice, “la angustia aparece cuando falta la falta”. Ambas definiciones parecen contradictorias, porque si la angustia es la señal ente … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Lo que se espera de un Psicoanálisis

    Rectificación y destitución del sujeto Dos formas del ser discernidas por el psicoanálisis Gabriel Lombardi   Se ha extendido en el ámbito psicoanalítico la expresión “rectificación subjetiva” que alguna vez empleó Jacques Lacan, posiblemente en un único texto[1]. Algunos excesos demasiado frecuentes en su aplicación invitan a revisar las condiciones en que el sujeto en cuestión – el candidato a analizante – sería rectificable, porque a menudo encontramos las siguientes coordenadas, que recuerdan circunstancias ya gastadas: el analista quiere que … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias

    Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias

    Fiorini, Héctor: “Exploración de la situación como una modalidad de abordaje en Psicoterapias”, en Estructuras y abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993. Resumen del Texto: Podemos pensar todo caso clínico en términos de “situación”. El psiquismo funciona en situaciones, se instala en situaciones, apoya permanentemente o pierde apoyos, en las situaciones en que está involucrado. Un primer nivel de diagnostico es clínico. Incluye un nivel psicopatológico, caracterológico, y psicodinámico. Varios diagnósticos que están vinculados con la … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo La terapia cognitiva de la depresión (II parte)

    La terapia cognitiva de la depresión (II parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: La terapia cognitiva de la depresión: Las afirmaciones que se harán a continuación son validas para pacientes que presentan trastorno depresivo mayor sin sintomas psicóticos. Se da inicio al paso psicoeducativo, donde se informa al paciente acerca de su trastorno, de la visión cognitiva de ese trastorno y de la naturaleza del tratamiento que se le propone. Se espera obtener … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte IV

    Anorexia-Bulimia: Parte IV

    Se come siempre en la mesa del Otro, donde el comer no es simplemente aplacar el hambre sino que es además y sobre todo la asunción de las reglas de la convivencia, del estar juntos, del gusto, de la tradición familiar y cultural. Por eso las anoréxico-bulímicas rompen las reglas de convivencia…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ParanoiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias

    Las Psicosis en Diván (II parte)

    Schreber inventa y sustenta, por su sola decisión, un “orden del universo” curativo de los desordenes del goce cuya experiencia él padece; y, donde el Nombre-del-padre forcluido no promueve la significación fálica, aparece una significación de suplencia: ser la mujer de Dios, con la ventaja de que el goce desde ahora consentido se localiza sobre la imagen del cuerpo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Ana y Mia ¿Sadorexia? (ARTICULO NO APTO PARA GENTE QUE PADECE ANOREXIA-BULIMIA)

    Ana y Mia ¿Sadorexia? (ARTICULO NO APTO PARA GENTE QUE PADECE ANOREXIA-BULIMIA)

    Las pautas culturales han determinado que ser delgada y joven es sinónimo de éxito social. Adolescentes y mujeres adultas están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal de acuerdo a la moda imperialista de turno. Impulsadas por el deseo de ser reconocidas y revalorizadas como mujeres, terminan por imitar modelos comerciales impuestos. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VII. La aporía fundamental del complejo de Edipo: Con respecto al desarrollo de la fase en la mujer, decíamos que tenia doble consecuencia. Por una parte, las recomendaciones fundamentales de cualquier análisis psicoanalítico correcto de la sexualidad de la mujer, que vendría a seguir esta secuencia: preedipico, ilusión fálica, fuerte ligazón a la madre, decepción fálica, abandono de la madre, entrada en el complejo de … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    Pulsion y Deseo en la obra de Freud: III parte

    PULSIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia Dictada el 3 de octubre de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Hasta acá la primer etapa de Freud acerca del concepto de deseo. El deseo en psicoanálisis no se trata del anhelo, sino de un deseo articulado. De un deseo cuya función es dar vueltas, desplazarse. (Tenemos tres flechas en el esquema, del aparato psíquico). Lacan va a decir que el deseo es metonímico. Está entre las murallas significantes, … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias Deprivación, Delincuencia y Tendencia Antisocial

    Deprivación, Delincuencia y Tendencia Antisocial

    Winnicot, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap. 14; La tendencia antisocial. Paidós, Bs.As, 2005. Cap. 14: La tendencia antisocial [Trabajo leído ante la Sociedad Psicoanalítica Británica el 20 de junio de 1956] La tendencia antisocial se puede estudiar tal como aparece en el niño normal o casi normal, en quien se relaciona con las dificultades inherentes al desarrollo emocional. He observado como fracasan en el psicoanálisis de los niños antisociales los analistas de cualquier orientación. El psicoanálisis solo tenía … [SEGUIR LEYENDO]

  • Perversión

    El psicoanálisis ante la pornografía (I parte)

    “…si la pornografía tiene que ver con el discurso, lo pornográfico entonces es aquello que tiene como condición no cesar de inscribirse, es lo que se inscribe constantemente. En ese sentido la pornografía es una construcción como un sueño, o cerca del sueño”…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CienciasNeurociencias De una Copia Fiel

    De una Copia Fiel

    Copias eferentes y descargas corolarias Artículo extraido de la web: http://carmesi.wordpress.com/2011/04/13/copias-eferentes-y-descargas-corolarias/   Hace unos dias un coche que iba marcha atrás me atropelló aunque por suerte solo pasó su rueda por encima de mi pie, gracias a la intervención de un amigo que iba conmigo y logró empujarme “in extremis” salvé la rodilla de lo que amenazaba con ser un impacto seguro. Al cabo de 24 horas el pie se me puso morado por el pisotón y comenzó a dolerme (aunque no … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko Patologias Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Fiorini, Héctor: “Diferentes Niveles del Diagnóstico”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993. Una aproximación fecunda se apoya en la indagación de diferentes niveles del diagnostico. Esos diferentes niveles pueden desplegarse agrupándolos en diez categorías diagnosticas que pasamos a enumerar y especificar sumariamente: Diagnóstico Clínico: comprendemos aquí las categorías de la clínica psiquiátrica. Destacamos la importancia de tomar en cuenta este diagnostico, ya que del mismo se desprenden opciones estratégicas: medidas de continencia ambiental, … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (II parte)

    Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (II parte)

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Introducción de la Trenza. Fabián Schejtman. Palabra de la trenza Para indicar entre que cuerdas de la trenza acontece el cruce se agrega un subíndice a la letra griega sigma. Si el cruce se da entre la primera y la segunda cuerdas anotamos subíndice 1, si ocurre entre la segunda y la tercera escribimos subíndice 2, y así sucesivamente. Cuando el segundo … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VIII. Paradojas del Superyó El concepto nuevo producido por el desarrollo de la sexualidad en la mujer es la equivalencia simbólica: chico = falo. El concepto nuevo introducido y producido por el desarrollo de la sexualidad en el hombre es el superyó. Freud dice que una vez producido el superyó se abandonan las catexias edipicas porque condicionan la castración, y el hombre conserva su pene, … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas

    El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas

    Menéndez, Pedro: “Concepto de situación”, en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné, 1987. Apuntes del Texto: Concepto de Situación: No existe una única teoría que dé cuenta de la totalidad de lo observable; antes bien, lo que existe es una realidad clínica, a la cual la abordan diversos investigadores y cuerpos teóricos en múltiples facetas y dan cuenta parcialmente de alguno de sus aspectos. Hay una clínica y diversas teorías. De estas diversas … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Un recorrido por la Obra de Freud, Winnicott y Lacan

    Un recorrido por la Obra de Freud, Winnicott y Lacan

    Fiorini, Héctor: “Introducción”, en El campo teórico y clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Tekné, 1987. Introducción: Una definición en sentido amplio de “Psicoterapia” es propuesta en el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, que abarca todo método de tratamiento de desórdenes psíquicos que utiliza medios psicológicos para su actividad, incluyendo así también al psicoanálisis, como una forma de psicoterapia. Freud: La obra de Freud va a recorrer varias etapas en la creación de una teoría sobre … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias El niño deprivado

    El niño deprivado

    Winnicot, D: “Deprivación y delincuencia” Segunda Parte, Cap. 18; La juventud no dormirá. Tercera Parte, Cap. 21; El niño deprivado y como compensarlo por la pérdida de una vida familiar. Paidós, Bs.As, 2005. Cap. 18. La Juventud no dormirá (Escrito para New Society, 1964) Resumen: El hecho de que exista un elemento positivo en la actuación antisocial puede ayudarnos mucho en nuestro examen del elemento antisocial, actual en algunos adolescentes y potencial en casi todos. Este elemento positivo pertenece a … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaHisteriaPsicoanálisisPsyko Patologias La trama del síntoma y el inconsciente: VIII parte

    La trama del síntoma y el inconsciente: VIII parte

     Histeria y Capitalismo Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente” 2ª. ed. Buenos Aires: Del Bucle, 2006. El discurso Capitalista: En Milán, en mayo de 1972, Lacan sumo a la ronda de los discursos por el establecidos el discurso capitalista, obtenido por la incidencia de la ciencia sobre el discurso del amo antiguo. Los efectos: a. Impermeabilidad al análisis. El trueque entre sujeto y S1 acarrea la emancipación del sujeto de las determinaciones inconscientes y, consecuentemente, la dificultad … [SEGUIR LEYENDO]