SyP Martes, 2 de Septiembre
26 diciembre, 2010 18:24 Imprimir

Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

"Kiss me": Pussy cat doll

Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010.

XVII. Las dificultades del narcisismo

Freud no va a introducir el concepto de narcisismo, sino que va a pensar con todos los medios que tiene a su alcance, para dar cuenta del concepto. Es una reflexión sobre el concepto y no una introducción al termino.

En las neurosis lo que se ve es la dificultad del sujeto con la libido objetal. Y es solamente cuando se descubre el campo abierto por las psicosis que se pone de manifiesto la retracción de la libido al yo.

Introversión significa para Freud el pasaje de la libido de los objetos reales a los objetos de la fantasía. No es la perdida de los objetos, sino la conservación de los objetos en la fantasía. Pertenece al cuadro de las neurosis.

En primer lugar habla ahora de una libido del yo. Pero, entonces, si el yo ahora esta libidinizado, quiere decir que el primer modelo pulsional se le viene a pique. Se le viene a pique porque en el primer modelo pulsional el yo era el centro de la pulsión de conservación. Ahora el yo mismo esta libidinizado. ¿Qué pasa? que la libido esta en todos lados.  No se sostiene el dualismo pulsional: conservación vs. sexualidad.

Cuando se trata del gran dualismo pulsional, Freud es dualista, mientras que, cuando se trata de la genitalidad, niega que haya una pulsión genital y se torna extrañamente monista: solo hay un tipo de libido que es esencialmente masculina, también para la mujer. (Un mundo de mujeres masculinas)

Podríamos decir que el campo teórico tiene tres niveles, tres pisos ideológicamente importantísimos: 1. exigencia del dualismo para otorgar a lo sexual especificidad en tanto tal. 2. indagar sobre la articulación entre el saber y el goce. 3.  solo hay una libido para los dos sexos.

En relación al modelo narcisista de elección de objeto, Freud enumera cuatro posibilidades: (Chico = Falo)

1. Elegir al objeto sobre el modelo de uno mismo, según el “yo ideal”. 2. Elegir al objeto sobre el modelo de lo que uno fue para el Otro. Uno fue el falo faltante de la madre, es decir, el objeto absoluto del deseo de la madre. 3. Elegir al objeto sobre el modelo de lo que uno quisiera ser, según el “Ideal del Yo”. 4. Elegir al objeto sobre el modelo de lo que fue una parte de sí mismo, lo que se perdió.

Hay dos direcciones. Desde el chico, lo que uno fue, es decir, el objeto absoluto del deseo de la madre. Desde la madre, una parte de uno mismo, es decir el hijo como a través de la equivalencia simbólica. No se está hablando de un sujeto, sino tratando de determinar un concepto que tiene más de un sujeto y comprende distintas direcciones.

La hipocondría para Freud es el máximo nivel de retracción de la libido al yo -muy grave porque el nivel de simbolización es el menor posible-. El sujeto no puede simbolizar sino el mínimo posible. En el mismo texto la compara con la megalomanía -el delirio de grandeza- como un intento de simbolizar, aun cuando toda la libido este puesta en el yo. Claro, en un caso, la libido vuelve al yo, pero queda capturada en el organismo; en el otro caso, al menos se simboliza algo. Esta es la idea más interesante. Para Freud la hipocondría seria la ultima retracción de la libido al yo, sin capacidad de simbolización.

XVIII. Valores Estéticos – Valores Éticos

Loading ... Loading ...

Sobre la génesis del Superyó Freud dice que se constata en la observación de la vida del adulto la perdida de la megalomanía y la omnipotencia infantil, ¿Que sucedió con aquel narcisismo? ¿Qué será de esa libido yoica? ¿Habrá ido a parar al objeto? Pero la observación clínica nos demuestra lo contrario, porque el neurótico es neurótico precisamente porque no puede poner mucha libido en los objetos. Así pues, ¿Cuál ha sido el destino de esa libido narcisista? Bien, la libido constituyó lo que Freud llama el “ideal” del sujeto: el sujeto se idealiza a sí mismo. Pero cuando se constituye esa función del ideal, el sujeto se desdobla, dice Freud, porque al mismo tiempo sigue siendo un yo real. Se produce una idealización, pero el mismo sigue siendo ese individuo real de todos los días, de modo que se divide entre su ideal y su realidad. El sujeto observa su realidad y la compara con la imagen idealizada de sí mismo. Entonces podríamos decir lo siguiente: función del ideal, yo real, mas la instancia que los compara, todo ello constituye el superyó.

La función fundamental es la de resguardar la posición narcisista del sujeto. Si la función del ideal significa la permanencia en el adulto de la omnipotencia narcisista infantil, entonces la instancia comparadora que trabaja para la idealización, trabaja por el narcisismo.

El yo ideal, podríamos decir, representa el narcisismo, como en su estado bruto; tiene que ver con el doble, con la función del doble, con la relación con el otro en la medida en que está dotado de las mismas propiedades que reconozco en mi. El yo ideal es el otro que soy yo mismo; es el lugar donde la elaboración de la identificación deja al descubierto la mayor cantidad de agresión, por el problema del doble, pero también la seducción que el otro ejerce sobre mí. Es el estadio del espejo. El yo ideal tiene que ver con lo que yo era, en la mediad en que yo era el objeto deseado por mi madre. El objeto deseado por mi madre quiere decir, en verdad, que sus propiedades estaban determinadas por un discurso parental.

El ideal del yo tiene que ver con las identificaciones del sujeto en tanto que se apropia de emblemas, simplificaciones de valores sociales. Se identifica con lo que él se apropia esos emblemas sociales. Tiene una dimensión estética, me invisto con esos valores para “vestirme” con ellos. La función es apoyar las identificaciones secundarias, las del complejo de Edipo. El superyó es la apropiación de un valor, pero un valor que rige la acción, como una recomendación respecto a la acción (dimensión ética en juego). La identificación al ideal del yo es defensiva. Por ejemplo, en el caso de Leonardo, siendo homosexual, se identificaba en su ideal del yo a ciertos valores del padre. Pero esa identificación no es la sexual edipica, sino de otro tipo.

En el análisis se analizan esos emblemas como significantes y se descubre una trama de otro tipo. En primer lugar, para disolver la identificación nada mejor que analizar por el significante.

El superyó, cual defensa narcisista, sería una especie de regla kantiana: “actúa de tal manera que lo que hagas tenga que ver con que no haya perdida narcisista”.

Descarga Articulo en Word
SEGUIR LEYENDO

Etiquetas

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


29 julio, 2014 18:59

Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

5 diciembre, 2012 21:34

Localización subjetiva

29 julio, 2012 17:32

El caso Schreber 2.0

25 octubre, 2011 9:55

Cine y Psicoanálisis

30 julio, 2011 16:57

Complejo de Edipo, Reflexiones

29 julio, 2011 14:09

Epidemiología y Psicoanálisis

Otras Noticias

  • Demencia PrecozEsquizofreniaPsicoanálisisPsyko Patologias Las Psicosis en Diván (I parte)

    Las Psicosis en Diván (I parte)

    ¿A qué lugar es llamado el analista tras el estallido de la primera elación delirante? El analista es llamado al lugar donde Schreber encuentra a Fleschig. Es llamado a suplir con sus predicaciones el vacio súbitamente percibido de la forclusion…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTrastornos Narcisistas No Psicoticos Patologías basadas en el Déficit (I parte)

    Patologías basadas en el Déficit (I parte)

    Killingmo, Bjorn: “Conflicto y déficit – Implicancias para la técnica” en Libro anual de psicoanálisis del Int. J. Psychoanalysis, vol. 70,Londres, 1989, pág. 111-126. Apuntes del texto. Introducción: En el psicoanálisis tradicional, la psicopatología es conceptualizada en términos de conflicto intersistémico. Esto implica diferentes patrones de oposición entre los tres sistemas estructurales de la personalidad –ello, yo, superyó- y la realidad. Además, la formula principal de la evolución patológica es la siguiente: deseo pulsional edipico – represión – regresión – formación … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Donald Winnicott: El Valor de las Primeras Entrevistas

    Donald Winnicott: El Valor de las Primeras Entrevistas

    Winnicott, Donald: “El valor de la consulta terapéutica”, en Exploraciones psicoanalíticas II. Paidos, 1991. Apuntes del Texto: El aprovechamiento de la primera entrevista, o de las primeras entrevistas: No diría que un análisis cabal es siempre mejor para un paciente que una entrevista psicoterapéutica. El tratamiento psicoanalítico a menudo deja intacta la sintomatología por un periodo durante el cual las repercusiones sociales pueden complicar infinitamente la cuestión; por otra parte, dicho tratamiento quizás exija apartar al niño de un hogar … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: VII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. El significante: El significante es la palabra, en tanto la palabra es capaz de remitir a más de un significado. Un ejemplo. El chiste. Para que haya chiste tiene que haber un fenómeno de palabra. Además, el chiste necesita ser contado. Con el chiste nos encontramos siempre ante lo mismo, es decir, una palabra que remite a más de un significado. Esa capacidad que tiene … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: IV parte

    Si el analista opera sobre el síntoma, modificándolo, transformándolo, si efectivamente hay una eficacia del dispositivo freudiano en el tratamiento del síntoma, esta se sostiene del hecho de que el analista no interviene desde afuera: opera con el síntoma desde un punto que no puede suponerse exterior al mismo. La puesta en forma del síntoma bajo transferencia así lo dispone…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Pulsión y Transferencia

    Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Pulsión y Transferencia

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Segundo Seminario: “Pulsión y Síntoma” 25 y 26 de septiembre de 1998. Apuntes de la segunda charla: Hoy vamos a trabajar la pulsión. La pulsión es un montaje de elementos diversos: la fuente, el fin, el objeto y el empuje. La pulsión es parcial, da vueltas alrededor de la zona erógena y tiene que capturar el objeto para volver sobre la zona erógena. Es … [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo Perversiones. Los Casos Clinicos de la Psicologia Gore (I parte)

    Perversiones. Los Casos Clinicos de la Psicologia Gore (I parte)

    CONTRIBUCIONES DIAGNÓSTICAS DEL ‘CASO MONTESINOS’* César Sparrow RESUMEN Se formula una apreciación clínica del ex-asesor presidencial Vladimiro Montesinos desde los puntos de vista psicológico, psiquiátrico y psicoanalítico. Son analizados aspectos publicados de su historia personal, sus antecedentes y biografía, su ascenso al poder y los mecanismos de que se valió para concentrarlo de manera casi absoluta. Se coteja sus características de personalidad con diversos cuadros de la nosología psiquiátrica. Se realiza un estudio psicoanalítico del caso fundamentado en la teoría … [SEGUIR LEYENDO]

  • MelancoliaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Duelo y Melancolía

    Duelo y Melancolía

    CLINICA PSICOANALÍTICA DE LA MELANCOLÍA Roberto Mazzuca En esta mesa que se caracteriza por el hecho de reunir aportes de la biología, la psiquiatría y el psicoanálisis, modalidad concebida y sostenida a lo largo de varios congresos por su coordinador, el Dr. Hugo Marietán, me corresponde esta vez presentar la perspectiva psicoanalítica en el abordaje de la melancolía. Lo haré en dos pasos, el primero, teórico, el segundo, clínico. Es decir que, en primer lugar, intentaré reunir sintéticamente los principales … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurociencias Tecnología capaz de leer nuestros pensamientos

    Tecnología capaz de leer nuestros pensamientos

    Sientan las bases de lo que constituye la primera tecnología de lectura de pensamiento capaz de recrear imágenes a partir de cero. Los especialistas afirman que según la tecnología avance se podrán incluso grabar los sueños…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis

    Myle Cirus & Justin Bieber 2014 Love Tour LATINOAMERICA

    Myle Cirus, Traducida al español como Mariela Claudia Cirus, oriunda de Glew, provincia de Buenos Aires. Tuvo más de un problema psiquiatrico en su trayectoria como estrella del pop & rock generación 2000 / 2014 y el ciberespacio no refugia a El Olvido…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: VI parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. VI. La función del Corte. El padre y la figura. El padre muerto. Tótem y tabú: Bricolage de discursos. La función madre determina la historia del cuerpo erógeno, mientras que la función padre tendrá que ver con el efecto del corte, con la perdida obligatoria del objeto primordial y sus secuelas. Lo que asegura, en el grupo social, la prohibición del incesto, no es sino el padre muerto. La … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Terapia Cognitiva (II parte)

    La Terapia Cognitiva (II parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva) Resumen: La técnica Cognitiva: Los modelos cognitivos, más allá de sus diferencias epistemológicas o teóricas, conciben al hombre como un constructor de significados. La mayor parte de los recursos cognitivos –los recursos mentales con los que logramos comprender la realidad- no son innatos, sino que se construyen. La mayor parte de esta construcción se da en la infancia, pero es una tarea en constante desarrollo a lo … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsyko Patologias

    La Neurosis Obsesiva: El caso del Hombre de las Ratas (I parte)

    El conflicto de ambivalencia entre el amor y el odio hacia el padre, es en la neurosis obsesiva la base de la duda compulsiva y de la irresolución característica de la posición del obsesivo. “Si contra un amor intenso se alza un odio casi tan intenso como él, la consecuencia inmediata es una parálisis de la voluntad, una incapacidad de adoptar resolución alguna en cuanto a todos aquellos actos cuyo móvil haya de ser el amor.” La neurosis obsesiva tiende a hacer el mayor uso posible del mecanismo de desplazamiento para defenderse, en consecuencia la indecisión se extiende a toda la actividad del sujeto. Queda instaurado el régimen de la obsesión y de la duda…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Ana y Mia ¿Sadorexia? (ARTICULO NO APTO PARA GENTE QUE PADECE ANOREXIA-BULIMIA)

    Ana y Mia ¿Sadorexia? (ARTICULO NO APTO PARA GENTE QUE PADECE ANOREXIA-BULIMIA)

    Las pautas culturales han determinado que ser delgada y joven es sinónimo de éxito social. Adolescentes y mujeres adultas están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal de acuerdo a la moda imperialista de turno. Impulsadas por el deseo de ser reconocidas y revalorizadas como mujeres, terminan por imitar modelos comerciales impuestos. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: II parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: II parte

    El niño, ese investigador incansable de cosas sexuales, nada quiere Saber de aquello mismo que motiva su investigación: la diferencia de los sexos. Esa relación al Saber, bien temprana, propia del sujeto infantil, es constitutiva de la sexualidad. En este sentido, por lo demás, la histeria es bien relevante para el psicoanalista: por definición hay que entender por “histérico” o “histérica” al sujeto incapaz de determinar el objeto de su tendencia sexual. ¿A quién amo, a él o a ella? ¿Qué quiere decir que sea yo mujer? Tal las preguntas básicas de la histérica…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Psicología Cognitiva una herramienta Social

    La Psicología Cognitiva una herramienta Social

    El presente fragmento es un resumen del libro del Doctor Eduardo Keegan (“Escritos de psicoterapia cognitiva”. Eudeba, año 2007, Buenos Aires), especialista en psicoterapias cognitivas, en la cual cuestiona y debate el modelo monopersonal de afrontamiento de la realidad argentina. Descubre allí un intimo nexo entre la psicologia cognitiva y la psicologia comunitaria y social; tomando base en la psicologia clinica individual. Perder la Esperanza: ¿Qué es la desesperanza? Es la imposibilidad de representarse una situación futura en la que … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasToxicomanía De la drogadicción

    De la drogadicción

    Definición de la OMS: Toxicomanía o drogadicción: estado de intoxicación periódica o crónica originada por el consumo repetido de una droga, con las siguientes características: Deseo o compulsión a seguir consumiendo la droga (dependencia psíquica) Tendencia a aumentar la dosis (fenómeno de tolerancia) Dependencia por lo general física: estado fisiológico modificado, el estado de pura dependencia psíquica ha sido sobrepasado realizándose una modificación fisiopatológica a nivel de la misma célula nerviosa, ocasionada por la repetida administración de un producto a … [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias Semiología y Nosologías Psiquiatricas: III parte: Demencias precoces y/o Esquizofrenias. Parafrenias. Psicosis maniacodepresiva

    Semiología y Nosologías Psiquiatricas: III parte: Demencias precoces y/o Esquizofrenias. Parafrenias. Psicosis maniacodepresiva

    Bleuler publica en 1909 un libro que se llama: La demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias. El termino esquizofrenia pone de relieve la noción de disociación de las funciones psíquicas. Aporta al diagnostico diferencial los trastornos del lenguaje. Dentro de los sintomas fundamentales incluye los trastornos en la asociación de ideas…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanalisis: I parte

    Lecciones de introducción al psicoanalisis: I parte

    Masotta nos sorprende con el siguiente aforismo: “El complejo de castración es la envidia del pene en la mujer” y remata con “La noción freudiana del complejo de castración sirve para dejar percibir la función de la falta en la constitución sexual del sujeto. Pero si se parte de datos de hecho, no hay falta. Para que algo falte es necesario partir de conjeturas, de cosas no cumplidas. En resumen: de datos de derecho y no de hecho”…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Toxicomanía Droga-dependencia y Tratamiento

    Droga-dependencia y Tratamiento

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen:  Contribuciones del modelo cognitivo al tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias: Al avanzar la investigación orientada al desarrollo de tratamientos para los trastornos del ánimo, de la ansiedad y la personalidad sucedió lo esperable: se hizo evidente la gran comorbilidad entre estas patologías y el abuso de sustancias. Principios básicos de los modelos cognitivos: Estos modelos ven a … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" La trama del Síntoma y el Inconsciente: III parte

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: III parte

    Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente”. Serie del bucle, 2006, Bs. As. La interpretación del sueño, remedio contra la angustia: Lo que el sueño figura como causa de la angustia es en verdad una consecuencia de la angustia ya desarrollada, e incluso su limitación. El trabajo interpretativo del sueño deviene así límite para la angustia, respuesta que tramita una angustia ya desencadenada. Freud advierte que la referencia de la angustia es a un deseo incestuoso que el … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomaníaTrastornos Narcisistas No Psicoticos Narcisismo y Deficit

    Narcisismo y Deficit

    Fenichel dijo que el origen y naturaleza de la adicción no reside en el efecto químico de la droga sino en la estructura psicológica del paciente que busca en el consumo los efectos de satisfacer el arcaico anhelo oral que es al mismo tiempo sexual, una necesidad de seguridad y de conservación de la autoestima (se percibe la droga como protección narcisista)…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: III parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: III parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. III. Lapsus y querer decir. Comunicación y comprensión. El significante. El chiste es modelo. Cuando Freud quiere introducir a su audiencia al concepto psicoanalítico por excelencia, el inconsciente, no lo hace hablando sin más de la represión de la sexualidad, sino que trata de mostrar las lagunas del discurso inconsciente, llama la atención más sobre fenómenos de palabras que sobre las cuestiones del sexo. Sin embargo, se lo ve: … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: III parte

    La Angustia en la obra de Freud: III parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) ¿Cuándo vuelve a retomar Freud su teoría de la angustia? Cuando se enfrenta con el caso del pequeño Hans. El pequeño Hans es un historial publicado en 1908, cuyo análisis, había sido llevado unos meses atrás por el padre de Hans. No nos vamos a meter mucho en las particularidades de este historial, si en la teoría que en … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaPsyko Patologias Un Caso Clinico de Fobia Universal

    Un Caso Clinico de Fobia Universal

    Si el secreto afecta la identidad, contiene, a la manera del mito, un trozo de la historia que es silenciada, excluida, y su permanencia anula la capacidad historizante del yo (potencialidad de escisión psicótica). Transforma el pasado en algo siempre presente, cuestión que plantea el “eterno retorno” de lo no elaborado…. [SEGUIR LEYENDO]