SyP Miercoles, 16 de Abril
4 diciembre, 2010 22:16 Imprimir

Las Fantasías Perversas de los Neuróticos (Ejemplificaciones con el historial de Dora)

El sentido no es la causa del síntoma, esta es real, el sentido es un efecto en lo imaginario. Las fantasías (el sentido) se agregarían por la vía de una soldadura, a algo heterogéneo a ellas: al hueso duro – real del síntoma, designado por Freud solicitación somática.

Del síntoma a la fantasía…Perversa:

Párrafos seleccionados del artículo de Schejtman, F., “Seminario: Las Fantasías Perversas de los Neuróticos: 1. Fantasía y Pulsión en el síntoma neurótico”. - En Cizalla del cuerpo y del alma. La neurosis de Freud a Lacan, Berggasse 19, Buenos Aires, 2006.

La fantasía que subyace al síntoma de la tos de Dora, es una fantasía de contenido sexual oral (Para Freud fantasía de fellatio -succión de  miembro viril-, no así para Lacan, que ubica el Cunnnilinguus – el padre chupa allí, y con él se identifica Dora: allí donde el padre chupa, Dora tose). Freud matiza indicando que al menos uno de los significados del síntoma debe corresponder a una fantasía de este tipo, en tanto que los otros sentidos que porta el síntoma pueden tener otro contenido.

Freud ubica este ejemplo de formación de síntoma como del segundo tipo de identificación: la identificación regresiva con un rasgo del objeto amado.

La fantasía se liga al campo del sentido, lo que anticipa la noción lacaniana de fantasma que, desde cierta perspectiva, no es otra cosa que un sentido fijo, un sentido fijado, coagulado.

Freud destaca una diferencia entre lo que llama la solicitación somática y el sentido del síntoma: el sentido del síntoma solo se agrega secundariamente y, lo hace por la vía de una soldadura que le otorga al síntoma una intencionalidad, una utilidad, de la que originalmente carece. “El síntoma es primero, en la vida psíquica, un huésped mal recibido. Al comienzo no cumple ningún cometido útil dentro de la economía psíquica, pero muy a menudo lo obtiene secundariamente.” Solo secundariamente el síntoma se recubre por el sentido. El sentido no es la causa del síntoma, esta es real, el sentido es un efecto en lo imaginario. Las fantasías (el sentido) se agregarían por la vía de una soldadura, a algo heterogéneo a ellas: al hueso duro – real del síntoma, designado por Freud solicitación somática.

La fantasía que subyace a la tos de Dora, es calificada por Freud, como perversa, en tanto define a las perversiones como conductas desviadas respecto de la “norma”, por el objeto (caso de la homosexualidad) o por el fin sexual (Sadismo-Masoquismo, Exhibicionismo-Voyeurismo). En el caso de Dora, se trata de una satisfacción sexual desviada de la norma por su fin o meta sexual.

Las fantasías inconscientes de los neuróticos, que se expresan en los sintomas y son reveladas por la interpretación psicoanalítica, no se distinguen en nada, en cuanto a su contenido, de las acciones perversas. “Las fuerzas impulsoras para la formación de síntomas histéricos no provienen solo de la sexualidad normal reprimida, sino también de las mociones perversas inconscientes”

La perversión propia de las pulsiones parciales, no está referido a tal contenido o a tal práctica, sino más bien, a la relación de la pulsión con su objeto que, necesariamente, no puede ser nunca el adecuado puesto que, justamente, el objeto adecuado – el normal – es el que falta. El carácter parcial de la pulsión y aquel perfectamente contingente de su objeto, es lo que Freud acentúa cuando se refiere a la perversión propia de la pulsión.

 

Traduccion: "Lo siento Doc, pero no puedo sacarmelo de la cabeza"

De la masturbación al Síntoma: La masturbación infantil originariamente era una acción autoerótica pura, destinada a ganar placer de una determinada zona erógena. Este primer tiempo es de pura autosatisfacción, sin referencia a la fantasía. El autoerotismo supone la satisfacción anárquica de las pulsiones parciales. Este primer tiempo responde a la necesidad lógica de suponer un momento en que la satisfacción pulsional se hallaría aún desprovista de cualquier marco fantasmático. Solo en un segundo tiempo lógico esta pura autosatisfacción se suelda con la fantasía, con el campo de las representaciones-deseo, tomadas del circulo del amor de objeto –complejo de Edipo-.

En un tercer momento Freud ubica la renuncia a esta clase de satisfacción masturbatoria y fantaseada. Con esta renuncia, la fantasía misma de consciente que era, deviene inconsciente. La represión de la fantasía deja abierta la posibilidad para la formación del síntoma patológico.

El síntoma neurótico viene al lugar de la masturbación abandonada y que tendrá por base la soldadura del goce pulsional con la fantasía calificada de perversa.

En el caso Dora lo que se ubica como goce pulsional, satisfacción autoerótica pura, o también llamada precondición somática (anterior y condición de la posterior solicitación somática) es la satisfacción de la zona erógena oral. Dora era una chupeteadora de niña. La fantasía de comercio sexual oral se agregaría secundariamente, estaría montada; proveyendo de marco fantasmático, sobre esta autosatisfacción por el chupeteo.

La intensa activación de esta zona erógena a temprana edad es la condición para la posterior solicitación somática. Primero ubicamos el puro goce de la pulsión oral, luego la escena, la elaboración psíquica, un marco fantasmático para la pulsión oral. La escena con el hermano, es ya una relación con el Otro y matriz imaginaria o clise que se repite y organiza todas las relaciones de Dora con su objetos de amor y odio. De modo que esta matriz se encontraría también sosteniendo aquella fantasía que subyace al síntoma de la tos, esa escena fantaseada que daría cuenta de lo que harían su padre y la señora K.

Loading ... Loading ...

La soldadura no consigue suprimir la heterogeneidad de los dos elementos a soldar, con lo cual persisten y confluyen las dos satisfacciones en el síntoma (goce autoerótico y fantasmático). El goce autoerótico persiste a pesar de ser enmarcada la pulsión. El goce autoerótico –ligado a la satisfacción anárquica de las pulsiones parciales- se deja domesticar por el fantasma… no todo. Lo que se enmarca queda calificado de perverso y domesticado por el principio del placer. El fantasma tendría por función transformar el goce pulsional, que esta mas allá del principio el placer, en; justamente, un goce enmarcado, limitado, ajustado al principio del placer. Goce placentero, dormitivo.

Lo traumático es el sin-sentido del deseo del Otro y el fantasma, entonces, ya es una respuesta, de sentido, aunque de él, el neurótico, por lo general nada sepa puesto que lo encuentra velado entre sus sintomas.

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


27 diciembre, 2011 14:40

Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

23 noviembre, 2011 19:42

La Falicización de la Vagina

29 septiembre, 2011 10:19

Ensayo breve sobre La Perversión

21 septiembre, 2011 11:10

¿Como armar una Biblioteca Perversa?

26 julio, 2011 1:21

Las Psicosis en Diván (II parte)

25 julio, 2011 22:30

Las Psicosis en Diván (I parte)

25 julio, 2011 17:13

Droga-dependencia y Tratamiento

Otras Noticias

  • PsicoanálisisVoyeurismo

    Cine y Psicoanálisis

    A partir de la conjunción entre cine y psicoanálisis se analizan los alcances de la posición inevitablemente voyeurista del espectador cinematográfico y su relación con la crítica feminista. Desde una perspectiva lacaniana se atiende a la función de la imagen tanto en la intrincada relación mirada – productor y espectador, como en la discusión de lo que se conoce como el régimen especular del cine. Tras estas re-visiones teórico-estéticas se abordan -finalmente- las construcciones de las fantasías en el film noir de los 90′…. [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTrastornos Narcisistas No Psicoticos Patologías basadas en el Déficit (I parte)

    Patologías basadas en el Déficit (I parte)

    Killingmo, Bjorn: “Conflicto y déficit – Implicancias para la técnica” en Libro anual de psicoanálisis del Int. J. Psychoanalysis, vol. 70,Londres, 1989, pág. 111-126. Apuntes del texto. Introducción: En el psicoanálisis tradicional, la psicopatología es conceptualizada en términos de conflicto intersistémico. Esto implica diferentes patrones de oposición entre los tres sistemas estructurales de la personalidad –ello, yo, superyó- y la realidad. Además, la formula principal de la evolución patológica es la siguiente: deseo pulsional edipico – represión – regresión – formación … [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaMelancoliaNeurosis de AngustiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos del Ánimo

    El enfoque Modular-Transformacional

    El conflicto y las situaciones traumáticas actuando desde el inconsciente no son condición suficiente para originar los ataques de pánico: se les debe agregar la especificidad de la reacción neurovegetativa y, sobre todo, la codificación que se haga de cuáles son los peligros que la angustia conllevaría…. [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsyko Patologias Neurosis Fobica y Trastorno Fobico

    Neurosis Fobica y Trastorno Fobico

    En el momento de transición al complejo de Edipo positivo, la niña puede quedar pegada a la madre, en relación de pertenencia a ella, si no encuentra al padre para hacer el pasaje. Se desata un conflicto intrapsiquico, entre el ello y el yo. El superyó a traves del mandato evita que lo deseado sea concretado por el yo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria ANOREXIA EN LA TV

    ANOREXIA EN LA TV

    Cuando hablamos de anorexia vera, de tipo melancólico, estamos en el terreno de las psicosis. Aquí la anorexia-bulimia funciona como un pasaje al acto en cuotas. El sujeto reducido a puro desecho, objetalizado, sale de la escena, con lo cual el Otro y el sujeto desaparecen; solo por consecuencia lógica el Otro es agujereado, cavado y mostrándose en falta…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaPsyko PatologiasTerapias "Psi" Trastorno Límite de Personalidad (II parte)

    Trastorno Límite de Personalidad (II parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte III  (Terapia cognitiva de los trastornos mentales). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen:   Abordaje Cognitivo del Trastorno límite de la personalidad: La terapia dialéctica-conductual: Este abordaje fue desarrollado por Marsha Linehan. Se define como una intervención de tipo conductual de última generación, y, en tanto tal, se trata de una intervención multidimensional que enfatiza la utilización de los principios del cambio humano más que la aplicación de un tratamiento estructurado universal. Se … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaDSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia Nerviosa (I parte)

    Anorexia Nerviosa (I parte)

    Kaplan, H.; Sadock, B. “Sinopsis de psiquiatría.  Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”” Cáp. 23. Editorial Panamericana.   Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nerviosa: Según el DSM-IV la anorexia nerviosa se caracteriza por ser un trastorno en el que la persona se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad, tiene miedo intenso a ganar peso, y una significativa malinterpretación de su cuerpo y su forma. El DSM-IV resalta también que el termino anorexia (pérdida de apetito) … [SEGUIR LEYENDO]

  • GrupalTerapias "Psi" Notas para pensar lo grupal

    Notas para pensar lo grupal

    El yo es un conjunto de identificaciones, es una máscara, y el grupo terapéutico es un sitio propicio para el trabajo de cada participante con su propia máscara. Jugando roles se actualizan y producen las identificaciones. El trabajo clínico, en situación de grupo, interroga roles y conjetura identificaciones. El espacio de un grupo terapéutico intenta crear condiciones para que los movimientos identificatorios sean interrogados…. [SEGUIR LEYENDO]

  • MelancoliaPsicoanálisisPsyko PatologiasSuicidio Suicidio y Melancolia

    Suicidio y Melancolia

    El suicidio en la obra de Lacan por Deborah Fleischer Publicado en Revista Perspectivas de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata. Lecturas sobre el suicidio melancólico.   La muerte no es abordable más que por un acto. Aún para que sea logrado, es preciso que alguien se suicide sabiendo que eso es un acto, lo que solo sucede muy raramente. J.Lacan. R.S.I. (18/2/75) Seminario Inédito   El siguiente desarrollo intenta dar cuenta del estatuto del suicidio melancólico en la … [SEGUIR LEYENDO]

  • CognitivaTerapias "Psi" La Terapia Cognitiva (III parte)

    La Terapia Cognitiva (III parte)

    Keegan, E.: “Escritos de psicoterapia cognitiva”. Parte II (Introducción a la terapia cognitiva). Eudeba, año 2007, Buenos Aires. Resumen: El papel de las creencias en la teoría y la terapia cognitivas: La importancia de la cognición en la psicopatología: Albert Ellis propulsó, allá por 1962, su terapia racional, que apuntaba básicamente a los errores de pensamiento que dan lugar a sufrimiento. Con un estilo a la vez intelectualmente punzante y belicoso, Ellis mostraba a sus pacientes las fallas lógicas en … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: III parte

    La clinica de Las Psicosis: III parte

    Los fenómenos de franja dan cuenta de una condición estructural anterior a las alucinaciones, y es que lo real se estructura antes de toda dualización de los fenómenos del lenguaje, antes del surgimiento del Otro. Es decir que antes de que el sujeto encuentre en el delirio al Otro que le responde o que le habla, la estructura del significante (que es la estructura del uno en lo real, incluso cuando no hay Otro) ejerce ya sus efectos creativos, crea a partir de la nada…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo

    La elaboración Lacaniana de “La Perversión”: II parte

    En el masoquismo, el sujeto, de manera manifiesta, se hace objeto para servir de instrumento al goce del Otro. La satisfacción masoquista se produce cuando aparece el gesto de goce en el otro semejante, (supuesto amo atado al guion del masoquista), que lee como signo del goce del Otro. Pero ese goce esta en el fantasma del perverso, no necesariamente en el otro. Por eso debe simular muy bien, de lo contrario el acto perverso queda frustro…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias

    La Neurosis Obsesiva: El caso del Hombre de las Ratas (II parte)

    Entre los pensamientos y los actos obsesivos podríamos ubicar a estos impulsos, que a veces dan origen a actos y otras veces permanecen como ideas. Pero el temor a ejecutarlo acaba por imponerse y nunca se realiza. La compulsión puede ser desplazada pero no suprimida, con lo que el desplazamiento se vuelve una característica principal de la neurosis obsesiva. Carácter que contribuye a ser más extensa la variedad clínica de su presentación…. [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismoVoyeurismo Fenomenología Mórbida: Ética Perversa

    Fenomenología Mórbida: Ética Perversa

    ÉTICA PERVERSA Dr. Juan José Ipar Vamos aquí a ocuparnos de algunas características de la ética que exhiben y gustan exhibir algunos sujetos perversos, así como de la manera en que su postura ética se imbrica con una suerte de doctrina de los placeres y haremos-¡cómo evitarlo!- una comparación con los sujetos neuróticos y psicóticos. Entre el placer (Lust) y el goce (Genub) La distinción entre placer y goce tal como la utilizamos hoy en día por influjo de Lacan … [SEGUIR LEYENDO]

  • DSM-IVPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del Desarrollo Deficit de Atención

    Deficit de Atención

    Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 42 (Trastorno por déficit de atención) Octava Edición, Editorial Panamericana. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN De acuerdo al DSM-IV el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) es un “patrón persistente de desatención y/o hiperactividad”, más frecuente y grave que el observado habitualmente en niños con un grado de desarrollo similar. Algunos de los sintomas deben de haber estado presentes antes … [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias

    Semiología y Nosologías Psiquiatricas: I parte

    El tratamiento, fiel a la concepción de las sensaciones, surge a partir de la idea de encerrar al sujeto que estaba loco para evitar cualquier sensación que pudiese tener influencia sobre el enfermo. La primera idea de Pinel es aislarlo del medio ambiente y someterlo a una disciplina severa y paternal para cambiar el círculo vicioso de sus ideas. Este método se denomino “Tratamiento moral”…. [SEGUIR LEYENDO]

  • CienciasNeurociencias

    Las Neuronas Espejo

    La neurología clásica recibe hoy una nueva luz tras el descubrimiento de las “neuronas espejo”, que son el mecanismo esencial para comprender las intenciones de otros, para desarrollar una teoría de la mente y, por ende, para capacitarnos para la vida social. Las neuronas espejo aportan nueva luz para entender cómo la red neuronal “refleja” el mundo, la autoimagen y la imagen de la mente de los otros en la producción evolutiva de un comportamiento social…. [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Elaboracion Freudiana de las Psicosis

    Elaboracion Freudiana de las Psicosis

    En el texto de Introducción del narcisismo, encuentra en la psicosis dos rasgos esenciales: El delirio de grandeza o megalomanía y el apartamiento del interés del mundo exterior, de las personas y las cosas. También en el neurótico se produce una introversión de la libido pero con características bien diferentes. En este caso la libido alimenta las fantasías, pero esto no implica que se hayan levantado las relaciones eróticas con las personas y las cosas…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XI parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. VII. La aporía fundamental del complejo de Edipo: Con respecto al desarrollo de la fase en la mujer, decíamos que tenia doble consecuencia. Por una parte, las recomendaciones fundamentales de cualquier análisis psicoanalítico correcto de la sexualidad de la mujer, que vendría a seguir esta secuencia: preedipico, ilusión fálica, fuerte ligazón a la madre, decepción fálica, abandono de la madre, entrada en el complejo de … [SEGUIR LEYENDO]

  • HisteriaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko Patologias La elaboración Freudiana: IV parte

    La elaboración Freudiana: IV parte

    La afirmación de que la neurosis obsesiva debe concebirse como una histeria, es absolutamente original de Freud. No tiene ningún antecedente. Aquí Freud es fiel a su consigna de que para resolver un problema hay que proceder como para romper la cascara de una nuez, es más fácil tomar de a dos, de modo que con una única operación cambia a la vez la concepción de la naturaleza de la histeria y de las obsesiones…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psyko PatologiasSuicidioTrastornos del Ánimo La Carta Suicida

    La Carta Suicida

    El suicido no es sin dedicatoria. ¿A quien mata el muerto antes de morir? Estos y otros interrogantes se abren con la carta de un famoso caso suicida. Juan Carlos Bolton, psicoanalista lacaniano, miembro de la EOL, nos deja este testimonio antes de morir. … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (III parte)

    Clínica Psicoanalítica: Introducción a la Trenza (III parte)

    Ancla 2. Encadenamientos y Desencadenamientos I. Revista de la Cátedra II de Psicopatología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Introducción de la Trenza. Fabián Schejtman. Reparaciones: Breve Síntesis Sintetizo, ahora, los órdenes de reparaciones propuestos antes de dirigirme ya a los casos clínicos. Las reparaciones pueden ser, entonces, hebras, broches, espirales o bucles. A su vez pueden plantearse en trenzas borromeas o no borromeas –es decir, neuróticas o psicóticas-. Y por fin, pueden ubicarse en el punto de cruce … [SEGUIR LEYENDO]

  • DSM-IVNeurosis de AngustiaPsicosomáticaPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de Ansiedad Trastornos afectivos: Crisis de Angustia y Trastorno de Angustia

    Trastornos afectivos: Crisis de Angustia y Trastorno de Angustia

    Vallejo Ruiloba, J. y Gastó Ferrer, C.: “Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión”. Parte 1: Ansiedad (Cap. 2, 3 y 4). Parte 2: Depresión (cap. 12, 13 y 19). Editorial Masson. España. Crisis de Angustia Las crisis de angustia (o crisis de pánico, panic attack) se definen como aquellas entidades caracterizadas por la aparición repentina y rápida (habitualmente alcanza su máxima expresión en menos de 10 minutos) de una sensación de aprensión o malestar intensos, miedo o terror (de aquí el … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisTrastornos de AnsiedadTrastornos de la Conducta Alimentaria ¿Como hacer dieta?

    ¿Como hacer dieta?

    Freud enumero tres soluciones paliativas a las que recurre el hombre frente al dolor de vivir, frente a la angustia existencial de “ser…”: 1. La sublimación, 2. Las satisfacciones sustitutivas a partir de objetos contingentes y 3. La intoxicación, que nos torna insensibles al dolor. Remata el dicho diciendo: “No es la culpa la del chancho, sino del que le da de comer” ¿Quien maneja el tenedor y el cuchillo?… [SEGUIR LEYENDO]

  • FobiaHisteriaHisteria de AngustiaNeurasteniaNeurosis de AngustiaNeurosis ObsesivaPsicoanálisisPsyko Patologias La Angustia en la obra de Freud: IX parte

    La Angustia en la obra de Freud: IX parte

    LA ANGUSTIA EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD (Conferencia dictada el 7 de Junio de 2007 por el Lic. Gustavo Kroitor) Decíamos entonces, que el niño se da cuenta de su necesidad antes de alcanzar el umbral traumático, y emítela señal de angustia antes de que se presente la situación económica temida. El paso siguiente, dice Freud, ya es la fase fálica, es cierto que se saltea deliberadamente la fase anal, y nosotros vamos a seguir a Freud en esto, … [SEGUIR LEYENDO]