SyP Lunes, 20 de Octubre
4 diciembre, 2010 22:16 Imprimir

Las Fantasías Perversas de los Neuróticos (Ejemplificaciones con el historial de Dora)

El sentido no es la causa del síntoma, esta es real, el sentido es un efecto en lo imaginario. Las fantasías (el sentido) se agregarían por la vía de una soldadura, a algo heterogéneo a ellas: al hueso duro – real del síntoma, designado por Freud solicitación somática.

Del síntoma a la fantasía…Perversa:

Párrafos seleccionados del artículo de Schejtman, F., “Seminario: Las Fantasías Perversas de los Neuróticos: 1. Fantasía y Pulsión en el síntoma neurótico”. - En Cizalla del cuerpo y del alma. La neurosis de Freud a Lacan, Berggasse 19, Buenos Aires, 2006.

La fantasía que subyace al síntoma de la tos de Dora, es una fantasía de contenido sexual oral (Para Freud fantasía de fellatio -succión de  miembro viril-, no así para Lacan, que ubica el Cunnnilinguus – el padre chupa allí, y con él se identifica Dora: allí donde el padre chupa, Dora tose). Freud matiza indicando que al menos uno de los significados del síntoma debe corresponder a una fantasía de este tipo, en tanto que los otros sentidos que porta el síntoma pueden tener otro contenido.

Freud ubica este ejemplo de formación de síntoma como del segundo tipo de identificación: la identificación regresiva con un rasgo del objeto amado.

La fantasía se liga al campo del sentido, lo que anticipa la noción lacaniana de fantasma que, desde cierta perspectiva, no es otra cosa que un sentido fijo, un sentido fijado, coagulado.

Freud destaca una diferencia entre lo que llama la solicitación somática y el sentido del síntoma: el sentido del síntoma solo se agrega secundariamente y, lo hace por la vía de una soldadura que le otorga al síntoma una intencionalidad, una utilidad, de la que originalmente carece. “El síntoma es primero, en la vida psíquica, un huésped mal recibido. Al comienzo no cumple ningún cometido útil dentro de la economía psíquica, pero muy a menudo lo obtiene secundariamente.” Solo secundariamente el síntoma se recubre por el sentido. El sentido no es la causa del síntoma, esta es real, el sentido es un efecto en lo imaginario. Las fantasías (el sentido) se agregarían por la vía de una soldadura, a algo heterogéneo a ellas: al hueso duro – real del síntoma, designado por Freud solicitación somática.

La fantasía que subyace a la tos de Dora, es calificada por Freud, como perversa, en tanto define a las perversiones como conductas desviadas respecto de la “norma”, por el objeto (caso de la homosexualidad) o por el fin sexual (Sadismo-Masoquismo, Exhibicionismo-Voyeurismo). En el caso de Dora, se trata de una satisfacción sexual desviada de la norma por su fin o meta sexual.

Las fantasías inconscientes de los neuróticos, que se expresan en los sintomas y son reveladas por la interpretación psicoanalítica, no se distinguen en nada, en cuanto a su contenido, de las acciones perversas. “Las fuerzas impulsoras para la formación de síntomas histéricos no provienen solo de la sexualidad normal reprimida, sino también de las mociones perversas inconscientes”

La perversión propia de las pulsiones parciales, no está referido a tal contenido o a tal práctica, sino más bien, a la relación de la pulsión con su objeto que, necesariamente, no puede ser nunca el adecuado puesto que, justamente, el objeto adecuado – el normal – es el que falta. El carácter parcial de la pulsión y aquel perfectamente contingente de su objeto, es lo que Freud acentúa cuando se refiere a la perversión propia de la pulsión.

 

Traduccion: "Lo siento Doc, pero no puedo sacarmelo de la cabeza"

De la masturbación al Síntoma: La masturbación infantil originariamente era una acción autoerótica pura, destinada a ganar placer de una determinada zona erógena. Este primer tiempo es de pura autosatisfacción, sin referencia a la fantasía. El autoerotismo supone la satisfacción anárquica de las pulsiones parciales. Este primer tiempo responde a la necesidad lógica de suponer un momento en que la satisfacción pulsional se hallaría aún desprovista de cualquier marco fantasmático. Solo en un segundo tiempo lógico esta pura autosatisfacción se suelda con la fantasía, con el campo de las representaciones-deseo, tomadas del circulo del amor de objeto –complejo de Edipo-.

En un tercer momento Freud ubica la renuncia a esta clase de satisfacción masturbatoria y fantaseada. Con esta renuncia, la fantasía misma de consciente que era, deviene inconsciente. La represión de la fantasía deja abierta la posibilidad para la formación del síntoma patológico.

El síntoma neurótico viene al lugar de la masturbación abandonada y que tendrá por base la soldadura del goce pulsional con la fantasía calificada de perversa.

En el caso Dora lo que se ubica como goce pulsional, satisfacción autoerótica pura, o también llamada precondición somática (anterior y condición de la posterior solicitación somática) es la satisfacción de la zona erógena oral. Dora era una chupeteadora de niña. La fantasía de comercio sexual oral se agregaría secundariamente, estaría montada; proveyendo de marco fantasmático, sobre esta autosatisfacción por el chupeteo.

La intensa activación de esta zona erógena a temprana edad es la condición para la posterior solicitación somática. Primero ubicamos el puro goce de la pulsión oral, luego la escena, la elaboración psíquica, un marco fantasmático para la pulsión oral. La escena con el hermano, es ya una relación con el Otro y matriz imaginaria o clise que se repite y organiza todas las relaciones de Dora con su objetos de amor y odio. De modo que esta matriz se encontraría también sosteniendo aquella fantasía que subyace al síntoma de la tos, esa escena fantaseada que daría cuenta de lo que harían su padre y la señora K.

Loading ... Loading ...

La soldadura no consigue suprimir la heterogeneidad de los dos elementos a soldar, con lo cual persisten y confluyen las dos satisfacciones en el síntoma (goce autoerótico y fantasmático). El goce autoerótico persiste a pesar de ser enmarcada la pulsión. El goce autoerótico –ligado a la satisfacción anárquica de las pulsiones parciales- se deja domesticar por el fantasma… no todo. Lo que se enmarca queda calificado de perverso y domesticado por el principio del placer. El fantasma tendría por función transformar el goce pulsional, que esta mas allá del principio el placer, en; justamente, un goce enmarcado, limitado, ajustado al principio del placer. Goce placentero, dormitivo.

Lo traumático es el sin-sentido del deseo del Otro y el fantasma, entonces, ya es una respuesta, de sentido, aunque de él, el neurótico, por lo general nada sepa puesto que lo encuentra velado entre sus sintomas.

SEGUIR LEYENDO

Deja tu comentario Facebook

Deja tu Comentario


27 diciembre, 2011 14:40

Dexter Morgan, el nuevo psicópata americano amigo de los niños

23 noviembre, 2011 19:42

La Falicización de la Vagina

29 septiembre, 2011 10:19

Ensayo breve sobre La Perversión

21 septiembre, 2011 11:10

¿Como armar una Biblioteca Perversa?

26 julio, 2011 1:21

Las Psicosis en Diván (II parte)

25 julio, 2011 22:30

Las Psicosis en Diván (I parte)

25 julio, 2011 17:13

Droga-dependencia y Tratamiento

Otras Noticias

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasToxicomanía El grupo familiar del droga-dependiente

    El grupo familiar del droga-dependiente

    La tercera crisis ocurre cuando llegan los hijos, que solo se supera si son reconocidos como hijos de la complementación-integrativa creativa de la pareja y no como remedo personal. El drogadependiente es un hijo utilitario que mantiene el barco a flote…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVIII parte

    Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010. XVII. Las dificultades del narcisismo Freud no va a introducir el concepto de narcisismo, sino que va a pensar con todos los medios que tiene a su alcance, para dar cuenta del concepto. Es una reflexión sobre el concepto y no una introducción al termino. En las neurosis lo que se ve es la dificultad del sujeto con la libido objetal. Y es solamente cuando … [SEGUIR LEYENDO]

  • CienciasNeurociencias De una Copia Fiel

    De una Copia Fiel

    Copias eferentes y descargas corolarias Artículo extraido de la web: http://carmesi.wordpress.com/2011/04/13/copias-eferentes-y-descargas-corolarias/   Hace unos dias un coche que iba marcha atrás me atropelló aunque por suerte solo pasó su rueda por encima de mi pie, gracias a la intervención de un amigo que iba conmigo y logró empujarme “in extremis” salvé la rodilla de lo que amenazaba con ser un impacto seguro. Al cabo de 24 horas el pie se me puso morado por el pisotón y comenzó a dolerme (aunque no … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaHisteriaPsicoanálisisPsyko Patologias La trama del síntoma y el inconsciente: VIII parte

    La trama del síntoma y el inconsciente: VIII parte

     Histeria y Capitalismo Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente” 2ª. ed. Buenos Aires: Del Bucle, 2006. El discurso Capitalista: En Milán, en mayo de 1972, Lacan sumo a la ronda de los discursos por el establecidos el discurso capitalista, obtenido por la incidencia de la ciencia sobre el discurso del amo antiguo. Los efectos: a. Impermeabilidad al análisis. El trueque entre sujeto y S1 acarrea la emancipación del sujeto de las determinaciones inconscientes y, consecuentemente, la dificultad … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria Anorexia-Bulimia: Parte VIII

    Anorexia-Bulimia: Parte VIII

    En el camino de la sexualidad de la niña, se imponen como decisivos un cambio de la modalidad del goce (del clitorideo al vaginal) y de objeto (de la madre al padre). En la niña la castración introduce en el Complejo de Edipo. Es origen del alejamiento de la niña respecto a la madre y de investiduras amorosas hacia el padre (porque posee “el falo”). Pero esto explica sólo un punta del problema sobre la Sexualidad Femenina…aún abierto y desconocido…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Fantasma y Deseo

    Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos: Fantasma y Deseo

    Osvaldo Umérez.: Deseo – Demanda. Pulsión y Síntoma.  JVE Ediciones – Colección Psiqué, 1999, Bs. As. Primer Seminario: “El deseo y la Demanda en la dirección de la cura” 26 y 27 de septiembre de 1997. Segunda Charla: Sacar al sujeto del “yo deseo” quiere decir hacerlo sujeto, y esta es la primera operatoria del análisis. Sin esta operatoria no hay análisis. La operatoria que ubica a un sujeto en el análisis es la que lo saca de la ubicación … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Lecciones de introducción al psicoanálisis: III parte

    Lecciones de introducción al psicoanálisis: III parte

    Masotta, O.: “Lecciones de introducción al psicoanálisis” Ed. Gedisa, Barcelona, 2006. III. Lapsus y querer decir. Comunicación y comprensión. El significante. El chiste es modelo. Cuando Freud quiere introducir a su audiencia al concepto psicoanalítico por excelencia, el inconsciente, no lo hace hablando sin más de la represión de la sexualidad, sino que trata de mostrar las lagunas del discurso inconsciente, llama la atención más sobre fenómenos de palabras que sobre las cuestiones del sexo. Sin embargo, se lo ve: … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-BulimiaPsicoanálisisPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos de la Conducta Alimentaria

    Anorexia-Bulimia: Parte XIII

    El discurso capitalista es la supresión de la dimensión de la falta. No hay en efecto en este discurso – en esta forma histórica de lazo social – objeto perdido, sino reciclaje constante del goce en un sistema -aparentemente sin perdida…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Los tres tiempos lógicos del Complejo de Edipo – por Jacques Lacan

    Los tres tiempos lógicos del Complejo de Edipo – por Jacques Lacan

    “Lacan hizo un gran esfuerzo a lo largo de su enseñanza para ubicar a los padres del Edipo más allá del mito, en una lógica. Al seguir su derrotero, la perspectiva, que parece inicialmente complejizarse, se despeja finalmente, desmalezando nuestra practica de prejuiciosas intuiciones”. Flesler. … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsiquiatríaPsyko Patologias Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Construcción de un Diagnóstico Multidimensional

    Fiorini, Héctor: “Diferentes Niveles del Diagnóstico”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1993. Una aproximación fecunda se apoya en la indagación de diferentes niveles del diagnostico. Esos diferentes niveles pueden desplegarse agrupándolos en diez categorías diagnosticas que pasamos a enumerar y especificar sumariamente: Diagnóstico Clínico: comprendemos aquí las categorías de la clínica psiquiátrica. Destacamos la importancia de tomar en cuenta este diagnostico, ya que del mismo se desprenden opciones estratégicas: medidas de continencia ambiental, … [SEGUIR LEYENDO]

  • Demencia PrecozEsquizofreniaParanoiaPsicosisPsiquiatríaPsyko Patologias Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) III parte

    Psiquiatría Clásica: La Demencia Precoz (o esquizofrenia) III parte

    Kraepelin, E: ‘La demencia precoz’.  Cap. I (Demencia precoz) y Cap. II (Síntomas Psíquicos) – pág. 7 a 85 – Editorial Polemos, 1996. Resumen:   Definición: La demencia precoz consiste en una serie de estados, cuya característica común es una destrucción peculiar de las conexiones internas de la personalidad psíquica. Los efectos de este daño predominan en las esferas emocional y volitiva de la vida mental.   Síntomas Psíquicos: Debilitamiento del impulso volitivo: manifestaciones mórbidas en el terreno del trabajo y … [SEGUIR LEYENDO]

  • Neurociencias No todo es espejo

    No todo es espejo

    Aquí le presentamos otro punto de vista teórico sobre las neuronas espejo. El autor del escrito es anónimo pero nos dejo su minuta curricular: Licenciado en Ciencias Químicas (UGR, 1989) y Master en Neurociencia y Biología del comportamiento (UPO, 2006). Se gana la vida como directivo de una web “Experientia docet”…. [SEGUIR LEYENDO]

  • AutismoPsiquiatríaPsyko PatologiasTrastornos Generalizados del Desarrollo Trastornos Generalizados del Desarrollo

    Trastornos Generalizados del Desarrollo

    Kaplan, H; Sadock, B: “Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica”, Caps. de Psiquiatría infantil: 41 (Trastornos generalizados del desarrollo) Octava Edición, Editorial Panamericana. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO El DSM-IV define los trastornos generalizados del desarrollo como una alteración grave y generalizada de varias áreas de desarrollo como interacción social y comunicación, conductas estereotipadas, intereses y actividades. Estas alteraciones se apartan de lo normal al considerar el nivel mental y de desarrollo del individuo. Se incluyen en este … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisPsyko PatologiasTerapias "Psi"Trastornos Narcisistas No Psicoticos Trastorno Narcisista: Perfil clínico y Psicodinámico

    Trastorno Narcisista: Perfil clínico y Psicodinámico

    Fiorini, Héctor: “Perfil clínico y Psicodinámico del trastorno narcisista”, en Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas, Buenos. Aires, Nueva Visión, 1998. Apuntes del texto: Las líneas tradicionales, de una psicopatología de las neurosis, de las psicosis y de las perversiones, han sido enriquecidas con estudios clínicos y psicodinámicos centrados en la indagación de formas de narcisismo patológico. Estas configuraciones han recibido, dada su diversidad, diferentes nombres: trastornos narcisistas de la personalidad, patologías de la identidad, del sí mismo (self), caracteres … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" La trama del Síntoma y el Inconsciente: III parte

    La trama del Síntoma y el Inconsciente: III parte

    Schejtman, F.: “La trama del síntoma y el inconsciente”. Serie del bucle, 2006, Bs. As. La interpretación del sueño, remedio contra la angustia: Lo que el sueño figura como causa de la angustia es en verdad una consecuencia de la angustia ya desarrollada, e incluso su limitación. El trabajo interpretativo del sueño deviene así límite para la angustia, respuesta que tramita una angustia ya desencadenada. Freud advierte que la referencia de la angustia es a un deseo incestuoso que el … [SEGUIR LEYENDO]

  • Anorexia-Bulimia La Guía rápida de SyP para detectar los comienzos de una posible Anorexia-Bulimia

    La Guía rápida de SyP para detectar los comienzos de una posible Anorexia-Bulimia

    Antes de que una anorexia o bulimia se desencadene hay muchos indicios que nos permiten bosquejar el cuadro psicológico previo al desencadenamiento franco. Les dejamos un guía rápida de detección de indices pre-sintomáticos generales de ambos cuadros clinicos. … [SEGUIR LEYENDO]

  • FetichismoPerversiónPsicoanálisisPsyko Patologias Homosexualidad

    Homosexualidad

    El modelo que Freud utiliza para dar cuenta de la llamada homosexualidad en caso de Leonardo nada tiene que ver con el Edipo invertido, en el cual el niño ama al padre y siente hostilidad hacia la madre, nada de eso. Freud explica la posición sexual de Leonardo por la fijación y la persistencia del vinculo erótico con la madre. … [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Breve discurso a los psiquiatras – Jacques Lacan

    Breve discurso a los psiquiatras – Jacques Lacan

    SyP virtual pages. ¿Qué es lo que usted entiende de estos párrafos? Comunidad virtual de lectura. Deje sus comentarios abajo…. [SEGUIR LEYENDO]

  • EsquizofreniaParanoiaPsicoanálisisPsicosisPsyko Patologias La clinica de Las Psicosis: I Parte

    La clinica de Las Psicosis: I Parte

    El analista ha debido pasar, en la experiencia de su propio análisis, por su fantasma, lo ha atravesado y ya sabe en carne propia que el sentido común no conduce a lo real, que el sentido común engaña, que quien se ata al sentido común permanece en la realidad de los fantasmas compartidos, los más comunes, los mas banales, los mas estériles…. [SEGUIR LEYENDO]

  • Psicoanálisis Mas Allá del Principio del Placer (II parte)

    Mas Allá del Principio del Placer (II parte)

    Diana S. Rabinovich: “La Experiencia de satisfacción en su articulación con el mas allá del principio del placer en los Seminarios II y VII”, en Puntuaciones freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992. Resumen: La identidad de percepción ocupa el lugar de la llamada por Freud “acción específica” en el Proyecto de una psicología para neurólogos. La acción específica es allí definida como la suma … [SEGUIR LEYENDO]

  • SistémicaTerapias "Psi" Terapia Sistémica Individual (II parte)

    Terapia Sistémica Individual (II parte)

    Boscolo L, Bertando P.: “Terapia sistémica individual”. Capítulo 3 de la primera parte “El proceso terapéutico”. Amorrortu editores. 2000. Preguntas circulares El concepto de “preguntas circulares” se ha confundido a menudo con el concepto de circularidad antes expuesto. Las preguntas circulares fueron inicialmente definidas de este modo porque, en el contexto de la terapia familiar, el terapeuta hacia preguntas por turno a los diferentes miembros de la familia sobre las conductas de dos o más de los otros miembros. De … [SEGUIR LEYENDO]

  • BiologíaMasoquismoPerversiónPsiquiatríaPsyko PatologiasSadismo Neurobiología del Psicópata (I parte)

    Neurobiología del Psicópata (I parte)

    Semiología Psiquiátrica y Psicopatía NEUROBIOLOGÍA DEL PSICÓPATA Dr. Eduardo A. Mata El enorme interés que ha despertado el psicópata en la Psiquiatría contemporánea tiene mucho que ver principalmente con dos factores. En primer lugar, el desarrollo que ha tomado la personología y, dentro de ella, sus bases neurobiológicas, las cuales, a su vez, están vinculadas con el creciente conocimiento que tenemos del cerebro. El segundo aspecto tiene que ver con la potencial y actual destructividad que caracteriza la conducta de … [SEGUIR LEYENDO]

  • PerversiónPsyko Patologias El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce

    El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce

    Una brillante selección de aforismos que fue creando Bierce desde 1861. Hacía 1906 la recopilación de esas sentencias fue publicada con el nombre “El diccionario del cínico”, posteriormente fue reeditada, en una versión ampliada, con el nombre con el cual se la conoce hoy día. “El Diccionario del Diablo” es una colección de frases cínicas y sarcásticas… [SEGUIR LEYENDO]

  • ExhibicionismoFetichismoMasoquismoPerversiónPsicoanálisisPsyko PatologiasSadismo El imperativo de la Psicología Gore:  “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    El imperativo de la Psicología Gore: “Transformar el dolor en goce y el horror en belleza”

    EL ESTETICISMO EN LA PERVERSIÓN Juan José Ipar Introducción Freud señalaba en sus últimos trabajos que el perverso se las ingenia para soslayar de alguna manera el destino, esto es, la castración y que, por tanto, se ve obligado a llevar a cabo un verdadero tour de force para escapar a la inexorable ley edipica. El precio que paga es, lo sabemos, el de una Ichspaltung gracias a la cual reniega y acepta simultáneamente la castración y la ley del padre. … [SEGUIR LEYENDO]

  • PsicoanálisisTerapias "Psi" Las Psicoterapias de Freud

    Las Psicoterapias de Freud

    Alexander, Franz y French, Thomas: “La evolución de la terapéutica psicoanalítica”, cap. 2 de Terapéutica psicoanalítica. Buenos Aires, Paidos, 1965. Apuntes del Texto: El primer método de psicoterapia desarrollado por Freud en colaboración con Breuer, fue la hipnosis catártica. Como su mismo nombre lo indica, se la consideraba también como una dramática representación en un acto, en la cual el paciente se desembarazaba de un cuerpo extraño espiritual – sus recuerdos traumáticos y sus afectos contenidos. En la hipnosis, el … [SEGUIR LEYENDO]